Cómo defender tu memoria de título

Siguiendo con mi mala costumbre de explicarle a la gente qué hacer para titularse, incluyendo el proceso de escribir la memoria de título y cómo completar el proceso burocrático, voy a terminar mis didáticos post explicando cómo hacer la defensa.

Preeliminares

La defensa es la última parte del proceso académico de pregrado. A mi juicio, es más una formalidad que otra cosa. Sí, puedes considerarlo como un hito importante en tu carrera, pero más por un asunto psicológico que un avance real. No eres más profesional después de la memoria. Sí, te llevas un cartoncito de regalo, pero eso tampoco garantiza nada.

En mi experiencia, hay más de 95% de probabilidades que la nota de la defensa sea la misma que la obtenida en la memoria escrita, con una desviación de tres décimas. Y, hasta ahora, no he conocido a nadie que repruebe la defensa. Digo esto porque alguien puede creer que la etapa final es una especie de super batalla mística donde los profesores quieren rajar a los estudiantes, y por eso es necesario prepararse para dar lo mejor de sí y bla bla bla. Escuché de alguien que al terminar la defensa y escuchar el tradicional “felicitaciones, colega”, se puso a llorar y a agradecerle a medio mundo como si hubiese ganado un jodido Nobel y… en fin, no sigo porque me sulfuro. Créanme, después de la defensa siguen valiendo hongo igual que antes, no serán mejores profesionales o mejores personas. No se lo tomen demasiado en serio. Dicho esto, mis recomendaciones.

Decide de qué se trata tu exposición

La defensa no es una disertación sobre la memoria. Mal que mal, los profesores ya leyeron y evaluaron, así que tu deber es entregar algo adicional y distinto. Es obvio que tienes que hablar con los temas relacionados a tu trabajo, pero no debes repetir lo que ya está escrito.

En mi caso omití capítulos completos de la memoria. Me enfoqué en un resumen de algunos puntos básicos y me extendí en la actualización de los últimos seis meses de desarrollo de mi trabajo y algunas reflexiones relacionadas. Punto.

Un conocido hizo su tesis como un programa de radio. La entrega formal fue el guión y los archivos de audio, que fue lo que los profesores evaluaron. Su defensa (en este momento tiene fecha definida) es una serie de acotaciones y reflexiones que surgen a partir del programa de radio. En ese caso, se trata de ahondar en conceptos y entender el programa de radio como la concreción de una propuesta relacionada al periodismo de investigación y por qué esa propuesta es relevante, útil o interesante. Si el programa es bueno o malo o de qué se trató da lo mismo, puesto que no es más que un ejemplo para explicar un argumento.

Es difícil dar una regla general sobre la estructura de la defensa, (si alguien necesita una mano con eso que me avise), pero insisto en que no se debe repetir lo que ya está escrito. Hay que ofrecer algo nuevo y atreverse a decirlo.

Prepara un PowerPoint

Si me preguntan, uno de los mayores problemas de las disertaciones y exposiciones es la PowerPoint-Dependencia. Escribir todo lo importante en la presentación y leer. Un error frecuente es atribuir al PowerPoint un valor de verdad, diciendo “y bueno, como dice aquí (indicando a la diapositiva), bla bla”. El PowerPoint no es una autoridad y jamás de los jamases deberías leer lo que aparece escrito. La única excepción es cuando lees una cita textual.

Hace tiempo escribí algunos consejos para mejorar las presentaciones en Power Point. Creo que leerlos es una buena idea. Lo más importante es que la presentación no es el PowerPoint, uno mismo es la presentación.

Si crees que necesitas practicar, hazlo. Pero, al igual que con la música, no trates de alcanzar la perfección, sino de alcanzar el final. Puedes terminar tu presentación con algunas fallas aceptables, pero si empiezas de nuevo a cada rato no avanzarás en lo absoluto.

Vístete de seda

Para tu defensa es obligatorio el uso de ropa formal. Limpia y planchada. Prepara tu ropa el día anterior. Peínate. Si eres hombre, afeitate o arreglate la barba. Si eres mujer, maquíllate un poco. Zapatos lustrados, botones abrochados. Esto es importante: debes verte mejor que nunca. No importa si la comisión evaluadora va en pijama, debes lucir como un maldito profesional exitoso que baja a las mazmorras a compartir su sabiduría. Verse bien vestido como profesional no significa vestirse de manera sexy y provocativa. Si eres mujer, no uses una falda demasiado corta y no muestres el escote.

Tan importante como verse bien es estar cómodo. Si eres mujer y no sabes caminar bien con tacos, no los uses (mantener el equilibrio no es lo mismo que caminar bien con tacos).

El gran día

Come liviano. No está de más recordar que llegar a tu defensa con la caña es mala idea. Llegar con diarrea, peor.

Si dispones de tu propio notebook para conectarlo al proyector, ¡úsalo! Los computadores de la universidad son la última opción: funcionan mal, no sabes si te va a tocar un tarro que está con alguna versión vieja de MS Office que no lee tu PowerPoint o si tiene virus y va a corromper los archivos de tu pendrive. Recuerda, la ley de Murphy está latente en estos momentos y lo mejor es llevar un respaldo de la presentación en CD y un segundo pendrive.

