Alza de comisiones de Falabella

Soy cliente de Falabella desde que estaba en 2° año de la carrera. En ese momento estaba en la ruina, y mi familia también, así que estábamos sin teléfono ni internet, un verdadero problema para un universitario que no tenía forma de contactar con compañeros de grupo o la polola y sin una forma de poder ser ubicado cuando buscaba pega. Compra un celular era una necesidad justificada, me parece.

No era necesario hacer mucho escándalo para solicitar la tarjeta, porque te daban un cupo pequeño, pero bastaba con demostrar que eras estudiante. La lógica de esto para la empresa es que si les das crédito a universitarios, eventualmente se transformarán en profesionales con un cierto nivel de ingreso que usarán la tarjeta durante años, quizás durante toda su vida. Es un buen negocio si tienes paciencia.

Al menos en mi caso, así fue. Lo primero que compré fue un celular (si no me equivoco un Nokia 1100, el segundo celular del pueblo), pero también se transformó en la opción para comer muchas hamburguesas en McDonalds, ir al concierto de Rammstein, y comprar muchas cosas, suficientes para canjear algún producto con los puntos acumulados.  Es la única tarjeta de casa comercial que uso y ya que en algún momento me dieron la tarjeta VISA es la que más uso para compras por internet.

¿Por qué cuento todo esto? Porque quiero dejar claro que en términos generales, yo soy un cliente satisfecho. Sé que alguien se está forrando en parte gracias a los intereses que me han cobrado, pero creo que usado la tarjeta tratando de ser lo más responsable posible, y dentro de todo me sirve. Es crédito fácil y rápido. Caro, sí, pero insisto en la parte de “fácil y rápido”. Sin duda el problema es que en Chile el crédito de los bancos es muy restrictivo y al final las tarjetas de las casas comerciales son la única opción que hay para acceder al crédito, aunque este tema da para largo y se escapa al tema central de este post.

Alza de comisiones

Hace un mes me llegó un correo electrónico avisándome de cuanto sería el precio de la comisión por el uso de la tarjeta.

Falabella alza comisiones

Estimado cliente: Prepare your anus.

Como muchos otros correos parecidos, lo ignoré. Mal que mal, no tengo idea de si 0.078 UF es mucho más de lo que pago en la actualidad, y si al tratar de quejarme obtendría algo distinto a “si no le gusta no use la tarjeta”. Pasó el tiempo, y la corte suprema condenó a Cencosud, competidor directo de Falabella, por cobros inapropiados de tarjetas cuando Golborne era gerente. Esto porque el aumento unilateral de la comisión por mantención de las tarjetas Jumbo Más. También ordenó la eliminación de las cláusulas contractuales que lo permitían, por considerarlas abusivas dentro del contrato de adhesión.

Esto significa que Falabella también tiene cláusulas abusivas, y también podría recibir una tonelada de publicidad negativa y demandas colectivas por su astuta idea de subir las comisiones porque sí. Tuvieron entonces la precaución de anular el alza, al menos de momento, algo que avisaron un mes después, también a través de un correo electrónico:

Falabella anula alza de comisiones Esperen un momento…

En el primer correo solo dicen el precio de las comisiones. No si es una alza o baja, aunque por cierto uno puede asumir que es un alza. De cuanto no tengo idea, no te lo dicen y si quiero saber podría perder mi precioso tiempo preguntando en un servicio de atención al cliente, buscando el contrato que firmé hace 8 años (debe estar por ahí, estoy seguro) o mirando las paredes de alguna tienda, donde al parecer los colocan en carteles pequeños impresos con letras minúsculas. Supongo que si de verdad quisieran ser transparentes podrían decir que las comisiones subirán de X a Y, pero bueno, es mucho pedir, ¿verdad?

Lo que me llama la atención son los motivos que argumentan para subir la comisión:

  • Expansión de la red de alianzas con comercios donde es aceptada la tarjeta.
  • Perfeccionamiento de los sistemas de seguridad y monitoreo de transacciones para evitar fraudes.
  • Mejoramiento y mayor cobertura de canales de atención (cajeros automáticos, saldomáticos, página web)
  • Adecuación a las nuevas normativas como la modificación a la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, conocida como Sernac Financiero.

