El lenguaje de los periodistas

Bueno, a eso súmale que ella es periodista… y no sé… se supone que debería tener un vocabulario excepcional y un montón de virtudes lingüísticas y comunicacionales. Cosa que francamente no parece tener ningún periodista por estas tierras -no sé en otras-, pero en fin…

Aurora, en Divagaciones Cotidianas

El comentario que acabo de citar está relacionado con una periodista que escribió un fanfic de Harry Potter que logró cierta notoriedad y eso le permitió publicar un libro. De eso no opinaré porque:

  1. De Harry Potter sólo vi la primera película y me pareció una bazofia insufrible.
  2. Los fanfics son basura.
  3. No leí el libro de esta mina (el título era algo relacionado con la letra M)
  4. No se me da la gana.

Lo importante es hablar sobre el lenguaje.

Se supone que los periodistas deberíamos manejar un vocabulario amplio, gramática robusta, ilustrar al lector con elegantes juegos de palabras e ironías sutiles.

Pero no.

Sólo un ejemplo que se me viene a la cabeza. Estando en el DF, mi editor me llama para corregir la traducción de un artículo de Business Week. En general estaba bastante correcto (la práctica hace al maestro), salvo por una palabra. No recuerdo con exactitud pero era algo como:

“… y la economía corre el riesgo de que el momentum del millonario rescate haya llegado demasiado tarde.”

Mi editor se quejó porque “momentum” era incorrecto y debería haberlo cambiado por “impulso”. Mi respuesta, algo orgullosa y arrogante, fue que “momentum” era la palabra que estaba en el original, que es un concepto de Física elemental que enseñan en 2° medio y que en sentido estricto no son sinónimos, que no debíamos subestimar a nuestros lectores y que “momentum” se aplicaba mejor en un sentido más sutil sobre el antes y después del famoso rescate.

Por supuesto, cambió la palabra de todos modos.

Entonces, Aurora, comparto la idea de que el lenguaje de los periodistas es mediocre en el mejor de los casos. Pero no es sólo culpa nuestra, también es parte de un sistema de gente que entiende menos de 2.000 palabras y que cualquiera que esté fuera de ese margen se transforma en un jeroglífico. Por ejemplo, mi abuela. Ella lee Las Últimas Noticias porque la entretiene. Pero no le gusta El Mercurio, “porque no entiende nada”.  Para mí el 99% de lo que aparece el El Mercurio tiene una simpleza elemental. No hablemos de LUN, que llega a ser inescrutable por lo estúpido y anodino. Imagina entonces el tedio de tener que escribir para que una vieja culeada como mi abuela entienda y se entretenga. No hay muchas alternativas para seguir en la pega que escribir para un niño de 10 años ¿o sí?

13 thoughts on “El lenguaje de los periodistas

  1. “Imagina entonces el tedio de tener que escribir para que una vieja culeada como mi abuela entienda y se entretenga. No hay muchas alternativas para seguir en la pega que escribir para un niño de 10 años ¿o sí?”

    No es tan tedioso, es simple, rápido y no hay quebraderos de cabeza. Quien dijo que la pega era el lugar donde teníamos que realizarnos como personas es un imbécil. Yo no lo creo. A los que les resulta, bien por ellos, pero la gran mayoría tenemos que escribir para tarados con el cerebro de un niño de 5 años (10 es mucho decir).

    A veces pienso que la papa está en meterse a un Call Center, menos horas al día, piloto automático, sueldo de mierda igual, pero con menos neuronas fundidas y llegar a casa más temprano a hacer lo que realmente te gusta. Carolina Aguirre style.

  2. sabes? cada vez que hablo en contra de los periodistas hay alguien que los defiende con un argumento similar al tuyo. Que la gente es estúpida y no entiende muchas palabras.
    Lo acepto a medias, pero… ¿no es acaso fomentar la limitación colectiva?
    Es entendible de todas maneras.

    El cuento es que Francisca Solar no sabe mucho español, y lo grave es que cree que sí. Lo importante no es usar palabras novedosas o bonitas, sino usarlas bien.

    Gracias por visitar y leer mi blog ^__^

  3. No creo que la excusa sea solo para los peroidistas. Mas que una excusa es establecer un hecho: vivimos en un sistema/pais/sociedad/mundo/wherever que fomenta la mediocridad y no la excelencia.

    La misma falta de rigor de los periodistas se aplica a muchos otros ambitos: puentes que se caen, calles con hoyos, legisladores que sacan la vuelta, profesores que se niegan a una evaluacion, medicos truchos, etc.etc.

