Debate sobre el aborto

Definamos aborto como la interrupción del embarazo por causas naturales o inducidas. Tan simple como eso.

Pensemos por un momento en qué mujeres podrían estar en situación de preferir interrumpir su  embarazo en lugar de tener un hijo:

  • Portadoras de VIH o alguna enfermedad terminal que limite sus expectativas de vida o la del feto.
  • Embarazadas producto de una violación o incesto.
  • Mujeres que saben que el feto tiene malformaciones congénitas o enfermedades graves. (Situación conocida como “falla de fábrica“).
  • Embarazo no deseado, debido a situaciones de escasez de recursos, inmadurez, problemas con la pareja, pocos deseos de hacerse cargo de alguien por los próximos 25 años, etc.
  • Riesgo vital: Por algún motivo médico, el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

Hay un único motivo por el que el aborto, al menos en este país tercermundista, está prohibido sin derecho a réplica: la Constitución protege “la vida del que está por nacer”. Si una mujer es parte de alguno de los grupos que he mencionado, no puede hacer nada al respecto, y estas son sus opciones:

  1. Tener el hijo y criarlo.
  2. Tener el hijo y darlo en adopción.
  3. Tener el hijo y dejarlo en la calle, para que alguien lo encuentre (estos casos son más frecuentes de lo que parece, pregúntenle a cualquier carabinero).
  4. Abortar de manera ilegal.

Esto implica que no hay ningún motivo por el que una mujer pueda decidir de manera libre e informada la interrupción de su embarazo. Tampoco puede decidirlo un médico en caso de que la vida de la madre corra peligro. Es decir, la vida del feto vale más que cualquier otra.

¿Y si lo que va a nacer resulta ser algo como esto?

Infrahumanos

El valor de la vida humana parece estar en entredicho…

Claro, cuando alguien sabe que lo que lleva adentro va a ser un engendro como el de la foto, lo piensa dos veces antes de decir que el feto tiene derecho a nacer. Y es que la belleza de la vida humana está una pizca sobrevalorada. Es posible que un feto en específico no tenga culpa alguna de nada, pero los seres humanos somos bastante miserables en conjunto. Seamos serios, es posible asumir el criar un hijo con alguna deformidad grave o alguna clase de discapacidad mental, pero es algo que nadie quiere. ¿Es tan malo abortar en esos casos? Con lo difícil que es criar un hijo (y considerando todas las cosas que pueden salir mal), ¿Podemos juzgar a alguien por preferir no tener un hijo con hidrocefalia o síndrome de down?

Es cierto que suena muy lindo formar parte de un grupo que se autodenomina “provida” y considerar que la mera idea de  un aborto es lo mismo que un asesinato. En términos prácticos, los mismos ultraconservadores que impiden un debate serio sobre este tema son los que después piden mano dura con la delincuencia, los que reducen los beneficios laborales para las embarazadas y los que suben los planes de salud de las mujeres en edad fértil a niveles impagables.

Está demostrado que un hijo no deseado tiene mayores probabilidades de tener malos resultados escolares, de cometer actos ilegales, de consumir drogas de manera problemática.

Lo que está en juego es:

  • El derecho de la mujer sobre sus propio cuerpo y vida (popularmente llamado “libre albedrío”).
  • El derecho a la vida del feto (que incluso en casos de violación no es culpable de nada).
  • La necesidad de control de natalidad (y de permitir a las mujeres decidir cuando tener hijos).

Aunque hay muchas opiniones distintas al respecto, considero que la vida humana comienza con la fecundación, poco después del famoso y placentero sexo sin protección. Eso no quita que me parezca bastante sensato exterminar a una célula que crece, se haya implantado o no en el útero, incluso cuando ya se ha formado el cordón umbilical.  Considero que el límite para un aborto por “irresponsabilidad sexual” es de tres meses. En los casos en que la vida de la madre corra cualquier riesgo, o que el feto sea inviable (por deformidad o enfermedad) no creo que deba existir un límite a la opción médica de practicar un aborto.

Me gustaría vivir en un mundo donde las ballenas y los japoneses puedan convivir en armonía, donde la distribución del ingreso en Chile no sea tan aberrante y donde judíos y palestinos sean buenos amigos. Quizás en ese mundo ideal no existirían abortos. Pero bueno, parece que las cosas son distintas, y en Chile se practican a lo menos 40.000 abortos al año.

