Claudio Venegas, director de la revista Cáñamo: “Don Graf no existe”

Claudio Venegas es el coordinador general de la revista Cáñamo, una publicación bimensual dedicada a difundir e informar acerca de sustancias psicoactivas de todo tipo, desde marihuana hasta éxtasis, pasando por hongos alucinógenos, filosofía, venta de pipas para fumar y muchas más. El objetivo de la revista es promover el debate y la información sobre las drogas e informar acerca de su uso, cultivo y contraindicaciones. Buen viaje.

“Don Graf no Existe”

Claudio es psicólogo. Tiene 35 años y desde hace tres que dirige el equipo que escribe y distribuye la revista Cáñamo. “La idea era importar la revista que se edita en España, pero era muy caro. Además, están mucho más adelantados con respecto el tema de la cannabis, el debate que tenemos ahora ellos lo tuvieron hace 10 años. Y surgió el tema de armarla acá”.

No es fácil hablar de drogas. Hay una contradicción entre la conducta socialmente reprobable de consumir drogas, su relación con la adicción y el narcotráfico y la actitud cada vez más abierta de una parte de la población a consumir drogas con fines recreativos, aunque la mayoría prefiera no decirlo de forma abierta. Más difícil es aún crear un medio escrito. “la industria del papel es difícil de por sí”, dice Claudio. “La gente lee poco. Además muchos pensaban que queremos hacer un llamado a que la gente consuma drogas, lo que es falso. Queremos que la gente sepa lo que hace”. Esto puede resumirse a decir que, si alguien va a consumir alguna droga, que sepa lo que hace: “la revista apunta a entregar información, y ojalá educación, en materia de sustancias psicoactivas, que le permitan a la persona gestionar sus prácticas de consumo”.

“No es correcto hablar de legalización de la marihuana. No hay una ley que legalice el cultivo de rosas, de menta o de perejil. Se trata de despenalizar el auto cultivo. Circunscribir el consumo al ámbito delictivo es ver una dimensión muy pequeña. Si uno ve las cifras oficiales del gobierno chileno, más del 98% de la población no ha consumido drogas ilegales el último año. Y de ese número, una cantidad ínfima tiene un uso abusivo, problemático o dependiente. Es un asunto sobredimensionado.”

Nuestro tema son las personas. No las drogas. Queremos que este sea nuestro grano de arena para permitir un país más democrático. Hablar de drogas permite hablar de otras cosas más importantes. Queremos aportar a la normalización de este tema, a la no criminalización de usuarios desde un punto de vista social o sanitario”.

La idea es crear un mercado regulado, que genere empleos estables, impuestos y permita definir quien tiene acceso y quien no. Del mismo modo en que no se pueden vender cigarrillos, alcohol o medicamentos a menores de edad, es posible crear instancias de venta y consumo de drogas, tal como los famosos Coffee Shops de Holanda, locales donde se puede tomar cerveza, conversar con los amigos y fumar marihuana, todo en un ambiente relajado donde se prohíben drogas duras y la entrada de menores. Mal que mal, el uso de drogas como una forma de escape, como ritual o simplemente para divertirse es parte de la historia de la humanidad. En algún momento alguien decidió que los efectos de alguna droga no eran tan malos en comparación a otras, así que se permitieron unas y prohibieron otras.

“Tenemos cuerda para mucho rato. Hay cuestiones sociales, culturales, políticas y sanitarias respecto al uso de drogas. Si es por contenidos, podríamos salir una vez a la semana. Todavía hay un largo camino que recorrer.  “Les pido que no me crean, sólo que se informen. Las drogas no matan, la ignorancia sí.

“Y, sobre todo, de que cada uno elija y haga valer sus derechos. Lo que haga cada uno con su cuerpo no es un asunto de estado, sino una elección personal”.

Escrito por Boolture

13 Comentarios en “Claudio Venegas, director de la revista Cáñamo: “Don Graf no existe”

  1. Myriam Responder

    Junio 19, 2009 at 5:18

    “Lo que haga cada uno con su cuerpo no es un asunto de Estado, sino una elección personal”.

    Mentira. Un idiota que se fuma una cajetilla diaria es un asunto del Estado, más aún si el tarado está en FONASA y todos tenemos que pagarles sus tratamientos de mierda. Un gordo asqueroso con el colesterol en las nubes también es un asunto del Estado.

    Hay elecciones personales que sí pueden dañar al resto y es justo meterse en ellas y regularlas, para eso está la ley.

    (Por cierto, los marihuaneros me importan un bledo… lo que sí me gustaría que pagaran impuestos y mantuvieran su humanidad con baja dinámica neuronal lejos mío)

  2. Boo! Responder

    Junio 19, 2009 at 11:12

    Como me encanta esta chica, siemre busca la manera de llevar la contra :razz:

    En un sentido liberal, lo que haga cada persona con su cuerpo es un asunto personal. Mal que mal, la maxima liberalidad es que cada uno se haga cargo de su propia salud, incluyendo gastos medicos.

  3. Myriam Responder

    Junio 20, 2009 at 3:29

    :oops:
    (cuando era chica, mi papá me echaba talla por eso… me decía Charito Contreras :S… igual le encantaba y él mismo siempre lo fomentó :mrgreen: )

  4. hariqi Responder

    Junio 21, 2009 at 12:37

    nuevamente probando gravatar ……..el que quiera siempre va a encontrar como drogarse ,evadirse, iluminarse o como quieras llamarlo . hay una gran gama de antidepresivos , anfetas , ciagarros, alcohol, hongos,ayahuascas varias etcetc. no es mi comentario mas ingenioso la verdad pero me da paja el tema ……

  5. alia Responder

    Junio 21, 2009 at 4:54

    Despues del comentario de Myriam no tengo nada mas que agregar.
    Totalmente de acuerdo…

  6. Boo! Responder

    Junio 21, 2009 at 10:11

    Don’t use gravatar here, little sister. Esta plantilla no los usa.

