Carreras universitarias inútiles

¿Existe algo remotamente parecido a la justicia en términos educacionales? Parece evidente que no. Partiendo por el obvio problema de la calidad de la educación básica y media y la abismal diferencia  de rendimiento entre los colegios municipales y los pagados. En ese caso, la injusticia queda a la vista.

Buscando otras perspectiva del concepto, debo aclarar que hay “carreras” de nivel superior que no responden a una necesidad real, sino que son una deformación del mercado. Trataré de ahondar un poco sobre este concepto.

Tomemos una actividad económica cualquiera. La informática, por ejemplo. Todos conocemos a algún “computin” que “le pega a esto de la interwebs”. El típico ñoñito que “se consigue” películas o música pirateada, que formatea computadores y que le pone la clave al router.

Sin embargo, quienes trabajan (trabajamos) con tecnología, sabemos que existen diferencias fundamentales entre un programador, un técnico en hardware y un especialista en redes, por nombrar apenas tres de muchas especialidades. Todos comparten una base común de conocimientos, pero se requieren profesionales diferentes para suplir necesidades diferentes. Incluso hay especializaciones dentro de otras: programador en PHP y C++, diseñador en Flash, especialista en hardware de servidores, etc. Hay grados cómicos de hiperespecialización, como los expertos en virtualización bajo entornos Citrix con servidores de alto desempeño para clientes de la nube, o Técnico en impresoras Multifuncionales Epson para Empresas.

Supongamos entonces que un estudiante recién salido de la educación media decide estudiar Programación y Análisis de Sistemas. Es una carrera técnica de cinco o seis semestres. No es necesario pasar cinco años estudiando Ingeniería en Informática para poder instalar unos cables o sacarle los virus a un PC. Un Analista-Programador recién egresado debería ser capaz de resolver una serie de problemas y situaciones básicas relacionadas con el rubro, y, a partir de ahí, puede optar por trabajar como soporte técnico general durante años o especializarse en algo, seguir estudiando y obtener una Ingeniería, etc. Este es el ejemplo de una carrera que se adapta al mercado, ofreciendo conocimientos que permiten desempeñarse en muchas áreas y continuar el perfeccionamiento una vez obtenido el título.

Las deformaciones, es decir, situaciones donde el libre mercado deja de funcionar con eficiencia, hacen que muchos Ingenieros Comerciales trabajen como cajeros de banco. ¿De verdad debes pasar por cinco años de universidad para ser cajero de banco? Yo creo que no. Sin embargo, aunque un Ingeniero Comercial termine trabajando como cajero no impide que busque otro trabajo. Esta es una deformación del mercado laboral. Chile debería ser un país desarrollado si consideramos la cantidad de MBAs que hay dando vueltas por todos lados, arrojados por decenas desde las escuelas de negocios. Pero los MBA en Chile son una deformación, la mayoría no sirve realmente para nada salvo rellenar currículum, así que a la larga son una mala inversión.

Deformaciones del mercado educacional

Sin embargo hay casos mucho más extremos, como un instituto profesional que ofrece la carrera de “Visitador Médico”. ¿Qué diablos es eso?

Sé qué es un Visitador Médico, tengo experiencia de primera mano al respecto. Sin embargo, ¿es necesario pasar seis semestres estudiando algo para decir “doctor, déjeme recomendarle que recete Aspirina a sus pacientes con dolor de cabeza”? Aparte de eso ¿en qué otra cosa se puede desempeñar un Visitador Médico? No tiene muchas esperanzas de encontrar ningún otro trabajo donde su carrera valga algo más que hongo. Tampoco puede perfeccionarse ni ascender en la jerarquía corporativa: uno de cada 30 será Supervisor de Visitadores Médicos y uno de cada 100 podría llegar a ser Gerente de Visitadores Médicos. Y eso es todo.

Mirando un poco, veo que hay más carreras que son, a mi juicio, deformaciones del mercado. Entiendo por “deformación”:

 Una carrera de nivel superior que no debería existir, que no aporta al progreso del país, que implica un costo demasiado alto para labores que no requieren esa inversión y donde quedar cesante es demasiado fácil.

Ya no existe, pero “Perito Criminalístico” es el mejor ejemplo de una deformación del mercado educacional: miles de aspirantes a CSI se matricularon, endeudaron y empezaron a aprender algo que no les servía para nada porque no existía campo laboral alguno. Se lo jodieron bien jodidos, pagaron y perdieron plata, tiempo y energía. El libre mercado haciendo de las suyas de nuevo, al igual que esa carrera de “Nana Profesional”, de la Universidad de los Andes (que alguien me recuerde el nombre).

¿Por qué existen estas carreras? Bueno, por el mismo motivo por el que existen colegios donde los padres deben estar casados por la iglesia y los profesores dicen que usar condones es un acto de Satanás: Libertad de Enseñanza en un sistema de libre mercado donde la demanda puede ser creada mediante la publicidad. No importa lo que pase después con los egresados, porque como consumidores pagaron por un servicio y éste les fue prestado. Si no pueden encontrar trabajo, es su maldito problema.

¿Tiene sentido formar artistas en una universidad convencional?

Dado lo anterior, resulta fácil darse cuenta que la mayoría de las carreras relacionadas con el Arte son deformaciones del mercado.

Hay que aclarar que al hablar de las carreras de Arte se están metiendo en el mismo saco cosas demasiado diferentes. Sólo a título informativo, creo que las artes son las siguientes:

  1. Música
  2. Danza
  3. Literatura y teatro
  4. Dibujo y Pintura
  5. Escultura
  6. Arquitectura
  7. Cine
  8. Fotografía
  9. Cómic

Mi argumento central es que muchos de estos procesos de aprendizajes relacionados con el arte simplemente no pueden someterse al sistema curricular de otras carreras. No es posible concebir un actor de teatro que sea peor porque no aprobó “Teoría del Teatro Contemporáneo” en el noveno semestre. Es ridículo. Uno puede pasar años aprendiendo teoría del arte, pero eso no convierte a nadie en artista, como puede pasar años leyendo partituras y ser incapaz de tocar o componer una melodía aceptable o aprender a la perfección las reglas de la gramática y ortografía y no poder escribir nada interesante.

Entonces, el problema es que existen carreras universitarias de arte cuando en realidad no deberían existir. No digo que el arte no deba enseñarse (sería una estupidez plantearlo), sino que no debe enseñarse bajo el mismo paradigma educacional que implica matricularse una vez al año, pagar dos o tres millones de arancel anual, ir a un par de clases y recoger el cartoncito que incluye un acuerdo tácito de “servir para encontrar trabajo”.