Abortar no es barato.  Nótese que si una mujer no quiere tener un hijo porque no tiene dinero para mantenerlo, difícilmente podrá pagar mucho para deshacerse de él. No faltará quien argumente “si eres ABC1 puedes pagarte una operación en una clínica privada”, pero eso lo dicen como si para la pendeja cuica la experiencia de un raspaje fuese un gratp paseo por un parque lleno de flores. No lo es, y es más opresivo, desde un punto de vista social, para las mujeres de clase alta que para las de estrato medio o bajo, donde de todos modos se espera que queden preñadas bastante jóvenes.

Abortar no es fácil. Ni bonito. De hecho es uno de los procedimientos médicos más desagradables que pueda haber. Y cuando uno mira alguna foto de bebés abortados en el primer trimestre de embarazo (el tope legal en muchos países para un aborto legal), menos se sostiene la idea de que abortar es el mal menor.

Es verdad, el aborto es muy desagradable. Pero a pesar de su naturaleza bestial no dejará de existir. Ni aunque se castigue con cárcel, multas o la pena de muerte, por el simple hecho que no todas las madres quieren traer a sus hijos a este mundo. Y sólo por eso debe despenalizarse. Si una ley no puede modificar el mundo, debe adaptarse a él. Despenalizar el aborto permite generar una industria, pagar impuestos y ofrecer planes de cobertura médica. Evita que haya mujeres de piernas abiertas en habitaciones miserables mientras les hurgan las entrañas con ganchos. Minimiza los riesgos y establece plazos y procedimientos para realizarlo.

A nadie le gusta ver morir a otra persona y la pena de muerte sigue vigente en muchos países. A la gente le gusta comer carne y jamás ha visto como funciona un matadero, ni como se preparan las comidas en los restaurantes, ni la cantidad de ácaros que hay en la almohada. El aborto es asqueroso y terrible, pero es tan real que no se pueden cerrar los ojos frente a eso.

Está demostrado (por el caso de Estados Unidos), que la despenalización del aborto reduce la cantidad de hijos de deseados  que nacen en condiciones adversas. Menos marginados que nacen son menos desempleados, menos delincuentes y menos gastos asociados (sistema judicial, cárceles, seguro social, etc.). A muchos les pareció una iniciativa terrible, pero la verdad suele serlo. El aborto como instrumento de control social.

Debate por aborto terapéutico

Los invito a ver esta entrevista al doctor Horacio Croxato, que entrega una visión integral sobre el tema:. Una mujer que está embarazada producto de una violación, o si el hijo tiene una enfermedad grave, no está sana, considerando la definición de salud de la OMS, y por tanto es necesario realizar el tratamiento necesario para recuperar dicha salud. Los intereses de la madre son superiores a los del embrión, porque la madre es una persona, a diferencia del feto. No cualquier órgano humano dotado de vida tiene derechos (de lo contrario no podríamos extirpar un tumor).

La pregunta ¿Cuando comienza la vida? tiene una respuesta muy clara: la vida comienza en la concepción. Pero ¿Cuando se comienza a ser persona, y por tanto sujeto de derecho? Apenas ocurrida la concepción no existe una persona, es una célula que tiene el potencial de ser una persona, del mismo modo que un huevo no es una gallina o una semilla no es un árbol. Tienen el potencial de transformarse en, pero no son. Mientras no se desarrolle el sistema nervioso no es una persona, porque no tiene conciencia de sí mismo, no tiene sensaciones, no tiene pensamiento, no tiene voluntad, ni nada de lo que define a un ser humano como tal. El sistema nervioso comienza a desarrollarse alrededor del tercer mes de gestación, y ese sería el límite para que la mujer decida abortar.

29 thoughts on “Debate sobre el aborto

  1. No, solo lo empecé y lo dejé. No me gustó por una cuestión de estilo, no de contenido.
    ¿Algo que quieras comentar sobre el libro? (como para reconsiderar la lectura)

  2. Preferiría que no se legalizara. Estoy de acuerdo con la pastilla, pero no con la idea de cortar el desarrollo de un ser vivo (con forma de renacuajo, pero ya no es una pura célula), aunque se parezca al de la foto y salga con defectos.

    Dar en adopción puede ser cuestionable también porque, al igual que abortar, es evadir la responsabilidad. Pero al menos los cabros chicos tienen la posibilidad de elegir.

    En todo caso, tienes razón: en vez de taparse los ojos y dejar que sigan existiendo abortos a escondidas, mejor tomar una postura menos extremista e informar sobre otras opciones.

    Eso, chau.

