42 razones para votar por Pablo Longueira

Abby es chef. También escribe. Nunca miente y no plancha camisas. Puedes leer su blog y seguirla en Twitter.
*Abby escribió este post, pero no pude resistirme a agregarle cosas por mi cuenta. Los párrafos que tienen un asterisco al inicio son míos (Boo) y asumo la responsabilidad política por ellos.

La política se desarrolla en mundo complejo, de mentiras, engaños y amnesia selectiva, eso lo sabemos. También sabemos que en Chile, nuestra adorada República Banana, la cosa política toma además ribetes payacescos*: tenemos un Presidente que  hasta en silencio causa más gracia que respeto, inmerso en un océano de personas con poca credibilidad (como Ena Von Baer, que habla de reelecciones sin haber sigo electa ni una sola vez), dificultad para expresarse, tics nerviosos, etc. Si a eso le sumamos la profunda incompetencia de los publicistas y asesores de la mayoría de estos hombres y mujeres, bueno, el resultado es que estamos más cerca de Macondo que de House of Cards.

El chiste de la semana esta vez es de Longueira (y por favor, dejen de compararlo con Frank Underwood, es una ofensa para el pobre Frank).

Después de días de suspenso, el hombre que parecía estar presto desde antes a saltar a la candidatura, lo hace con un spot que (imagino) pretende ser cercano a los jóvenes (porque son remalos para votar, digo son porque yo sí muevo mi hermoso trasero para sufragar porque… en otro post les diré por qué, eso da para largo) con la idea de conseguir el codiciado voto: en lo que parece ser un patio trasero de una casa que ni a patadas es de clase media, un muchacho le pregunta a otro por quién va a votar. El perico en cuestión contesta que no sabe, entonces, el de la pregunta ofrece darle 42 razones para votar por Longueira. Igual como son 42 las frases de los curados, de las mamás, de los papás, etc, etc. Jaja, qué divertido. Qué novedoso, además. Muy creativo.

Longueira Meme

Le Longueira Face: Cuando te ponen en aprietos en una entrevista, no sabes que responder y tu cerebro se funde en menos de dos milisegundos. Es la misma cara que Pablo debió poner al ver el video de “apoyo” a su candidatura de la juventud UDI. Lo hubiesen ayudado más dejándole caer encima un piano en llamas.

¿Qué cresta habrá pensado la juventud UDI al hacer esto? No, en serio ¿qué tenían en la cabeza? Las 42 whatever fueron divertidas durante una semana, después hasta el twittero más ocioso se aburrió de la talla repetida y la cosa, gracias al cielo, quedó ahí. Considerando eso, me parece una pésima estrategia de marketing no sólo usar un concepto que de novedoso no tiene nada sino más encima plagiarlo como se plagió el comercial ese de “gracias, mamá”. ¿Estaban tratando de ayudar a Longueira?

*Al parecer la capacidad de crear un producto audiovisual que valga la pena está lejos de la capacidad de la derecha chilena. Cualquier cosa que hagan con una cámara se transforma en una porquería que es capaz de llenarte de vergüenza ajena y carcajadas a partes iguales. Hay que decir que los poco avispados protagonistas de este video no se caracterizan ni siquiera por tratar de hablar bien. Los fachipobres en su máxima expresión de falta de originalidad, autorrespeto y sentido del ridículo.

Las razones

Las razones que estos loquillos de la UDI son geniales en su simpleza. Quiero decir, ¿para qué tratar de pensar en buenas ideas importantes que diferencian a mi candidato de otro? No, eso es superfluo, lo que importa es demostrar que es un candidato cool y buena onda. Porque ¿Quien más simpático que Pablo Longueira?

*#1 “Porque tiene visión de futuro”. Claro, como si alguna vez en la historia de todas las elecciones que se hayan realizado en el mundo alguna vez algún aspirante a cualquier cargo haya presumido de “visión de pasado”. Es una de esas frases comodín que suenan muy innovadoras, pero en la práctica ¿qué significa en realidad? ¿Volver a rendirle culto a Pinochet y su modelo económico, político y social?

