Chiflón del Diablo

¿Me permiten no salirme de la agenda noticiosa del día y escribir algo sobre los mineros? No les quitaré mucho tiempo, no son más que algunas ideas sueltas. Voy a poner la imagen más famosa del momento, espero me disculpen.

Dios no existe

Es increíble, para mí, que agradezcan a Dios haber encontrado a los mineros vivos y no lo culpen, en primer lugar, por haberlos encerrado. No importa lo que digan, vivimos en un país irracional, de campesinos. Cada quien puede creer en la divinidad que le apetezca, pero eso, para mí, se vive en la vida personal y por tanto privada. La espiritualidad es algo íntimo. Me exaspera que desde Piñera hacia abajo agradezcan a Dios cuando ese fatuo Ser Supremo es el primer culpable de todo.

El festín de los medios

De nuevo, las tragedias son la mejor excusa para que los equipos de prensa de los distintos canales de televisión abierta rellenen con horas y horas de rumores e información inútil. Hay mucha gente que quiere saber cómo van avanzando las faenas (y en parte me incluyo), pero hay un límite al jugo que le puedes sacar a una noticia. Pasado ese límite se vuelve indigesta, y los canales chilenos de televisión abierta cruzaron esa línea hace rato.

Yo también quise apostar

Más o menos después del día diez y buscando ganarme unas lucas extras fáciles, traté de apostar a que no encontrarían a nadie vivo, si es que encontraban algo al dar por finalizadas las tareas de sondaje. No encontré A NADIE que me apostara lo contrario. NADIE. En Facebook putearon a una pendeja que puso en su muro algo como “perdí 5 lucas porque los mineros están vivos”. Entiendo que a muchos les pueda parecer de mal gusto, pero bajo términos estrictamente financieros era una apuesta razonable, y muchos estábamos seguros que los mineros estaban bastante fiambres. Yo me equivoqué, los mineros están vivos, pero, por ese Dios que nombré más arriba  ¿Podemos madurar un poco? Hay que asumir la muerte en las tragedias, ser capaces de expresar en voz alta “Quizás están muertos”. Los medios, temerosos como siempre, nunca se atrevieron a decir “y si están muertos,¿qué pasa entonces? ¿Qué pasa con la mina? ¿Qué pasa con las demandas? ¿Cómo evitamos que vuelva a pasar?”. Se fueron, en cambio, por el camino cobarde de “las posibilidades son cada vez más bajas”. Creo que muy pocas personas realmente le tomaron el peso de las potenciales muertes. Quizás algunos gerentes o funcionarios de gobierno, que probablemente estarían años atorados en juicios que no llevarían a nada fueron los únicos realmente urgidos (y aliviados).

33 mineros

“Estamos bien en el refugio los 33”

Una muerte puede ser beneficiosa

Por favor, la muerte es una de las soluciones favoritas de la humanidad para resolver los problemas. Como decía mi amigo Stalin “Un hombre muerto es una tragedia, cientos es solo una estadística”. Debemos ser conscientes de nuestras falencias como sociedad y como país: si no queda una cagada de proporciones, no pasa nada, no cambia nada. Para construir en muchos casos hay que partir por reducir todo a cenizas. La muerte confirmada de los mineros hubiese tenido como consecuencia inmediata cambios en la legislación y regulaciones adicionales, presupuesto y personal para fiscalizar hasta el último tornillo de cada pieza de maquinaria para cada pirquinero, algo que me parece beneficioso para el bien de la mayoría.

“Besa a mi Chile Cobre y Mineral”

Quienes leyeron la basura de SubTerra se preguntarán cómo es posible que  haya pasado tanto tiempo desde la precaria minería del carbón sin que hayamos avanzado mucho. Un poco de mala suerte y boom! el grisú los mandaba a todos a la tumba. Y ahora, en pleno siglo XXI, a semanas del Bicentenario, un idiota se trata de ahorrar unos pesos en fierros y el resultado es el mismo. De nuevo hay que sentarse y revisar qué diablos está pasado. Qué está pasando no sólo en la minería, sino en Chile, en todo Chile, con cada trabajador de este país del carajo.