    • si te violaran te daria mucho gusto criar a esa criatura unque ella no tuviera la culpa del acto cometido por una persona sin juicio o sentido comun o respeto a la dignidad de la mujer.

      como no te ha pasado lo mas probable esque tu forma de pensar sea la misma pero conozco y e leido sobre algunas mujeres que han pasado por ese repudible hecho y no son muy felices criando a un hijo que es producto de una violacion…

      lo dejo a tu criterio

      • Bueno, eso lo escribí hace seis años. Hoy creo que debe despenalizarse en caso de violaciones, enfermedades del feto y/o de la madre, etc. Y si se despenaliza a todo evento, que incluya cuidados y atención médica y psicológica post operatoria.
        Personalmente, preferiría otras opciones antes que abortar. Pero eso ya es mi decisión.
        Saludos.

  3. a mi me gusto mucho, de hecho al leerte pense q lo habias citado de ahi (me se el libro de memoria) y te juro q era como leer el libro ( almenos las primeras lineas)
    es bueno que lo lean para q vean como algunas personas dominan lo que los demas consideramos que debiera ser un derecho, solo x eso, me parece injusto q por q X persona tiene un ideologia religiosa y politica no lo apruebe en el goibierno y decida por mi, mas aun cuando ni ovarios tiene.

  4. Las cifras no oficiales hablan de unos 200 mil abortos al año en Chile.

    Me parecen cuestionables aquellos que se escudan en supuestos argumentos valóricos y “pro-vida”, cuando de lo que estamos hablando es de un tema de salud pública. Al año unas 200 mil mujeres no sólo exponen la vida de esos renacuajos, sino la propia con tal de abortar. Las prohibiciones no sirven de nada, el punto es regular. La que va a abortar lo hará igual, pues bien, démosle una atención digna.

    Eso no quita que debe haber educación sexual, pero ése es otro tema (que tiene que ver, obvio, pero que les encanta sacarlo como una manera de detener este debate).

    Sería.
    Saludos! =)

  5. Hay tanto cabro chico botado y tanto flaite en este país que yo apoyo una ley pro aborto.
    Aunque también me gustaría un mejor plan de control de natalidad en el país, que gente especializada fuera a dar charlas de sexualidad a los colegios, por ejemplo, porque el embarazo no deseado es simplemente una consecuencia de algo que no funciona bien gracias a la visión mamona conservadora de los opus dei (o sea, si ellos quieren tener 8 hijos, weá de ellos… y hasta por ahí no más, es una lástima que el planeta después tenga que aguantar a tanto gil gastando oxigeno).
    Quizás habría que regular la cosa con un número máximo de niños por familia.
    Igual, te informo que en los hospitales públicos hacen histerectomías no informadas cuando una mujer pobre tiene demasiados hijos, todos seguiditos, porque las locas no se quieren esterilizar para no enfadar al marido. Así es re poco probable que vayan a abortar, por idem motivo.
    Ya. Musho.
    Saludos

  6. Muy respetable la opinion de quien piensa que el aborto se legalice, pero creo que hay otros metodos para que la mujer pueda decidir cuantos hijos tener y cuando tenerlos. Conozco mujeres que se han atrevido a realizace un aborto por diversas y estupidas razones, dos de ellas casadas y con tres hijos, decidieron junto con sus esposos que cuatro hijos seria demasiado, tal vez piensen que lo invento, pero ninguna de las dos es feliz ahora. La mayoria de las mujeres que se realizan un aborto, legal o no legal con el tiempo se arrepienten.

    Las consecuencias logicas de tener relaciones sexuales son las enfermedades sexuales y los embarazos. Si una mujer aun siendo una adolescente tomo la decicion de hacerse un aborto clandesino porque le fallo la proteccion y se muere por lo menos ella tomo el riesgo por su propia decision, nadie la obligo.
    UN HIJO NO TE DESTRULLE LA VIDA, SOLO TE LA HACE UN POCO MAS COMPLICADA, PERO TAMBIEN MAS FELIZ.

    Si hay abortos y niños abandonados en la calle no es por que el aborto sea legal o no legal, es porque en este mudo hay personas que no conocen la palabra RESPONSABILIDAD. Si cometemos un error debemos asumir las consecuencias con valor y resposabilizarnos de nuestros actos con madurez. Repito, la consecuencia logica de ser sexualmente activa es el embarazo o las enfermedades sexuales.

    La gente pobre no tiene con que pagar un aborto aun legalizado, los medicos de clinicas de gobierno tienen el derecho de elegir asesinar o no asesinar, ningun gobierno puede obligarlos ya que ellos juraron proteger la vida.