Cine, por ejemplo, es una carrera profesional. Sin embargo, nadie enseña (al menos no como carrera) a escribir narrativa (puede que haya un cursillo loco o un taller, pero no una carrera de donde uno salga con el título de “Escritor”. Un conocido estudió Animación y Cómic en un Instituto profesional, pero está demasiado cerca del Diseño Gráfico. Fotografía es también una carrera profesional, al igual que Arquitectura. Después de dos semestres de Fotografía, les puedo decir que no es necesario estudiar para sacar buenas fotos. Les ahorro diez millones de pesos al decir cómo sacar buenas fotos

  1. Saber usar la cámara (mecánicamente, qué botones apretar para qué funcione)
  2. Sacar muchas fotos (pero muchas de verdad).
  3. Acercarse a las cosas (ya lo dijo el gran Robert Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.”)

Seguro que los estudiantes de fotografía van a tratar de sacarme los intestinos por reducir su carrera a tres líneas, pero hay poco más que eso (Tampoco hay para cinco años de Periodismo, pero eso es harina de otro costal). No me vengan con cháchara sobre la técnica, la óptica, la obturación. Todo eso se aprende en dos días. El resto es ir a sacar fotos.

El teatro como carrera universitaria es también una deformación. Creo que se debe separar el estudio téorico-histórico del arte, de su práctica y ejecución. Dudo mucho que un actor cualquiera sea mejor o peor sobre el escenario por las notas que tuvo en clases, sino por la fuerza, entrega y pasión que dedique a cada uno de sus personajes. Sin embargo, los estudiantes de teatro caen en una trampa muy bien preparada. Es la trampa del sistema donde se supone que lo importante es la educación de “nuestros niños” para asegurar un “promisorio futuro de Chile”. Al libre mercado en verdad no le interesa  que no encuentres pega, ni darte becas, sólo que pagues el crédito que te dieron para que estudiaras lo que tú elegiste porque esa es toda la libertad que tienes.

Si alguien está en flagrante desacuerdo conmigo, que lo haga saber en los comentarios. Creo que la discusión debería ir por el lado de cuanta y qué clase de teoría es necesaria para la enseñanza y aprendizaje del arte, y si una carrera universitaria está garantizando un número de egresados “artistas”, tan competentes, cuadrados y producidos en masa como los ingenieros.

78 thoughts on “Carreras universitarias inútiles

  1. La carrera de la UAndes es “Administración de Servicios”, pero es más bien para ser una dueña de casa titulada y no una nana. Para eso tienen un CFT de puras minas (Fontanar) donde forman al perraje para que cocinen, hagan las camas y sean azafatas bonitas.

  2. Hola. Un alcance. Primero que nada, es un error bastante común entrar a Literatura pensando que sirve para ser “escritor” (y de hecho, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando uno le dice que está estudiando dicha carrera). Dicha ilusión es cruelmente aplastada desde el primer momento y es la razón de porqué después del primer semestre tenemos repentinamente la mitad de los compañeros que entraron. No se nos enseña cómo escribir (eso es imposible): se nos enseña cómo leer. Si quieres ser un escritor o un poeta shuper profundo e intenso, allá tú, vive tu vida, gana experiencias y luego escríbelas en un bloc de notas mugroso, pero no esperes que venga alguien con una fórmula mágica bajo el brazo que te enseñe a cómo ser un artista “oficialmente” bueno. ¿A qué voy con esto? Que estudiar Literatura no es una carrera enfocada a convertirte en un escritor, como me pareció que estaba implicado en tu escrito, sino que desarrollarnos como posibles editores, críticos o (lo más probable) profesores del mismo conocimiento que adquirimos. En ese sentido, creo que los años de instrucción bajo el formato de la malla curricular están justificados (y creo que harían falta incluso más). Lo que estoy de acuerdo contigo, por supuesto, es que no puede programarse una conversión a “artista” bajo los parámetros universitarios de ramos aprobados y exámenes escritos. El arte no sigue reglas (shuper loga mi afirmación, pero qué le vamos a hacer) y no puede enseñarse así como así.

    Eso es todo D: Saludos

    pd: los talleres literarios también valen callampa. Lo único que hacen es someter las creaciones de los estudiantes al juicio estético arbitrario del quien lo dirige, logrando, en los mejores casos, una buena copia del modelo que este último intenta proyectar. He dicho

  3. Que risa, no puede haber gente tan ingenua.. Bueno la hay, pero en fin. Saludos

    Estoy en mi ultimo año a full.. Pasare de vez en cuando, un abrazo

  4. Discrepo un poco con “Max Power” porque en el momento en que titulas a tu carrera de “literatura” estás hablando de un arte. La Universidad de Chile y la Universidad Católica (no me he dedicado a buscar más ejemplos) tienen carreras similares que llevan por título: “Letras: licenciatura en Literatura y Lingüística” en sus distintas menciones. Sin embargo, si existen universidades privadas que creen poder enseñar a nivel universitario la carrera de “Literatura Creativa” y tienen a gente pagando un abultado arancel con la promesa de qué ¿Ser un escritor creativo?, ni cerca.
    Personalmente creo que las carreras que siguen intentando enseñar Artes a nivel universitario están trabajando sobre el deseo absurdo de la sociedad chilena de tener un título universitario ante todo. Personalmente estudié Letras, pero siempre con la intención de ser docente y de investigación, nunca queriendo ser un escritor ni pensando que la carrera iba a mejorar en algo mi casi nulo talento artístico. Actualmente ya estoy egresado, hice postítulos en el área y trabajo haciendo clases exactamente como lo planeé, hago crítica e intento hacer investigación cuando me da el tiempo, ese es el área de trabajo de un académico, sea del área que sea, cuando uno decide pasar de ser licenciado en.. a ser Magister en… y luego Doctor o algo más es exactamente porque uno ve en ese tipo de carreras la posibilidad de ser un investigador.

  5. Para los que estudian artes, específicamente literatura, ¡qué weva desperdiciar 4 años de tu vida leyendo escritos de otros weyes! Luego se quejan de su suerte y hasta terminan suicidándose al no encontrar trabajo o vivir precariamente, dado que tienden a ser maniaco-depresivos. Si de verdad quieren ayudar a sus respectivos países, apoyen al desarrollo de la ciencia y tecnología. No hay de otra, brothers.

