Blogpower 2009: De aficionados a… aficionados

El gran éxito de la imprenta de Gutemberg quedó demostrado cuando los libros que imprimía eran transcritos en papiro, para así llegar al gran público convencional, habituado a leer en ese formato.

¿Es una broma?  Sí, pero es una buena analogía para explicar el concepto de “éxito” de BlogPower 2009.

En la conferencia Blogpower 2009, el lema fue “de aficionados a profesionales”. Los profesionales son, cosa extraña, aquellos que no tienen un plan de negocios y no viven del blogging. Si fuera un congreso de dentistas, abogados o vendedores de seguros, los abucheos hubiesen resonado y las verduras arrojadas al escenario hubiesen permitido a la organización pasar al Guinness como la mayor tortilla improvisada del mundo.

Blog Power 2009

Lo que esperaba: Experiencias de gente que empezó a trabajar con una idea de contenidos/negocios/lo que sea en Internet, y consiguió rentabilizar su trabajo, convirtiendo las actividades que realizaba en Internet en una fuente sustentable de ingresos, explicando al público el howto de su éxito.

Lo que fue: Divagaciones más o menos entretenidas sobre diferentes sitios web que alcanzaron muchas visitas, perspectivas utópicas y reflexiones profundas de sus creadores sobre la web 2.0.

  • Digital y análogo: Dibujos que terminaron como libro, Alberto Montt + Francisco Javier Olea: Pusieron plata de su bolsillo para una autoedición de su trabajo, uno de ellos dejó claro que paga las cuentas con el sueldo que le paga El Mercurio y el gran logro fue que Ediciones B editó sus libros. El grado profesional, concluyo, lo alcanzaron cuando crearon un objeto coleccionable: libros impresos.
  • Del Blog al Negocio Global: David Assael, Plataforma Networks: La idea de conversar sobre la ciudad llevó a crear el blog de arquitectura en español más leído del mundo, y a crear una versión en inglés igualmente exitosa. De modelo de negocios, monetización o rentabilidad, nada.
  • Lecciones aprendidas del Usuario/Cliente: Alvaro Portugal, Bligoo: Interesantes datos sobre la evolución desde los blogs a comunidades generadoras de contenido para sí mismas. Cómo se gana plata con eso, fue un misterio que prefirió no revelar.
  • Carolina Aguirre, La Peleadora, fue la invitada de honor y, salvo su persistente tic de arreglarse el pelo, tuvo una exposición divertida de la que rescataré algunas ideas interesantes para algunos de mis proyectos, incluyendo algunos cambios en este mismo blog.  Acá hay un par de fotos de ella, que con su acento y ácido buen humor cautivó al público:
Carolina Aguirre en Chile
Carolina Aguirre, autora de “Bestiaria”, “Ciega a Citas” y “La Peleadora” llega a Chile 

Sin embargo, su presentación también fue bastante nutrida -como todo en ella, ejem- en una cronología de la historia de sus blogs. Creo que muchos nos quedamos con la sensación que hay muchos otros temas que quedaron fuera en todas las presentaciones. La profesionalización, a mi juicio, tiene que ver con la creación de una actividad económica autosustentable. Ni siquiera La Peleadora vive de sus blogs, sólo son exitosas plataformas que le permiten generar negocios en el “mundo real”: libros, guiones, trabajo en diarios y revistas.

Carolina Aguirre en BlogPower 2009
Carolina Aguirre tumba la puerta al entrar en el edificio de Movistar 

Sin duda faltó alguien de Betazeta, que es un grupo de larga trayectoria que armó una empresa basada en los contenidos en Internet. También algo de información técnica, estrategias concretas y menos narrativa.

Impresentable fue el problema del Wifi, provisto por Movistar. Que la segunda mayor proveedora de Internet en Chile no pueda -¡en su propio edificio corporativo! habilitar la conexión inalámbrica para que los asistentes pudieran postear en twitter, facebook, y todas esas herramientas so 2.0, sólo revela una falta de respeto antes los usuarios de cientos de notebooks, netbooks, blackberrys, celulares y demases que trataban desesperadamente de conectarse. De su comercial “innovador” e intento de reclutamiento de escaso éxito no diré nada.

La maestra de ceremonias estaba tan nerviosa que leía como tartamuda y nadie le pasó (ni a ella ni a -casi-nadie) un mísero vaso de agua para aclarar la garganta. Con tantos periodistas en el medio ¿No podían elegir una persona con más capacidades para hablar en publico?

En fin, estoy seguro que la mayoría dirá que fue un éxito, que todo fue increíble y que el nivel del medio en Chile es excelente. No lo creo. En mi opinión, lo mejor fue el almuerzo.

Escrito por Boolture

7 Comentarios en “Blogpower 2009: De aficionados a… aficionados

  1. Myriam Responder

    Agosto 18, 2009 at 9:56

    Jajajaja… cómo te conseguiste esas fotos en exclusiva! XD
    Más encima la mina ponía puros ejemplos con comida y yo muerta de hambre.

    Bue… bien ahí no más por no decir malito el famoso BlogPower. Quedó claro que se equivocaron y el título era al revés: “De profesionales a bloggeros aficionados que así se liberan de las convenciones de sus trabajos estresantes con los que pagan las cuentas y de paso se creen artishtas” XD

    Claramente lo mejor fue el almuerzo ;-)

  2. Ric. Responder

    Agosto 18, 2009 at 9:57

    jaja… Me hubiera gustado asistir.

  3. Myriam Responder

    Agosto 18, 2009 at 10:02
  4. Boo! Responder

    Agosto 18, 2009 at 10:26

    Las conclusiones de Camus son super mesuradas, y me alegro por eso. Es decir, armar el proyecto y que se realice es ya un exito, y por tanto apruebo su alegria.

    Es indudable que hay aún muchos detalles que afinar, pero al menos hubo café gratis.

  5. DoctorPc Responder

    Agosto 18, 2009 at 1:56

    Que bueno que no me perdi de nada, estaba calientito en la cama a esa hora prrr prrrr :grin:

  6. Boo! Responder

    Agosto 18, 2009 at 2:00

    Con algo de suerte hubiese ganado alguno de los premios…
    Pero me llevé un llavero y varias chapitas :|

  7. Myriam Responder

    Agosto 18, 2009 at 3:47

    A todo esto, dentro del DVD-que-posiblemente-nunca-vea, había unas fotos re bonitas, así que no estuvo tan malo ;-)

¡Comenta!