Despenalización de la Marihuana

En mi manera de ver las cosas, todos los que consumen drogas ilegales debiesen ser fusilados sin contemplaciones. Aborrezco el consumo social de todas esas inmundicias y creo que el hecho de que sean fumadas, aspiradas e inyectadas de manera masiva solo indica que el mundo esta peor de lo que parece, que ya es bastante mal.

Pero una cosa lo que que crea yo, y otra lo que crea -y haga- el resto del mundo. Vivo en un país donde fumar marihuana es normal, al menos en muchos niveles sociales (y no hablo de los estratos bajos, que prefieren la pasta base), y de hecho el no consumirla es en ciertos círculos mirado de manera extraña  (díganmelo a mí que estudié en Juan Gómez Millas). Existe un completo mercado de productos relacionados como semillas, pipas, ropa, revistas y muchos otros, que de un modo u otro legitiman una necesidad, por tanto una demanda y su consiguiente oferta.

En una conversación con Claudio Venegas (director de la revista Cáñamo y uno de los “experimentadores” más lúcidos que he conocido), comentaba que más allá que tenga o no efectos nocivos y beneficios para la salud (porque está bastante comprobado que tiene ambos), es necesario que la sociedad regule su consumo, no que lo prohíba. Al igual que con los cigarrillos o el alcohol, debe existir un mercado regulado, si la prohibición no acaba con el consumo, del mismo modo que la penalización del aborto sólo consigue que las mujeres se abran de piernas en una casucha miserable para que alguna vieja partera les saque la guagua con un gancho.

Legaliza Padre de Familia

El mensaje es bastante claro, ¿no?

Estoy de acuerdo, y no soy el único. Jeffrey A. Miron, profesor de economía y columnista de la revista The Economist, dejó bastante claro que la guerra contra las drogas es una causa perdida (no encontré el artículo en línea pero sí hay referencias al mismo aquí) La solución menos mala es despenalizar el consumo de drogas y regular el mercado. Punto.

Un mundo sin drogas es una utopía, porque las drogas son parte del desarrollo humano y siempre han estado ahí, con fines rituales o recreativos. Lo que sí se puede hacer es determinar qué drogas son más o menos dañinas y permitir el acceso a unas y no a otras. Las propiedades terapéuticas de la marihuana están bastante demostradas, las de la cocaína o pasta base no. Cerca de 80% de todo el consumo de drogas ilegales en el mundo corresponde a marihuana, por lo que una estrategia de reducción del daño causado por las drogas debe comenzar por ahí.

Hay que dejar claro que despenalizar el consumo de marihuana no significa despenalizar todas las drogas en todos los casos.  Por mucho que la gente maneje borracha no se puede permitir que eso sea legal. En Holanda la marihuana no es legal, sino que su consumo no tiene sanciones y está regulado de manera específica. No puedes fumar o vender marihuana en cualquier lado, sino que hay una serie de lugares donde puedes hacerlo si cumples con ciertos requisitos.

Estrategias posibles hay varias. Me inclino por asumir que la marihuana es la  droga ilegal más consumida, y que representa más de 90% del consumo total en Chile. Por tanto, al normar su uso se puede optar por la fórmula de entregar el monopolio a ChileTabacos, que estaría en posición en entregar una serie de productos derivados de diferentes grados y calidades, tal como se hace con el tabaco. Si alguien quiere cultivar su propia plantita, es libre de hacerlo.

¿Generaría esto una adicción masiva? Me parece que no. La disponibilidad de marihuana es abundante y barata, además de que si todos nos ponemos a fumar como Bob Marley sólo porque es legal, es que estamos todos arriba del mismo barco, así que ser hipócritas no vale la pena y es mejor una sociedad feliz que una sociedad correcta.

9 thoughts on “Despenalización de la Marihuana

  1. Se necesita menos tiempo para juntar la plata pa’l pasaje a Amsterdam xD
    A mí me da lo mismo, mientras no penalicen los elíxires de Baco soy feliz.

