Cinco segundos para decidir

Decidí estudiar periodismo de un momento a otro. Sólo hubo una persona cuya opinión me importase al menos un poco y que me dijo “deberías estudiar tal cosa”. Antes de tomar esa decisión tenía un montón de dudas y cinco segundos después me olvidé del problema.

Fallé miserablemente la primera vez que di la prueba de ingreso a la universidad. Ponderaba alrededor de 650 puntos, lo que no me alcanzaba para nada decente. Postulé a carreras que sabía que estaban fuera del rango -sólo por si ocurría un milagro- y a algunas otras donde sí había cierta posibilidad.

Mis padres fueron claros: “debes estudiar en Santiago” (lo que desechó mi breve intento de estudiar periodismo en la Universidad Austral). Salvo eso, el mensaje fue algo como “te apoyamos en lo que decidas”.

Sin embargo, la realidad fue más bien como “no nos importa, haz lo que quieras”. Quizás sea injusto de mi parte, pero no recuerdo ninguna guía, ningún consejo, ninguna orientación sobre mi futuro, qué hacer o cómo. Que me dijeran “elige algo del área humanista” era tanta ayuda como una soga a un ahorcado.

Cuando llegaron los resultados y vi que podía estudiar Geografía en la Universidad de Chile, la decisión de no matricularme la tomé en diez segundos: el tiempo que mi viejo me dio, por teléfono. Si decidía inscribirme, él iba a pasarme el dinero para la matrícula y los gastos típicos de notaría. Ni él ni nadie me preguntó si quería estudiar eso, si había visto la malla curricular, si era mejor otra alternativa. Mi padre se limito a preguntar “ya, te vas a inscribir o no?”.

Digamos que hubiese tenido la genial idea de estudiar Danza Moderna, Criminalística o Historia de la Soya ¿me habrían apoyado de todas formas? Es probable que sí, y debo decir que es un error. Los padres pueden y deben dar cierto margen de elección a sus hijos, sobre todo en cosas poco importantes, como el color de la ropa o qué música escuchar, pero en las decisiones de vida como la carrera universitaria, deben ser capaces de guiar a sus hijos, porque casi nadie sabe qué quiere hacer con su vida cuando tiene menos de 20 años. Uno cree que sabe, pero no es así.

Otro ejemplo: mi hermano, al pasar a 3° medio, tenía que decidir el área de desarrollo. Estaba sentado con sus drugos, al fondo de la sala, esperando que empezara el jolgorio joroschó. Empezaron a llegar los alumnos del área humanista. Mi hermano quería estar en el área científica, así que se paró con desgano y camino hacia la sala correspondiente. Cuando llegó, vio que la sala estaba llena ¿Ir a buscar un puesto a otra sala? De ningún modo: volvió a la suya y siguió la línea humanista. Así de simple. Una decisión muy meditada, muy estudiada, que contó con el apoyo e interés familiar.

Si me pongo a pensar, muchas decisiones muy relevantes las he tomado en el instante mismo, sin ninguna reflexión anterior, sin meditar, y sin arrepentirme en los absoluto. No sé si seré una oveja negra en ese sentido, o la mayoría de la gente es tan poco racional como yo.

Escrito por Boolture

10 Comentarios en “Cinco segundos para decidir

  1. E_bizar Responder

    Octubre 15, 2009 at 12:35

    Creo que es injusto criticar a los demas por nuestras desiciones, sobre todo algunas tan trascendentales como la profesión. Por mi parte, las desiciones las he estudiado con cierto cuidado.. basado en hechos y capacidades… errores he cometido pero en base al lugar mas que a lo escogido….. alma matter: pico.
    nunca tuve un real guía, de hecho hice caso omiso a los consejos de mis pares. Solo un arrepentimiento de desicion, haberme salido de mi trabajo como corporeo.
    Sin embargo, el decidir en base a circunstancias no lleva a un buen fin… depende de lo que sientas, y lo que sentimos cambia dinamicamente.
    Pero estamos donde la vida nos puso.

  2. Ric. Responder

    Octubre 15, 2009 at 4:50

    Mi estimado boo.
    Estudie en Temuco. Al momento de rendir la PSU alcance con suerte los 600 puntos y eso. Me alcanzaba para varias cosas que quería, y entre ellas, estaba pedagogía en historia. Mi padre se negó rotundamente (además no tenia dinero para pagar matricula, y menos otro tipo de gastos), así que vine a buscar vida a Santiago. Una ves aquí, entre a estudiar la carrera que mi padre pensaba era buena para mi “ing. en negocios internacionales”, en una institución por no decir menos “rasca”. Claro, mi educación la pago yo.
    Gracias a todas las cualidades que mi viejo logro cultivar en mi, he logrado un buen trabajo, y el próximo año lograre la prosecución de estudios para continuar con ing. comercial.
    Hasta el momento la única decisión que he tomado solo, es irme a vivir solo e independizarme de los dichos de mi padre, y, bueno, si Dios permite, lograre estudiar ing. comercial. Por que es la decisión que he tomado.
    No se si agradecer o no, lo único que se es que las cosas hasta ahora van bien

