Dos goles de media cancha y ecológicas ideas

Hay que reconocer que el lobby social que hizo “Salvemos Punta de Choros” fue envidiable, tanto por su despliegue técnico, recursos y resultados. Después que Sebastián Piñera pidiera la reubicación de la planta termoeléctrica, la multinacional Suez Energy decidió detener el proceso. Este tipo de proyectos no pueden reubicarse sino que debebn volver a crearse desde cero, porque requieren volver a presentar estudios de impacto ambiental y arqueológico, estudios de factibilidad técnica, de logística y muchos otros detalles, por lo que tampoco es tan raro que prefieran no volver a pasar por el proceso: si ya tenían todo aprobado y no los dejan construir, hacer todo de nuevo no es garantía que no los vuelvan a joder.

Todos sabemos que el presidente de los brazos cortos y las manos largas se las arregló para hacer dos golazos de media cancha. El primero fue, como todos sabemos, ser quien mostrase la nota de los mineros atrapados. El segundo fue la mencionada solicitud de reubicación de la termoeléctrica, que fue aprobada por un comité formado por autoridades de su directa confianza. Es decir, cuando el pueblo se organiza (si se puede llamar “organización popular” a hacer RT y publicar enlaces en FB) y clama por un salvador, aparece Piraña y le da en el gusto, cuando tenía las instancias políticas para pedir al comité que rechazara el proyecto. Pero igual que en el caso de los mineros, prefirió transformarse en el héroe de la jornada. Seguro que la mayoría de los ambientalistas de redes sociales (me incluyo en parte dentro de la categoría) creen que son muy conscientes y despiertos, cuando al fin y al cabo volvieron a caer en el más viejo truco de circo para el pueblo.

Punta de Choros

Revolucionarios 2.0, revolucionarios 2.0 everywhere

Pensemos un poco sobre este asunto desde otra perspectiva.

La actividad humana, sea cual sea, genera un impacto ambiental. Es decir, desde la primera caverna donde un hombre se protegió del frío, el desarrollo de la humanidad ha sido a costa de un daño en el medio ambiente. Tenía razón el Sr. Smith al decir que los seres humanos no establecemos un equilibrio con nuestro entorno, como lo hacen las otras especiales animales, sino que tenemos un comportamiento más similar al de un virus, que se reproduce sin control y sin importar las consecuencias.

Chile tiene varias centrales termoeléctricas, de hecho 60% de la energía eléctrica que utilizamos proviene de quemar carbón o gas natural. Es difícil hacer entender a las personas que pueden votar por otras agrupaciones políticas que tienen mayores preocupaciones por el medio ambiente que la Concerta o la Alianza. Ahí se aprecia la falta de un entendimiento de causas y efectos: votar por ciertos partidos/políticos sí tiene un efecto concreto en el largo plazo. ¿Cuantos de los ambientalistas 2.0 están inscritos en los registros y votan para elegir representantes que compartan su línea de pensamiento?

Está muy de moda entre algunos países industrializados el preocuparse (o, al menos fingir preocupación) por la huella de carbono. Por eso Chile debería hacer algo con respecto al modo en que genera sus productos, para poder demostrar que los crea de la manera más limpia y responsable posible.

  • China y Estados Unidos son los mayores productores del mundo y quienes más contribuyen a la contaminación global. Chile puede reducir sus emisiones a 0% del nivel actual y de todos modos eso no tendrá una repercusión mayor a 1% en las emisiones globales.
  • Los países que más se preocupan por la huella de carbono son aquellos que basaron su desarrollo económico en en el abuso del medio ambiente, y que ahora que alcanzaron un nivel más elevado, procuran retrasar el crecimiento de los países emergentes poniendo trabas al uso de energía barata. Piensen en Inglaterra en la Revolución Industrial, y verán la diferencia que produce en términos de crecimiento de la industria el usar o no energía barata. Lo mismo con Francia, Alemania o la mayoría de los países de la Unión Europea. Esos son los países que lideran el desarrollo de energías sustentables, que se niegan a comprar nuestros productos porque no son generados con la energía limpia que ellos nos venden, que es más cara que las convencionales. Esto es un modo, planificado o no, de mantener el lugar de Latinoamérica y África dentro de la división internacional del trabajo, que consiste en que unos países se especializan en perder y otros en ganar. De algún modo Chile no puede hacer lo mismo para crecer que lo que hicieron los países ahora desarrollados.
  • Todos pagaremos un costo económico por cada proyecto que quede a medias. Ese costo nos preocupa porque al fin y al cabo no queremos pagar más por la electricidad (o cualquier otro producto), pero eso tiene una relación estrecha con la cantidad de dinero que tenemos disponible. A la larga no me importaría que toda la electricidad que consuma sea generada a partir de fuentes renovables limpias, siempre y cuando pueda pagarlo. La mayoría de las personas estarán de acuerdo conmigo en esto. El tema central es la distribución del ingreso en Chile, que implica que una cuenta 1% más cara es un dolor de cabeza.

Chile tiene varias centrales termoeléctricas, de hecho 60% de la energía eléctrica que utilizamos proviene de quemar carbón o gas natural. Es difícil hacer entender a las personas que pueden votar por otras agrupaciones políticas que tienen mayores preocupaciones por el medio ambiente que la Concerta o la Alianza. Ahí se aprecia la falta de un entendimiento de causas y efectos.

2 thoughts on “Dos goles de media cancha y ecológicas ideas

  1. Que buen análisis, es bien lúcido y directo.
    Hay que decir que los dos golazos de media cancha fueron con asistencia de los medios, al servicio del gobierno y otros intereses.
    Unos días después de comunicarse con los mineros salió en las noticias un ranking de los accidentes mineros en todo el mundo, y el ganador por lejos era este, nunca esa cantidad de mineros por tanto tiempo…., querían alentar ese sentimiento de mierda que aflora en estos casos (Teletón, Terremoto, etc) de decir “puta que somos fuertes los chilenos, tenemos aguante, garra” y valores preciados por cualquier barrero pastero angurri.
    Pero lo ocurrido es una VERGÜENZA NACIONAL y nadie lo dice claramente, es más se vanaglorian por un hecho así , que casi se convierte en tragedia, desvían la atención, lo demás pasa a segundo plano, el odio se personifica en los monstruos dueños de la mina y fiscalizadores que no hicieron su pega, así todos contentos, tenemos a los HÉROES Y VILLANOS.

¡Comenta!