¿Colega tuyo? ¡Ni cagando!

Cuando publiqué el post sobre las carreras universitarias inútiles, lo hice pensando en las deformaciones del mercado que permiten que existan carreras de educación superior que no pueden (o no deberían, más bien) encasillarse bajo el esquema de carrera universitaria convencional.  Bien, creo que podemos llegar a un acuerdo generalizado: hay carreras que no deberían existir. No porque su enseñanza y aprendizaje sea inútil (muy por el contrario), sino porque no encajan en el modelo de enseñanza superior.  Pero también hay carreras que son deformaciones del mercado en el sentido en que no tienen el respaldo necesario en infraestructura, malla curricular o campo laboral. Acá hay un saco bien grande donde entran universidades e institutos marca Callampa.

FF lo comentó de la siguiente manera:

“…existen universidades privadas que creen poder enseñar a nivel universitario la carrera de “Literatura Creativa” y tienen a gente pagando un abultado arancel con la promesa de qué ¿Ser un escritor creativo?, ni cerca. Personalmente creo que las carreras que siguen intentando enseñar Artes a nivel universitario están trabajando sobre el deseo absurdo de la sociedad chilena de tener un título universitario ante todo.”

En un foro encontré una discusión sobre el prestigio del área informática en Inacap (también conocido como Incapaz) en relación a carreras similares de otras universidades. Las respuestas son predecibles: algunos denigran a la institución y sus estudiantes, mientras que otros son más moderados y dicen que depende de cada caso específico.

Lo que salta a la vista es que a nadie se le ocurre hacer la comparación inversa. Creo no equivocarme al afirmar que ante la pregunta fuera “¿Que tan alta es la calidad de la enseñanza en X carrera en la Universidad de Chile con respecto al instituto/universidad privada/centro de formación técnica Pepito? el rango de respuestas estaría entre “La Chile le vuela la raja” y “La Universidad de Chile es inmensamente superior”. La Chile o la Católica se comparan con universidades extranjeras, porque son lo mejor que hay en nuestro país, y eso es una verdad objetiva. Hay áreas específicas donde algunas otras universidades -privadas y tradicionales por igual- tienen suficientes méritos como para pelear los primeros puestos, pero en general en esas dos universidades se concentran los mejores estudiantes.

Un amigo -injeniero*- comentó lo siguiente en relación al post de las carreras universitarias:

“Con todo respeto, yo he leído carteles que ofrecen cosas como “ingeniería en deporte”… Que un compadre estudiando algo así me dijera “colega”, sin desmerecer su esfuerzo, me daría como mínimo lata”.

Conozco varios, y todos opinan más o menos lo mismo: los ingenieros en turismo, en deportes, comerciales de casi todas las Ues no están al mismo nivel que un ingeniero de verdad. Y estoy siendo extremadamente amable al usar esas palabras, porque lo que dicen en realidad es algo del tipo “no saben ni sumar y se creen ingenieros. Si alguno me dice colega, le pego un balazo”.

Lo mismo me ha dicho mi polola, que estudia Nutrición**, con respecto a la misma carrera en algunos institutos. Es decir, mientras en la Universidad de Chile los revientan con Fisiopatología, Anatomía, Farmacología y otros ramos parecidos, en algunos institutos la carrera dura un año menos y como gran cosa les enseñan la pirámide alimenticia. No importa lo que diga el cartón, la calidad de los profesionales no es la misma. Eso se repite en todas las carreras. No, no exagero: en todas.

Es cierto que resulta políticamente muy incorrecto tener y defender un cierto elitismo académico. Alguien podría decir que estudiar en cierta universidad o instituto no significa demasiado en el mundo laboral (salvo a la hora de conseguir trabajo), y que un egresado responsable, capaz y proactivo de la Universidad de las Américas es preferible a un tipo genial pero irresponsable y mañoso de la Universidad de Chile.

Reconozcan la verdad: no importa la carrera que estudien, preferirían estar en la Católica o en la Chile. No me vengan con mentiras. No me digan que los profesores son los mismos, que en su U hay más estacionamientos, que no hay paros, que el arancel es más barato. Si tuvieran sesos*** no sacarían su cartón callampa de instituto penca o universidad miserable. Es muy común escuchar cosas como “La Chile es puro prestigio, ya no es tan buena como antes”. Es obvio que nadie es intrínsecamente “mejor persona” por estudiar en la Chile o salir de ahí, pero en términos estadísticos es intelectual, moral y profesionalmente superior. Punto.

*Un injeniero no es lo mismo que un ingeniero. Sólo lo aclaro para que no me aleguen por la ortografía.
**Omitan las bromas evidentes. Gracias.
***Los buenos puntajes no son sinónimo de “sesos”.