    Saludos :!:

    P.S. Si se ofendieron, es problema de ustedes. :twisted:

  6. solo para dejarlo claro al verdadero ignorante de esto:
    eres un idiota al menospreciar algo tan vital como las artes. :!:
    que son las artes si no son la expresion misma de:

    ideas, sueños, esperansas y creencias en si lo que hacen es el estimular las mentes de todo aquel que lo ve y/o lo hace

    Imagina: que el mundo se halla creado sin musica, sin arte y sin literatura
    Te suena en esa cabesa la literatura de tipo ciencia ficcion……..
    te doy un dato……hace mucho tiempo no existian muchos de los aparatos que hoy te estan facilitando la vida (que te consta)
    y resulta que en ese tiempo ya se habia escuhado de estos pero se
    les pensaba inexistentes e imposibles de crear. No llega alguien que lo crea y deja de ser ficción………que conste que ese echo es verdad, no es asi mi querido ignorante…….
    la musica y el arte en si te dan sensaciones, ideas, experiencias de otros y esperansas……sin ellas seriamos un grupo fome de cuadrados todos “en la esclavitud de no tener libertad mas que la de seguir ordenes de otros”………hoy en dia todos somos esclavos en un mundo que en si es una gran carcel……..el tener ideas motivasiones sacadas de estos nos da la poca libertad en este mundo…….

    En conclusion y opinion mia tu “comentario” (ya que no es objetivo como una exposicion) no es valido y esta mal apoyada por lo que te pedire con la suficiente sutilesa:
    ! ANTES DE MENOSPRECIAR A LO QUE NO ENTIENDES PIENSA Y ESTUDIA UN POCO Y NO VALLAS DICIENDO LO QUE ES Y LO QUE NO ES INUTIL
    IMBECIL !

    • “! ANTES DE MENOSPRECIAR A LO QUE NO ENTIENDES PIENSA Y ESTUDIA UN POCO Y NO VALLAS DICIENDO LO QUE ES Y LO QUE NO ES INUTIL
      IMBECIL !”
      …jajajajajajaajajaj valla, VALLAAAAA!!A, HJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA perdió total credibilidad tu comentario al mandar a estudiar a todos, jajajajajaja VALLA!!!!!

  7. para Boo!: y vo no te metai donde no te llaman!
    por mi que se puede comentar lo que uno quiere y por eso está esta posibilidad de dar comentario y con eso el riesgo de eso po weon.
    asi que mejor ni trati de callarme. tengo todo el derecho de opinar weon
    yo me voy y dejo mi comentario ya que es mi derecho

    • @Dahaka: Eres tan imbécil, tan jodidamente débil mental, que no te das cuenta de que el blog es mío! :lol:
      No tienes ningún derecho, saco de mierda parlante, tu único derecho es dejar de hacer el ridículo. Dejo tu comentario en vez de borrarlo porque es tan, pero tan estúpido, que quiero volver a verlo después y reírme de ti!

      Derechos quiere el perla! Soy yo quien aprueba tus comentarios, sacowea monumental!

  8. Hola, desde mi punto de vista es un poco cruel decir que es o no inútil estudiar. Claramente todas las carreras son distintas y si son buenas o no eso es completamente subjetivo. Es obvio que hay unas carreras que abarcan a otras por eso hay unas que son mas especializadas en una y otra cosa, pero me llamo la atención especialmente el comentario de que los que se echaban un ramo eran actores de teatro. Encuentro mucho más valorable a los de tablas aunque es completamente distinto pero eso depende del gusto de cada uno y de lo que desee.
    Encuentro muy valorable a alguien que le guste algo lo estudie no muchos lo hacen sin embargo comentaros como estos les pueden afectar, aunque existe libertad de expresión a veces hay que saber cómo decir las cosas.
    Cabe destacar que de todas la universidades siempre va a haber alguien que se mediocre aunque salga de la mejor U del mundo. Creo que el ser profesional lo demuestra cada uno con sus actos y no necesariamente con tener un titulo pues eso puede hacerlo cualquiera.

    Saludos de alguien que estudia PUBLICIDAD y sin importar si es una carrera inútil porque aun así es feliz ?

  9. Personalmente discrepo con considerar a las artes como deformaciones del mercado, principalmente porque lo que se hace en las carreras de las universidades tradicionales es el estudio de estas artes más que la promesa de que saliendo de ellas te convertirás en un artista.

    Respondiendo a un comentario anterior (Tlacaelel), que encuentro muy chistoso por lo demás, el “leer obras de otros weyes” es muy interesante: el desarrollo (o decadencia) de las artes dice mucho de nuestra cultura y sociedad, y toda buena política pública o estrategia de mercado capta las necesidades de su entorno para ofrecer una solución atractiva. En ese sentido estudiar las manifestaciones artísticas adquiere mucha utilidad.

    Para los que quieren ser artistas están las academias shuper locas y la UNIACC; mal que mal, las decisiones de quienes entran con la esperanza de convertirse en artistas son responsabilidad de quienes las emiten…una lástima que a los 18 años uno sea aún muy pendejo como para poder elegir responsablemente (en muchos casos).

    Saludos!

  10. bueno en parte pueda que tengas razón, pero lo cumbre de todo es que por lo menos en Vzla la Carrera de Visita Médica es una de las más lucrativas asi no llegues a cargos gerenciales, definitivamente las personas en este mundo sean lo que sean lo que deben estar pendiente es de un trabajo bién remunerado porque no haces nada con tener una carrera universitaria y no tener 2 lochas en tu cartera, asi que sea o no carrera por lo menos aqui es una de las mejores ocupaciones que puede tener una persona

  11. Yo soy Gerente de RRHH en una farmacéutica multinacional.

    Lamento leer estos comentarios acerca de la “profesión” , pero dicen cosas que muchas veces he querido decir a los que me llaman buscando trabajo. Voy a ser franco. Me da tanta pena recibir llamadas de estas personas y escuchar su decepción y desesperación. Me da pena borrar sus CV en cuanto me lleguen, sabiendo que nunca van a servir.

    Esta carrera es una perdida de tu dinero, sin importar la institución donde estudies. Ninguna farmacéutica multinacional por lo menos, va a tomar a alguien de esta carrera, pues las especialidades y productos originales requieren de promoción de personas con mucho conocimiento biológico, y de formación en el área de la salud (Prof. Biología, Educación Física, Médico Veterinario, Enfermera, Químico Farmacéutico, etc.). De estos profesionales, hay muchos en el mercado; pues los de visita médica ni siquiera son una consideración. Las multinacionales emplean personas que necesitan tratar con médicos de muy alto nivel, que necesitan responder consultas altamente técnicas respecto al producto para validar la imágen y prestigio del laboratorio con lo mismo. Esta carrera de Visita Médica simplemente no da ese tipo de formación; no puede dar lo que dan 5 años de estudios relacionados con la biología, la química, y la anatomía humana. Si, me han comentado que algo de biología toca, pero no es lo suficiente. No puedo mandar a esas personas a hablar con Hepatólogos u Oncólogos. Les harán pedazos.

