El costo de oportunidad de la ciudad

 ¿Cuanto tenemos que preocuparnos por los monumentos de la ciudad? ¿Por los edificios históricos? Tenemos la idea que preservar el patrimonio es algo positivo, pero ¿lo es en realidad y qué estamos dispuestos a ceder o gastar para ello? Eso siempre y cuando podamos ponernos de acuerdo en qué edificios vale la pena conservar y cuales no.

Por favor, mire con atención este afiche. Esto lo vi en el Flickr de Kraken, que si mi memoria no falla, vive a cosa de una cuadra o dos de la Iglesia Lefevrita.

Iglesia AntiMop

Tuvimos una interesante discusión en Facebook al respecto.

Boo: Una iglesia la usan ¿100 personas al día? Los usuarios de las micros que pasan por ahí serán unos 10.000? Favorecer a unos pocos amantes de la arquitectura en desmedro de miles de usuarios del transporte público es un poco arbitrario, ¿no?

Edith Espinoza: Entonces hay que echar abajo todo lo que se interponga a los famosos transchantiago. Que felicidad vivir en provincia, aunque nos tilde de huasos.

¿Alguien dijo “echemos todo abajo”? Me parece que no. Nadie dijo “dinamitemos cada edificio de la ciudad para que haya más espacio para calles”. No, nadie lo hizo. Imaginemos un cirujano que decide extirpar el dedo de un paciente. Es posible argumentar si el criterio médico es adecuado y la solución ofrecida es la más razonable en un caso particular, pero nadie diría que no “porque bajo esa lógica extirpemos las piernas también”. Esa manera de pensar no es la mía, sino la de personas que carecen de la posibilidad de matizar niveles de importancia. O es blanco o es negro. O dejamos la iglesia o botamos todo Santiago.

Gabriel Bravo: No se trata del uso “directo” del edificio, sino del aporte de dicho edificio al patrimonio cultural, a la identidad de la ciudad y en ultima instancia del país, en favor de eso creo que podemos vivir con que una manga de oficinistas se tenga que levantar un poco mas temprano porque su ruta es menos directa, y no, yo no “uso” la iglesia, ni esa ni ninguna otra, no soy religioso y si soy “oficinista” pero me parece que hay cosas mas importante que llegar 10 minutos antes a la pega

No se trata de una “manga de oficinistas”. Se trata de personas. La calidad de vida de las personas depende de los pequeños detalles. Si en esa esquina se hace un taco y la solución es sacar la iglesia, entonces la discusión democrática debiese centrarse en la gente que considera que la iglesia debe quedarse y aquella que pierde tiempo de descanso o trabajo por los tacos. La calidad de vida de -estoy imaginando un número- diez mil personas, usuarios del sistema de transporte público, podría mejorar una pizca. O dejamos una iglesia muy linda. Yo soy partidario de proteger a las personas.

Alfredo Cofré: Boo, según esa lógica, ¿porqué no botamos la Biblioteca Nacional y construimos una torre de doscientos pisos con departamentos para todos los que viven en mediaguas o en campamentos? Mal que mal, tenemos Wikipedia, nadie usa la Biblioteca Nacional….
Nótese que evito el decirte “aweonao” porque te conozco hace tiempo, pero me está costando…

Es la misma situación que comenté unos párrafos más arriba. Hay niveles de importancia que considerar. La Biblioteca Nacional tiene un valor incalculable, iglesias bonitas hay decenas en Santiago, quizás cientos. Y muchas están derrumbándose porque a nadie parece importarle una mierda el famoso patrimonio cultural, salvo cuando alguien piensa que es una buena idea derrumbar un edificio. Es la misma manera de pensar de la gente que ve un perro callejero y le pega o espanta, pero que lloriquea cuando ve las imágenes de perros muertos en la Sociedad Protectora de Animales. Cada situación es única y si alguien propone demoler otros edificios habrá que analizar caso a caso.

Joaquin Rivas Rojas: Una iglesia la usan 100 personas al día, los usuarios de las micros que pasan por ahí son 10.000, y los que recibieron un sueldo de al menos $10.000.000 por una planificación donde se considera más optimizar recursos a través de un montón de ecuaciones que el impacto sobre la calidad de vida de la gente (incluye estudios de impacto social… existe eso?) son 10… entonces por el beneficio de 10, usando como excusa a 10.000, cagamos a 100 xD.

