¿Copiar o no copiar? He ahí un dilema

Hace un par de días me llegó el correo de alguien que, en medio de la carrera, se topó con una situación clásica de la universidad, del colegio y, de algún modo, de la vida. ¿Qué es correcto hacer (o dejar de hacer) para avanzar? ¿Vale la pena tener la conciencia limpia aunque eso signifique echarse un ramo? (si es que copiar te la ensucia, cosa que a mí en general no me pasa casi nunca, menos con los ramos de la U).  Comparto con ustedes el mensaje que me envió. Por cierto, esto tiene mucho que ver con ciertos valores que tengamos -o no- y cuando flexibles seamos en su aplicación.

Actualmente voy en 3° año de Ingeniería y este semestre no me ha ido tan bien que digamos, pero hubo un hecho que me dejo pensando. En un ramo, los profes eran re pencas, a tal punto que mandaban al ayudante a tomar las pruebas y como te imaginarás todos aprovechaban para copiarse hasta los suspiros. No puedo decir que más de alguna vez recibí alguna ayuda, sin embargo la mayoría era descarada en ese sentido y no es el primer ramo en que lo hacen, por lo que me pregunte ¿sigo mis principios siendo honesto (pero que implica que me eche mas ramos) o me bajo al nivel del “todo vale” para pasarlos? Sé que en una primera impresión de querer salir luego de la u haría que escogiera la segunda opción, pero y la ¿ética y moral que se supone nos enseñan? o sea da lo mismo formar personas que se manejen en sus áreas pero que cuando tengan la primera oportunidad te pueden cagar (por dar un ejemplo exagerado). Es una especie de sobrevivencia, ya que al fin y al cabo todos son competencia, pero si a futuro pueden ser gente que tengas a cargo y conoces esas “actitudes” que tienen y que al final en la carrera te terminan perjudicando por no “jugar limpiamente”.

¿Quien no ha estado en esa situación? Mi compañeros de carrera recordarán a Rafael del Villar, un viejito que hace clases de semiología. A él no le interesaba que la gente se copiara, repetir las pruebas de los años anteriores, que le entregaran los trabajos atrasados. Si alguien quería aprender, que aprendiera. Si no, tampoco quería tenerlo en clase, ni obligarlo a repetir el año. Eso es, en términos académicos, la completa anarquía. Aún así, el primer año que tuve clases con él, me eché el ramo porque no fui a ninguna clase ni di ninguna prueba. Algunos compañeros míos fueron, antes del examen, a suplicar un poco, diciendo que tenían un trabajo atrasado, que les faltaba una nota y un montón de patrañas. Los dejó pasar a todos. A mí, en cambio, me dio vergüenza hacer eso, ser así de caradura y preferí repetir el ramo el año siguiente.

Cuando me tocó de nuevo hacer el ramo, hice más o menos lo mismo que el anterior: nada. No iba a clases porque me aburría (para qué mentir, lo genial de Del Villar dura dos clases y después prefieres ir a emborracharte que escucharlo hablar en tres idiomas al mismo tiempo), y al final del semestre me encontré con que estaba de nuevo a punto de perder el ramo sin haber hecho nada por evitarlo. Me faltaban notas, no tenía trabajos en grupo, un desastre total.

¿Qué hice? Fui a hablar con él. Ese día tuve que ir temprano a trabajar fuera de Santiago. Volví en la tarde. Le pedí al tipo que me acompañaba que me pasara a dejar a la U en la camioneta de la empresa. Encontré al profesor haciendo clases en un posgrado. Esperé hasta el receso y me acerqué a decirle que me faltaban notas y que el examen era al día siguiente, con la indigna actitud de un perrito apaleado. Le dio lo mismo no haberme visto jamás en clases: me dejó dar dos pruebas juntas y el examen al mismo tiempo. Me había conseguido las pruebas anteriores (“conseguido” es un eufemismo para “las robé de compañeros que las tenían corregidas”) y respondí todo dejando un margen razonable de error. Al final del día, pasé el ramo. Egresé y me titulé.

