Como escribir una Memoria de Título en siete días o menos

¿Es posible? ¿Vale la pena siquiera intentarlo?

La respuesta es contundente: Sí, se puede.

Hay varios requisitos insalvables, claro. Esto no es como un Llame ahora, llame ya!, donde todo es fácil, rápido y mágico con sólo tres minutos al día. Escribir una tesis o memoria en plazos muy cortos implica una presión tremenda, mucho estrés y malestar físico que soportar. Pero si te tiraste las pelotas todo el año/semestre, entonces es tu única opción para salvar el pellejo y no perder las lucas de la matrícula y el arancel, además de esa molesta sensación de ser una persona miserable  que no vale un huevo.

El requisito más importante para conseguir este objetivo es que debes conocer el tema sobre el que trata tu memoria. No hay excepciones a esto. Si no conoces muy bien el tema, con experiencia cualitativa de primera mano, mejor ni lo intentes. Esto significa que debes haber trabajado en el área o desarrollado en ella la práctica profesional, ayudantía, pasantía, investigación o lo que sea, pero debes saber de qué se trata el asunto. Una buena manera de saber si conoces lo suficiente como para hacer tu memoria, es preguntarte si podrías improvisar una exposición de una hora referida al tema. Si sientes que una hora es un tiempo breve para explicar todo lo que sabes sobre los distintos aspectos que piensas tratar en tu memoria de título, estás en buen camino.

El segundo requisito fundamental es que debes escribir bien, o contar con la ayuda directa de alguien que sepa hacerlo. Se pierde muchísimo tiempo en tratar de darle coherencia a las frases, corrigiendo párrafos, rearmando los capítulos porque “no se entienden”. Si estás en la situación de escribir una memoria o tesis es porque eres estudiante de educación superior al final de la carrera: escribir bien (o al menos en castellano legible) debería ser una habilidad ya adquirida. Tristemente en la mayoría de los casos no es así y deberás pedir ayuda. Esto complica un poco las cosas porque la otra persona debe entender más o menos el tema de tu investigación (para poder corregirla), o debe pasar mucho tiempo contigo para arreglar los errores en la medida en que vayan apareciendo.

Tercero: debes disponer de tiempo suficiente.  Eso significa que si no puedes concentrarte porque tienes que trabajar, ver a tu novia, ducharte o bañar al perro, difícilmente llegarás a la meta, y quizás ni siquiera valga la pena intentarlo. En mi caso sí tuve que trabajar, ver a mi novia, ducharme y cuidar al gato, por lo que creo que alguien que dispone de cuatro días completos sin interrupciones puede hacerlo bastante bien.

Si cumples con estos tres requisitos básicos, entonces podemos pensar seriamente en poner manos a la obra.

*Un requisito adicional, que hay que analizar caso a caso, es tener un profesor guía lo bastante liberal como para no pescarte durante el semestre, y que no le importe mucho que no le mandes avances a cada rato.

Escribir la memoria de titulo
Mis copias anilladas. Que lindas se ven, ¿no?
  • Consejo útil n°1: Ten claros los requisitos formales

Las memorias y tesis son documentos oficiales de las universidades. Deben estar escritas en un formato definido de antemano, con interlineado, fuente, espaciado y estructura ordenada.  Por ejemplo:

Portada – Agradecimiento – Indice Temático – Indice de ilustraciones – Introducción – Capítulos – Anexos- Bibliografía.

Debes trabajar sobre esa estructura. Eso incluye también las citas y notas a pie de página. No debes perder tiempo resolviendo ese tipo de situaciones, busca un documento modelo y guíate con él desde el principio.

  • Consejo útil n°2: Ignora los errores

Incluso para quien escriba bien, es fácil cometer errores de ortografía o redacción. Ignóralos. Sigue escribiendo. Es más fácil corregir los errores al final, en una sola revisión, que hacerlos uno por uno al mismo tiempo en que escribes. Puedes aprobar tu tesis con un par de faltas aquí y allá, pero no aprobarás si te falta un capítulo completo o las conclusiones de tu estudio. Aún si escribieras con todo el tiempo del mundo, siempre sentirías que puedes agregar algunas cosas más, unas pocas líneas aclaratorias, un poco más de bibliografía. Resiste ese impulso y evita la perfección absoluta.

  • Consejo útil n°3: Descansa

Pocas personas pueden pasar muchas horas concentradas frente al PC. Es mejor programar descansos breves para salir a caminar un poco, dormir o estirar las piernas. Esto te permite despejarte física y mentalmente. Debes detenerte cada cierto tiempo para afilar el hacha antes de seguir talando, de lo contrario tu capacidad de concentración y redacción se reducirá demasiado y perderás mucho más tiempo si tu cerebro no carbura y te estancas esperando inspiración divina. Dado el caso, es mejor trabajar por ráfagas que a un constante paso de tortuga.