La responsabilidad es múltiple

La responsabilidad por todo esto es del dueño de la mina. Sí, lo es. También de algunos funcionarios de gobierno que aceptaron coimas o presiones. Sí. Pero también es mía. Sí, mía. Mía y de cada una de las personas que viven en Chile. Yo soy responsable por el desastre por asumir que alguien fiscalizaría. Yo soy responsable por creer que la responsabilidad es de otro. Yo soy responsable por no informarme de las condiciones de trabajo de mis compatriotas. Yo soy responsable por mirar las noticias y creer que ese es el mundo y que esa es la verdad. Yo soy responsable por votar por personas que eligen a funcionarios idiotas o inescrupulosos. Yo soy responsable por ver que algo está mal y hacerme el huevón para no tener problemas. Yo soy responsable por permitir que esto suceda, por asumir que otro haría algo al respecto. Las cosas malas pasan porque la gente no hace nada al respecto. Yo soy responsable por Punta de Choros y la instalación de las termoeléctricas, o por HydroAysén y la hidroeléctrica en la Patagonia. Yo soy responsable por la huelga de hambre de los mapuches. Yo soy responsable por el desastre del Transantiago. Yo soy responsable por todo eso y mucho más. Si usted no se considera responsable, solo porque “no trabaja ahí”, porque “no es su culpa”, porque “no tiene nada que ver”, entonces ninguno de los 17 millones de chilenos es responsable de nada.

Viva Chile.

17 thoughts on “Chiflón del Diablo

  1. me encantó la última parte. con esto del bicentenario la mayoría de las personas va a celebrar y a emborracharse como imbécil, mientras a lo largo del país hay varios cagazos que nadie observa porque “no es responsabilidad mía”.
    mapuches, isla de pascua, punta de choros, patagonia, educación… y todo eso va a pasar a segundo plano porque los medios y el gobierno (que a estas alturas son casi lo mismo) van a quedarse ensalzando el milagroso rescate (sí, milagroso porque las probabilidades de que estuviesen vivos eran pocas).
    En resumen, no nos podemos quedar dormidos.
    Viva Chile!!

  2. Obviamente no faltan las imbecilidades y la falta de tino cuando se ve un problema desde afuera. Seguramente si tú tuvieses a tu padre adentro estarías llorando como una Magdalena y rogando para que lo sacaran. Pero como el hecho no pasó por ti es fácil hacerse el valiente y escupir lo primero que se te ocurra. Es cierto que las legislaciones necesitan cambiarse y que si no ocurren muertes no se hace nada, pero hablar como un estúpido y hasta afirmar que querías apostar, más que de mal gusto me parece rayar en lo infantil y en lo pendejo. Haciendo declaraciones polémicas caes en el mismo saco que el de los periodistas que lo único que quieren es audiencia. Apuesto 5 lucas a que si te encontraras con un familiar de alguno de los mineros te cagas entero, te pones rojo y balbuceas como un huevón alguna ridícula disculpa.
    Al final todo tu esfuerzo por mostrar la situación real del país y que las cosas no andan bien se va al tacho de la basura por falta de tino. Una pena.

  3. Hoy leyendo otro blog, me encontré con un adjetivo bastante ad-hoc para esta situación que también lo padece, sin ofender se trata de “Polizón Noticioso”, está demás aclarar el por qué.

    1. Pienso que es acertado decir que la “espiritualidad se vive en lo íntimo” no obstante eso no despoja la posibilidad de lo público, de que sea manifiesto ante cualquier persona, creo que confundes “lo privado” y “lo íntimo” como sinónimos, siendo que no lo son.

    2. Solidarizo con lo que dice Leonardo, es un forma irrespetuosa y ligera de llamar la atención decir lo de las apuestas, pero más abajo dices otra necedad, la vida de cualquier persona está por sobre cualquier pronóstico, la muerte de los mineros no significa que vengan ciertos beneficios posteriores, si fuese por eso estaríamos a la vanguardia en seguridad en minas y exportaríamos conocimientos, servicios, tecnología, etc.

    3. Por último claro que la responsabilidad es múltiple, pero basta decir que la responsabilidad no es directamente igualitaria, para que todo eso sólo sea solo una tibia reflexión.

  4. Podrías complementar la parte de “Besa a mi Chile Cobre y Mineral” ya que en realidad, en las noticias (no me sorprende) ni los care raja de los dueños han dicho lo que sucedió. Si bien, es cierto que fue el hecho de no fortificar bien el sector, la avaricia pudo mas. En pocas palabras, el cerro internamente en esa espiral por la cual se conectaba toda la mina, resiste por medio de pilares de mineral, los cuales fueron “adelgazados”, por decirlo de alguna manera, por motivos económicos sin tomar las precauciones del caso.