    Espero leas todo, yo siempre lo hago. Saludos cordiales,

  3. Alejandra* Responder

    Octubre 15, 2009 at 6:18

    La Universidad Austral es muy linda. :mrgreen:
    Yo decidí qué estudiar en 5 segundos y postulé en los siguientes 5. Pero pasé todo ese año torturándome por decidir cosas que no era necesario decidir en ese momento. Iba casi decidida al año sabático. Pero las respuestas siempre llegan solas cuando es su tiempo.
    No suelo arrepentirme de mis decisiones. Si las tomé en su momento fue por algo, y si fueron malas, me perdoné después.
    Yo quería ser humanista, pero mis neuronas insistían en ser buenas para sumar y restar. Al final, no soy muy de lo uno ni de lo otro.
    Periodismo no hubiese estudiado nunca. No le pego a la cosa oral.
    No creo que sean tan poco racionales tus decisiones. No creo que sea sólo suerte el que te hayan resultado las cosas. Quizás es sólo que tienes razonamientos con las respuestas implícitas hechos de antes, entonces cuando hay que decidir, subconcientemente lo tienes claro.
    Hoy no puedo crear párrafos relacionados uno con otro. :shock:
    Que estés muy bien!

  4. Mriie Responder

    Octubre 17, 2009 at 11:32

    Supongo que por algo pasan las cosas.
    Piensa que tal vez tu funciones así, te ahorras el mucho meditar. Quiero suponer que no te va tan mal con el periodismo, ¿verdad? y si no piensa que podría haber sido peor jeje… Venga, a veces las cosas cuando no pasan como deberían pasar son más … excitantes.

    El racionalismo está sobrevalorado.

  5. Alia Responder

    Octubre 18, 2009 at 2:47

    Si mal no recuerdo tu “fracaso” en la primer psu se debio a que importaba un pepino. Tu querias un año sabatico tal como se lo habia tomado tu hermana.
    La decision de estudiar periodismo viene en tus genes solo tenias que hacerla conciente pork si a un pendejo de 6 años le dan una tarea sobre el dia del carabinero se limita a sacar recortes del diario y pegarlos en su cuaderno… Boo no, Boo llevo a su nana al reten mas cercano para “hablar con los carabinero y saber como celebraban su dia + mas encima el pendex les pide revistas en colores para sacar recortes y llega quejandose a la casa pork no tiene camara de fotos para inmortalizar el momento”
    Mas o menos a los 10 años se dedica a entrevistar a la gente en la calle sobre la guerra del golfo… claro los diarios mienten y la tele tambien.
    Mas o menos a esa misma edad crea “la radio clandes” junto a sus hermanos utilizando los medios “tecnologicos con los k contaba”, varias grabadoras, microfonos, telefono etc. Ademas el sus hermanos sacaron su vena de actores caracterizando personajes.
    Esos son algunos ejemplos k recuerdo ahora. K querias que te dijieran tus padres… estudia medicina?
    Las decisiones importantes se toman con el cuerpo, con el corazon con las tripas o con el culo, y siempre en fraccion de segundos.
    En todo caso opino igual k tu mama… jamas te hubiera visto de abogado, moviendo papeles y aplastado en una oficina por el resto de tus dias.

  6. E_bizar Responder

    Octubre 18, 2009 at 10:17

    jajajaajajaja, parece que antes ejercias mas tu profesion que hoy en dia.

  7. DoctorPc Responder

    Octubre 19, 2009 at 8:55

    En la psu saque 533, muy bajo? y a quien chucha le importa?, desde chico sabia que nicagando iba a pasar 5 a 6 años estudiando más en un Bu y que una carrera tecnica era lo mio, sacar todo rapido y trabajar pa tener de esas hojas de papel que tanto queremos :mrgreen:

    A veces las decisiones chicas no son tan importantes, si no las cosas mas grandes, objetivos grandes, por ejemplo:

    Tener una casa: da lo mismo (en mi caso) si estudio prevencion de riesgos o programacion y analisis de sistemas, si hago un poco de empeño, pega voy a tener, con ella la plata y despues la casa. Por eso podria haber estudiado agronomia, turismo aventura, psicologia, etc. (puta el wn multiuso :roll: )

    Es como levantar un blog, da casi igual si lo haces con Wp, Joomla o Drupal (bueno sabemos que es mas facil con Wp xD) la satisfaccion del resultado o el hecho de proponer un meta, quizas no llegar, pero si intentarlo es lo que motiva a seguir haciendo cosas.

    Ta bien jalea, sabemos que terminaste una carrera y eso ya es algo, despues hay harto tiempo para seguir con otras cosas, pero vamos paso a paso que es más facil deternos cuando creemos que nos estamos en el camino correcto ;-) , ya me voy a trabajar byep :mrgreen:

  8. Nervio Responder

    Octubre 29, 2009 at 4:31

    Jo, la mayoria de la gente en chile toma decisiones en 5 segundos… si le achuntan van ca…os de la risa si no se suman a la manga de huevones amargados que pululan por alli

    buen blog cabro de mierda.

  9. Ric. Responder

    Octubre 30, 2009 at 4:17

    ¿como entiendo pulular?

  10. Pamela Responder

    Marzo 6, 2011 at 4:46

    Quería estudiar Fonoaudiología en la Chile, me faltó puntaje (saqué un puntaje similar al tuyo xD)… pensé: “mis viejos ni cagando me aguantan estar un año en preuniversitario y ni cagando van a estar contentos con que les diga que quiero dar la psu de nuevo… a la mierda, me lanzo no más a una u de provincia. Total, ya soy lo suficientemente provinciana xD”. Eso hice. En mi primer año de profesional, gané buenas lucas, me di hartos gustos y ahora vuelvo a estudiar. La decisión se toma en el momento y el miedo es un gran motivador xD.

¡Comenta!