¿Desea donar parte de su vuelto?

Creo que este debe ser uno de los temas más manoseados para quejarse en contra de las empresas de retail. Me refiero no sólo a la persistente presión social-mediática a “donar” las monedas del vuelto al hacer compras en efectivo, sino a otras campañas de marketing que, en su esencia se reducen a “denos su dinero”. También piden colaboraciones a quienes pagan con tarjetas, diciendo algo como “¿desea donar un desayuno a un abuelito pobre muerto de hambre?” o algo igual de gratificante. No dono las monedas en el supermercado por regla general (a veces sí por pura inercia, he de reconocerlo), porque:

  1. El supermercado reduce su pago de impuestos debido a la donación realizada.
  2. El aporte no se materializa necesariamente en efectivo, sino en la entrega de producto y/o servicios que el supermercado vende y al que asigna un valor.
  3. No hay una manera real de saber cuanto dona una empresa del dinero que recibe. No existe ninguna fiscalización.
  4. Me gusta molestar a las cajeras y verlas llorar porque no tienen 3 pesos para darme el vuelto.
Donar vuelto
“¿Desea donar los pesos a la fundación ASDF?”

Pero no sólo creo que estas campañas solidarias apestan. Todas las formas de solidaridad pública forzada por la masa de imbéciles a los que con cariño llamo “compatriotas”, me parecen una estupidez. Las pulseras de Un Techo para Chile, los autoadhesivos en la ropa cuando alguien da una moneda en las colectas callejeras, las poleras de fundaciones…. una basura. Por último, si de verdad uno quiere dar dinero y pensar que está ayudando a alguien con eso (en lugar de crear una ortopedia deformante que impide darse cuenta del problema real que es un gobierno con mala administración y  una deficiente distribución de la riqueza), que lo haga sin tener que anunciarle a todo el mundo que es una “buena y solidaria” persona.

La única excepción es la obligada moneda en el tarrito de los bomberos. Porque algún día mi casa puede quemarse y me gustaría que no llegaran a apagar el fuego cuatro horas después de que se derritieron los cimientos porque justo se les reventó de viejo un neumático que no podían darse el lujo de reemplazar. Pero en este caso, donde justifico plenamente la donación, tampoco estoy de acuerdo con “lucirla”.

Actualización: En septiembre de 2013, el SII oficializó que las donaciones surgidas de los vueltos de los clientes no están sujetas a reducción de impuestos y que requieren una contabilidad especial para poder realizarse.

Escrito por Boolture

9 Comentarios en “¿Desea donar parte de su vuelto?

  1. Assilem Responder

    Febrero 19, 2009 at 12:01

    A mí me apestan las moneditas de 1 y 5 pesos. Tanto como el dulce de alcayota, las aceitunas y las arañas. Por eso prefiero donarlas.

    La caridad igual es necesaria. Mal que mal, no todos son capaces de rascarse sus pulgas y habrá un momento donde nosotros tampoco podamos (por ahorrar poco o mal, porque los hijos se podrían portar como las weas con sus padres ya viejos, etc… y eso de que “los más débiles que mueran entonces” no corre, Leónidas, porque THIS ISN’T SPARTAAAAAAAAAA!!!!!)

    Saludos!

  2. Prima Responder

    Febrero 20, 2009 at 12:36

    Yo siempre trato de llevar moneditas de a peso para pagar lo más exacamente la cuenta… nadie te va a pedir que dones $100.
    Lo divertido de las campañas de los supermercados es que ellos entregan un ‘aporte’ fijo anual a las instituciones que ayudan, y es mucho menor que lo que recolectan con las donaciones de sus clientes. ¡Estafa! dirán todos, pero es un acuerdo aceptado por las instituciones porque para ellos es mejor recibir un monto fijo mensual a uno que varíe mes a mes.
    Y concuerdo completamente con lo que dices de los Bomberos… en la casa de mi abuelo pasan todos los meses y te dan una boletita, como un comprobante de recibo. Me pregunto si te tienen más cariño por la donación, algo así como ser cliente preferencial en el banco.
    Anyway, no tengo un lado pirómano para intentar averiguarlo.

    C-ya!

