Diez motivos para votar por Eduardo Frei

Termina la jornada laboral, me subo a un metro repleto y viajo escuchando música ¿Con qué cosa inesperada me encuentro al salir? ALTO! ¿Es un post repetido? ¿Me equivoqué y publiqué lo mismo dos veces? No señores. El comando de Eduardo Frei está trabajando tal como lo hace la gente de Sebastián Piñera. La diferencia es que en vez de ser un periódico, es un folleto publicitario muy bonito. Veamos qué es lo que dice y que es lo que pienso al respecto:

Frei 2010
Vota por mí. Ya lo hice mal una vez, puedo hacerlo peor.

¿Por qué Frei 2010?

Porque mantendrá cada uno de los programas de protección social creados por la presidenta Bachelet y la Concertación.

Remover un plan de protección social no es tan simple y rápido como parece. Hay que enfrentar el rechazo ciudadano y hacer los cambios legales respectivos en el Congreso. Eso requiere tiempo. De hecho, siempre es más fácil dejar las cosas como están que hacer cambios. De todos los planes de protección social que hay, no me ha tocado ninguno. Lo que se dice ninguno. Quizás para otros sean relevantes, pero no he ido al hospital a atenderme por el AUGE, no he recibido subsidios de ninguna clase, bonos o premios.

Porque pagará la gran deuda que tiene la Concertación con la clase media, creando una red especial de protección para esas familias y empleando todas las herramientas para derrotar la delincuencia.

¿No les parece extraño que haya protección para los más pobres, para la clase media y para los ricos? (Aunque no lo crean, en materia de impuestos los ricos* tienen mucha protección del estado) ¿En qué consiste una red de protección para la clase media? ¿En subsidios? ¿En garantías en salud o educación? Primero sería necesario modificar los parámetros para la medición de la pobreza a valores reales. Nadie puede decir que no es pobre porque gana $50.000 al mes. Así “descubriríamos” que hay una mayor cantidad de personas en situación de pobreza de las que dicen las encuestas. En los 90′, se siguió este procedimiento para eliminar la pobreza:

“Para que no hayan más feos en Chile, los declararemos a todos bonitos”.

Derrotar la delincuencia es una utopía y error conceptual grosero. Reducir los índices de robos, asaltos y homicidios (que presumo son el sentido del anuncio) requiere de tres cosas: cambios legislativos, crecimiento económico sostenido y fin de la guerra al narcotráfico. Cada una de ellas es mucho más amplia que el mero título y son demasiado extensas para explicarlos en detalle ahora, pero anunciar “mano dura a la delincuencia” es simplemente un saludo a la bandera.

Porque pondrá el gobierno al servicio de las personas, no de negocios privados o de intereses políticos.

Un candidato presidencial es que apoyado por un mafioso como Camilo Escalona no puede decir que no hay intereses políticos involucrados.

Porque va a terminar con la exclusión de los jóvenes, convirtiéndolos en protagonistas de su gobierno, continuando con la huella de lo que hizo la presidenta Bachelet con las mujeres.

Vivir de lo que haya hecho Bachelet es un poco triste. Sería mejor enfocarse en lo que no hizo. Pero eso sería reconocer que ha sido parcialmente inepta, y eso no es bueno, considerando la popularidad de las encuestas. Ayer las mujeres, hoy los jóvenes, y mañana los judíos o las berenjenas. Siempre hay un grupo “minoritario” al que defender.

Porque usará todo el poder del Estado para proteger a los consumidores, robustecer la educación pública, resguardar y ampliar los derechos laborales, velar por el medio ambiente y promover el desarrollo del país.

Son demasiados puntos para tocarlos uno por uno, y por tanto sólo puedo responder en términos genéricos: voladores de luces, fuegos artificiales, promesas de oropel y/o engrupimientos varios.

Porque promoverá el mérito, la no discriminación, la transparencia y el combate a la corrupción, tanto al interior del estado como en el mundo privado.