    Ahora, los laboratorios nacionales no están vendiendo tecnología ni expertis médico. Están vendiendo un producto con un precio reducido; copias sin bioequivalencia. No hay que venderle nada al médico, menos el precio. Un egresado de “Visita Médica” puede encontrar trabajo en los nacionales, tal vez. Pero otra vez, hay un exceso de Médicos Veterinarios, Profesores de Biología, etc. en el mercado que sirven para estos cargos.

    Lo siento si a muchos esto parece brutal, pero ojalá alguien lea esto y se salva de alentarse a estudiar esta carrera, que, por lo visto, no ofrece nada de campo laboral. No pierdan su dinero, esfuerzo, ni dinero estudiando esta carrera.

  12. Me parece realmente triste que sigan existiendo este tipo de carreras que no proveen ningun tipo de beneficio a la sociedad (hablandose de estabilidad economica, seguridad social o un bien comun) y por estas carreras me refieron a bodrios como filosofia, L. en Historia, Sociologia, Comunicacion y la mayoria de las carreras de Artes, que realmente son un perdida de tiempo para las personas que se dedican a ellas, que en mi humilde opinion deberian de dedicarse a una profesion que sea util para ellos y para sus respectivas naciones, que les dejen algo de dinero.
    Esta es la terrible realidad que se ve en los paises medios, que no incentivan a los jovenes a estudiar, mucho menos a elegir una carrera productiva. Superar esta situacion es promoviendo el estudio y avance en la ciencia y la tecnologia, que estas SI PROVEEN un buen futuro para todas las generaciones venideras (incluidos holgazanes y estudiantes de carreras inutiles).
    No contradigo el hecho de que deben de existir las artes, y que estas se deben de estudiar, pero no en una carrera como tal, ¿para qué?
    Estoy totalmente de acuerdo en la opinion del dueño del blog, saludos por cierto, y respecto a los que opinan lo contrario, es muy respetable pero deberian de pensarlo bien antes de escribir su opinion que realmente da pena.
    No es relevante pero yo soy Ingeniero Químico orgullosamente.
    Saludos desde México.

  13. @Dahaka:

    Si tuvieras un poco de comprensión de lectura y te hubieras dedicado a pensar antes de escribir, te hubieras dado cuenta que el autor aquí no menosprecia a las artes (al menos en el texto), ni dice que son inútiles… sino que hace un crítica a la existencia de estas como CARRERA UNIVERSITARIA, que es muy diferente…

  14. Estimado:

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión respecto a estas carreras medias fraudulentas. Yo me considero artista y muchos de los que me conocen me reconocen como tal. La diferencia es que yo no estudié en ninguna universidad, solo participé en algunas academias de arte de las escuelas donde estudié. Ahí aprendí las técnicas básicas del área de la pintura, el resto lo pongo yo con mi capacidad creativa. Y los estudios respecto a la historia del arte, y conocimientos generales los hago personalmente leyendo libros sobre los artistas connotados o que me interés, visitando galerías y museos. Hasta pude viajar a Italia y conocer el arte de Michael Ángelo, Leonardo, entre otros. Creo que puedo hacer una crítica de una obra a partir de mi propia praxis y mis conocimientos.
    El arte me ha inspirado a seguir aprendiendo otras técnicas y ramas del arte, a usar la creatividad en mi trabajo que es muy distinto a mi interés por lo artístico. He aprendido la globoflexia, la globo manía, la culinaria, las manualidades en general, aprendí incluso la chocolatería que no es nada difícil y con la cual he creado esculturas de chocolates que están en mi imaginación. En fin hay muchas cosas que se y quiero seguir aprendiendo lo importante es que esas cosas no me las ha enseñado el aula…
    Por otra parte eso de las carreras chantas, creo que es importante pensar muy bien lo que estoy eligiendo para mi futuro, yo estudie en el CFT de Tarapacá de Arica de la UTA. la carrera de Técnico Nivel Superior en Atención de Menores, con un poco de preocupación al principio de saber si era algo que me serviría o no. EL nombre da para la imaginación, es como que te dijeran: quieres ser nana profesional, de hecho la gran mayoría de estudiantes son mujeres y somos pocos los hombres. Bueno con el paso de los días me di cuenta que había hecho la mejor elección de mi vida, es la carrera que soñé. Estamos preparados para trabajar directamente con niños, niñas y jóvenes en riesgo social y vulnerables, podemos trabajar en la red del SENAME, en prevención de la vulneración de Derechos infanto-juveniles, en prevención del consumo de drogas, con la especialización (mención adicciones o mención salud mental) que se dicta luego del título de técnico, con esto puedes trabajar en comunidades terapéuticas, en fin. También puedes desempeñarte en Escuelas y Liceos particulares, subvencionados o públicos trabajando temas de prevención, convivencia escolar, etc. Incluso, pueden ser los nuevos y renovados inspectores de patios, ya que un Educador de Trato Directo (este es el nombre que normalmente reciben los técnicos en atención de menores) sabe que detrás del comportamiento agresivo, de los continuos atrasos o de la rebeldía de un alumno se esconde un problema familiar o personal, por lo tanto con sus conocimientos podrá crear vínculo con el niño/a, descubrir lo que le afecta y ayudar en mejorar las dificultades fortaleciendo los factores protectores y la resiliencia. Además el T. En atención de Menores puede trabajar en Hogares de niños/as de la red SENAME, especialmente en los centros privativos de libertad y programas de reinserción. La oferta de trabajo es amplia, solo hay que buscar las oportunidades y abrirse el campo. Aún en los hogares hay gente que trabaja por años y que sin tener todas las competencias ha intentado ayudar en el proceso de crecimiento de ellos, pero mucho de ellos, no digo todos, están quemados y trabajan estresados. La nueva generación da la oportunidad de que estos niños/as puedan tener una oportunidad de rehabilitación.
    Bueno con esto quiero decir que yo tuve la suerte de llegar al lugar preciso, pero recomiendo ante todo leer muy bien el perfil de la carrera e investigar antes de elegir que estudiar.
    Y no sufrir como un amigo que justamente entró a la carrera de criminalista y terminó siendo uno más de los estafados.

    si alguien le interesa conocer mi carrera basta que googlee el nombre mencionado más arriba y el CFT.