  7. me parece que el aborto debe parar por que esta destruyendo la sociedad, la falta de conciencia ha llevado a tantas mujeres a practicar el horrible acto del aborto. no estoy de acuerdo que se legalise ya que si lo estan practicando y es ilegal no quisiera pensar que seria si lo legalizaran ….. por favor a todas las chicas que piensen que un bebe es un problema planifica tu vida , y no le nieges la oprtunidad a un nuevo ser de vivir . piensenlo major antes de matar a un ser que no tiene culpa de nada ellos tienen derechos humanos

  8. La verdad, es viejo el post pero igual me meto en la wea por lo k lei, la verdad, el aborto no deberia ser legalizado por weas simples:
    -Primero seria legalizado
    -despues empesarian a wear k el auge lo cubra
    y cuando el auge lo cubra, sacaran plata de mi bolsillo, por k si weones, trabajo e impongo, pa costear los condoros de weonas calientes k no hayaron mejor k les pusieran el piko sin cuidarse, y digamos que 200 mil abortos al año en un plan publico es mas plata k la xuxa. Igual el caso es hipotetico, pero como son las weas en este pais, den por exo k la wea estaria dentro del plan auge, y el SERNAM wearia tanto k lo harian a la final. Asi que por ese lao no
    Y por otro lado, tampoco por que, no les gusto que le metieran el pico? tonces denle la oportunidad de k se lo metan o lo metan tambien esos warisapos k vienen al mundo ps, solo eso

  9. ….muy de acuerdo con el post, pero mira los post que hay…lleno de pendejos estupidos, que no saben leer, o escribir como la gente, no entienden un carajo de lo que se les plantea, no saben debatir, son egoistas, machistas…

    este roñoso pais llamado chile, no esta preparado para debatir un tema como el aborto lamentablemente…apuesto que el ultimo que posteo (“tigre”) es un asopao que no le importa donar el peso en el supermercado y se siente orgulloso de ayudar a la teletonto o a un techo para chile, etc pero se caga entero por que le descuenten unos pesos pa evitar que hayan hijos no deseados, uno de los peores traumas de la humanidad….

    gente weona….

  10. Me parece q no es cuestion de ser buena o mala persona.
    Estamos hablando de niños de mujeres q no los quieren y vienen a esta vida a sufrir. Se ven niños en las calles, abusados, abandonados, explotados.
    Ustedes dicen “madre” y yo digo mujeres, a mi parecer una MAMÁ no es aquella q lo concibe si no aquella q lo ama, lo protege y sobre todo o desea.
    Estamos hablando de vidas a futuro y me parece q seria más responsable pensar q seria de esos niños viniendo a este mundo donde sus propios progenitores no lo quieren.

  11. El aborto debe ser legalizado, les voy a contar el por que:

    Hace 3 años, mi hermana tenía un novio, empezaron a vivir juntos y todo eso…El tipo era terrible pacato tipo que no apoyaba el aborto bajo ninguna circuntancia, pero a las 2 semanas de irse a vivir juntos ella se enteró de que tenía un embarazo tubario (el feto crece en las trompas de falopio) y el médico le dijo: Damita, aquí el terapeutico es ilegal, a si que tiene 2 opciones, irse a argentina o morirse…
    Mi hermana para quitarse el cacho de que el weas del novio la recriminara por querer hacerse este procedimiento para seguir viviendo, lo mandó a la mierda diciendole que lo gorreó y se armó la casa de huifa en mi casa…
    Al año después cuando mostró el papel con el procedimiento médico que se realizó a mi madre, casi se cayó de raja.
    Ella es muy católica…Pero no la pudo juzgar por ello ya que era que mi hermana vivía o mi hermana y esa guagua morían.
    Eviten que estas weas sigan pasando…¡VAMOS POR EL TERAPEUTICO!

  12. freakonomics, así de simple.
    el aborto legal, entre otras cosas, va a bajar la tasa de delincuencia.
    más allá de si es una opción buena o mala, debe ser una opción, nadie tiene derecho de meterse a mi cama y decirme qué hacer, no?

  13. Me parece absurda esa argumentación: “El mundo está lleno de actos crueles sin resolver. Aplaudamos la no resolución del más cruel acto: el que atenta contra el menor prenatal”.

    Pamplinas. Nuestra obligación es luchar contra la tauromaquia, contra el feminicidio, contra el masculinicidio, contra la pederastia, contra el aborto…

    Sí al Registro Civil Fetal. Basta de teorías criminógenas.

