El periodismo es amoral

Hay varios casos donde los periodistas somos criticados por la actitud con la que enfrentamos nuestro trabajo. Hace un par de años, cuando cursaba el ramo de Producción de TV, entramos 3 personas a la escuela de Anatomía de la Universidad de Chile a buscar material para un trabajo. Sin permiso, claro. La cámara la tenía yo, y las otras dos personas estaban vigilando que no se acercara nadie. Entré a una habitación donde guardan las partes. Es decir, contenedores llenos de restos humanos flotando en formol.

Estuve ahí un par de minutos, lo suficiente para grabar las imágenes más repulsivas que he tenido ocasión de ver en directo, incluyendo la perla del día: alrededor de una docena de fetos y bebés en parcial estado de descomposición. Cuando tuvimos que editar (proceso que requiere muchas veces ver las imágenes una y otra vez), preferimos borrar la mayor parte de esas desagradables imágenes. Incluso a mí me dieron ganas de vomitar.

lSuperman
El gato voladoooor (8)

 Hoy en el trabajo varios comentamos sobre algunas fotos publicadas en EMOL, donde aparece un hombre que decidió acabar con su triste vida saltando desde una ventana en el piso once. Hay algunas imágenes del hombre en pleno vuelo a la muerte. Algunos se quejaron por la poca moral del fotógrafo que obtuvo las imágenes, y de la calidad de un diario que publica fotografías de ese tipo. Claro que no aparecía una foto del cuerpo en el suelo, pero la crítica se enfoca en la supuesta falta de respeto a la “dignidad humana”.

Pero ¿no es eso acaso lo que quiere el lector? ¿No se supone que los periodistas somos los ojos de los ausentes y la voz de los que no pueden hablar? ¿No estamos ahí para ver el mundo y contar qué fue lo que vimos?

Apuesto a que ese fotógrafo sí saco fotos al cuerpo, del mismo modo que yo grabé todo lo que pude, porque era mi trabajo. En ambos casos, se publicó mucho menos. Puede que sea amoral, burdo, cruel o desagradable, pero es nuestro trabajo y así debe hacerse.

Escrito por Boolture

3 Comentarios en “El periodismo es amoral

  1. alia Responder

    Febrero 15, 2009 at 9:13

    Un auto vuelca espectacularmente en una centrica avenida. Todos actuan rapidamente pero no para auxiliar a la victima sino para hechar mano a los celulares y/o camara fotograficas y sacar las mejores fotos del accidente.”Le saque fotos desde todos los angulos” dijo un w…,el periodista le pregunta porque no auxilio a la victima, respuesta: si lo hice pero despues de sacar las fotos.
    Noticia de antena3.
    Sin comentarios adicionales

  2. Prima Responder

    Febrero 15, 2009 at 1:30

    Recuerdo mi primer fin de semana en turno durante la práctica… el fotógrafo me llamó para ‘compartir’ conmigo unas imágenes que estaba editando para subirlas al portal. Uno de esos típicos accidentes automovilísticos, muerto destripado, fotos de los kilómetros de tripas sobre el suelo. Claro que ninguna de esas fotos salió. Fue desagradable, pero al fin y al cabo la gente se mete a ver esas cosas. Y si viven cerca del ‘lugar del incidente’ hasta se van a preguntar dónde estaban a esa hora que se perdieron el show. Así que a mí no me vengan con puritanismos, si aparecen esas fotos en EMOL o donde sea, es porque la gente quiere verlo.

    Saludos.

  3. Charlycl Responder

    Abril 26, 2011 at 8:43

    En 1998, cuando salía de clases había una campaña de Carabineros de Chile en los andenes de los buses que salían a provincia.

    Fue chocante, pero necesario porque mostraban fotos de gente que se descuidó y resultó muerta en accidentes de tránsito. Y para rematar andaba tomando una bebida mientras veía las fotos.

    Creo que si los periodistas advirtieran de las imágenes (Para que los padres hagan salir a los niños fuera de la sala o para que llamen a sus hijos buenos para el carrete) y luego las mostraran…. reduciría mucho las tragedias, porque es mejor estar muerto que ser postrado o mutilado de por vida.

    Curiosamente, nunca más se hizo dicha campaña.

¡Comenta!