    P.D.: ha me faltó mencionar que el CFT es autónomo y acreditado por 4 años, acreditación que se logró no solo por la calidad, sino por el compromiso de nosotros como alumnos egresados. Hoy la carrera tiene una matrícula de 30 alumnos y hay una lista de espera de 30 aprox. ahora todos quieren ser nanas profesionales jajajaja porque será?

    saludos ;-) :smile: :razz: :o :lol: :grin:

  15. So gilipollas, adonde vas que no tienes ni puta idea de nada, yendo por ahí diciendo que lo que tu dices es la verdad!!!!!….gilipollas…y no te metas con los ñoñitos, paleto de mierda, que te coja un gato y te desfibrile tus músculos, hijodelagranputa!!!!

  16. Andres 05 jul 2010

    “Me parece realmente triste que sigan existiendo este tipo de carreras que no proveen ningun tipo de beneficio a la sociedad (hablandose de estabilidad economica, seguridad social o un bien comun) y por estas carreras me refieron a bodrios como filosofia, L. en Historia, Sociologia, Comunicacion”

    ¿Y sin la masificación de la cultura, cómo aca en Chile(mi pais natal), se hubiesen masificado los ideales liberales en los siglos XVII-XIX?

    Que el autor del escrito citado idealmente, u otra persona me responda eso por favor.

    De antemano, gracias ;)

    • @Alejandra: sin compartir el comentario completo que indicas, creo que estás ignorando que hay cosas que tienen fecha de vencimiento. En el pasado era útil aprender herrería, pero ya no. Lo mismo pasa con ciertos conocimientos, habilidades o artes.

  17. Hola

    me reí bastante y me siento totalmente identificado, soy estudiande te fotografía de instituto profesional, pero tu planteamiento no es solo en base a “tomar fotos”, sino tambien a revelarlas, ampliarlas, redimensionar, limpiar y aplicar variadas técnicas.

    Claro, son varias cosas, pero solo la carrera debería durar 2 años máximo, como tu dijiste, hay que tomar muchas fotos, y tambien revelarlas (sea digital como análoga), pero en Chile (arf) para poder entrar a un medio de prensa o publicidad, te piden título, te piden aunque sea el certificado, pero como dices tu, en ninguna parte dice que el terminar con distinción máxima serás el mejor fotógrafo.
    la fotografía tiene gran parte de talento, y que en 2 años perfectamente puede ser pulido, pero tambien, el las autoridades de educación impusieron que cualquier carrera Profesional debe durar un mínimo de 8 semestres, y un técnico 5 semestres, las autoridades van de la mano con los comerciantes de educación, y los reclutadores de personal tienen estos datos basstante claros y los exigen, para que todo siga una regla.

    Bueno, así es Chile : /

    • @Diego: En periodismo tuve dos semestre de Fotografía. Sacamos fotos con cámaras estenopeicas y las revelamos nosotros mismos. Usamos película infrarroja, cámaras análogas y digitales, retoques digitales… En todos los casos, la premisa es la misma: saca muchas fotos. Alguna buena quedará.

      El problema del mercado educacional en Chile (que no es lo mismo que la educación en Chile) da para largo.

  18. Ja ja ja carreras inúiles, sí!!
    por ejemplo. Diseño gráfico, cinco a seis años de estudio en una privada, jaaaa
    El diseño es un oficio que algunos han querido sobredimensionar con teorías y metodologías rebuscadas. El paso del tiempo, la fuerza del mercado y el desarrollo tecnológico dictan lo contrario.Basta con estudiarlo en un cft o academia, luego praxis y autoestudio y autobúsqueda! pormanenete.
    Yo pasé por la universidad arcis, de 100 estudiantes de diseño en 8 años, actualmente apenas tres se dedican profesionalmente con estabilidad económica al diseño, el resto, y no es exageración, se dedican a las ventas, retail, bancos, ferias artesanales, call center.
    Es la dura realidad!!
    No compren falsedades!!

  19. totalemente de acuerdo!

    “Me parece realmente triste que sigan existiendo este tipo de carreras que no proveen ningun tipo de beneficio a la sociedad (hablandose de estabilidad economica, seguridad social o un bien comun) y por estas carreras me refieron a bodrios como filosofia, L. en Historia, Sociologia, Comunicacion”

    Son para beneficio propio, para leer, aprender, cultivarse intelectualmente, y luego debatirlas con uno mismo.
    que más!!!
    pero para CARRERA UNIVERSITARIA,
    na que ver!!!!

  20. Para los que estudian artes, específicamente literatura, ¡qué weva desperdiciar 4 años de tu vida leyendo escritos de otros weyes! Luego se quejan de su suerte y hasta terminan suicidándose al no encontrar trabajo o vivir precariamente, dado que tienden a ser maniaco-depresivos. Si de verdad quieren ayudar a sus respectivos países, apoyen al desarrollo de la ciencia y tecnología. No hay de otra, brothers.

    Saludos :!:

    P.S. Si se ofendieron, es problema de ustedes. :twisted:

    Completamente de acuerdo!!!

    atinen amigos!!!
    no compren falsedades, de universidades privadas pencas!!

  21. Qué es lo que decide si algo es útil o inútil. En el caso de una carrera universitaria, considero que esa cuestión está sujeta a dos expectativas; la del futuro profesionista y la de la sociedad -función social-.
    En el caso del primer tipo de expectativa, desde hace unas dos o tres décadas el ideal social de éxito ha estado delineado desde una óptica consumista, que busca reforzar valores propios de una sociedad de consumo. A qué me refiero con esto. Anteriormente a la década de los ochenta, la mayoría de los jóvenes que tenían la oportunidad de ubicarse dentro de un espacio universitario, optaban por carreras encaminadas a seguir un patrón de inserción laboral que buscaban el bienestar de la comunidad por encima de uno individual. Carreras como Sociología, Antropología, Filosofía, Normalista (Enseñanza), etc., tenían una bastante demanda, pues precisamente compaginaban con el ideal del profesionista de la época. Con los años estos valores se fueron modificando. Los que antes querían estudiar para cambiar el mundo, ahora veían que lo más importante no era el beneficio de la sociedad, sino el individual. El ideal que entonces comenzó a imperar fue el de alcanzar el éxito social personal que impone una sociedad de consumo; dime qué compras y te quién eres. Evidentemente estos dos modelos de ideal son contrarios.
    Vayamos ahora con el segundo tipo de expectativa que es producida desde la sociedad. La función social de carrera profesional se puede dilucidar a partir de la siguiente pregunta: ¿qué problemas resuelve? Evidentemente, en un sentido muy pragmático, carreras como las ingenierías, la medicina y el derecho llevan la delantera; sin embargo, aquí la cuestión no reside en que se resuelva un problema, sino más bien en cómo detectar uno. Es decir, los problemas no son evidentes o no existen hasta que alguien o algo los hace visibles. De ahí que existen disciplinas y profesiones como las humanidades que se dedican a hacer evidentes distintas problemáticas. Para esto voy a poner un ejemplo desde la Historia. La mayoría de nosotros pensaba que la Historia era una serie de “acontecimientos importantes”, fechas y nombres de tipos que debíamos de aprendernos de memoria y que debíamos de vomitar en los exámenes. Eso pensamos que era la Historia y cuando crecimos y vemos o conocemos a un historiador simplemente pensamos que es una enciclopedia andante que escupe datos y fechas. Sin embargo, como muchas cosas que desconocemos, la Historia es una disciplina que no se dedica a acumular o enlistar inutilidades, sino que lo que hace es hacer una reflexión de cómo nuestra sociedad se ha visto, se ve y cómo se quiere ver a lo largo del tiempo. Sí, esto es inútil, pero no lo es en el sentido que desde la Historia se produce una reflexión que construye identidades.