    Shau.

  2. Totalmente de acuerdo. Además así pagarían impuestos :twisted:
    (y de paso alguna autoridad sanitaria se preocuparía de que no fumen tanta mierda que hoy en día les venden).

    Me acordé de la campaña que sacó el CONACE hace poco donde los mostraba como cuasi retardados mentales. Hace un par de años lo habría encontrado discriminatorio, pero me ha tocado ver un par de casos de estupidización… no sé si la marihuana es adictiva (me inclino a pensar que, más allá de un par de sustancias altamente adictivas, son las personas las propensas a hacerse adictas), pero sí creo que colabora activamente en el proceso de embrutecimiento.

  3. Totalmente de acuerdo, Ademas
    propongo que para comprar cualquier producto que demostradamente cause daño a la salud por su consumo excesivo sea legal o ilegal, se use una tarjeta de identificacion en que quede registrada la compra por ese usuario, tal como se hace con las tarjetas de credito.Asi la autoridad sanitaria podria negar o encarecer significativamente la atencion de salud a los weones que se creen chimeneas, drogatas, borrachos etc, Me niego a compartir mi cotizacion de salud con weones irresponsables aun asi defiendo su derecho a consumir caca si les apetece

  4. Na que ver, pero me bajaron ganas de plantar matitas de tabaco en la casa…
    Si no fuera por lo molesto que es el humo de ambas estupideces (tabaco y cannabis), me daría lo mismo. Sería bueno que regularan la tontera, porque permitiría el estudio detallado de sus efectos, así como se usa la morfina para tratar casos de dolor agudo en pacientes terminales. Además, me mataría de la risa viendo a un rasta de esos antisistémicos entregándole su plata a chiletabacos.
    En todo caso, si me hacen elegir entre regular el aborto y regular la marihuana, mil veces prefiero legislar sobre el aborto que sobre un grupo de weones adictos a un pito.
    Sin asco.

  5. yo opino sobre la libertad de decisiones, unos es libre de hacer lo que uno quiera. nos persiguen por fumarnos un pitos, mientras policias se meten con menore, le prestan ropa a narcos, reyes de la coima, y no dejan que el hno ganyero se fume un caño, es ilogico, no dejan que la naturaleza se desarrolle de manera pura……creo en el autocultivo y con sumo respnzable, no acabar cn traficantes para hacer que el gobierno o una empresa sea el traficante mayor, aunque ayude a la economia del pais, creo q el q quiera fumar, tenga su planta o sus 3 o 4 jajaja, pero no hacer que la planta sea un negocio… es hora de que abramos un poco mas la mente…seria…
    no a los quimicos!!!
    bendiciones.

  6. Te juro viejo, esto es magico, cuando ya veo que todo esta leido y no encuentro salida, al final del texto siempre hay un tema nuevo… Albado sea el Señor…

  7. La marihuana no se ha despenalizado (ni se va a hacer mientras prime la mentalidad mercantilista) porque no se le pueden poner impuestos.

    Con el copete es distinto porque su produccion es compleja y no cualquier wn se va a dar la paja de producir su propia cerveza, vino, pisco, etc, porque es un proceso mas largo y tedioso. Al comprar el copete en una botilleria nos saltamos toda la gran paja de su produccion y disfrutamos del producto ya elaborado.

    Con la marihuana… cualquiera puede germinar un par de semillas y tener sus plantitas y disfrutar de cogollos limpios a corto plazo. No se necesita nada espectacular ni tecnologia de punta ni nada. Es tan simple como sembrar, cuidar, cosechar, secar y fumar.

    Quien gastaria plata comprando marihuana (con los impuestos agregados), pudiendo producirla personalmente a un costo muchisimo menor? Unos pocos pelagatos y listo.

  8. obvio.
    Pero la gente es weona. Muy weona. Sobre todo aquí, y si no pueden dejar que los maricones se casen y las pendejas aborten dudo que legalicen las drogas.

¡Comenta!