  14. we de mi parte creo que esta mal que aborten..digoo las criaturas no tienen la culpa de la irresponsabilidades de los adultos.porque ellos tienen que pagar de la peor manera?.sino kieren tener hijos cuidensen,ellos tienen todo el derecho de vivir,no tienen porque arrabatarle la vida.a mi me da bronca q aya gente tan mala.pero yo no jusgo a nadie porque de eso se encarga solo dios,y las personas q hacen esto,lo cargan en su conciencia y la verdad q matar a su propio hijo no tiene perdon,yo nose como pueden dormir trankilos com si nada ubiese pasado..el otro dia me contaban que un medico habia echo en 1 año 8 mil abortos hoy en dia ese medico no puede dormir..porque sera no?se llevo a muchos angelithos y eso me da pena :(

  15. Oh! tienes otra prima! mish…

    Respecto al tema: las niñitas ABC1 ni siquiera van a una clínica privada, las que tienen algún amigo doctor saben que si tienen un embarazo bajo tres meses y no quieren atados, se compran un medicamento para las úlceras (que se vende sin receta médica), lo usan como supositorio vaginal y paf! aborto en un par de horas. Sin complicaciones, sólo como una regla fuerte.
    Luego, para superar el trauma, se van de vacaciones un mes a BAires o a la playa.

    Yo no creo que, con la cantidad de métodos anticonceptivos que existen, se justifique el aborto. Pero en los casos médicos de riesgo para la madre o inviabilidad del feto, ¿para qué continuar el calvario? Aborto terapéutico y shao.

    Saludos!

  16. El qe escribio este articulo, es una persona sin educación, aborto terapéutico es la interrupcion del embarazo por motivos médicos, donde la vida de la madre corra algún riesgo, o donde el feto tenga problemas donde la vida no sea una opcion, eres un ignorante, ¿ como se te ocurre decir qe los niños sindrome de down no tienen derecho a la vida ? ¿ como llamas engendros a aquellas personas que tienen problemas ? mas que apoyar el aborto terapeutico, lo que haces es sembrar un estilo nazi o espartano. A las mujeres que piensan en hacer un aborto, por lo menos, denle la oportunidad a esa vida de crecer en un lugar placentero, comodo y hermoso como lo es el útero de una mujer, no hay nada más hermoso para un humano eso, lástima que nadie tiene recuerdos del embarazo, pero por ultimo, denle esa oportunidad a ese ser, no podemos ser tan egoistas, que solo por no sufrir el nacimiento de un hijo con ” problemas” nos convertimos en gente egoista que solo piensa en su bienestar.
    El que mata por la perfeccion de un ser humano es el mas cruel ser del mundo.

    Un doctor no tiene poder sobre la vida de un ser humano
    ¿Cuantas veces los doctores han dicho a madres: “Su hijo/a tiene problemas, tal vez no alcance a vivir” y se han equivocado?

  17. UNa sarta de disparates el artículo. No vale la pena rebatir a quien justifica homicidios de inocentes, hechos por la propia madre o a su pedido.
    Cuando se pierde la adhesión a la verdad y no se la respeta, se pierde también el sentido común y todo se desquicia.
    Que Dios nos convierta a todos a la vida de cada persona.