  • Consejo útil n° 4: Música

Escuchar música es una manera fácil y rápida de aislarte del mundo y enfocarte en tu labor. Sin embargo, puedes retrasarte si no eliges con cuidado lo que saldrá por los audífonos. No es bueno que te pongas a tararear la letra o a cantar en medio del trabajo. En mi caso puse en la lista de reproducción una buena cantidad de bandas poco conocidas de Black y Death Metal. Puedes alternar música clásica (para concentrarte) y electrónica (para despertar). Evita tus bandas favoritas.

  • Consejo útil n°5 Evita las distracciones

Personalmente usé WriteMonkey para escribir los capítulos, que luego copiaba a Word. Writemonkey es un editor de texto a pantalla completa que evita que te distraigas. No abras MSN o Gtalk. Procura mantener cerrado el navegador y limitarte a las búsquedas para encontrar información relevante a tu trabajo. Facebook y Twitter, son páginas que debes evitar a toda costa. No entres a “dar una miradita” cuando quieras descansar.

  • Consejo útil n°6: Word es tu amigo.

No seas de esos estúpidos que hacen los índices y tablas de contenido a mano, que van página por página formateando párrafos o que luchan con el interlineado. Word provee cientos de funciones automáticas para hacer todo eso y mucho más sin gastar tiempo. Si no sabes usar Word a ese nivel (que es bastante básico), eres un maldito tarado.

  • Consejo útil n°7: Comida y agua para sobrevivir.

Evita las comidas pesadas, que te harán sentir como un oso después de zamparse media tonelada de salmón y te obligarán a una siesta no programada. Tu dieta debe estar basada en fruta, comidas ligera con muchos vegetales y carnes blancas y toda la cafeína que seas capaz de soportar. Si el Mentix, o algún otro “despertador químico” te sirven, úsalos.

  • Consejo útil n°8 Correcciones

Si tienes tiempo, tómate un día de descanso antes de la corrección final. Si otra persona te revisa el texto, ignora la mayor parte de sus comentarios, sobre todos los “yo pondría el capítulo A después del C, no del B”. Sigue, eso sí, las indicaciones sobre ortografía y gramática.

  • Consejo útil n°9: Tiempo extra

Después de terminar la tesis y hacerle una revisión, necesitas al menos un día para empastarlo/anillarlo. Esto significa que debes calcular el tiempo máximo en que se demorarán en entregarte las copias listas, para ir a dejarlas y retirarlas a tiempo. En mi caso imprimí yo mismo (compré tintas originales y papel de buena calidad, el total fue de $20.000) y el anillado lo hice en un local cercano, donde se tardaron menos de media hora por tan sólo $3.000. Las copias finales, empastadas, me costaron $12.000 y se demoran 24 horas.

Consejo útil n°10: ¿Y si dependes de otros?

Si dependes de otras personas para hacer tu memoria (entrevistas, focus group), tienes varias opciones. La primera es limitarlas al mínimo y basarte en bibliografía, o en otras entrevistas de temas o personajes similares publicadas en medios. Una entrevista de veinte minutos suele hacerte perder al menos medio día, por lo que trata de hacerla por teléfono o por correo electrónico. En el caso de las encuestas o focus group, usa una muestra muy pequeña y extrapola los datos.

En mi caso, mi profesor guía me pidió algunas entrevistas especificas. ¿Y que hice? Simple: no entrevisté a nadie. Sabía que eso me impediría obtener la nota máxima, pero en términos de tiempo y esfuerzo era más sensato. Es mejor perder algunas décimas por no tener algo que ser incapaz de terminar a tiempo y verse obligado a pedir una prórroga.  Además, una entrevista puede salir mal y puede que después de gastar mucho tiempo en conseguirla no obtengas nada de valor que dé solidez a tu trabajo.

Escrito por Boolture

16 Comentarios en “Como escribir una Memoria de Título en siete días o menos

  1. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Junio 16, 2010 at 11:38

    ¡Gracias!

  2. Alia Responder

    Junio 16, 2010 at 3:16

    Creo que tu apellido es HOUSE… ;-)

  3. JC Responder

    Junio 16, 2010 at 7:11

    ammm, no se en que andan las universidades… pero no creo k te kiten un carton despues de habertelo entregado. onda, la caga es de ellos por ponerte la nota. si lo hiciste a ultima hora, esta reflejado en la nota.

    que no se hayan dado cuenta es otro tema.

    alguna vez escuche de un europeo que plagio su tesis, completa. onda, aprobo con honores y wea… los profes se dieron cuenta caleta de tiempo despues y, como el wea quedo trabajando en la misma U (aweonao), lo agarraron y le quitaron el carton, la pega, y too lo k andaba trayendo y alguna vez hizo. pero ese es plagio, no flojera. el 90% de las tesis que he visto realizarse (75% en realidad, 3 de 4 xD) son a ultima hora. dos de derecho y una de veterinaria.