  22. Yo me considero artista, me gusta el dibujo, diseño, escultura, literatura y otros temas afines y estudie Diseño Grafico. Puede parecer contradictorio pero en gran parte te encuentro razon, sobretodo sabiendo en el pais que vivimos.

    Mi carrera es muy bonita e interesante, y en paises desarrollados esta muy bien mirada y considerada por el mercado. Pero si hablamos siempre desde el contexto en que nos encontramos, llegamos al mercado nacional en donde el diseño es totalmente prescindible. Claro, puede ser una carrera de lo mas interesante y en USA u otros paises ser mirada como cualquier otra, pero si en el lugar en que vives no te da de comer, pues entonces NO SIRVE. Al fin y al cabo uno estudia para sacar una carrera que te permita vivir decentemente por el resto de tu vida, ese es el objetivo primordial y si este no se cumple pues es inutil.

    Habras evidenciado que este ultimo caso es el mio y el de muchos diseñadores cesantes. Y esto se aplica con aun mas fuerza a carreras como Fotografia, Publicidad, Literatura, etc. Carreras que realmente no deberian ser universitarias.

    El diseño mismo. De que sirve estudiar 5 años si luego te miraran igual que a otro que saco tu misma carrera en 2 años y medio. Quien sabe, quizas hasta ese sujeto este mejor preparado que tu para el mercado laboral, ya que no tuvo que tragarse ramos teoricos basura que solo servian para engrosar las mallas curriculares y alargar una carrera que no debiera pasar mas alla de 2 o 3 años.

    Eso si, en este tipo de “carreras” se necesita talento, y si no lo tienes por muchos ramos teoricos de mierda que saques pues no lo tendras jamas. Es por eso que esta lleno de artistas que se manejan con total soltura en terminos teoricos complejos, expertos en criticar trabajos ajenos con palabras rebuscadas, pero a la hora de mostrar sus propias obras evidencian una falta de habilidad enorme. Esto se liga perfectamente con lo que comentas en tu ultimo parrafo, con lo de los “artistas producidos en masa como ingenieros”. El talento no se aprende, solo se potencia. Y si no lo tienes, no se puede potenciar lo inexistente. No se puede crear artistas talentosos como se crean ingenieros, medicos o abogados.

    Bueno, para finalizar mi comentario te cuento que me encuentro en plan de escoger una nueva carrera, algo que si me sirva para trabajar y vivir como se debe. Ahora ya teniendo mucho mas claro el panorama, aun asi se presenta como una decision complicada. Saludos.

  23. “Me parece realmente triste que sigan existiendo este tipo de carreras que no proveen ningun tipo de beneficio a la sociedad (hablandose de estabilidad economica, seguridad social o un bien comun) y por estas carreras me refieron a bodrios como filosofia, L. en Historia, Sociologia, Comunicacion”

    Sociología no aporta a la sociedad?? No es aquella ciencia que se encarga precisamente de estudiarla??

    Creo que he leído aberraciones en este blog pero esto ya superó los límite.

    Lamentablemente estamos inmerso en una sociedad que sobre valora mucho las carreras del área de la Ingeniería, sin embargo, de las ciencias sociales se pueden obtener cosas más interesantes que un simple dato. La competencia de analizar un fenómeno social no lo aporta cualquier carrera.

    Veo que el amigo mexicano no entiende mucho el sentido y trasfondo de las carreras que menciona, porque de verdad aportan mucho más que cualquier ingeniería.

  24. Me parece muy interesante lo que planteas, estoy haciendo mi tesis sobre la nueva carrera de musica de UPC y el marketing hecho , ya que es una carrera socialmente poco valorada, yo soy actriz y bailarina…soy artista, pero estoy MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICES…. en el arte lo que importa es lo que hagas en el campo, mas que tus notas… sacar el maximo puntaje en historia de la danza clasica no te hace mejor bailarina… muy buen post.

  25. Hola, mi dios estoy marivillado y no en lo positivo por los ingenuos que estudian estas carreras, QUE FORMA DE PERDER EL TIEMPO!!! jajaja que bobos locos estos pillines! un saludito para todas y todos los amantes del TAROT!

  26. Creo que se han hecho comentarios en esta entrada que son realmente tristes…
    La física, las ingenierías, empresariales etc. están muy bien, son entretenidas, útiles económicamente hablando y te dan trabajo. Aportan también gran variedad de “mejoras” a nuestra vida.
    Me parece genial, sin embargo, esas carreras se limitan a los conocimientos del mundo; a los estrictamente cosmológicos y, personalmente, y SIN LLAMAR IMBÉCIL A NADIE (;)), creo que es más importante aquello que esta dentro de nosotros, cosa que solo la filosofía, la sociología, la literatura, la historia, la música… nos enseñan, nos hacen crecer como personas.

    Aparte de eso, pienso que es más importante aprender aquello que a uno le gusta, le interesa; que aquello que la gran mayoría califica como más útil. Léan Platón para conocer a Sócrates y talvez entiendan esto último.