    Una de las cosas que no me gusta de este “negocio” es lo trucho y riesgoso que puede llegar a ser por ganar un poco mas de plata. Realmente me llega a dar vergüenza siendo un estudiante de ing. en minas que ocurran todas estas situaciones “anómalas”.

  5. Este post es ridículo, creo que rayas en la estupidez. Hartas cosas que dices no vienen al caso, y suena mas a comunismo que otra cosa.

    Yo no soy responsable de muchas cosas, quizás de algunas, pero no de todas. Y apostar por si alguien esta vivo o no – en cualquier circunstancia-, lo encuentro tremendo. Jamás lo haría y me impresiona que tu lo hagas.

    Conozco tu humor negro, he leído mucho aquí, me gusta el blog, me gusta como escribes, pero aquí, te desubicaste. Saludos,

  6. Como solo se lo que pasa en donde vivo… la noticia se convirtio en noticia solo cuando aparecio la nota que enviaron los mineros. Dos o tres minutos en el noticiario principal de la television española es un logro. Puedo decir que no nos pescan ni en bajada, se habla de toda latinoamerica por sus presidentes bananeros pero de Chile nada. Ver la alegría de las familias y de un pais entero desde tan lejos me ha llenado de emoción. Me puse ñoña pero es lo que siento
    Es verdad que todos los dias muere gente de muchas maneras… pero esta noticia es un canto a la vida y la resistencia al ser humano.

  7. Es fácil hacerse el “fuerte” ante desgracias ajenas. El hecho de que apostaras plata por los mineros muertos es solo un dato sin importancia, no tiene relevancia alguna para el tema del post. Cada cual hace lo estime conveniente con su dinero y debo imaginar que andabas cagao de plata para apostar en algo así. Por último juega experto, o apuesta por un partido de fútbol… Ah de verás que no te gusta el futbol…

    El agradecer a Dios es solo una “muestra de fe”, y en verdad no tiene nada de malo viniendo de un presidente catolico, y estando en un pais cristiano por naturaleza. No poyo los agradecimientos de ese tipo, ya que no adhiero a alguna creencia religiosa de forma devota, sin embargo la acepto en este contexto.

    Me extraña que no seas capaz de comprender la alegría de esas esposas, hijos, tíos, padres que vieron como sus seres queridos de pronto dan señales de vida, en circunstancias en que casi todos los daban por muertos (me incluyo). Es simplemente una expresión de alegría espontanea, jubilo contendio. Imaginate 17 días bajo tierra.

    El hecho de ver la muerte de esos mineros como un hecho favorable a futuro, lo encuentro francamente imbécil. Si tu padre fuera minero entenderías la situación, y el dolor ajeno, pero claro estas lejos de pasar por aquello. Vivo en una zona minera y puedo observar el duro trabajo de todos ellos, por amigos y familiares. Seguro que te cagas en los pantalones si estás delante de algún familiar, padre hijo, etc, y dices eso, en 3 tiempos te sacan la cresta por hablar weas…

    Basura “sub terra”, Baldomero Lillo?. No crees que estás rayando en el narcisismo…Creo que tay “rallando la papa”. No es necesario tirar mierda, mas bien eso es fácil, en fin causar polémica es simple…

    ¿Todos somos responsables?, ¿Por que?. Siempre habrá mas de algún responsable, pero no todos, lamentablemente pasa por lucas, politica, etc etc.

    Y con respecto al festín de los medios, creo que así funciona la cosa. Era solo cosa de ver los matinales al día siguiente. Haciendo sapin, se podía apreciar como todos los canales buscan la nota emotiva, entrevistas con expertos, psicólogos, médicos, ingenieros, luego nuevas notas con las familias, etc. En verdad ya me las “tienen hinchadas” con tantas noticias al respecto. Pero suele pasar así y tu como periodista, deberías cambiar las cosas, como dices que todos “somos responsables”, entonces haz algo por aquello y espero ver otras noticias a partir del sábado. Ahí te quedas con esa responsabilidad bien asumida de cambiar las noticias…Yo no haré nada al respecto, no me interesa responsabilizarme por aquello.

    Saludos

  8. paganus23, Farkas, Alexander y Leonardo son unos pobres weones. Quieren aparentar que solidarizan con las familias de los mineros y k son sensibles con las tragedias de los demás, cuando en verdad con sus buenas intenciones son tan inútiles como la prensa que festina con este asunto. Ese discursito lo tienen solo para dormir tranquilos, nada más, no le ayudan a nadie con sus palabras.