*#2 “Porque es un candidato comprometido”. Uno se pregunta ¿comprometido con qué o quien? ¿Con la Iglesia? ¿Con las grandes empresas? ¿Con Jaime Guzmán y su nefasto legado?

#3 “Porque tendremos educación de calidad”.  Wow, ahora me siento confiada, porque por supuesto sólo él y nadie más asegura eso y es obvio que su partido tiene todos los intereses para alcanzar esa meta.

Ojo: Aquí se saltan el n°4 porque NO TIENEN 42 RAZONES, se les remojó el seso con tanta piscola a estos bienintencionados muchachos.

*#5 “Porque tiene corazón y convicción”. A menos que me digan que Pablo Longueira es un robot (algo que parece muy plausible, hay que decirlo), tiene que tener corazón, de lo contrario sería portada en el desaparecido pero siempre recordado Semanario de lo Insólito: “Candidato sin corazón ni convicción busca ganar la elección” (¡verso!). Si con “corazón y convicción” se refieren a “sentimientos buenos y honorables”, me gustaría qué cosa buena y honorable puede salir de uno de los 77 de Chacarillas. Digo, al menos una cosa buena tiene que salir de él, no? Sólo pido que la mencionen.

*#6 “Porque cree que vale la pena trabajar por Chile”. ¿De verdad a estos payasos no les dio el cerebro para pensar alguna razón genuina que represente un valor de su candidato y no lo que cualquier idiota usaría como slogan? No me respondan, conozco la respuesta.

*#7 “Porque lleva 30 años trabajando por nosotros”. Estupendo, salvo por la parte de “nosotros”. ¿A qué “nosotros” se refiere? ¿Hay alguien que sienta que Pablo Longueira lleva 30 años trabajando por hacerle la vida mejor?

*#8 “Porque se la jugará por un país mejor”. De nuevo, nos preguntamos “¿mejor cómo? ¿mejor para quien?. A estos cabros les sobran ideas originales.

*#9 “Porque es bacán”. Sin comentarios.

*#10 “Porque defiende nuestro territorio”. Acá podría llegar a existir un argumento, siempre y cuando todos los otros candidatos hayan planteado que van a regalarle mar a Bolivia y soberanía a Argentina o Perú. Desafortunadamente, no es el caso.

*#11 “Porque es todo terreno, mete las patas en el barro”. ¿Alguna prueba de esto? ¿Como ministro de economía metía los pies al barro? Me parece que pasaba más tiempo pisando las delicadas alfombras de la ICARE.

*#12 “Porque va a ser un presidente que va de frente”. ¿?

#13 “Porque él prefiere el producto nacional”. Sale un joven con un vaso lleno de algún líquido oscuro en la mano, asumimos que es una piscola rancia sin gas ni hielo. ¿A qué se refiere con eso? ¿Estamos en desacuerdo con importar? ¿Dará apoyo a los exportadores? ¿Dará facilidades fiscales a los productores de pymes? ¿Tendrá un indio pícaro en su living?

*#14 “Porque va a llevar Chile al desarrollo”. Si consideramos que nos faltan apenas unos pocos miles de dólares al año per cápita para transformarnos en un país desarrollado, la verdad es que estamos muy cerca, y no habría mucho mérito en aquello (más bien bastaría con no ser un total pelmazo que lo arruine todo”. PERO, el problema no es el ingreso per cápita, sino la distribución del ingreso, un tema tan añejo que me sorprende que los creativos de este video no lo hayan considerado.

*#15 “Porque no nos defraudará”. Esta es una afirmación sin ninguna clase de fundamento, un tiro al aire, como se suele decir. De todos modos, mis expectativas de lo que puede hacer Pablo Longueira como presidente son TAN BAJAS que es imposible que me defraude. Además Sebastián Piñera está dejando la vara tan a ras de suelo, es difícil hacerlo peor.

*#16 “Porque Chile lo necesita”. No, no lo necesita.