Escrito por Boolture

11 Comentarios en “¿Colega tuyo? ¡Ni cagando!

  1. kastor Responder

    Abril 27, 2010 at 8:31

    De acuerdo, contigo en casi todo el articulo. Excepto en lo de los profes. Ese argumento como que es verdad. Hay varias carreras que estan perdiendo docentes frente a los altos sueldos ofrecidos por las universidades privadas. Me llama la atencion que no hayas comentado aun el paro de enfermeria. Es verdad que su caso es uno de los mas extremos, pero en otras facultades de la Chile tambien se esta viendo en menor escala. (por ejemplo en beaucheff hay un profe de mecanica que no se puede jubilar por que no encuentran reemplazos. )

  2. Felipeiglesias.com Responder

    Abril 27, 2010 at 9:48

    Hemoso post. Es cierto, yo he comprobado empíricamente que la mayoría (no toda) la gente de las ues privadas vale CALLAMPA como profesional. Me da lo mismo si son buenas personas, son BASURA profesional. Y es latoso.

    Yo que vengo de una carrera “artística” de la Chile, puta, tengo más conocimientos de marketing y economía que muchos ingenieros comerciales de “reputadas” ues privadas, y eso ya es algo grave. El problema es en que mis temas específicos, los hueones son cacas.

    Y el tema es super sencillo: A las ues públicas (o tradicionales, que no es lo mismo) es dificil entrar, lo que ya indica que los hueones que estudian ahí al menos son humanor relativamente capacitados para sortear estudios de índole superior. Pero en las ues privadas entra cualquier culiao.

    Ese es el asunto: Da lo mismo si tus profes son los mismos o la universidad está llena de paros. Es el CLIMA estudiantil lo que hace la diferencia. Mientras en la U uno se hecha en el pasto a hablar de política, idioteces y temas de la carrera confrontando puntos de vistas, en las ues privadas la gente habla de Yingo o se va pa’ la casa.

    Por lo tanto, una buena malla, profesores críticos (no los mejores del mundo) y estudiantes avispados, generan profesionales de ELITE.

    Eso es algo que no te lo da ninguna puta infraestructura ni ubicación ni cantidad de pelolais per cápita.

    Eso es la mística.

    Saludos, El Cerdo!

  3. Pia Responder

    Abril 28, 2010 at 7:45

    Uff que es verdad!!…
    Me animé a postear;… encuentro muy cómodos a los estudiantes de las Ues privadas, considero que desde la postulación para inscribirse en una de ellas, no pidiéndoles un puntaje de psu concordante con la exigencia de la carrera, regalándoles las impresiones, teniendo mejores infraestructuras, y hasta que salgan con un título de “magister en…” por estudiar los mismos años y ramos que uno, que estudia en una universidad pública…francamente me encabrona…
    A veces me da rabia pensar que estaré en mi campo laboral con personas que salieron de una universidad privada, considero que mi facultad (y otras) nos ha entregado muchas más herramientas que aquellos colegas. Me di cuenta de ello en los congresos que se hacen anualmente por mi carrera en las 9 escuelas que la imparten dentro de Chile.
    Otra cosa que quisiera comentar es que algunos profesores sí son los mismos, pero las exigencias son diferentes, se lo he escuchado a dos de ellos que imparten clases en universidades privadas también.

    Atentamente…cierta alumna del último año de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

  4. Boo! Responder

    Abril 28, 2010 at 7:54

    @kastor: No tengo mucha info sobre el paro de enfermería, hay que ir a darse una vuelta a Medicina Norte para preguntar qué carajos piden (sabemos los problemas que tienen, pero quejarse no sirve de mucho sin proponer soluciones viables).

    @Felipeiglesias.com: ¿Y el intercambio de enlaces con tengounsecreto? Revisa el correo! (en un próximo post tocaré el tema de las chelas en los pastos!)

    @Pia: Lo curioso es que a veces la infraestructura no es superior a la de cualquier U, ni los beneficios tan grandes.

  5. Amermelá Responder

    Abril 29, 2010 at 7:33

    “no importa la carrera que estudien, preferirían estar en la Católica o en la Chile.” Al estar metida un año dentro de una carrera archirreconocida por ser la ‘lista de espera de H******* en la Chile’ puedo dar fe de la veracidad de tal frase. Y eso no necesariamente se da en úes Privadas, sino también en las mal llamadas ‘públicas’ caídas en desgracia.

    Ahora, tengo un chorro de amigas/conocidas que están en Derecho tanto en la Central o la UDP (por citar ejemplos) que se creen el hoyo del queque porque sus respectivas casas de estudio andan levantando profes de La Mole para llevárselos a sus facultades. Sin embargo, aunque tengan a todo el plantel de Pío Ñoño en sus salas la cosa igual pascual JAMÁS será la misma, porque el alumnado sin coco que paga por un servicio más que “ir a la universidad” -con todas las connotaciones shúperlocas que esto tiene- no lo cambia nadie, lo que va de la mano con el fin de lucro de la institución y blablabla.