  18. maaah ps yo pa empezar, no soy de Chile, soy mexicana.
    Pero acá también traen su argüende con eso del aborto, y bueno, estoy de acuerdo contigo.
    Considero que el aborto, hasta cierto punto, puede crear una inconsciencia e irresponsabilidad social, al ser legalizado, porque podría verse como una salida fácil más, pero para eso se necesita educación sexual, no leyes tontas y represoras.
    Sin embargo, si sabes que seguirá sucediendo y se seguirá llevando a cabo, pues bueno, creo que penarlo no va a impedir que se suscite, sólo hará las condiciones de este más feas y denigrantes!
    Las personas que piensan abortar, TIENEN SUS RAZONES PARA HACERLO, nadie es quien para ir y meterse en vidas ajenas a juzgar y señalar con el dedo y decir “eso no se hace, está mal y tendrás al crío, me vale madre si te mueres de hambre y no tienes para darle de comer; no me interesa si no lo quieres y lo maltratarás” Por favor! todos esos q dicen “el aborto es malo y blabla” dejen d ser hipócritas! antes d ponerse en su postura tonta de “ayyy siiii piensen en la vida del niño y blabla”, ponganse a pensar ustedes en que seria de la vida d ese niño si es traido al mundo en condiciones de violencia, pobreza, maltrato, etc, etc! Eso es mas importante que el que nazca! De que le sirve nacer si será para ser infeliz y míserable? No me vengan con que se preocupan por una vida, cuando son tan egoístas que lo único que quiere es defender una postura idiota porque la moralidad social así se los pide, sin pensar en nada más.
    Y por cierto, yo como médico les puedo decir que el sistema nervioso de un ser humano no se ha terminado de formar sino hasta los 3 meses, es decir que durante ese periodo no tiene ningún tipo de sensación, así que practicar un aborto en ese período no le implica ningún dolor.
    Otra cosita, el niño crece dentro de la madre, y él depende de ella, y si ella decide que no quiere tener al niño, no tiene porque tenerlo sólo porque los demás le digan que así debe de ser! O tú le mantendrás al niño? tu le cuidarás, le darás de comer, le pagarás escuela, ropa o demás? porque si no pretendes hacerlo, entonces no te metas en vidas que no te corresponden. Muchos religiosos dicen que esta mal pero ya se les olvidó el “libre albedrío???” Dejen que su dios juzgue! no lo hagan ustedes porque no son quien para hacerlo. Además, critican y critican el aborto, pero apuesto que si me pongo a revisar y escudriñar, les encontraría pecados mil veces peores a todos esos que se ponen a juzgar.
    Por último, muchos comentan que la irresponsabilidad y que el sexo con protección y bliblibli, pero alguno notó que hay otras razones por las que alguna mujer quiera abortar??? como la violación? el incesto? algun problema que le pueda causar la muerte? o al bebe???? Problablemente cuando un tipo te esté violando le dirás “no esperate! ponte condón eh? es q si no tendré que abortar y es pecado y está mal :SS” ¬¬’ piensen antes de poner sus comentarios por favor.

  19. yo creo que entre mas prohibiciones existan, los mismo aumentaran los abortos clandestinos, OJO no estoy a favor pero respeto el libre albedrío, quizás suene a chiste o grosero pero los espermatozoides son un ser vivo, el mentado renacuajo pues
    entonces cuando un hombre se masturba es un aborto masivo?
    digo hablamos de seres vivos,
    por favor comenten. bye

  20. No estoy deacuerdo con el aborto por que me parece un acto de cobardia es mejor tener y ya vera que haces con el ademas estoy segura que en el tiempo que lo llevas en el vientre se encariñaran muchisisisimo con el yes mejor pensar las cosas no se va a acabar el mundo solo por que tienes un bebe, Un bebe es lo mas hermoso que hay mejor pide ayuda profesional y no conviertas tu vida en un calvario en el cual luego te arrepentirás y esto no tiene perdon de Dios.

  21. Creo que se debería poder abortar bajo ciertas condiciones:

    – Deformaciones o enfermedades (vih entre otras).
    – o si la madre corre algún riesgo.

    Creo que cada uno debe ser libre de elegir bajo esas circunstancias, el resto son excusas.

    Esa es mi opinión, saludos,

  22. Al leer este foro me quede inpactado. Como puede ser posible que piensen siquera en abortar, con que derecho y facilidad pueden deshacerse de el “problema” que se han buscado, acaso les falta un braso o un pie o la mitad del cerebro al intentar abortarles.Ablan con tanta autoridad. y se han preocupado de lo que sienten esos pobres bebes. solo por que no pueden gritar y pedir auxilio.deben agradecer que no tomaron la misma decicion con uds. pero porfavor se deben acer leyes que aumenten los ingresos,que aumente la ayuda social, que aumente la proteccion a el grupo familiar pues de lo contrario solo estamos condenados a desaparecer como humanidad.

  23. Deberias tener mas tacto con las personas discapacitadas y no llamarles “engendros” son personas, todo iba bien con tu artículo hasta que vi eso, me parece una falta de respeto con la gente que tiene miembros de su familia asi y que los aman a pesar de sus dificultades y tambien disculpame pero los que tienen Sindrome Down son muy inteligentes, no se vale que seas tan despectivo con gente que no te puede responder como te mereces.

  24. Y la manga de weones pro-vida que han posteado aqui me van a ir a pagar las consultas al médico, la leche y los pañales de mi cabro chico?
    Es super fácil decir que los bebes son una bendición y toda la cacha, pero NADIE te apoya a la hora de criar.
    No me hueveen cinicos de mierda!

¡Comenta!