¿Es malo copiar en una prueba? Depende. Preferiría que ningún médico copiara en su examen de anatomía. Pero sabemos que vivimos en una sociedad algo maquiavélica orientada a los resultados, y por tanto, necesitas tener suficiente entereza como para asumir que si te echas un ramo siguiendo tus principios, nadie te va a felicitar, sino que vas a tener que pagar un semestre o un año más de arancel, volver a levantarte temprano, volver a ir a clases, volver a gastar un montón de energía sólo para que en la noche no sientas remordimientos porque aprendiste poco y que aún así pasaste el ramo.

Hay un prejuicio implícito que relaciona el copiar en clases con “rebajarse de nivel”. Estoy en desacuerdo. Uno no va a la U a aprender realmente. Espera a que llegues al mundo laboral real para darte cuenta que la mayor parte de lo que escuchaste en tus clases es irrelevante, y te sentirás defraudado porque pueden pasar años hasta que aprendas lo suficiente para dejar de ser un pollito recién llegado al gallinero.

En la universidad uno va a pasar ramos. Conozco personas que completaron sus doctorados copiando investigaciones ajenas, o haciendo que sus alumnos investigaran y para que ellos sólo pusieran la firma. ¿Es correcto? ¿Es ético? Para qué estamos con cuentos, no lo es, pero muchos estamos, estuvimos o estaremos dispuestos a meternos nuestros principios por la raja cuando sea necesario. Sin embargo, no creas que uno no saca nada en limpio después de pasar por la universidad. De semiología aprendí la nada misma con Del Villar, pero Juan Pablo Arancibia me abrió los ojos a una corriente completamente nueva de pensamiento (nueva para mí, claro). Leí libros completos de los que sólo pedían un par de capítulos, porque eso me gustaba. Que te vaya mal en un ramo no significa que vas a ser un mal profesional, pero si no pasas el ramo, no llegarás nunca a serlo. No significa ser alguien que pisotea al resto, pero tampoco es cuerdo desperdiciar las oportunidades que tienes que conseguir algunas cosas más fáciles.

Mi consejo es: no seas un idiota, pasa el maldito ramo. Si te sientes mal por haber usado un torpedo o que alguien te soplara las respuestas, compensa haciendo el bien en el mundo. Ofrécete como voluntario en Servicio País, o en fundaciones para niños con cáncer. Yo fui voluntario de una de esas, hace años, y créeme que cambia mucho tu perspectiva de lo que es importante. Pasa el ramo, eso no te hace mala persona. Estudia más, por tu cuenta, si sientes remordimientos. Si no lo haces, no te quejes después, cuando tus compañeros sean tus jefes porque aunque no sabían más que tú, pudieron aprender las habilidades que el mundo requería, y no las que tú pensaste que eran necesarias.

Escrito por Boolture

11 Comentarios en “¿Copiar o no copiar? He ahí un dilema

  1. Monica de los 7 Infiernos Responder

    Julio 26, 2010 at 8:05

    Casi de acuedo contigo, pero me da lata fundamentar :mrgreen:

  2. ocioso Responder

    Julio 27, 2010 at 1:38

    Y despues se caen los puentes y preguntan por que xD

    Depende caleta de la carrera y el ramo. Hay materias que estan solo para rellenar la malla academica un poco.

    pero hay otras weas que son fundamentales. Si pasas un ramo a pura copia ,que es requisito de los 3 siguientes ramos del proximo semestre eres un imbesil pues te echaras esos 3 por no saber nada.

    pero si estas estudiando leyes y tienes un electivo idiota como quimica, entonces da lo mismo que copies o no. Aunque no dejas de ser un sucio tramposo por ello :mrgreen:

  3. Alexander Responder

    Julio 27, 2010 at 8:54

    Cuando hablas de “-Uno- no va a la U a aprender realmente”, “En la universidad -uno- va a pasar ramos”, ¿con ese “uno” tan odioso para mí, te refieres a ti, a los demás, a todos, a la mayoría o al que se sienta identificado?, ¿no es sino un abuso de ambigüedad?.

    Referente al tema concuerdo con OCIOSO, sólo hay que saber sopesar las cosas.