    Estan todos de acuerdo? No darle tratamiento pagado por el estado a los adictos, sin importar el tipo? ni tabaco, comida, marihuana, cocaina?

  7. Myriam Responder

    Junio 22, 2009 at 10:21

    En ningún momento dije que no deberíamos darle tratamiento, me refería a que nos deberíamos hacer cargo de nuestras conductas, por ejemplo, a través de planes de salud más caros para fumadores u obesos mórbidos.

  8. Boo! Responder

    Junio 22, 2009 at 10:26

    Eso existe en la actualidad, al menos en las isapres, donde los grupos de mayor riesgo pagan mas.
    Sin embargo, cuando a la gente le dicen “usted debe pagar un plan de salud mas caro porque es viejo-gordo-diabetico-fumador-con problemas cardiacos”, pone el grito en el cielo y llama “carroñeros” a todo el mundo.

    En el caso del estado, si pensamos en ese viejo deseo de salud de calidad gratuita para todos, hay que pagar los impuestos correspondientes y darle gratis tratamiento a todo el mundo.

  9. Myriam Responder

    Junio 22, 2009 at 10:53

    “hay que pagar los impuestos correspondientes”… justamente… que los impuestos al tabaco vayan directamente al fondo de salud y que hagan lo mismo con los alimentos con demasiada azúcar, por ejemplo.

  10. Boo! Responder

    Junio 22, 2009 at 10:56

    Entiendo que mas de 70% del precio de cada cajetilla de cigarros es impuesto. No se especificamente a que área se destina, pero parece que lo mismo que el impuesto especifico a la bencina (que se supone es para mantener las calles en buen estado).

    Notese que ahi no es que ChileTabacos no tenga voluntad de pagar (de hecho lo hace) y el consumo de cigarrillos que no pagan es marginal. Ahi tenemos de nuevo a papi Estado gastando plata de manera tramposa, me parece.

  11. hariqi Responder

    Junio 23, 2009 at 5:37

    uffff no me aguante …..me imagino que nadie de los opinantes consume cocacola, cafe, chocolates, tartazina ,amarillo crepusculo, papas fritas, cevezas ,medicamentos a destajo (para no toser ,para q no duela ,por si acaso ) practican EL MINIMO de deporte de 1 hora tres veces por semana y comen 5 porciones de fruta y verdura al dia (en nueva zelanda la recomendacion es 10) ……por lo tanto nadie sera hipertenso diabetico ni dislepidemico y no seran una carga para nuestro querido estado ….hay huevadas que TODOS SABEMOS NO HACEN MAL y las hacemos de todas formas porque estan socialmente aceptadas . Conosco muchos “mariguaneros ” que son mejores personas , mas productivos y sanos (fisica y mentamente) que el promedio chileno . claro que NO ESTOY EN FAVOR DE LA DROGA .
    pero tampoco en contra como siempre “hay gente para todo”.

    ah y no queria ver la foto querido booo solo el enlace

  12. Ss Responder

    Noviembre 24, 2010 at 4:14

    ay por favor miriam, o sea, aunque el tipo fume un millon de cajetillas tu no tienes nada que pagar por el, porque a el le descuentan de su sueldo un 7% TODOS LOS MESES asi que no creo que tu pagues nada…de todos modos la salud deberia ser gratis…minimo mantener a los ESCLAVOS sanos no?….no, claro…

    como si a alguien de las “autoridades” les importara un bledo lo que piensas tu, que pagas impuestos ¬¬

    lo k pasa es k a ti te molestan los que se drogan por k no puedes ver a otros pasandolo bien haciendo algo k tu no….es todo

    estoy muy de acuerdo con el tipo de cañamo, pero tengo una observacion: si, es nuestro problema lo que hagamos con nuestro cuerpo pero nosotros mismos damos el pie para k nos traten como pendejos….manteniendo la bokita cerrada, sin alegar y criticando a quienes quieren ser un poco más libres….

    en fin…

  13. d. Responder

    Febrero 5, 2011 at 6:43

    Hay muchas razones por las que las personas pueden llegar a ser obesas mórbidas sin que tengan la culpa ellos mismos de llegar a ese estado de salud, como esta srta. piensa. Muchas de esas razones son consecuencia directa de las políticas sociales. Las políticas sociales las deciden los actores políticos. Los actores políticos somos todos, sea por participación o por falta de participación en las decisiones. Así es que cada decisión que se toma a nivel de estado está afectada directamente por tu participación, tus acciones o inacciones sociales o tu falta del interés en el tema. Si un obeso mórbido llegó a serlo por falta de educación, deficiente sistema de salud pública, la mala calidad de la comida, la falta de tiempo o recursos para corregir los problemas en sus estados iniciales, el estrés que le producen las malas condiciones laborales o de vida, o cualquier otra causa que sea consecuencia del sistema político en el que funcionamos, es responsabilidad de todos, y todos tenemos una parte de culpa, así que a ser más responsables y tomar conciencia de que los problemas del vecino también son tus problemas.

¡Comenta!