    Critican a Omar por querer apostar (perjudica en algo a las familias?) como si uds. hubiesen hecho la gran wea por ayudar. Seguro hicieron RT a alguna wea y postearon weas FB y se creen que hicieron la media labor social.

  9. Creo que para llamar a alguién “pobre weón”, tu de seguro debes ser superman. No cuestiono el hecho de apostar o no, eso me vale poco en verdad, y bueno si piensas si es que no ayudamos con “buenas intenciones”, entonces creo que todo Chile estaría sin interés en la noticia y todo chile serían pobre weones al “solidarizar” con la tragedia, desde tu madre hacia abajo, , y bueno en virtud de eso, agradezco tu clasificación, todo Chile esta compuesto casi en la mayoría por “pobres weones”, tu madre es una pobre weona, tu mina es una pobre weona, tu papa es un pobre weon, tu hijo es un pobre weon, tus primos son pobres weones, en fin, ! Que vivan los pobres weones!! Conforme? Se trata de solidaridad, de seguro que tu eres el pobre weón, solo que proyectas tus defectos en los demás, que se yo. Me importa tu madre lo que opines de la solidaridad, al parecer no conoces la empatía…Busca un diccionario necio…
    ahí te ves

  10. Superman??? Teni claro cómo hacer comparaciones sarcásticas…

    Sirve de algo tu empatía? eres mejor persona por eso? tu discursito de mierda buena onda ayudó a las familias? Me cago en ti y tu crianza de mierda buena onda, esa wea te la dices a ti mismo y crees que con eso tay haciendo la gran wea, si hablar no cuesta nada y quedarse echado viendo tele o escribir en le pc es el medio acto de ayuda. Duerme tranquilo no más, total, que con tu empatía mejorai el mundo. Despega las bolas del pc y mueve el culo, que con tu caga de empatía a distancia salvai caleta de vidas.

  11. “Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.”

    Habría que agregar que también son videntes pues a partir de resumidos comentarios ajenos tienen la capacidad de hacer juicios morales, aglutinar pensamientos y conjeturando estereotipos, pero que obviamente sólo calzan en sus ligeras cabecitas.
    Manuel tejedor de humo, hablemos con fundamento y no echemos a perder tan buen blog.

  12. A ver a ver, manolete, tranquilo pelmazo, que me asustas con tu dureza, vaya que es fácil echar mierda. Sirve de algo eso?, MMm parece que te sirve bastante, sii, seguro debes tener un complejo de inferioridad bastante severo, “Me cago en ti y en tu crianza”, Vaya!!! te admiro, no tenía idea que conocías mi crianza. “Despega las bolas del pc”. MMM, bueno que yo sepa jamás han estado allí, y bueno, creo que me estás ordenando, que bueno, veo que también tienes complejo de jefe y eres capaz de ordenar a las personas a través del pc, buen punto áquel, a ver si si en persona eres igual. Valiente tu, como lo haces mequetrefe, dame la receta…

    Por favor evita la imbecilidad, vamooos!! se que puedes, haz el esfuerzo!!, te invito… niño de jardín…(8)Lo podemos lograr(8)
    Oye y le dijiste a tu madre que es una pobre weona?… le dijiste a tu mina que es una pobre weona, le dijiste a tus hijos, , a tu padre, a tu hermano, hermana, tio, que son unos pobres weones… por solidarizar y mostrar interés en la noticia…?, vamos responde necio.. ve y dile a todos ellos, dile a todo el mundo cara a cara…Te asusta…?.. les dirás?, respondeme eso imbecil.

    En ningún momento dije que mi solidaridad y empatía ayudara a las victimas. Soy dueño de manifestar lo que se me antoje, ahh pero nooo, deberas que a manolito no le gusta ese tipo de cosas, me tendré que guardar todo.. y me da tanta pena no poder hacerlo, solo porque un pequeñin en un blog lo impide y ordena al respecto

    “ay..!.Manolito… me haces tanto reir”

  13. Boo, Farkas tiene la estúpida idea de obsequiar 500 millones de pesos a cada una de las familias, recurriendo a las donaciones que de todos países harán a la causa “ayuda a las familias de los mineros bla bla bla”. Una cosa es ayudarlos y la otra… hacerlos ricos cuando no se lo merecen. Por favor, toca ese punto. En serio, es algo importante pero que nadie ha querido siquiera rozar.

    Saludos and keep up the good work

¡Comenta!