  4. Boo! Responder

    Julio 27, 2010 at 9:03

    @ocioso: Ser o no un tramposo está fuera de discusión, todos hacemos trampa en algún momento. El punto es que no hacer trampa no significa que vayas a tener éxito, y puede significar perfectamente lo contrario.

    @Alexander: “uno” es igual a “cualquier persona no idealista que entiende que la universidad es una etapa más en la fábrica en masa de seres humanos como piezas de un sistema económico”. Si la universidad no es eso para ti, si tienes una idea más romántica, pues entonces no entras en la definición.

  5. Alexander Responder

    Julio 27, 2010 at 9:40

    Es odioso también calificar de romántico o idealista, lo que no calza con el statu quo, simplemente porque se está en la ilusión de que todo está hecho, no sólo es mí idea, sino la de toda una escuela, la menos idealista, y lo bastante creativa como para no regirse por lo parámetros de lo que “el mundo requiere” sino de “construir mundo” a partir de lo que se hace, que es otra cosa totalmente opuesta y ahí está la diferencia, si eso es “idealista” entonces la música, la literatura, el arte, en general todo lo que pretenda crear es idealista. Aunque entiendo tú postura con respecto a la mayoría de las universidades que de “universalidad” no tienen ni un suspiro, así es difícil pensar distinto.

  6. Boo! Responder

    Julio 27, 2010 at 9:48

    @Alexander: personalmente no comparto ni apruebo la universidad como un lugar de idiotización, pero mi desaprobación no implica que no sean así la mayoría de las carreras en la mayoría de las universidades. Creo que hay muy pocas donde el pensamiento crítico y la construcción conceptual del mundo tengan cabida. Hay una idea de “hacer universidad” y otra, muy distinta y muy generalizada de “ir a la U”.

  7. Ric. Responder

    Julio 28, 2010 at 10:36

    Tengo una compañera: “la Carlita” que no ha copiado jamás. Quedamos 11 alumnos en el último año, todos hemos copiado, pero ella nunca lo a hecho.
    A veces me esfuerzo por no copiar y de hecho muchas veces no lo hago, pienso que es súper valido tener un soporte moral, -que en muchos casos no sirve para nada, sino solo para sentirte un hombre honrado-. Pero no dejare que “la Carlita” (que no trabaja y vive con sus padres) salga antes que yo y sea mi jefa.
    Hace mucho tiempo que estoy en el mundo laboral, y ya en el ultimo semestre de mi carrera me doy cuenta de que no he aprendido nada, absolutamente nada importante.
    Todo lo que se puede aprenderse leyendo un libro. Creo que la enseñanza superior sirve para adquirir herramientas de desenvolvimiento, expandir tus fronteras mentales, y otras cosas.
    En fin, lo que es malo lo pintamos como bueno.
    Al final del día seguimos mintiendo y engañando, en mayor o menos grado, pero al final es eso. Saludos,

  8. Ric. Responder

    Julio 28, 2010 at 10:36

    ** la “carlita” es la matea del curso.

  9. paganus Responder

    Agosto 2, 2010 at 4:32

    Concuerdo con el argumento del post, en verdad en la u se aprende solo nociones basicas y estructurales, cosas simples, poca aplicación, se aprende bajo tutela, en un ambiente controlado, por lo cual si algo haces mal, existe un margne de error, por muchos “trabajos en terreno”, “atención de pacientes y casos reales”, “proyectos X”, o lo que sea, siempre estás bajo el alero de la universidad, por si ocurriera una “catastrofe”. sin embargo toda esta “seguridad” que rodea al estudiante en la realidad es desintegrada por la imperiosa necesidad de obtener resultados, y como cualquier persona, por muy profesional que sea, necesita afirmarse y conservar, mantener el trabajo, por tanto recurre a ciertas prácticas poco éticas, pero que en el fondo traen de la mano el “éxito”. ¿Quien no ha copiado?, ¿quien no ha hecho trampa?, por muy pequeña que sea, ya sea en el juego con los amigos, jugando play station, jugando xbox, ludo, dama, agedrez…Quien no ha mentido en algun negocio, en fin el engaño, la “pillería” y “viveza criolla”, es parte del ser humano.

