Confianza en la pareja

Confianza en la pareja. Gran título, eh? Vamos a destacarlo un poco:

Confianza en la pareja

¿Qué es exactamente la confianza en la pareja? Depende de a quien le pregunte, claro. En una muy reducida y sesgada encuesta de opinión que hice al respecto, la confianza dentro de una relación amorosa se define como:

  • La capacidad de decir la verdad al otro de manera proactiva (es decir, sin que tengan que preguntarte).
  • La creencia más o menos ciega en lo que respecta a ciertos aspectos de la relación.
  • El entendimiento sobre las necesidades propias y de la otra persona.
  • No divulgar cosas personales de las que se tenga conocimiento.
  • Seguir conductas predeterminadas de exclusividad.

Bueno, como habré dicho en algún momento, todas las parejas pasan por procesos de ajustes. Por ejemplo, las mujeres suelen darse cuenta de que detrás de mi apariencia de un tipo rudo, sin sentimientos, violento, machista, vulgar, gritón y todo aquello que suele conformar un macho alfa* (menos el elemento más importante, aclaro**), existe -teóricamente al menos- la posibilidad de que me importen las necesidades y sentimientos de otras personas. Esto significa que de algún modo las personas confían en mí. Algunas personas, claro.

(Quiero aclarar eso de “confiar”. Hay muchos niveles de confianza. Confío en ciertas personas para algunas cosas pero no para otras. la confianza total y absoluta es como el amor incondicional: no existe más que como concepto).

Pero dejemos de lado por un momento las grandes declaraciones. Tirarse un peo con la polola al lado ¿es señal de confianza? Uno no anda por la vida conquistando chicas en base a soltar pedos, eructos y rascadas de bolas.*** Pero en cualquier relación uno termina por ceder a la cotidianeidad.  A ir al baño y pedir papel higiénico a gritos porque no queda. A bancarse el mal aliento en las mañanas o el olor a pata después de un día de trabajo. Uno sabe que a las mujeres les llega la regla, que cagan tan hediondo como uno (o más) y que tienen miles de mañas. Todas esas cosas se ocultan, de modo más o menos deliberado, en el proceso de cortejo y en los primeros días/semanas/meses de una relación. Pero no es posible pasar la vida con una persona al lado sin terminar por mostrarse tal como uno es. Como en los realities show, donde los dos primeros días son una opereta insufrible y poco después empiezan a aparecer las personalidades verdaderas. Nadie puede fingir todo el tiempo, y menos en una relación de pareja.

¿No es confianza eso? ¿La capacidad de mostrarse tal como uno es? ¿Sin el plumaje del pavo real? ¿Aceptar y ser aceptado?

Supongo que esperan que les de una respuesta. En realidad, no tengo la menor idea de si estos elementos pueden ser encasillados como parte de la “confianza en la pareja”. Pero creo que no es tan fácil reconocer que “debo confiar en ti para saber que puedo tirarme un flato sin que me critiques o te burles de mí”. Y eso, señores, parece tan valioso como todas las declaraciones rimbombantes de más arriba.

Si a alguien se le ocurre algo coherente que decir, que me ilumine con un comentario.

*Aunque lo nieguen, a las mujeres les encantan.
**Un pico de 25 cms.
**Si a alguien le resulta, que avise.

14 Comentarios en Confianza en la pareja

  1. Sobre la “confianza en la pareja” podría iluminarte más bien con lo que NO es. A ti y a varios más, pero a estas alturas bien poco me importa el tema.

    Más interesante es preguntarse a qué viene el post…

  2. Boo! Dice:

    @Monica: Las fintas en las fintas de las fintas no son lo tuyo.

  3. Melissa Dice:

    Igual depende. No es lo mismo “mostrarse realmente” durante una conversación profunda que durante una discusión fuerte.

    Bueno, eso. Me quedó una duda: ¿te retaron por un peo o por un flato? xD
    Salú.

  4. Boo! Dice:

    @Melissa: No, no me han retado por ningún gas. Pero la conversación surgió hace poco. ¿Cómo lo manejan ustedes, señoritas? ¿Cómo se deshacen de sus femeninos y aromáticos pedos? ¿Le piden al pololo que “tire el dedo”?.

  5. Melissa Dice:

    Omar: A veces, puede ser bueno estimular la competencia. Y, obviamente, acudir a un lugar idóneo para ello con el nunca bien ponderado fósforo, jaja.

    (Respecto a la pregunta del final… es como “waaa, tanto concepto, tanta explicación”. Da lo mismo, la confianza puede variar entre una persona y otra. Lo que importa es que tu visión de confianza y la de la gente que te importa concuerde).

    Salú.

  6. No iba ninguna finta en la finta. Mi cabeza no trabaja como la tuya, Omar. ¿O no te habías dado cuenta?

  7. Boo! Dice:

    @Melissa: Cm’on, no seas tímida. ¿Cuanto tiempo esperas antes de poder soltar un gas tranquila? ¿una semana, un mes, un año?