Gracioso, pero inexacto. Los sueldos de los funcionarios del Estado son públicos. No creo que sea difícil saber que división del MOP está a cargo del proyecto en cuestión, y saber cuanto ganan. Y, de todos modos, el sueldo de los empleados públicos no recibirá bonos o incentivos simplemente porque el Transantiago sea 0,01% más eficiente. Como mucho podrían aspirar a un mejor puesto, pero decir “por el beneficio de diez cagamos a cien” es a lo menos antojadizo, al menos hasta que alguien demuestre que efectivamente esos diez han tenido alguna clase de beneficio personal a cambio de aprobar la demolición de la iglesia.

Nina Across the Universe : Que fuerte…. cada día ocurren casos como este sin que nadie diga nada y sin consulta alguna a los vecinos y muchas veces pasando por encima de la legislación o aprovechándose de los vacíos de esta misma. Una mierda, pero lamentablemente el crecimiento de nuestra ciudad lo maneja el mercado.

Acá hay alguien diciendo algo, y es un ciudadano que manifiesta su opinión en contra, no sé quien es “alguien” para que consideres que su alegato es válido (porque según tu argumentación el reclamo del autor del afiche no lo es).

La consulta a los vecinos es redundante, porque los vecinos, si les interesa expresar su apoyo o rechazo a determinadas iniciativas, tienen a su disposición una serie de instrumentos y vías legales, desde la municipalidad (el alcalde lo eligen los vecinos), los senadores y diputados del respectivo distrito (elegidos por los vecinos), los funcionarios de gobierno (que hasta donde sé son parte del poder Ejecutivo, también elegido por los vecinos) hasta los Tribunales de Justicia. De hecho el fundamento de la democracia es que las personas ceden a sus representantes el poder de tomar decisiones que lleven al bien común, por lo que andar preguntando a los vecinos por cada problema que resolver sólo tendría como efecto la máxima burocracia posible.

Y por último, Nina, no tienes prueba alguna que el proyecto esté basado en alguna clase de vacío legal, por tanto me amparo en la Constitución de la República de Chile para afirmar que no hay ningún atropello a ninguna normativa vigente hasta que se demuestre lo contrario.

(Sólo por joder: Si decidieran ampliar la Alameda, no tendría sentido remover la Biblioteca Nacional. La Torre Entel y sus datacenters están al mismo lado de la calle).

PD: Kraken, te estimo lo suficiente como para que me digas aweonao. Incluso espero que tú y tu señora esposa me acompañen cuando me case. No voy a ofenderme por tan poco.

12 thoughts on “El costo de oportunidad de la ciudad

  1. La iglesia para sus fieles tb tiene un valor importantisimo.
    la iglesia para los arquitectos tb tiene un valor importantisimo
    la iglesia para los historiadores tb.
    acaso no pueden hacer eso del transantiago dos cuadras mas abajo?
    puta me enoje, peor no contigo, me dio rabia q saquen esa iglesia pa hacer una wea q sera fea y q de seguro en el proximo gobierno NO SE OCUPE, por q en vez de transantiago vovleremos a micros amarillas.

  2. A ver, más allá de los puntos que expuso Boo, con los que estoy de acuerdo:

    Me gustan las iglesias que tienen cierto valor histórico o arquitectónico, pero vamos… la famosa iglesia lefevrista o como carajos se llame es una parroquia de barrio ordinaria, no es la cumbre de la arquitectura mundial ni mucho menos. Dos cuadras más allá está la mezquita que SÍ vale la pena mantener.

    Maite:
    1.- los fieles tienen otras iglesias (asumo que se llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica y la van a trasladar o algo así).
    2.- ESTA particularmente valor arquitectónico debe haber tenido 2 de 10 si somos generosos, no se compara al valor arquitectónico de la Iglesia de los Sacramentinos o la Basílica del Salvador que se están cayendo a pedazos hace años (eso sí que me da pena).
    3.- para los historiadores es parecido al punto anterior. Una parroquia cagona de la periferia difícilmente tenga el valor histórico de otras construcciones.
    4.- asumo que vives en otra parte y nunca pasaste por ahí. En ese sector, hay una curva y desaparece la pista de las micros abruptamente. Yo no sé si habrá provocado accidentes, pero me parece bastante probable por cómo es la situación ahí. NO se puede hacer 2 cuadras más abajo porque 2 cuadras más abajo NO hay problema.