Llega a la sala asignada al menos media hora antes y asegúrate que todo funciona. Que la presentación se ve, que tienes una botella de agua a mano (no lleves bebida, que tiene gas y por tanto te va a provocar un ineludible flato a mitad de camino). En mi defensa me tomé una discreta lata de RedBull para despertar, pero hey, los chanchitos apenas se notaron.

¿Todo bien? Fuma un cigarro, conversa con algún amigo, escucha música relajante (o estimulante, decide de acuerdo a tu estado de ánimo). Seguramente los nervios serán notorios, pero recuerda: a nadie en el mundo le importa un carajo! No es importante! Es un trámite porque tu nota ya está cocinada y todo esto es poco más que una opereta. Aprovecha de ir al baño, que es lo típico que a uno se le olvida en los momentos importantes. Pero si errar es humano, cagar es todavía más humano.

Presentación

Llega la comisión evaluadora. Sonríe. El profesor guía dice algunas formalidades de rigor. El escenario es tuyo. Cinco (o más) años de universidad para llegar al momento más importante de tu carrera…

No, me corrijo

…cinco (o más) años de universidad para salir de un tramite más. Ya has pasado por esto tantas veces que apenas tiene sentido preocuparse.

El tiempo establecido para la exposición son por lo general 30 minutos. Todos nos pasamos un poco, y no hay problema con eso, siempre y cuando seas capaz de mantener el ritmo y de omitir ciertas partes si es que son menos importantes. Pon el celular sobre la mesa o usa un reloj con cronómetro. Al menos a una persona que conozco le bajaron la nota porque pasó más de una hora dando la lata. Contar toda la historia del mundo en la presentación es un error estúpido y muy evitable.

No te apresures, mantén un ritmo lo más parejo posible, y si se acaba el tiempo, no temas decir “esto me lo voy a saltar”. Quedarse en blanco siempre es una posibilidad, pero para eso puedes ganar tiempo tomando agua o revisando tus apuntes. ¿No tienes apuntes? Hasta yo tenía apuntes, cuando llevo años presentando en público usando solo la memoria y mi capacidad de improvisación. Si no te quedó claro lo repetiré: siempre debes tener apuntes de tu presentación.

La meta de la defensa no es convencer a tres personas que eres un digno candidato para ocupar el importante puesto que tu carrera te otorga en el mundo laboral, sino limitarte a no hacer todo lo posible por parecer un tarado. Una vez más: la defensa es un trámite.

Ronda de preguntas

Por lo general la gente teme a esta parte de la defensa. Si bien depende de los profesores que conforman la comisión la cantidad y tipo de preguntas y comentarios, no hay nada que puedas hacer de antemano para preverlas y/o prepararlas. Si conoces tu tema, podrás responderlas. Si no lo manejas, inventa.  No es necesario llegar a respuestas definitivas, la ambigüedad es aceptable. Si tienes un argumento, defiéndelo.  Una respuesta tipo frente a algo que no sabes como responder es.:

<Unir dos o tres conceptos al vuelo> “Creo que tal cosa es así, puede que algo en relación a <la pregunta del profesor> se me escape en estos momentos, pero creo que podemos resumirlo de esta manera”.

Al terminar la ronda de preguntas debes salir de la sala. Te avisarán cuando esté tu nota. Te harán algunos comentarios que son irrelevantes, puesto que la nota ya estará anotada en el acta. Puedes salir a tomarte una cerveza. Tu cartón estará en 15 días.

Bien hecho. Ahora, a trabajar, que la vida sigue.

Escrito por Boolture

23 Comentarios en “Cómo defender tu memoria de título

  1. Melissa Responder

    Noviembre 18, 2010 at 2:29

    Como siempre (al menos, en este tipo de posts), elogio vuestra capacidad de docencia, paciencia, sapiencia y otras “encias” para con los a-lumnos. Se agradece 8D

    Salud!

  2. ???? Responder

    Noviembre 22, 2010 at 7:33

    De haberlo sabido antes, no me hubiera ido por el WC >.<

    O.

  3. Gusano Responder

    Noviembre 23, 2010 at 7:57

    wow, periodismo… suena pelúo XD

  4. kurakensama Responder

    Noviembre 23, 2010 at 10:05

    Buen post. Debo decir que me auto-apliqué la mayoría de los consejos que das, y cuando empecé a disertar, se me fueron los nervios, las ansias, todo. Total, como me dijo mi tutor, el que escribió el libro eres TÚ; el único que sabe de que trata tu tesis eres TÚ. La Comisión va ahí a aprender algo sobre tí. Yme gustó especialmente eso de que “lo más importante es que la presentación no es el PowerPoint, uno mismo es la presentación.” Esa sí es una verdad demoledora.

    Debo decir que mi presentación fue perfecta ;)

  5. Jerry Responder

    Enero 10, 2011 at 10:13

    Hola!!