¿Es idea mía o todos los “motivos” son en realidad nuevas oportunidades para ganar aún más plata? Revisemos:

  1. Expansión de la red de alianzas con comercios donde es aceptada la tarjeta: Es decir, más lugares donde puedes comprar con la tarjeta CMR y por lo tanto más plata para Falabella.
  2. Perfeccionamiento de los sistemas de seguridad y monitoreo de transacciones para evitar fraudes: Algo que es una OBLIGACIÓN de cualquier empresa, no es un favor ni mucho menos una excusa para subir los costos. Porque si no lo hicieran y aumentaran los fraudes usando la tarjeta Falabella, la gente dejaría de usarla (y se pasaría a la competencia), por lo tanto para mantener la sustentabilidad del negocio, dar confianza a los consumidores y seguir ganando plata es obvio que tienes que evitar el fraude. Dicho de otro modo: evitar las estafas es un deber, no una opción.
  3. Mejoramiento y mayor cobertura de canales de atención (cajeros automáticos, saldomáticos, página web): ¿No es todo eso una forma de ganar más dinero? La página web es más rentable que un local físico, porque tiene menos costos asociados, pero en lugar de cobrar menos por su uso, cobran más. No me lo explico. Si ponen más cajeros, ganan una comisión por cada transacción (por tanto poner más cajeros equivale a ganar más dinero).
  4. Adecuación a las nuevas normativas como la modificación a la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, conocida como Sernac Financiero. ¿No es acaso una obligación respetar las leyes? ¿Y ahora van a cobrarme por eso? ¿Qué clase de adecuación a esas normas justifica que me suban el precio de uso de la tarjeta? ¿O es sólo otra trampita para sacar unos pesos extras? Mejor no me respondan, creo que puedo imaginar la respuesta.

El broche de oro es el cierre, que me invita a hacer mis consultas en la página web, a través del número de teléfono o visitando una sucursal. El problema es que por lo que me acaban de informar cualquiera de estas tres opciones implica que me subirán las comisiones en el futuro! ¡Mejor no preguntar! ¡No diga que no le avisé!

Si todas las razones que tenía Falabella para realizar el ajuste de comisiones era justas, correctas y ajustadas a la normativa vigente ¿por qué no subirlas de todos modos? ¿Si no temían que un ejército de abogados saltara encima de ellos con un arsenal de demandas y los ojos inyectados en sangre, por qué perder la oportunidad de ganar algo más? ¿Por qué avisar de un alza y un mes después retractarse? Las respuestas a estas preguntas la dejo a su imaginación y pueden plantear sus teorías al respecto en los comentarios.

4 thoughts on “Alza de comisiones de Falabella

  1. La bendita Jurisprudencia. Se crea un precedente que puede ser usado como argumento en un caso futuro.
    Si es que hay un vacío legal o un abuso no sancionado, el resto aplica la regla de “y si lo hace él, por qué yo no?” o “mientras podamos hacerlo, hagámoslo” o etc.

    Hace poco mi banco me dijo “todo cuentacorrentista DEBE tener seguro contra fraudes”. Afortunadamente uno de mis abogados amigos (experto en delitos informáticos y nuevas tecnologías) ya nos había dicho que ese seguro es INNECESARIO porque las garantías del banco cubren los fraudes.

    Y claro, te hacen creer que tu firmas y tu aceptas las condiciones unilaterales que debes firmar y aceptar.

    En resumen: siempre te van a cagar, si quieren y pueden hacerlo, a menos que sepan a priori que existe una alta probabilidad de que pueden cagarlos a ellos en grande.

    • En Chile no existe la jurisprudencia (a diferencia de las películas gringas… xD)
      Casos similares pueden tener fallos muy distintos.
      Eso es a veces bueno y a veces malo…

      • Pensaba que era el único que creía que en Chile no aplica la misma jurisprudencia estadounidense, en que un caso de hace 50 años puede determinar el resultado de uno actual. Por lo general hay abogados especialistas en encontrar casos similares para apoyar sus alegatos. Esto porque se entiende que la justicia es “igual para todos” y si alguien obtuvo un veredicto X, todos los juzgados por una causa similar deben tener el mismo veredicto y sentencia.

        Pero tienes razón, en Chile no es así.

  2. No dije que existe “formalmente” en Chile (si, es muy gringo el antecedente :P no soy abogado, gracias a los dioses por ello!), pero si puedes presentar los antecedentes previos de un caso similar.
    No sé que pasa en Chile si un juez desestima el veredicto de una causa anterior si fue presentado como parte de los argumentos de una de las partes en un caso actual.
    (Me da paja preguntar o averiguar por mi cuenta).

¡Comenta!