  4. No solo los periodistas, si no que la gente en general.
    en Peru por ejempolo se expresan de formas muy bien con un vocabulario muy amplio (y es peru po!!)
    Si yo leo el diario la cuarta tampoco entiendo ni pico, peor aun no tienes un diccionario pa saber q significa PIANTE aun no se q es piante!!!!
    y preguntarle a alguien q sepa como un flayte, te miran como : OHHH ESTA LOCA Q ESTUDIO ALGO NO SABE!
    mira un ejemplo, hace poco iba a hacer un trabajo pa un artista visual y el mail q me envio para explicarme de q trataba el trabjo, te juro q daba PENA era BASICO.
    yo no soy na una profesora banderas, pero weon al menos q sepa q abriR ES SIN h!.
    Uno aveces cree q es por q el teclado aveces falla y uno mete el dedo mal, pero no era el caso, todas las lineas escritas por el o estaban mal redactadas o sus palabras mal escritas.
    Se lo mostre a una amiga q es actriz y la weona murio! me decia como es posible q tenga un vocabulario tan basico un artista.
    “artista visual” pa mi q era un viejo verde q queria fotografiarme el culo por unas miseras lucas.
    en fin.

  5. Francisca Solar creerá que sabe mucho de español porque la ensalzaron lo suficiente como para que se la haya creído. Y eso es culpa del medio, donde en el país de los ciegos el tuerto es rey, y aunque sea mediocre el fanfic, es uno de los menos mediocres que ha sido publicado.

  6. “sabes? cada vez que hablo en contra de los periodistas hay alguien que los defiende con un argumento similar al tuyo. Que la gente es estúpida y no entiende muchas palabras.
    Lo acepto a medias, pero… ¿no es acaso fomentar la limitación colectiva?”

    Lo peor, Aurora no es que la gente sea o no estúpida, o que tengamos que escribir para semi-analfabetos. El verdadero público objetivo de todo periodista es uno solo: su editor. Ésos son los verdaderos animales :twisted:

  7. Investigando La Red

    El tema no pasa por los periodistas ni los medios, pasa por la Educación.

    Si a los cabros chicos no les enseñan a leer y menos a pensar es imposible que tengamos una sociedad con un nivel educacional mínimo como para comprender titulares un poco más elbaorados que los de La Cuarta (siendo que encuentro que el 90% del tiempo esos titulares son notables).

  8. No saben como me siento al ver que todos los comentarios son de mujeres.

    El problema de la educación es enorme, y creo que pasa en mayor medida por un asunto de vocación/voluntad que de falta de medios. No digo que se gaste demasiado en ese tema, pero cada par de meses vemos en algun noticiero (hecho por periodistas que no tenian tema) algo relacionado con una escuelita muy muy pobre en algún lugar remoto del país y que tiene excelentes puntajes simce, una orquesta de nivel o un grupo que visitará algún país del primer mundo a un campeonato de matemáticas, entomología o construcción de robots lego.

    Moraleja: se necesitan más profesores.

  9. Educar es asunto de la familia y de los profesores…a buen entendedor… , que estos núcleos tambien esten carcomidos por la mediocridad sin lugar a dudas dan lectores mediocres

    No se compliquen la vida cada escritor tiene su publico.Si alguien no quiere escribir pa viejas culias que se busque otro medio.
    Recorde una canción de Los Prisioneros… decia algo asi: “por que no se van, no se van del país” pero puedo decir sin temor a equivocarme que mierda hay en todos lados del mundo.
    Lo primero que pensamos cuando viajamos al extrajero es: que bonito hablan!! mas en el transcurso del tiempo nos damos cuenta que ocupan tambien una cantidad limitada de palabras solo que distintas de las nuestras y eso nos hace creer que son mas cultos que nosotros.

    De cual de tus abuelas estas hablando? :mrgreen:

  10. Detesto a la gente que cita a los prisioneros, sobre todo ese verso especifico “por qué no se van del país”.

    No me voy porque es mi país, una mierda de país quizás, pero es el mío y no tengo porqué irme si algo me parece mal. :evil:

  11. Concuerdo. La educación es el problema. El problema son los weones penca que dan el sí o el no a las cuestiones educacionales. El problema son los vejestorios tránsfugos que se descompensan porque no entienden los computadores. El problema es que no les dan espacio a los más jóvenes porque jubilan con un sueldo de mierda que no les sirve para nada, después de haberse sacado la cresta intentando “educar”. El problema es que la educación se quedó pegada dándole circo a la gente que ayuda en la alfabetización de nuestros compatriotas, siendo que en el mundo actual las exigencias son mucho mayores. El problema está en que la gente está acostumbrada a dar por sentado muchas cosas y no dialogan. El problema es que existe muy poca gente confrontacional. En fin… demasiados problemas… en matemáticas se supone que si existe un problema con más incógnitas que datos “duros” no tiene solución. Si tenemos tantas deficiencias a nivel educativo… habrá solución?

¡Comenta!