Brecha entre salario máximo y mínimo

Este será un post breve, lo prometo.

Hace unos días apareció una noticia relacionada a cierta iniciativa en Suiza que pretende imponer un límite legal de doce veces a la diferencia entre el salario mínimo y el máximo para los trabajadores de una empresa. Como en Chile no es raro que haya huelgas por bajos sueldos, por supuesto algún creativo creó una imagen que muchas personas comparten porque creen que las cosas deberían ser así (y que conseguirán un cambio social y económico a nivel de país con likes en Facebook).

Brecha salarios

Mi opinión personal al respecto:

  • Por obvio que parezca, Suiza no es Chile. Suiza tiene 7.9 millones de habitantes, y Chile tiene 17 millones (estoy aproximando porque gracias a nuestros amigos del INE no hay información fidedigna al respecto). Sin embargo, el PIB de Suiza es de USD 659 mil millones, en comparación al de USD 248 mil millones de Chile (ambos datos de 2011). Ya con esa información debería ser suficiente para dejar establecido que las mismas leyes no pueden aplicar en realidades diferentes.
  • Esta es una iniciativa ciudadana en Suiza, no es una ley ya aprobada ni mucho menos. En Chile tenemos iniciativas igual de válidas y novedosas, pero que están muy lejos de transformarse en leyes. ¿Se acuerdan de la popular campaña de “Libros sin IVA“? Ahí está, durmiendo como un Snorlax después de una comilona. Entonces, no me digan que en Suiza esto y aquello cuando la propuesta en cuestión no es más que un montón de firmas que podría (o no) convertirse en ley.
  • Como ya he explicado en detalle antes, que los ricos sean muy ricos en Chile no tiene que ver con sus salarios. Es la propiedad del capital lo que los enriquece, no los salarios. Además, hay muchas formas de evadir la restricción, que sin duda terminaría siendo letra muerta en un papel.
  • La inmensa mayoría de los chilenos sólo participa en el mercado de capitales a través de su AFP, que es un sistema diseñado para expoliar el dinero de las personas y transferirlo sin escalas al bolsillo de unos pocos. La información sobre en qué y cómo invertir es abundante y muchas veces gratuita, pero al parecer la mayoría no quiere hacerse cargo de su propia responsabilidad frente a sus ingresos y prefiere trabajar como asalariado y culpar a “los de arriba” por su situación. Sigamos comprando plasmas y celulares en cuotas en lugar de invertir o crear un negocio propio y quejándonos porque no nos alcanza la plata a fin de mes.
  • Sin duda el gerente de una gran empresa de retail gana mucho más que un reponedor de supermercado, y eso tiene una razón: Profesionales competentes capaces de dirigir una organización de miles de millones de dólares hay pocos y aunque tienen que cubrir una cantidad limitada de puestos, las empresas se los pelean porque son quienes ordenan las cosas para generar utilidades. Un buen o mal gerente puede significar millones de dólares de diferencia en el balance, un buen o mal bodeguero tiene un impacto mínimo y cualquier simio puede hacer ese trabajo.
  • En lugar poner un techo al salario de una persona, deberíamos cuestionar cómo podemos mejorar la productividad sin preocuparnos del sueldo mínimo. Cómo hacer que más personas tengan mejores empleos y no el mismo trabajo pero que le paguen más. El valor del trabajo se determina por su escasez frente a la demanda: el trabajo de reponedor (o bodeguero, o auxiliar de aseo, o empacador, por nombrar algunos de los puestos con salarios más bajos) tiene escasa responsabilidad, un impacto menor en la empresa y hay mucha gente preparada y dispuesta a hacerlo. Lo que debemos tratar de alcanzar no es un mejor sueldo para los bodegueros/reponedores/juniors, sino que menos personas tengan puestos de trabajo de ese tipo y, en cambio, que haya más técnicos y profesionales de calidad que aporten más al desarrollo del país. Por supuesto las universidades privadas no están trabajando en esa línea.
  • Mejorar los sueldos de un empleo poco productivo es crear un incentivo a no estudiar ni perfeccionarse, total “moviendo cajas me alcanza”. Uno entiende que el sueldo mínimo debe cubrir ciertas necesidades básicas, pero cuales son esas necesidades y de qué forma debe alcanzar con el sueldo mínimo para satisfacerlas es tema para un largo debate.
  • La mejor manera de reducir la brecha entre pobres y “ricos” es reduciendo la oferta de trabajadores dispuestos a trabajar por poca plata. En Chile es difícil que los sueldos de los trabajos peor pagados suban porque los inmigrantes tienden a ocupar los puestos de “más abajo” y están dispuestos a hacerlo por menos dinero. Sin embargo, esto solo afecta las posibilidades de empleo de quienes no pueden acceder a mejores ocupaciones: las personas con poca o ninguna educación cuyo trabajo tiene escaso valor. Los inmigrantes no vienen a quitarte tu trabajo, a menos que tu trabajo sea moler piedras, barrer la calle o cargar cajas.
  • La solución es de largo plazo y bastante simple: educación gratuita y de calidad para todos. Sé que suena muy de moda, pero el capital humano en Chile está aún lejos del que tiene los países desarrollados, y aunque nos traten de engañar diciendo que estamos a unos pocos dólares anuales per cápita de llegar a la cima, la mayoría de nosotros no entiende lo que lee, vive pegado a la tele, no le interesa la política, y apenas puede realizar una tarea más compleja que mover un objeto de un lugar a otro. Es difícil que ocurra, lo sé, pero ¿Como es posible que Suiza tenga un PIB 2,5 veces mayor que el de Chile con menos de la mitad de la población, en un territorio más pequeño y sin salida al mar? Esa es la pregunta que debemos hacernos.
Producto Interno Bruto Suiza Chile

Antes de mirar las diferencias de sueldo que podrían existir, miremos los datos que hay detrás.

3 thoughts on “Brecha entre salario máximo y mínimo

  1. Estamos de acuerdo sobre todo en lo último. Mejorar las condiciones laborales, así como muchas otras cosas en Chile, es una cuestión de largo plazo y que implica cambiar muchas cosas, no solo las leyes laborales.
    Está bastante claro, creo yo, que la comparación es puntual y sirve solo para medir una distancia, bastante larga. No creo, o habría que ser muy idiota, para compararnos realmente con Suiza o cualquier país del primer mundo. Dejarse llevar por un solo factor para establecer la diferencia abismal o la igualdad idéntica, es como decir que somos merecedores de estar en la OCDE por tener un ingreso per cápita equivalente a los de esos países. Nadie con dos dedos de frente haría eso.
    En resumen, la wea es pa compararse y deprimirse. No una sugerencia con fuerza de ley, ahora ya. Probablemente en Suiza, al igual que acá, haya gente que gana más plata de la asignada en sus sueldos en base a movimientos tributarios. Esos weones inventaron los bancos, o no???

    • No sé si inventaron los bancos (supongo que la banca nació en Milán/Venecia), pero tienen 600 billones de dólares en cuentas de dictadores y asesinos en masa. Son buena gente los suizos, muy neutrales y todo eso.

      • Jajaja… yo tampoco sé si los inventaron, lo que quise decir en realidad es que son famosos por sus bancos, pero me di cierta licencia literaria. son buena gente, como olvidar además que son los mayores productores del mundo. una neutralidad exquisita.

¡Comenta!