    Así que, puta, brillante po’.

    *Also en Enfermería tienen la pura cagá por lo mismo de la “grúa docente” y los campus clínicos; y lo que piden se resume en una sola hueá: plata.

  6. Alexia Responder

    Mayo 1, 2010 at 5:35

    Hola, sólo aportar unas cosillas.

    Soy de la Chile y tengo varios profesores que hacen clases en privadas. Ellos se dividen en dos tipos:
    – Los que hacen clases por plata en las privadas, enseñándoles la mitad que a nosotros (ellos mismos lo dicen en clases).
    – Los que hacen clases en privadas por plata y porque saben que también hay cabros que necesitan buena educación (académica, crítica, etc.). Estos viejos igual plantean algo interesante: es cierto que en las privadas entra muuucha gente weona que porque tiene plata, puede estudiar. Pero también es cierto que hay muuucha gente que está en la privada no porque le falte cabeza, sino porque sus condiciones de vida no le permitieron entrar a la Chile o la Católica.

    Como ejemplo no más, el 39% de las personas que estudian en la Chile son de colegios privados. En la Católica supera el 50%. Y, puede ser sesgado, pero estoy segura que más del 5% de ellos no tiene problemas económicos graves.

    Mi punto es: probablemente las universidades privadas tengan profes pulentos que hacen o hacían clases en las universidades tradicionales, probablemente no tengan la educación que estoy recibiendo y que escapa a las mismas clases de los profes, instalándose en el ambiente universitario como tal; pero no se puede silenciar que el que muchos estudiantes estén en universidades privadas no se debe a que sean más tontos que los de las tradicionales, sino que sus condiciones materiales no les permitieron entrar a la Chile. Y eso es lo triste. Que muchos que deberían ser excelentes profesionales están perdiendo la oportunidad de serlo.

    saludos.

  7. FF Responder

    Mayo 6, 2010 at 12:58

    Ya que me interesa el tema de las carreras universitarias voy a dar un dato más. A mi me tocó hacer clases en una universidad privada, la cual omitiré su nombre por ahora, en la cual entré simplemente por plata y gracias a que ya había hecho algunas clases en las llamadas “tradicionales”. Es verdad, hice clases en el área humanista y el área de ciencias de esta universidad (el curso pajero de “expresión escrita” que todas las universidades están dando) y el nivel académico de los cabros era mucho menor. No voy a mentir había un pequeño porcentaje que destacaba por su brillantez pero era eso, pequeño grupo.
    Sucede que llegó final de semestre y con estándares de universidad tradicional un muy alto porcentaje de mis alumnos estaban reprobando el ramo. La administración de la universidad, a través de los directivos de la facultad, me solicitó que hiciera una prueba recuperativa para “subirles el promedio a los alumnos para que aprobaran más personas el ramo” cosa que a mi no me pareció porque en verdad no habían demostrado tener los conocimientos para darles por aprobado el curso. Maravillosamente la secretaría académica le avisó a los alumnos que habría una prueba recuperativa del ramo y que se publicó en fotocopiadora la lista de temas que entraría en esa prueba, obviamente subieron muchos las notas, pasó casi un 90% del curso, entre ellos personas realmente ineptas, pero que pagaban sagradamente su plata a la universidad y por lo mismo no se les podía tener enojados.
    Con situaciones así la verdad es que yo decidí no insistir con esa universidad. Sigo haciendo clases en privadas (no en la misma), pues me pagan más que en las tradicionales, pero me mantengo haciendo investigaciones en las tradicionales, porque ahí hay interés por el trabajo académico y no solo por la plata que entra por concepto de matrículas.

  8. Francisca Responder

    Mayo 23, 2011 at 11:32

    MMMmmmm….
    La verdad soy de la USACH, y no me muero por no haber estudiado en la Cato o la Chile. Soy de clase media, estudie y trabajé para obtener mi título profesional.
    Puedo decir que dentro de mi rubro (Gob), las tradicionales se expecializaron en políticos, cientistas y ejecutores. La nunca bien poderada USACH, se especializa en ejecutores. Muchos de ellos ahora son jefes, pero eso es por un cambio de enfoque y que puede durar un año o como varios, dependiendo el marketing y chaqueteo del populismo del gobierno de turno…

    Fuera del contexto de mi rubro, he conocido “colegas” de dos mundos: técnicos, privadas y tradicionales. Como todas las excepciones, hay técnicos y privados (de Ues privadas) que en realidad me asombra cómo llegaron a tener el título, y otros en que digo “OMG, en realidad tienes un elevado potencial”. Sin embargo también está el otro lado…ineptos, flojos, burocráticos….”colegas” de Ues tradicionales con título, post grado y títulos en cuanta University tuvieron acceso que no pasan de intelectualoides, con mucho cerebro y memoría, pero poco ingenio para aplicar.