*#17 “Porque le preocupa el medio ambiente”. Al igual que a todos los candidatos.

*#18 “Porque fomenta la unidad”. ¡Sobre todo después de apoyar la dictadura (sin contar las puñaladas a Laurence Golborne) ¡Esa sí es unidad!

#19 “Porque defiende el matrimonio entre el hombre y la mujer”. Me parece curioso que hoy en día, después de tanta marcha, charla, fundación y noticias casi mensuales de un país u otro aprobando el matrimonio homosexual, una persona se levante alegando que está en contra de eso mismo.

*#20 “Porque si quieres emprender, tendrás su apoyo”. Tal como prometen todos los candidatos

*#21 “Porque es un político de calidad”. Aquí faltaron las palabras “mediocre” y/o “dudosa” para completar la idea.

*#22 “Porque será un gobierno histórico”. Bueno, lo será, ¿no? Siempre queda anotado en algún lado que algún tipo fue presidente, no importa lo mal que lo haga.

*#23 “Porque él no solo promete. Cumple”. Igual que todos los políticos en época de elecciones, ¿no?

*#24 “Porque se la jugará por el deporte”. Igual que, cof cof, todos los candidatos.

#25 “Porque conoce la realidad de los chilenos”. Sí, no me cabe duda que le señor Longueira sabe vivir con el sueldo mínimo alimentando una familia de cuatro y bancándose las micros y las horas de viaje diarios con manos ajenas cerca de sus posaderas. Claro. Faltaba más.

*#26 “Porque es uno de nosotros”. ¿Uno de quienes? ¿De “nosotros el 1% que tiene prisionero este país”? ¿Ese “nosotros” por los que lleva 30 años trabajando (razón n°7)?

#27 Probablemente la más espectacular de todas: “Porque es mino”. Bien sabido es que el atractivo físico (no digo que lo tenga, por dios, pero bueno, en gustos no hay nada escrito y hay mujeres ciegas. Y sordas. Y esquizofrénicas. Y clínicamente muertas) es proporcional con la capacidad de ser un buen estadista. Obvio.

*#28 “Porque está donde está por sus méritos”. ¿El dudoso mérito de ser el regalón de Pinochet cuenta? ¿Tiene algún otro? Claro, lo olvidaba: “es mino” (razón n°27)

*#29 “Porque seguirá trabajando con la clase media”. Igual que, ¡adivinaron!, todos los candidatos. ¡Este tipo sí que sabe diferenciarse de la competencia!

*#30 “Porque le creo”. ¿Crees en el viejito pascuero también, verdad?

#31  “Porque se la jugará por un país libre”. ¿Cómo? ¿Pero si acaba de decir que no quiere permitirme casarme con otra mujer, pero sí, quiere que sea libre? No entiendo. Hay que diferenciar entre “ser libre para” y “estar libre de”, y estos chicuelos no parecen tener idea al respecto.

*#32 “Porque cree que con tu esfuerzo puedes salir adelante”. Ese discurso ya le falló a Golborne. La cultura del esfuerzo sólo es un placebo para mantener a la gente dócil y culpándola de su propia incapacidad de ganar más plata (en Chile “salir adelante” es básicamente eso). No consideremos ni por un momento las brutales diferencias y ventajas que tienen algunos por encima de otros para avanzar más rápido en la carrera de ratas.

Nota: A estas alturas la gente parece que no quiere salir en el video, está cada vez más atrás, empiezan a mirarse entre ellos con cara de “yo ya salí, te toca” y parecen confundidos. Sus rostros reflejan la total falta de un guión o, al menos, de ideas suficientes como para rellenar dos minutos de grabación.

*#33 “Porque está donde tú estás”. ¿Donde sería eso? ¿En Dicom?

*#34 “Porque tiene actitud”. Esto se lo concedo. Tiene actitud y unos huevos muy bien puestos para ser tan cara de raja como para postularse a presidente.

*#35 “Porque trabaja 24/7”. Ahora todo calza, pollo: Pablo Longueira SÍ es un robot.