Cuando haya un ministro de estado transgénero, y algún Matte, Yarur, Angelini o Luksic vaya a prisión por delitos tributarios, creeré en estas promesas de integración y anticorrupción. Nótese que “promover” es lo mismo que “hacer un llamado”: en términos reales vale callampa.

Porque es el único que plantea concordar una nueva constitución política, para dar más poder a la ciudadanía y a las regiones.

Falso, Arrate también propone una nueva constitución, y MEO también (si no me equivoco).

Porque ha demostrado su voluntad de discutir todos los temas, sin excluir a nadie por su forma de pensar o de vivir.

Cuando le preguntaron por el indulto al narcotraficante, dijo “no me voy a referir a ese tema”. Y responder “no está en la agenda” a preguntas sobre despenalización del aborto, eutanasia, prostitución, consumo de dorgas o modificaciones tributarias, no es precisamente “discutir sobre todos los temas”.

Porque sólo se guía por los intereses del país, y ha demostrado su capacidad para enfrentar grandes desafíos sin crear divisiones ni caer en respuestas irresponsables.

¿Cuales son los intereses del país? Póngalos por escrito, los discutimos y luego vemos si está peleando por ellos. Y sobre la “capacidad para enfrentar desafíos”, me cago de la risa ¿Qué gran desafío tuvo en su anterior gobierno, y qué hizo al respecto (aparte de cagarse en los pantalones, claro)?

Porque realizará cambios de fondo para alcanzar un Chile donde el crecimiento económico vaya de la mano con de la promoción de la cultura y de la felicidad de las personas.

“La felicidad de las personas”. Debe ser una broma. “Promoción de la cultura”. Ahora Frei está asesorado por algún humorista. Dejemos de mentir. Por favor.

*Rico: ingresos per cápita superiores a US$10.000 mensuales. No es lo mismo que millonario o magnate.

Escrito por Boolture

6 Comentarios en “Diez motivos para votar por Eduardo Frei

  1. Ric. Responder

    Octubre 1, 2009 at 2:28

    creo ver un error de redacción entre el tema de la pobresa y la delincuencia. La razon no esta. Saludos!

  2. e_bizar Responder

    Octubre 2, 2009 at 10:54

    Como siempre mucho blabla, promesas varias, y nada de transfondo. Por eso voto por MEO, por lo menos no tiene nada que perder, asi que se moja el culo.

    Ric: pobresa se escribe pobreza.

  3. El Profe Responder

    Octubre 5, 2009 at 2:21

    :smile: Estimado Ric, el problema de redacción lo tienes tú al escribir POBREZA utilizando una “S”. Además, te faltó iniciar el comentario con mayúscula y acentuar gráficamente la palabra “razón”.

    Más ojo para la próxima estimado cibernáuta.

    Saludos.

    El Profesor

  4. Alia Responder

    Octubre 5, 2009 at 3:20

    estimado e_bizar@ usted cree que algun politico se mojara el culo por alguien?
    Ninguno, es mas el k tiene menos k perder metera la pata mas a fondo.

  5. Shinta Responder

    Noviembre 16, 2010 at 12:26

    casi te odié pero no….saludos….muy cierto todo lo que dices :)

  6. Shin Responder

    Diciembre 7, 2010 at 4:46

    por cierto: Al parecer no es tan dificil cambiar los planes de proteccion social, mi abuela es montepiada, siempre me comentaba que les daban unas 40 lucas para pasar el invierno, para el 18 les daban un aguinaldo de alrededor 40 mil pesos mas y para navidad…

    ella no gana mucho con esa pension, asi que para ella 40 mil pesos más era arto…

    hoy me conto que le daran un aguinaldo de $5.000 pesos y chao con el bono para el invierno. Todos los abuelos en el INP se kerian volver monos

    se que es cliché pero…
    ESA ES LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR!! ¬¬

    Saludos!

¡Comenta!