  4. Melissa Responder

    Junio 16, 2010 at 11:13

    Estoy segura de que el último PS es completamente cierto, debo confesar que casi me creí todo lo que dijiste en el post :cuec:

    Salú! xD

  5. Alexander Responder

    Junio 19, 2010 at 9:10

    Excelente!, podrías desarrollar asesorías desde mechones a egresados.
    Lo de escribir sin volver a los errores es muy cierto, una de las razones es perder el compás de la idea que se escribe.
    Sin querer me motivé al leer los consejos, hasta bajé el Writemonkey (notable lo discreto de la página). Y si termino en un mes, me veré obligado darte las gracias.

  6. Ric. Responder

    Junio 21, 2010 at 2:42

    Te pasaste viejo!!, yo tengo que empezar el mes que viene con mi tesis… Uuuu,
    Lo estoy haciendo con anticipación, no escribo tan bien como tu, un abrazo y felicitaciones,

  7. Augusto Responder

    Octubre 24, 2010 at 7:12

    Coincido contigo en muchos puntos, pero, ¿sabes qué? :???:

    No me creo la última posdata :shock: :shock: :shock:,

    solamente te arrepentiste de haber puesto todo lo de arriba, jajaja.

    Saludos y gracias por los consejos. Ahora me pondré a trabajar porque lo tengo que entregar para mañana (en serio).

  8. claudio Responder

    Octubre 26, 2010 at 9:32

    muchas gracias,
    espero que tu misma experiencia me sirva con latesis de doctorado.
    hice algo parecido antes, pero no me resulto por que cometi exactamente los errores que mencionas.
    pondre ahora un poco mas de atencion en ellos.

    saludos

  9. Alejandro Responder

    Enero 14, 2011 at 6:20

    Gracias gracias. Balde de agua fría para mi recalentado cerebro. Se agradece el tono tb, que de repente uno se pierde entre tanto estilo “correcto” de los manuales y el cansancio abunda. Gracias nuevamente

  10. Autodefenza Responder

    Agosto 2, 2011 at 4:07

    La volaita. Me sentí totalmente identificado en todos los puntos y, debo decirlo, me saqué un 65 en mi tesis y un 7 en la defensa, justamente por los 3 primeros requisitos: 1.- Saber del tema: el tema era sobre lo que realicé en mi práctica y otros conocimientos adquiridos. 2.- Escribir bien: puta, no sé que tanto, pero varios me dicen que tengo una buena redacción y una buena ortografía. 3.- Disponer de tiempo: Yo de hecho terminé con mi novia por esa semana (solo para concentrarme jejeje) me recluí en mi habitación y pedí expresamente a mi familia que no me molestara a menos que alguien se estuviera muriendo, y al 7º día había parido mi tesis. Puedo agregar también lo de mi profe guía, que además de ser bastante liberal, es el weón más buena onda del Universo. Grande Lucho! Y cuando le conté que me quedaba 1 semana, fue tan bacán que hasta él se preocupó más por mi tesis que yo mismo :)

    Solo puedo decirles a quienes se vean apretados con el tiempo, aperren hasta el fin cabros, y después de terminar la wea en tiempo record, la sensación de genialidad, de que el mundo es tan bacan, no se les quitará por una semana (a mi me pasó así) y a eso súmenle el carrete por finalizar la tesis, que debe ser con todo =)

    Saludos! Buenísima nota.

  11. UN MAPACHE CUALQUIERA Responder

    Noviembre 8, 2011 at 1:31

    cada vez que estoy flaqueando ahora que escribo la memoria, pasan dos cosas, debo ver el video motivacional de al pacino, y ademas repaso las lineas de este verdadera inyección animica. gracias viejo quien seas.

  12. Mady Responder

    Noviembre 20, 2011 at 9:08

    Hola, saludos, el post muy interesante, me gusto.. =) …
    Pero aún tengo dudas..las memorias ¿cómo se las debe redactar?, en primera persona, o en tercera… bueno… quisiera saber acerca de esos aspectos..ahh..tambien si estan prohibidas las descripciones.

    Bueno, muchas gracias… Agradeceria que me ayuden… =) ..

  13. didi Responder

    Enero 3, 2012 at 12:48

    ja ja ja ja necesito terminar mi tesis en 3 dias ja ja ja y voy comenzando el cuarto capitulo, trabajo, paso en el face muy amenudo y mi novia no me deja en paz!!! ayuda por favor ja ja ja ja si acabo me ire a emborrachar minimo una semana ja ja ja

  14. Machine!!! Responder

    Abril 10, 2012 at 3:05

    Estimado: de cual estaba fumando al momento de escribir!!!!

  15. Calderon.. Responder

    Agosto 7, 2012 at 2:11

    Hey, muy buenos pasos, muy ciertos todos! Todo un exito mi memoria el tiempo fue de Mayo-Agosto para hacerla. El viernes es la revision final. Y leyendo todos esos pasos, algunos si los segui y si funcionan! Saludos

  16. Me quedan 6 días para entregar mi tesis.. aplicare todos y cada uno de los consejos. Eso si ya llevo casi el 75% terminado, así que vamos con todo!!

¡Comenta!