    Hablando ahora en terminos personales, siempre he pensado que a la u, fuí solo a sacar la carrera, y que en verdad, el verdadero estudio, comienza al salir de la universidad, y hasta el momento ha sido así, en un año y medio de titulado y trabajando, en verdad aplico pocas cosas de las pasadas en la u, y eso a todos les pasa, es un “karma”, “cancer”, “necesidad”, o como quieran llamarle, lo vemos tanto en carreras humanistas, carreras del area matematica, quimica, etc etc, siempre escucho decir a amigos “puta la wea, me pasan x ramo, y en verdad la wea no me sirve de nada…”. Aunque suene cliché y repetida la frase, importa mucho lo que cada cual aprenda en la vilipendeada “universidad de la vida”, y ejemplos hay miles… Como el más clásico de aquel hombre que en la universidad no era de los mejores, mas bien era un estudiante mediocre, pero ahora ocupa un puesto importante en algun lugar, porque tiene bla bla, labia, tiene pachorra, sabe como resolver problemas en situaciones dificile4s, porque aprendió de la vida, tuvo experiencias laborales anteriores en lugares dificiles, “salió harto a la calle”, etc, por lo cual tiene un recorrido mas amplio, sabe como enfrentarse a la vida sin problemas.

    El otro extremo sería aquel estudiante brillante, niño prodigo, que aprobó siempre con buenas notas, pero que nunca salió a la calle, nunca ha trabajado, nunca a levantado alguna caja en su vida, lo ha tenido todo y sin esfuerzo alguno, “regalon de papa”, etc. Y bueno a la hora de salir de la u, y enfrentarse a la voragine de la vida y la sociedad competitiva, puede ver como sucumbe ante las exigencias del día a día, y sus libros bien aprendidos con teorías abundantes acerca de la vida, la comprensión del medio, personas y situaciones, se le van metiendo en la raja. Sabe que necesita de otro tipo de conocimiento, y en verdad no lo tiene, pues no conoce mas allá de su burbuja, y como toda burbuja carece de firmeza, cede y se rompe ante los embates de la sociedad corrupta, pues entonces nuestro querido niño prodigo por fin aprende que no le sirvió mucho ser brillante, no copiar en la u, etc etc, ya que requiere viveza, “vida”, “mundo”, “calle”, etc , para resolver situaciones y manejarse frente a los demás…

    Lo único que saca al limpio este brillante es … claro!!! como no, una consciencia tranquila, limpia y casta, pero a menos que seas un cristiano dogmatico, o pertenezcas a alguna organización sectaria que valore la honradez mas que la comida… pues está bien por ti, pero si no, te diría que perdiste plata y tiempo, por reprobar un puto ramo en la u

    en definitiva apoyo el “pasar ramos”, “ser vivo”, pero guardando algunos principios personales , y ahi lo dejo a cada cual, con su escala valorica

    saludos boo

  10. Melissa Responder

    Agosto 2, 2010 at 8:12

    Yo creo que hay que tener una dosis justa de osadía y desesperación para que resulte.

    Lo que importa, al final, suele ser el resultado. Y no hay dónde copiar, lo bien o mal que haces tu trabajo es responsabilidad tuya, nada más.
    Bueno, eso.
    Salú.

  11. Alex Responder

    Noviembre 15, 2010 at 3:29

    Yo lei todo lo que escrbiero, considero que pese q aun no engreso de la U… copiar es bueno hasta cierto punto… de que te sirve salir sin saber Nada o saber a medias algo… realmente me da miedo pensar q alguno de ustedes estudie medicina xD… ENSERIO… o sea arquitecto … ingeniero claro esta que muchos de los que estudiamos terminaremos trabajando en cualquier wea q no sea nuestra carrera y solo es cerebrito de la clase sera el que realmente trabaje en lo q realmente queria…(menos los medicos…) yo no soy el mejor ni nada …. aun me qda un año… pero por lo menos siempre estudie me saque la xuxa para poder pasar los ramos i si me daba cuenta q me superaba ahi mi fiel amigo…

¡Comenta!