  3. alia Responder

    Febrero 22, 2009 at 1:45

    Boo estoy totalmente de acuerdo contigo.
    si al comprar me falta una moneda de 1 peso la cajera no me deja llevar el producto entonces pork me pide que done lo que es mio?
    Ya vere yo con quien hago caridad y con quien no.
    Los bomberos merecen mas de los que se les da. Jamas me negaria a ayudarlos.Ellos no preguntan cuando ha donado la persona a quien tienen que ayudar.Son un ejemplo para los demas.

  4. kozmica Responder

    Febrero 23, 2009 at 3:40

    Uff, si yo también me quejé de esto en mi blog hace tiempo, siempre te preguntan si quieres donar tus centavos si dices que sí felices se quedan con tu cambio pero si respondes que no ni te valen tu respuesta, nunca de los nuncas tienen suficientes moneditas pequeñas. Me molesta pero a veces es muy difícil estar contra el sistema de la gente “caritativa”… u.u!

  5. Ss Responder

    Noviembre 24, 2010 at 6:55

    “…en lugar de crear una ortopedia deformante que impide darse cuenta del problema real que es un gobierno con mala administración y una deficiente distribución de la riqueza…”

    JOJOJOJO muy de acuerdo XD

    bueno, a mi me llama la atencion que ni siquiera puedes manifestarte de esta forma…cuando te preguntan si donas el vuelto y dices que no, se han fijado k miran mas feo k la cresta?…asi con ODIO….y te tiran las monedas y no te dicen “gracias” y etc….yo lo he vivido. Un amigo no dona y si no tienen monedas el chico dice “no importa, no me des las monedas, pero no las dones porfa” juajuajua TE ODIAN!!!….es lo mejor…

    ah y pa ke hablar de los k estan atras en la fila…jajaja

  6. Hector Responder

    Marzo 1, 2011 at 4:24

    Tienes información que respalde los puntos 1, 2 y 3?
    (1. El supermercado reduce su pago de impuestos debido a la donación realizada. 2. El aporte no se materializa necesariamente en efectivo, sino en la entrega de producto y/o servicios que el supermercado vende. 3. No hay una manera real de saber cuanto dona una empresa del dinero que recibe.)
    el 4, es personal, no necesito mayor info. ja.

    quizás otra cosa sea la actitud de quien solicita la donación, pero eso es completamente distinto a los puntos que expusiste. por lo demás, si fuera así también estarían involucradas las fundaciones que reciben las donaciones, permitiendo que las empresas laven su imagen, que les den productos en vez de plata y etc, etc, etc…

    porque si tienes información suficiente, es cosa de hacerla pública e impedir que las empresas siguen con ese tipo de acciones… ahora bien, si no la tienes, tu texto sería un absurdo, sólo suposiciones…

  7. Boo! Responder

    Marzo 1, 2011 at 4:36

    @Hector: la información es bastante pública. Que a nadie le interese es otro cuento. Revisa el video que agregué en el post.

  8. Niunaporte Responder

    Abril 25, 2012 at 2:41

    Hector
    Cuando tu donas al supermercado, ellos no dan el pesos(o pesos)a nombre tuyo a las distintas fundaciones, lo hacen a nombre del supermercado y con eso ya pueden acogerse a la ley de donaciones.

    envío el link

    http://www.uach.cl/direccion/finanzas/docs/Manual%20de%20Donaciones%20Culturales.pdf

    informense.

    saludos

  9. Andre Responder

    Noviembre 22, 2012 at 12:24

    Yo trabajo en una tienda de retail de cajera, donde nos piden que realicemos donaciones. Lo detesto!!!
    Se que es para que paguen menos impuestos, se que es para limpiar su imagen.
    yo no dono, si alguna cajera me lo pide en otro lugar, le dijo que se deje los pesos pero que no los done, las empresas ganan por nuestras donaciones, todos los días que voy al trabajo me reclaman por no donar más, yo pido hasta 10 pesos (y lo hago para que me duren las monedas de 10 porque solo puedo pedir una vez), me instan para que pida de 300 pesos en adelante, 300!!!! por cliente.
    Creo que es una estafa de parte de las empresas, si alguien quiere donar puede todo los días juntar X cantidad de plata y a fin de mes llevarla a la institución, sin intermediarios.
    El que no quiera donar no lo haga, pero no le de la lata a la cajera, si solo estamos haciendo nuestro trabajo. lo peor es escuchar pero no se deja la plata usted? segura que no es para fundación su casa? unas ganas de decirle, MÉTASE SUS 3 PESOS POR DONDE LE QUEPAN!!

¡Comenta!