    De TODO hay en este rebaño, desde cesantes letrados (varios), y de trabajadores con o sin vocación, con o sin conocimiento…

    En fin, para quien escribre…es una crítica a que yo entré a la USACH, pudiendo entrar a otra…pero por dinero y ganas no pude. Nunca me he cuestionado como sería mi vida si hubiera estado en otra…creo tener competencias y capacidades que no todas fueron desarrolladas dentro del aula, sino que dentro del desarrollo que busqué tener.
    (Buscar…es la clave).

    Felices hijos de bello e hijos de San Joaquín…felices Uds. que buscaron y tuvieron acceso a ser los “envidiados”, de verdad felicitaciones y larga vida a sus casas de estudios. Sin embargo, no le quiten el mérito a los otros, que buscan y toman sólo a lo que tienen acceso.
    Te respeto el margen de gran cantidad de gente que sólo consume y se cree el cuento del título dentro del libre mercado y que eso les dará trabajo, te lo compro.
    Pero no puedo sino discrepar con tus ofensas y desmerito al no tan marginal porcentaje de excepciones.

  9. Nikiniki Responder

    Julio 10, 2011 at 12:02

    Bravoooooooooo!!!!!!!!!! el ultimo comentario fue el mas acertado y el que mas “deja” de todos los que he leido en esta página, felicito al socio de ese comentario y me alegra mucho que haya gente que piense como él.

  10. Desilusión Responder

    Noviembre 9, 2011 at 9:13

    Realmente ven su punto de vista no mas!!! es fácil pensar si, tienen el previlegio de pocos!!! pero perfectamente van a las privadas y ponen su cara de buena gente y se llevan felices el billete. Podrian poner esa inteligencia que les sobra y ayudar a que muchos jovenes y padres para que no opten por las malditas privadas que tan bien se venden y ustedes no hacen nada (eso es ser negligente), tiran igual su curriculum para seguir alimentando esta mierdas privadas.Un poco de humanidad para poder orientar y dejar de peliar que quien es mejor y peor. Y dejar de lado esa idea de discriminar por todo.
    Realmente hubiera preferido no haber estudiado nunca ni en una estatal(por el sinismo) ni una privada (por hurto) las 2 valen……………………………………………………
    ODIO LA EDUCACIÓN DE MI PAÍS!!!
    El jardín es lo único que rescató, porque todos fueron cierto? y nunca nos discriminamos.

  11. barbara Responder

    Diciembre 28, 2011 at 10:08

    me da rabia ver gente que solo ve su lado de vista, yo voy a estudiar literatura creativa en la UDP el próximo año con mucho orgullo,estudié 2 años derecho en la privada con sede nueva que esta irónicamente “atrás” de la chile y la verdad es que el puntaje NICAGANDO me alcanzaba para una estatal aquí en santiago, en regiones sí, pero irse a vivir a regiones implica un gasto extra, el cual como cualquier persona de clase media mi familia no podía cubrir. Sinceramente más allá de la carrera, los cambios de malla, de los porcentajes de las evaluaciones, los tipos de pruebas, la escuela de derecho de la unab es un desastre, su sistema esta hecho de una forma tan inteligente que una persona promedio sale en 6 años y medio a 7, y la carrera dura 5, pero es casi imposible no echarse ramos, te venden la pomada de edificio nuevo, puros profes de la católica, salas de juicio y no sé que chucha más, pero la verdad no es así, esta tapado de hueones con credito con aval(conozco casos que han perdido el cae y aún asi siguen con el corfo), rotos con un poquito de plata, arribistas udi y rn sin niuno, y bastante flaite. No me arrepiento de haber perdido 2 años estudiando derecho, me arrepiento de la universidad que elegí para hacerlo. La chile y la católica no son mejores que las privadas y no son mejores que el “incapaz” como dice el compadres tan inteligente que creó este tema, depende de la persona, la diferencia solo se da mayormente a la hora de buscar trabajo, porque la verdad es que ya hay bastante ahueonao comeguagua de la chile cesante e ilustrado. Conozco varias historias, salí de un colegio privado que mis viejos me pagaban con harto esfuerzo para que me desenvolviera en un mejor ambiente y la mayoría de mis amigos terminaron en privadas como la adolfo, la del desarrollo, la mayor, udp, etc. conozco casos así, que es normal pagar 350 a 450 lucas mensuales de la nada, como de compadres que entraron raspando en lista de espera a hueas estatales penca como la usach y estan estudiando con credito una mierda de carrera como estudios internacionales. Y eso creo, que es penca y de mentalidad mediocre decir que las estatales son mejores,especialmente la chile y la católica, pero que se le va a hacer vivo en chile xD

¡Comenta!