Caleuche: El llamado del mar

Si no tienes tiempo y quieres un resumen ejecutivo sobre si vale o no vale la pena ver Caleuche, la última película de Jorge Olguín, no te quitaré mucho tiempo: no vayas a verla porque es pésima. Mala, como la pizza helada y como la guerra en Bosnia. Así de mala. Si quieres más detalles de porqué no debes gastar tu tiempo ni tu dinero con esta porquería infumable, revisa este listado de argumentos devastadores.

  • Historia mediocre y poco desarrollada: El argumento es el siguiente: una pareja de chilotes que no puede tener hijos hace un pacto con el Caleuche. El barco fantasma les regala un hijo, pero tendrán que dejarlo marchar cuando crezca. En lugar de eso, su madre lo envía al continente, donde el niño crece y hace una vida más o menos normal. Sufre de una extraña enfermedad, que transmite a su hija, la protagonista de la historia. Esta enfermedad no es sino una maldición que solo puede removerse volviendo al Caleuche. El problema con el guión es que las historias son débiles, los personajes poco profundos, con situaciones inverosímiles que no alcanzan a tener sentido. Las líneas argumentales secundarias están fragmentadas y son casi inexistentes. Los personajes tienen pocas motivaciones, las cosas pasan en una especie de Deus ex Machina constante.
  • Casting: El casting incluye a una mina rica, un pelmazo cualquiera, un actor de teleseries y la protagonista de La Nana en la que debe ser su peor actuación desde los tiempos en que hacía de metalera en Adrenalina (carné al suelo). Las caracterizaciones son mediocres, los guiones son falsos y poco desarrollados. No hay frases para el bronce, ni una sola.
  • Efectos especiales: Mi opinión sobre los efectos especiales es clara: si vas a usarlos, que sea como corresponde. La calidad de las animaciones digitales es tan paupérrima que parece que estuviésemos viendo Los Pulentos o Pocoyó. Una basura con todas sus letras. La única expresión para describir la última escena, realizada por completo en animaciones digitales, es REPUDIABLE.
  • ¿Mitología? Tiene sentido usar mitología chilena para una película. Lo que no tiene sentido es que haya una especie de samurais con armaduras pesadas que se dedican a repartir un poco de violencia. ¿De donde los sacaron? Mención especial al Trauco, que metieron con fórceps en una escena innecesaria que podría haber salvado un poco si hubiese tenido sexo.
  • Película sin género: No es terror, no es horror, no es comedia, no es drama… ¿a qué genero pertenece esta película? Por favor no me digan que es un film tan novedoso que tiene género propio porque viene a remecer los cánones de la industria.
  • Cámara reguleque: Las tomas son humildes, no hay muchos juegos de cámara, pocos planos en general. Me parece una lástima, porque muchas escenas (como el parto o los sueños de la protagonista) podrían haber ganado fuerza con un tratamiento algo más jugado.
Caleuche la pelicula
La protagonista. Actúa mal, pero es rica.

¿Es todo tan malo?

Hay algunos puntos rescatables de la cinta, por cierto que no sirven para evitar que se hunda como el Titanic, pero cuando hay algo bueno vale la pena mencionarlo también:

  • Fotografía:Aunque creo que le faltó un poco de saturación a los colores (para que el bosque sea más verde y el mar más azul), la fotografía es adecuada. Sobre todo algunas tomas preciosas de Chiloé que te dan ganas de pegarte el pique para conocer y recorrer la isla.
  • Banda sonora:Me gustó bastante la música de la película. No he podido encontrar los datos del soundtrack, porque lo encontré apropiado y agradable. Un jumbito.
  • Nada de Santiago: Una película chilena donde Santiago no aparece en ningún momento. Menos centralismo, incluso en el cine, me parece estupendo.

 “Apoyar el cine chileno”

Caleuche Efectos Especiales
La calidad de CGI de Caleuche está en un nivel superior.