    Estoy a un paso de entrar en esta etapa y tu post me dió un sape psicológico para preocuparme de cosas que realmente lo ameritan.

    Esta en revisión mi documento y bueno antes de eso en espera de las vacaciones de mis asesores pero espero que ya en menos de un mes inicien los tramites y venga! la defensa.

    Te mando un saludo, y luego te cuento como nos fué.

    Gracias!!

  6. Pamela Responder

    Marzo 6, 2011 at 4:18

    Hubiera sido bueno leer ésto el 2009 xD. Aunque de forma innata apliqué el 95% de los consejos y me saqué un 6.9 :)

  7. elisa garcia Responder

    Marzo 21, 2011 at 4:10

    como vestirme a para la defensa de mi tesis en administracion

  8. Hitman Responder

    Marzo 22, 2011 at 5:58

    Oye: ¿qué chucha conversan tanto los profes cuando están deliberando?

    En mi caso, estuvieron como 20 minutos webiando. Supongo que, aparte de la presentación, evalúan la tesis, tu desempeño académico general, que se yo.

    Alguien que haya hecho docencia por favor me aclare uno de los misterios más grandes de la vida.

  9. Jerry Responder

    Mayo 13, 2011 at 7:34

    Hola!! me agrada tu actitud, el Lunes tengo mi examen profesional sobre la memoria que hice, te platicaré mas adelante.

    Saludos!!

  10. sonia Responder

    Julio 10, 2011 at 9:29

    hola
    mañana tengo mi defensa de tesis, aplicare tus consejos y te contare como me fue vale. gracias

  11. Luis Responder

    Enero 13, 2012 at 5:02

    Tienes las ideas claras al explicar tus puntos de vista, pero te falta humildad al escribir, hecho que probablemente confundas con seguridad en tus puntos de vista, también considero que eres demasiado agresivo con tus comentarios. sin embargo, comparto todas las ideas contigo. Gracias

  12. Alicia Responder

    Febrero 6, 2012 at 8:28

    Te felicito por tu post sinceramente ya me estaba preocupando porque mañana es mi examen profesional de maestria, pero al leerte puedo decir que tienes toda la razón =)

  13. malena Responder

    Febrero 17, 2012 at 1:51

    Que bien mi profe guía me ha expresado estas ideas , pero vaya que representación mental tan clara y acertada…… Gracias estoy ad portas.

  14. César Responder

    Marzo 22, 2012 at 9:47

    ¡Bravo! Debo admitir que al empezar a leer tu artículo, me dio una especie de ansiedad, pues egresé en el 2010 y aún no he obtenido el título. Poco a poco la ansiedad fue transormándose en mofa, y después, al final, comprendí lo que querias transmitir. no te conozco, y mucho menos tú a mi, pero de corazón GRACIAS.

  15. xiomara alfoso Responder

    Abril 29, 2012 at 8:52

    jejeje me gusto mucho este articulo fue agradble y desestresante!!!

  16. milo Responder

    Junio 19, 2012 at 6:00

    MAESTRO!!!!

  17. Duvalina Responder

    Julio 1, 2012 at 9:32

    Muchas Graxias me gusto musho tu articulo ya que mi presentacion sera dentro de 2 dias estoe con mushos nervios pero kreo k este me ha servido mucho pues e aclarado algunas dudas que tenia… salu2

  18. JACKY Responder

    Julio 24, 2012 at 9:07

    Gracias!!! me siento mas confiada ahora!!! en serio!! TODA LA RAZON CON QUE ES UN TRAMITE!!! SI YA TENGO MI NOTA!!! Y A MENOS DE QUE NO ME PRESENTE PODRÍA REPROBAR!
    gRACIAS

  19. Dabne Responder

    Julio 29, 2012 at 10:40

    Gracias y si tienes razón es todo Un tramite… basta de nervios…

  20. Maria Paz Responder

    Agosto 6, 2012 at 10:05

    Muy buenos Consejos me qedo claro el concepto de qe es un tramiteeeeeee gracias voy muy tranquila a mi defensa Graciias te pasastee :)

  21. Tamara Responder

    Agosto 7, 2012 at 8:29

    Gracias por los consejos.
    Estoy a dos semanas de la defensa y me gusataría saber sí tienes alguna idea de cómo abordar una presentación sí más del 70% de la tesis está basada en requisitos estipulados en leyes.

    Saludos

  22. Georgina Responder

    Agosto 12, 2012 at 3:44

    estoy a 2 semanas de mi titulo ooh rayos :/ al leer esto me siento identificada aunque aun no lo he vivido pero sera gracioso… :) buena reseña…

  23. Nehemias Responder

    Septiembre 26, 2015 at 2:03

    “No importa si la comisión evaluadora va en pijama, debes lucir como un maldito profesional exitoso que baja a las mazmorras a compartir su sabiduría” jeje me encantó esta frase, y es lo que haré ahora que defienda mi tesis, gracias ;-)

¡Comenta!