    Un saludo y mucho suerte,
    Tomeu

  27. Me siento muy identificada en tu post, yo estudié 4 semestres (de 8) licenciatura en música con mención en canto popular en la universidad arcis …. fue una decepción total que en 1 semestre cantaba mejor que compañeros que iban en 4 u 8 semestre. Porque el talento no se puede “aprender”, desaprobé ramos de teoria y eso no me hacia “peor” artista pero a la vez me impedian poder tomar otros ramos, era triste ver como compañeros se sacaban 7 en teoria pero a la hora de tocar su instrumento o cantar no hacian uno. Entonces, no estoy diciendo que no sea importante estudiar teoria pero creo que las carreras artisticas no deben tener el mismo sistema que las carreras convencionales, porque ahi es el problema….

  28. Leí tu post y todos los comentarios que se hicieron y aunque coincido contigo debo decir que me apena que muchas personas piensen que las HUMANIDADES no tienen ninguna utilidad. Si lo útil se resume a cuanto dinero ganare por tener estos conocimientos debo decir que, al menos en mi país (PERÚ) me resulta suficientemente rentable. Aquí, quienes estudian comunicación, juegan un papel importante en la resolución de conflictos sociales, los Sociólogos trabajan e investigan para evitarlos, los Historiadores y Arqueologos tienen un campo de acción maravilloso en una tierra con un pasado increíble donde hay mucho que ‘escarbar’. En lo personal me desempeño como editor de una públicación y no se cuan útil le sea a la sociedad pero me permite pasarme el día leyendo y escribiendo, actividades ambas que me apasionan y me hacen feliz y no considero que haya sido una perdida de tiempo los 5 años que dedique a estudiar comunicaciones. Para periodismo basta un curso, para fotografo lo dicho, para hacer relaciones públicas se necesita carisma, para tener flujos de comunicación efectivos puede bastar un esquemita pero la comprensión global de todos estos aspectos hacen a un Comunicador profesional y científico. Probablemente el hecho de que cuando surgen ciertos conflictos llamen a un ingeniero, abogado o economista sea el meollo de que ese conflicto NO se resuelva; en lo personal no me imagino a un abogado resolviendo un problema porque vive de ellos ni a un ingeniero de minas comprendiendo el impacto social que deriva de la construcción de una mina aunque para sacar cobre paresca poco importante. Todos tenemos algún talento y la sociedad requiere esa diversidad. Creo que lo que se cuestiona no es si necesitamos arte, filosofía o ciencia sino si el sistema educacional de nuestros países atiende estas necesidades potenciando las habilidades de sus ciudadanos proporcionándoles satisfacciones no solo económicas sino también espirituales. ¿Es mucho pedir? yo no lo creo, mientras tanto juguemos un poco a autodidactas y no nos dejemos estafar por universidades ’empresa’ que inventan servicios que nadie necesita. Slds

  29. Mi hermano esta estudiando musica. Esta gastando mucho tiempo, dinero y esfuerzo en un hobbie. No se imaginan las exigencias, solo para la licenciatura, creo que le pedian tocar 30 minutos como 5 de esas piezas ´´finas´´ (cada una),un examen muy tedioso en el que debes tener un puntaje perfecto para pasar, y como otros 8 examenes y todo para ´´expresar tus emociones´´que desperdicio…. El arte es cuestion de creatividad y ya… se aprende haciendolo, kurt cobain, Hendrix, Lennon que yo sepa no estudiaron musica. Paul McCartney ni lee partituras e hizo millones. Y estudiar musica a nivel universitario creo que son 10 años, o mas!!! …

  30. Totalmente de acuerdo..mi ejemplo mas latente es Sonido..una generadora de cesantes…a mi juicio audio y acustica deberian ser especialidades de electronica e ingenieria civil o arquitectura, respectivamente.

  31. Quizas es cierto lo que escribes, pero en este sistema moderno es muy necesario tener un titulo tecnico de nivel superior o cualquiera que sea, porque si sabes cambiar la rueda del auto, saber lo que pasa al aberiarse un camion etc, necesitas ese titulo para que te contraten. ya no se esta en el tiempo en el que se sabia alguna labor comun y te contrataban y hacias carrera.

    hoy es asi, tienen experiencia ? que bueno, traeme tu titulo y te contrato.

    pero tienes mucha razon en algunas carreras.

  32. con respecto al comentario solo tengo que decir que en mucho tienes razon aqui no se esta menospreciando el arte muy por el contrario sabemos que es el precursor de sueños, esperanzas, y la vision de como enfrentar de una mnera diferente,esta realidad tan competitiva. pero si en al go estoy de acuerdo que no deberia existir estas carreras como academicas universitarias.si no que talvez tildarlas como talleres de especializacion en arte por eso que es importante a la hora de decidir una carrera tomar en cuenta que otros estudios puedes agregar a tu carrera y ver cuales son las expectativas de los campos laborales que tendras porque es muy diferente estudiar una carrera con proyecciones de ganarte la vida. que estudiar una carrera por jovi.

  33. Hola, me interesó mucho este tema, me reí también bastante con el artículo, está bueno ;).
    Bueno,para dejar una acotada opinión, pienso que en este sistema lamentable y salvaje en el que estamos inmersos el mercado hace y deshace, busca por donde sea, hasta en el más pequeño rincón el puto lucro, y mientras exista estas favorables condiciones dadas por el mercado esto va a seguir siendo así.
    Me recuerda incluso, por aportar un caso, en mi universidad imparte una carrera de “pedagogia del teatro”(o algo así) donde ni siquiera la casa de estudios tiene dónde derivar a los alumnos al momento en hacer la práctica profesional, y que finalmente la terminan haciendo con profesores de castellano en colegios, o incluso como animador de cumpleaños! Osea no pueden aplicar todos los conocimientos que fueron adquiridos con tanto esfuerzo en todos los años de estudio, ellos están fuera del sistema escolar tradicional y por ende solo les queda buscar y pelear espacios para ejercer de verdad en lo que trata su profesión. Es realmente una verguenza, mientras siga existiendo la famosa “libertad de educación” y este capitalismo indómito, por decirlo así, esto sigue y sigue.
    Ahora, mucho ojo en elegir una carrera ;)
    Y por el tema de las Artes, es verdad que hay muchas derivaciones que son puro cuento y parte de dicho negocio, pero ¿que es el mundo sin ellas? realmente admiro mucho a quienes las estudian, pues el campo laboral es re-difícil, pero todo el mundo que entra a estudiar Artes, al menos de los que yo conozco, lo tienen bien claro.

    Saludos ^^

  34. Aweonao, existe la carrera de Comunicación audiovisual con especialidad en Guiones en la Universidad UNIACC en Santiago. Infórmate antes de hacer comentarios resentidos y sin fundamentos, pobre y triste weon.