    @Mónica: a veces dudo que tu cabeza siquiera trabaje. De todos modos, el preguntarse el porqué de escribir algo, porqué publicarlo hoy (y no ayer o mañana) o el “motivo oculto” del post es un ejercicio muy propio de los mentat. Si te preguntas porqué publiqué eso, y lo sumas a la información que posees y la que crees poseer, quizás puedas llegar a alguna conclusión interesante (mucho más interesante que el post, algo bastante fácil).

    Es como preguntarse por qué el pollo cruzó la calle. El hecho de que haya maíz al otro lado ¿Es motivo suficiente?

  8. Oye, qué te pasa. Mi cabeza trabaja. Bien a lo lejos, pero lo hace.

    Y no, solamente me preguntaba a qué venía el post porque me parece que es interesante que alguien como tú ande preguntándose por la confianza, nada más. Nada de juegos mentales, ni fintas en las fintas, ni toda esa patraña que encuentro TAN detestable.

    Y tengo un encargo que te enviaron del campo.

  9. Melissa Dice:

    Omar: No me acuerdo, jaja.

    P.S: Cabritas a cieeen!! xD

  10. Pulga en la oreja Dice:

    Cada vez que escucho hablar de la mentada “confianza en la pareja” le encuentro menos sentido y más sentidos.

    Por una parte está lo que tú dices de sentirse un poco más libre en la cotidianeidad. Para algunas personas es complicadísimo, a otras les cuesta menos. He conocido gente que espera que su pareja cague rosas y sude aceites aromáticos. En general, creo que es un nivel algo complicado de alcanzar, básicamente porque estamos acostumbrados a pensar que todo tiene que ser bonito. Así como a muchas minas que pasan diciendo que Disney les vendió la pomada del príncipe azul, también hay hombres que se compraron la pomada de la modelo/actrizporno/actrizdecine shuper linda que despierta maquillada y huele a Carolina Herrera.

    Otro nivel es el que se relaciona con el nivel de cosas que vamos a contarle a la pareja. Las minas (en general) piensan que eso se resume en “todo”, pero concordemos que es algo difícil, no puedes (ni sería deseable, la verdad) contar todo lo que has hecho, haces o desearías hacer. Como mucho creo que se puede aspirar a que se cuente lo que parece importante, y eso depende del criterio de cada uno. Personalmente, me parece profundamente descriteriado y de mal gusto contar algún desliz sin consecuencias sólo porque “él/ella merece saber la verdad” o porque “la confianza es la base de nuestra relación”. Pero hay parejas que llegan a ese “acuerdo” de contarse todo. Si les resulta, me avisan.

    Por último está el nivel de confianza en el que creemos en el otro y “confiamos” en que nos nos va a engañar, no saldrá con una esposa/marido sorpresa, ni con hijos sorpresa. Como todos, soy una persona terriblemente prejuiciosa (admítanlo, gusanos) y para confiar en alguien me voy a basar no sólo en mi experiencia directa con ese alguien, sino también en la experiencia del resto. Y, nos guste o no, hay gente que parte con un penalizador a la tirada. A ellos sólo les sirve el tiempo. Y a veces ni eso.

    Como sea, suerte con eso ;)

  11. @Pulga en la oreja: Básicamente, el pasado te condena y siempre se va a hacer sentir en una relación.

  12. Rb Dice:

    al parecer, no creo (por lo que se lee y distingo al leer) que no haz tenido una relación amorosa de mucho tiempo… es todo muy obvio no crees? es obvio que uno no puede fingir todo el tiempo con alguien que tiene relación de pareja y si alguien lo hace es porque realmente tiene una patología mental… es obvio también que en un principio seas todo un caballero o una señorita para la conquista o el cortejo… depende creo yo de cada ser humano que acepta después de que ve esas plumas de pavo real… claro está que también depende de una persona totalmente relajada, moralista, etc, etc que si te acepta un flato, peo, etc.

    Saludos.

    • Boo! Dice:

      @rb: Tu comprensión lectora es la misma que la de una caja de zapatos. No es por decir “eres un maldito tarado”, pero sí, eres un maldito tarado. Cualquier persona que llegue con respuestas como “es obvio que es así” y se queda satisfecho con eso se puede ir a la conchesumadre sin miramientos. La gracia del cuento es usar la cabeza y descubrir qué es lo que mueve esos procesos y patrones de comportamiento, no asumirlos como “obviedades”.

      @Manuel: tengo patrones de referencia sobre la calidad de las cosas. Mi hermano, por ejemplo, es terriblemente crítico en cuanto a calidad de minas. Para él, 90% de las minas son objetivamente normales físicamente. Cuando dice “es una mina rica”, es porque debe ser muy rica. En el caso de los post de este blog de mierda, el mismo patron de calidad son tus comentarios: 90% van a ser “esto es una mierda”. Y no me estoy quejando =)

      @Mónica: El pasado te condena sólo si lo conoces. Y aún así es un asunto demasiado mañoso (“significantemente” hablando) como para dejar caer el martillo y cerrar el caso. Desde el punto de vista de que no se puede pasar dos veces por el mismo río se puede defender una idea de “ese era yo antes“.

  13. Manuel Dice:

    Yo nunca he dicho que tus post son una malos, (exijo cita si he dicho lo contrario) puedo no estar de acuerdo, pero eso no significa que sean chantas. Bueno, salvo este post.

¡Comenta!