    Déjense de llorar por pelotudeces.

  3. Que bueno que estamos de acuerdo.. al menos en la parte en negrita chiquitita XD. Es cierto, la iglesia no era una postal del rococó ni mucho menos, pero era la estampa de Chile-España. Y ni siquiera se trata de si era católica, lefevrita o satánica; eso no me importa. Con lo que les pagaron, los lefevritas seguramente se están haciendo una catedral estilo 2009 en algún barrio periférico como Lo Barnechea. Y ni siquiera se trata de que diablos pasa con la pista del Transantiago, que efectivamente desaparece, pero donde -viviendo tres años en esas esquina- nunca he visto tacos graves. Además, si alargas esa pista, de todos modos más allá desaparece. ¿Vas a botar toda la calle por una pista extra? ¿Dices que esta iglesia no tenía valor histórico? Bueno, la historia de rebeldía post Vaticano II acaba de desaparecer de los recuerdos de Ñuñoa. Eso sí es algo. Y no me digas “a quien le importa”; el hecho de que a tí no te importa no significa que no sea importante. A mí no me importa el fútbol, y ahí está, todos los domingos.

    Déjate de alegar pelotudeces

  4. La historia, o al menos el “valor de la historia” no esta en los edificios, sino en la gente. En la gente que sabe, que recuerda, que lee. En los padres que les cuentan a sus hijos las historias de sus abuelos.

    Y la historia no desaparece. Las personas recuerdan, los edificios no. Si la maternidad donde nací fuera demolida ¿Mi madre olvidaría donde dio a luz? No lo creo. Si botan el estadio nacional, y construten uno nuevo ¿Olvidariamos todos los -pocos- triunfos en ese lugar, los grandes conciertos y las torturas de los milicos? No lo creo.

    Y al hablar de “a quien le importa”, es obvio que a algunos les importará más que a otros. El punto es si las personas que prefieren que no haya tacos en esa esquina son más -o no- de las que consideran que la iglesia debe quedarse.

  5. Kurakensama:
    1.- si te estás dirigiendo a mí, nómbrame.
    2.- dije que “difícilmente tenga el valor histórico de otras construcciones”, lo que significa: a) no está por sobre las otras construcciones nombradas, b) me semi aclaraste el punto, lo cual agradezco. Ahora, la duda que me queda es que si tenía ese valor histórico que tú no explicas muy bien, no es el MOP ni el Transantiago el que querría borrarlo, sino la propia Iglesia Católica, de lo contrario la habrían defendido más ¿no?

    Aparte: si fuera por reclamar que la destrucción de barrios enteros, lo de la iglesia da para anécdota a pie de página. Ñuñoa entera está siendo reconstruida y los movimientos sociales que se armaron para detener eso, tuvieron menos peso que un paquete de cabritas.

    Ok, reclamemos, pero reclamemos en grande y no pongamos de bandera de lucha a una iglesia cagona.

  6. Myriam, sorry, confundí tu post anterior con el de Boo. Esta iglesia no era de la iglesia católica. De hecho, para la iglesia católica, mejor que ésta desaparezca.

    Ñuñoa cada vez se parece más a Manquehue. Y esta NO es la Ñuñoa que elegí para vivir, sino la de las casa Pereira, vecinas que te saludan, gente que te conoce, todo cerca, agradable, bonito y barato.

  7. Mis comentarios aparecen resaltados, para evitar confusiones. :idea:

    “Ñuñoa cada vez se parece más a Manquehue. Y esta NO es la Ñuñoa que elegí para vivir, sino la de las casa Pereira, vecinas que te saludan, gente que te conoce, todo cerca, agradable, bonito y barato”

    Y con el HbH al lado, no lo olvidemos ;-)

  8. Las personas somos mortales nuestras obras no, mis recuerdos viven mientras mi cerebro vive.
    No defiendo ni ataco nada, no vivo en Chile, es mas estoy de vacaciones por una zona increible… historia pura historia miles de rincones conservados con respeto, que los weones anden en bicicleta es la solucion como aqui y en otras ciudades simbolicas de Europa.
    Que estan haciendo de Santiago los politicos de mierda??
    Que estan haciendo los habitantes de Santiago mejorara la ciudad??
    Quiero vivir y morir en mi Querido Santiago pero sera el mismo cuando yo vuelva?? :sad:

¡Comenta!