  35. Igual estudiaste Periodismo, una carrera de mierda y saturada donde te van a pagar un sueldo de hambre, si es encuentras pega jajajaja. Los únicos que tenemos derecho a catalogar carreras somos los que estudiamos carreras de verdad (Ingeniería, Medicina, Derecho, obviamente en universidades de verdad, con más de 80 años de existencia). No te pases pal pico. Sigues siendo un pobre weón que estudia una carrera inferior.

    Saludos de Parte de un Ingeniero Civil Químico que va a ganar 15 veces más que tú

    • Que pedo con el ingeniero químico que se siente magnate? Andas mal hijo…la escuela no da dinero…el talento en la vida si JAJAJAJA

    • Mientras que estoy de acuerdo con lo primero que dices sobre las carreras de verdad (aunque yo le aumentaria contaduria, economia y psicologia a nivel de doctorado), me parece que vas muy sobrado de arrogancia. Que es eso de que una “Universidad de verdad” debe tener por lo menos 80 años de existencia? Desde cuando la calidad educativa de una universidad esta ligada a los años de existencia de la misma? Es tonto pensar eso, muy tonto, disculpame.

      Ademas, cometes el error que muchos cometen de asumir que estudiar ingenieria te va a dar buena cantidad de dinero. Ciertamente ganamos en promedio mejor que los egresados de otras carreras, pero nada esta asegurado, no en esta economia global. El hecho de que estudies una ingenieria NO TE GARANTIZA MEJOR SUELDO. Tengo muchos compañeros de ingenieria que actualmente estan en el paro, o trabajan por miseros salarios en campos que no tienen nada que ver con la ingenieria que estudiaron (o con la ingenieria en general). Ve a decirles a ellos que vas a ganar “15 veces mas que un periodista” por ser ing. Civil Quimico, espero que no se rian en tu cara.

      Que no se te suban los sumos a la cabeza, porque quizas llegue el dia en el que no todo te salga tan bien como tu crees que va a salir, y no estaras listo para decepcionarte.

      Atte.- Un ingeniero de telecomunicaciones.

  36. Encuentro que esta página es super necesaria para contar las “verdades” de algunas carreras, cosa que no se puede hacer en ninguna de las páginas destinadas a orientar a los futuros estudiantes. Es MUY necesario que ellos sepan a lo que se enfrentarán a futuro contado por los propios egresados. Y como esta es una página muy necesaria sería bueno sacar algunos comentarios ignorantes que no aportan nada.

  37. Lo otro es que aparte de las carreras que no sirven para nada, hay carreras sobresaturadas para un mercado bastante pequeño. También hay carreras impartidas en regiones que tienen poco campo laboral (en regiones) y los titulados DEBEN venirse a Stgo, pero eso nadie lo cuenta… Por ejemplo, por qué en Viña-Valparaíso se dicta Diseño Gráfico en al menos seis universidades si sale UN aviso cada dos meses buscando Diseñador. O sabrán los Veterinarios que hay tan poco trabajo para ellos que terminan de visitadores médicos? O los Diseñadores de vestuario que hay poco campo laboral porque en Chile se copia las colecciones de afuera (ya que vamos con una temporada de atraso)?. O los futuros Arquitectos sabrán que se les está pagando como mucho $ 700.000? O los Publicistas y Diseñadores, Periodistas, etc que a diez años de egreso estarán trabajando en cualquier cosa o estudiando otra carrera porque su sueldo no superaba los $ 600.000, mientras muchos de sus amigos ganan sobre el millón… pero nadie cuenta eso porque a las Universidades les conviene que la gente siga estudiando!!!

  38. Otra cosa que pasa con algunas carreras y que tampoco se cuenta; que a pesar de haber un mercado para ellas, el empresario no quiere gastar en esos profesionales y se están pidiendo muchísimos practicantes. Imaginen lo indignante de esto, si aparecen diez avisos semanales, la mitad son para practicantes y esto durante todo el año!!! y muchas veces se les paga menos del sueldo mínimo!!! Esto está pasando con Periodismo, Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Publicidad, Contabilidad, Administración, etc.

  39. ajja ajja broma ,
    pero esto del mercado educacional ya no da para mas,
    vamos camino a ser como españa con su nueva clase social de cesantes ilustrados

  40. …Ufff, hoy en día el estudiar es realmente una inversion, no soy tan estupido como para querer un titulo profesional por solo el hecho de querer tenerlo o para colgarlo en un muro de mi casa y ganarme el respeto de los demas por que soy profesional. Si en eso voy a ganar menos que en mi carrera actual, debo de ser bien tarado….

    Buen blog Salu2

  41. En Chile no necesitamos “artistas egresados”: necesitamos creativos.

    Lo planteo así: El arte que nos rodea es simplemente importado. La música por ejemplo. La compramos de fuera y quienes se sienten “artistas” la reciclan… “la sandía calá”, “el producto probado que VENDE”… Chile está muy lejos de tener VERDADEROS ARTISTAS… sólo son pseudo-intérpretes. Sí, no hay medios… ¿por qué? La respuesta es bastante sencilla: se prefiere que haya menos hambre. ¿Qué se saca con dar recursos al arte si parte de un país no tiene cómo sobrevivir para verlo?

    Paremos un poco el show… quien realmente decide si eres artista o no, serán las próximas generaciones que ponderen el trabajo o personas remotas que puedan despertar sus sentidos con alguna obra.
    No digo que no necesitemos música, o danza, o teatro o artes gráficas… la creatividad, la expresión, el arte es inherente al ser humano.

    ¿Pero para qué impartir carreras que AQUÍ son inútiles?

    Quien desee estudiar arte para VIVIR de él, que no sueñe al pagar su arancel en que algún día podrá mantener a sus padres e hijos y vivir con grandes lujos.

    Necesitamos profesionales que aporten al desarrollo del país con un desenvolvimiento del laburo impecable y que además sean creativos para entregar las mejores soluciones oportunas para que el medio se vuelva óptimo, de modo que un día sí se tengan los medios para fomentar el arte y permitir exportar nosotros a los mejores artistas.

    Estudiar arte es estudiar historia. Ser artista es crear. Las ingenierías están consideradas como arte.
    Cuidado con eso.

    Saludos!

  42. Hola a todos…estoy estudiando un postgrado y me toca hacer una asignación (crear una nueva carrera universitaria) y ya que he leido muchos de sus comentarios, me gustaría me dieran ideas sobre una carrera imaginaria que sea una necesidad social actual
    gracias!!!
    saludos a todos

¡Comenta!