Dejemos algo claro de una vez por todas: no voy al cine a ver películas malas. No me interesa si son chilenas, argentinas, rusas, estadounidenses, francoprusianas o marcianas. Si los cineastas chilenos no son capaces de hacer películas comerciales, si no son capaces de buscar guiones decentes y de armar algo por lo que que valga la pena pagar las tres o cuatro lucas que cuesta una entrada, no esperen llenar salas ni “apoyo” de gente como yo, que va al cine a pasarlo bien, que compra las entradas y que espera dos horas de calidad a cambio de su dinero.

A Chile le faltan historias, y se nota porque la mayoría de lo que llega a las salas tiene que ver de un modo u otro con la dictadura (esto pasa en todos lados, piensen en la cantidad de series y películas gringas ambientadas en la II Guerra Mundial o Vietnam). Rescato de Olguín el salirse de esa casilla y apostar por temáticas diferentes. Pero compadre, no puedes poner semejante bodrio en cartelera.

El cine es un negocio, y para que funcione hay que hacer buenas películas. No hay espacio para los cineastas chilenos porque “no vende”, lo que es cierto: vende poco porque son malas películas.

Trailer

Escrito por Boolture

3 Comentarios en “Caleuche: El llamado del mar

  1. Siria Rosales (@Siriabell) Responder

    Noviembre 13, 2012 at 9:15

    Igual las hamburgruesitas estuvieron buenas :D ¿Los soldados con armadura? Notable! Los samurais son una alpargata al lado de los soldados que aparecen aquí :D

  2. Patricio Moreno Responder

    Diciembre 5, 2012 at 11:45

    Hacer un comentario cómo éste es re fácil, sobre todo si lo haces SIN NOMBRE, ANONIMO…es cierto, no tendrá la profundidad de otras películas en argumentos, casting, etc., pero es entretenida de ver, los efectos especiales no son malos como dice el “SEÑOR EXPERTO” (que como no tiene nombre, no tengo idea de quién puta es, o sea, es un perfecto desconocido y puede que tenga menos idea de cine que yo), se apega harto a lo que es la mitología chilota (lo del trauco, puta, si no te gustó, lástima, pero la weá decía bien clarito CALEUCHE…ahora, de que fue a lo mejor innecesario, de acuerdo); lo del casting, bueno, hay mejores, pero…si estoy totalmente de acuerdo en los “SAMURAIS” del caleuche, que no juntan ni pegan…

    Cómo última cosa, es cierto lo que se dice: lo que le gusta a los críticos es inversamente proporcional a lo que le gusta a la gente (o sea, que le guste a un crítico, no necesariamente le va a gustar al público en general y vice versa). Muchas gracias.

    • Boolture Responder

      Diciembre 8, 2012 at 6:15

      ¿Anónimo? ¿De qué hablas? Hay una sección de “Quien soy”, que tiene toda la información sobre mi persona que puedas necesitar, incluyendo Linkedin. Como este blog es mío, es absurdo que firme cada artículo. Los artículos de autores invitados están marcados como tales al inicio de cada post, por tanto si no tienen dicha indicación, son míos. Nada de anonimato, insisto.

      Pasando a lo segundo, piensa que mi comentario es que el que te haría un amigo que fue a ver la película. No creo que a tus conocidos les exijas ser expertos en un tema para que te den una opinión o que solo los escuches si crees que saben más que tú. Veo algo y comento lo que pienso, ni más ni menos. Si esperas que solo un “crítico de cine experto” escriba, entonces estás en el lugar equivocado. Lo mismo corre si escribo de comida, música, libros o cualquier otra cosa.

      Sobre los efectos especiales hago hincapié: Vemos efectos en casi todas las películas y series que hay, no se necesita ser un experto para darse cuenta de que algunas son mejores o peores, ya tenemos todos el ojo acostumbrado a notarlo y esperamos que los buenos efectos especiales no se noten.

¡Comenta!