Ahora soy SEO

Supongamos que usted quiere comprar algo. Cualquier cosa que no compre con su proveedor más cercano (pan, coca-cola, chicles), sino alguna otra cosa (un auto usado, un extractor de aire para el baño, un celular nuevo, un lanzamisiles, etc.). O quizás necesita encontrar un servicio específico (terapia con flores de bach, un servicio técnico de notebooks, crear un sitio web, etc).

¿Qué hacen en esos casos? Lo que cualquier ser humano (no-africano/no-campesino/no-anciano) hace es buscar en Google. Escribe en la barrita algo como “comprar lanzamisiles intercontinental de bolsillo” y empieza a revisar los resultados. Seguramente encontrará algo de Wikipedia (explicando qué es un lanzamisiles intercontinental) y uno o más resultados de diferentes sitios web que venden/reparan/arriendan esos lanzamisiles. Así que mirará entre esos resultados para saber si lo que ofrecen se ajusta a las necesidades de precio, garantía, características técnicas, etc.

¿Por qué una página está por encima de otra en los resultados? Se supone ( digo se supone porque en muchas ocasiones no es así) que Google (y los demás buscadores) califican la calidad y relevancia de cada sitio web para una búsqueda específica. No importa lo importante que sea una página web específica, no aparecerá en las páginas de resultados si no tiene alguna relación con lo que está buscando el usuario. Hay una serie de características que debe cumplir un sitio web para aparecer como resultado en los buscadores.

Que interesante todo esto ¿Y qué importa?

A fines de mayo dejaré el miserable trabajo en donde me gano honradamente unas lucas (suficientes para un par de cervezas y poco más que eso). Desde hace algunas semanas y hasta esa fecha estaré afinando los detalles administrativos, contables y operativos de mi nuevo trabajo, que consiste en pasar de un trabajo de mierda que me estresa a hacer un trabajo que me gusta y donde además puedo cobrar. Ese nuevo trabajo es ROI, una empresa de SEO, posicionamiento y manejo de reputación Online que estoy formando junto al aporte y trabajo de Alia y DoctorPC (sí, en mi mundo todos tienen nicknames). En términos legales, falta aún un par de semanas para iniciar actividades, pero ya hemos avanzado en varios de los pasos necesarios.

Sigo sin entender qué diablos es todo esto

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en la manipulación de algunos de los 200 elementos que usa Google para medir la importancia de un sitio web frente a una búsqueda específica. Si un sitio web aparece más arriba en los resultados, recibirá más visitas de potenciales clientes, lo que a la larga se traduce en un aumento de las ventas. Dado que casi nadie busca información en las páginas amarillas, sino que en Google, aparecer en los primeros lugares en una búsqueda es asegurarse mejores resultados a un precio mucho menor que pagando por avisos en el diario, radio o TV y obteniendo resultados a largo plazo.

¿Y lo que tú haces es…?

Dejando fuera todo el trabajo administrativo, mi trabajo consiste en elaborar y llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO. Esto significa idear, testear y ejecutar métodos que permiten a un sitio web en específico mejorar su ranking haciendo modificaciones en algunos de los 200 elementos que mencioné anteriormente. También tiene que ver con la creación, mejora y desarrollo de contenido útil para los usuarios y un montón de otras actividades más.

Vamos, danos más detalles jugosos

Llevo un buen tiempo leyendo y participando en foros de Blackhat Seo. BlackHat es una denominación a todo tipo de actividades informáticas que corresponden al “Lado Oscuro de la Fuerza”: spam en comentarios (comentar en decenas de miles de blogs), spamblogs (blogs parásitos en sitios gratuitos), Google Bombing (spamear sitios de la competencia hasta que son sacados del buscador), Cpanel hacking (para insertar enlaces ocultos en sitios de todos lados), pirámides de links, RSS scraping (robo de contenidos por RSS), y muchas otras técnicas ninja. El Lado Oscuro es mucho más excitante, más rentable y más divertido, pequeños padawan.

Así pues, si conocen a alguien que tenga un negocio propio y que quiera empezar a ganar más plata, avísenle.

Supongo que realmente a nadie le interesa que hable de mi vida personal en este blog (vienen por las demoledoras verdades y todo eso). Sin embargo, este es el motivo por el que me tomo más tiempo para actualizar.

13 thoughts on “Ahora soy SEO

  1. Nooo, lado oscuro no. Seguro eso me tiene lento el PC xD
    Felicidades damo, que le vaya muy bien en su trabajo!

    (Recomendación: las caritas estilo “;)” no se ven profesionales en una página corporativa, jajaj)

    Salú.

  2. ¿De qué viene el nombre del proyecto “Gog”?
    No me digas que viene “Gog y Magog”, ya que al final hablas del lado oscuro de la fuerzas, entonces me pongo a sacar conclusiones ficticias.

  3. @Alexanderer : “Gog” es el título de una novela de Giovani Papinni sobre un millonario loco que recorre el mundo buscando la manera de no aburrirse. El apodo de ese millonario es Gog (que viene de Gog y Magog, ciertamente).

    PD: Sólo por curiosidad, busquen “seres naturales” en Google. vean quien sale primero y cuantos resultados hay. SEO is fuckin’ serius biznez!

¡Comenta!