Como titularse en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)

Después de titularme, muchas personas me han preguntado cómo realizar una u otra parte del proceso. Como soy flojo y me aburre responder varias veces las mismas preguntas, dejo este didáctico tutorial paso a paso para todos los aspirantes a periodista que estén en proceso realizar su memoria de título en el ICEI. (Ojo, este es el proceso que yo seguí, puede que el Consejo de Escuela haya decidido implementar algunos cambios. Si es así, agradecería dejar un comentario para actualizar la información). Estarán de acuerdo conmigo en que es mucho más simple de lo que uno creería, no es más que un montón de trámites simples, nada extraordinario.

  1. Haber cumplido todos los requisitos hasta el noveno semestre, incluyendo la licenciatura. Elige a un profesor guía que te caiga bien y que sepa algo del tema.
  2. Escribe una propuesta de memoria de título, que debe incluir un cronograma de trabajo, objetivos, metodología de trabajo y objetivos.
  3. Escribe y rellena en siete días o menos.
  4. Entrega la memoria en 3 copias anilladas: una para tu profesor guía más una para los dos profesores asignados por la escuela. Cuando entregas estos ejemplares además debes presentar el informe de tu profesor guía con la nota por el trabajo realizado durante el semestre.
  5. El plazo de revisión es de 30 días. Nunca se cumple, en mi caso pasaron 4 meses. Para algunas personas es más, para otras menos. Pero más de un mes, eso seguro. La única manera de saber cuando están listas las notas es preguntar por correo o teléfono a la secretaria del ICEI e hinchando a los respectivos profesores personalmente.
  6. Cada profesor, junto con la nota, entrega un informe con mejoras sugeridas. Tienes el derecho a ignorarlas! Se asume que es mejor corregir algunos elementos de la memoria para que el producto final sea mejor para las futuras generaciones que lo utilicen como referencia, pero no es obligatorio cambiar nada. Apenas recibas las notas, pide hora para la defensa. El plazo es de alrededor de 20 días.
  7. Hagas o no lo cambios, vuelve a imprimir dos copias y llévalas a empastar. A mí se costaron $12.000 las dos copias.
  8. Lleva las dos copias empastadas y dos CDs con tu memoria en PDF a la biblioteca. Te darán un comprobante de entrega, que cuesta $1.000. Si tu tesis es audiovisual o radial, lo que debes empastar es el guión y en CD entregas el producto terminado.
  9. Anda a Torre 15 a pagar el derecho a título. Te dan un comprobante ($30.000).
  10. Lleva una fotocopia del pago de matrícula, el certificado de biblioteca y el pago de derecho a título a la secretaria de estudios. Hay que hacer una solicitud diciendo que tienes todos los requisitos para ser profesional, así que de acuerdo a la normativa pides que el Rector te entregue tu título. Para evitar problemas, anda al menos una semana antes de la fecha de tu defensa.
  11. Llega al menos una hora antes el día de tu defensa y certifica que esté todo en orden.
  12. La defensa suele ser un trámite, y hasta donde sé en 4 de 5 casos los profesores mantienen la nota de la entrega escrita.
  13. 15 días después de la defensa, anda a Torre 15, tercer piso, a buscar tu cartón.
  14. FIN.

¡Comenta!