*#36 “Porque está comprometido con erradicar la pobreza”. Qué original, podría tener un eslogan del tipo “crecer con igualdad”.

*#37 “Porque trabajará por ti y por mí”. Como se supone que deben hacerlo todos los presidentes y representantes de la soberanía popular. Que por algún motivo no lo hagan es aún tema de amplio debate.

#38 “Porque por un candidato así, yo me levanto a votar”. ¿Tenemos que agradecer al cielo que no seas una floja de mierda incapaz de cumplir un deber cívico tan elemental como sufragar?. Gracias, te pasaste.

Nota: En este momento se acabó la gente, las ideas o ambos. Las otras razones las agregaron en una edición posterior.

#39: “Porque es padre de familia”. Claro, un hombre soltero sin hijos no sería capaz de ser un buen Presidente.

#40 “Porque es fiel a sus convicciones”. Eso está claro, el problema son precisamente esas convicciones.

#41 “Porque estará contigo”. Uy.

#42 “Porque los jóvenes estamos contigo”. Creo que sería razonable proponer que “algunos” jóvenes lo apoyan. No todos. Y ojo, que varios de los “jóvenes” del video pasaron hace rato los 35 años.

Ya que a estos genios les faltó una razón (se saltaron una, payasos, ni siquiera saben contar, no hablemos de grabar un vídeo decente), les agrego una razón definitiva para votar por Pablo Longueira como presidente:

PORQUE PUEDE HABLAR CON LOS MUERTOS.

Como hundir una candidatura

Personalmente, Longueira me cae mal. El hombre postula muchas cosas con las que estoy en pleno desacuerdo, pero bueno, vivimos en democracia y cada uno tiene derecho a creer y defender lo que estime conveniente y bien, válido, si al final el problema de este spot es que da más risa que otra cosa. Ni siquiera pudieron conseguir 42 personas para mencionar las 42 razones, que tampoco califican de razones.

¿Alguien tomará en serio este vídeo? O ¿fue hecho con el mismo ánimo del de Golborne, que parecía tener la intención secreta de sacarnos un par de carcajadas?

Me encantaría pensar que la gente no vota por ideas en el aire sino por planes de gobierno, que como ciudadanos exigimos que los candidatos nos expliquen en detalle qué van a hacer con el poder que le entregamos con el voto, cómo nos van a facilitar la vida, cómo se van a gastar las lucas que sacrificadamente pagamos como impuestos, pero no, aquí ese tipo de cosas a nadie le preocupan mucho.

Spots como éstos son los que mantienen el ánimo de chiste, los que impiden que nos tomemos las cosas en serio y los que al final contribuyen en que la gente floja que no valora su derecho a voto prefiera quedarse en la casa viendo tele en vez de ponerse las zapatillas, ojalá lavarse los dientes e ir a votar.

Al final, supongo, ganará  el más “bkn”, porque si ganara el más mino, nos quedamos con Velasco.

2 thoughts on “42 razones para votar por Pablo Longueira

  1. Con respecto al 10, faltó un NO entre “porque” y “defiende”. A no ser que sea el territorio de la familia Solari, Edwards o Luksic, claro está.

    Una vez me encontré con Longueira mientras repartía saludos. Parecía un sol carismático y sonriente, irradiando una perfectamente bien calculada buena onda. Te juro que dí un paso atrás, me dio miedo. Ni siquiera haber visto a Pin8 en persona me dio tanto miedo.

  2. Divertido tu análisis de esa candidatura…me reí harto. De hecho no creo que tenga mucho futuro…..pero para tratar de ser imparciales…¿cuál crees tú que sería el candidato que no caiga en este tipo de absurdos?….porque claramente no me cazo ni con los de la derecha ni con los de la izquierda (que tuvieron una gran oportunidad en 20 años)…….Por algo hoy por hoy gobierna democráticamente elegido el señor de las inversiones.
    Cómo lo hacemos…..nos vamos por Parisi, Marcel, o algún otro iluminado?

¡Comenta!