El recetario de Lavín

Quiero dejar algo en claro desde el principio: Joaquín Lavín no me cae bien. De hecho, me cae peor que comer galletas Competa a la hora del té. Considero que sus creencias religiosas son nefastas (es miembro del Opus Dei), tal como sus tendencias políticas me parecen repudiables (es miembro de la Unión Demócrata Independiente, UDI). Su semejanza con Milhouse no hace sino provocarme carcajadas y me parece curioso que haya sido ministro de educación al mismo tiempo que obtenía ganancias por tener participación en una universidad privada. Es alguien que no tiene ni una pizca de mi simpatía y preferiría que tuviese ningún cargo político. Aclarado este punto, prosigo.

Hoy, como Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al Director Nacional del FOSIS, Claudio Storm (que está pasando inadvertido en todo este entuerto, cuando tiene mucho que ver en el asunto), hicieron el lanzamiento de una especie de “Recetario para Pobres”, que se repartirá a 10.000 familias de bajos ingresos. El objetivo es que cuatro personas puedan comer por $2.000 o menos (U$4,5 aprox), contemplando criterios de buen sabor, cualidades nutricionales y, por supuesto, fácil de preparar.

Y empezó el huracán de críticas.

Lavín, el gran pensador

Joaquín Lavin es un hombre que se caracteriza por pensar “fuera de la caja” (out of the box), es decir, buscar soluciones innovadoras para problemas que no tienen una solución fácil. Por cierto todas varias de sus ideas novedosas han sido sonados fracasos, y para ilustrarlo me permito citar algunos ejemplos:

  • Fracasó con su botón de pánico, que permitía a la gente recibir ayuda inmediata en caso de asaltos o robos.
  • Fracasó en sus playas artificales para que personas de bajos ingresos pudieran disfrutar sus vacaciones.
  • Fracasó en sus pistas de nieve artificial para que familias en situación de pobreza conocieran la nieve.
  • Fracasó en su intento de reducir la contaminación atmosférica haciendo que algunas avionetas rociaran agua.
  • Fracasó cumpliendo sus plazos autoimpuestos para que los escolares volvieran a clases después del terremoto.
  • (Agregue más estrepitosos fracasos de Joaquín Lavín en los comentarios).
Joaquin Lavin

Joaquín Lavín, ministro de Planificación Social, al descubrir que su recetario para mendigos no tuvo la acogida esperada.

Ahora con su “Recetario para Pobres” Lavin se metió en las patas de los caballos, sobre todo con la siempre bien informada comunidad de Twitter, que empezó a despotricar sobre “lo indigno”, lo “absurdo” y lo “fascista” que es tratar de cuatro personas coman con dos mil pesos, como si no fuera la realidad de cientos de miles de personas en este país, una realidad que desde la burbuja de las redes sociales parece que pasa inadvertida entre tantas campañas ecológicas y para adoptar perros vagos. Pues bien, ajusten sus cinturones y apaguen sus cigarrillos porque nos acercamos a toda velocidad hacia otra VERDAD DEMOLEDORA:

Puede que Lavín sea miembro de la coalición de gobierno, podrá tener cara de imbécil, pero NO ES RESPONSABLE de los salarios o de que el mundo sea injusto. A ver, genios creativos, les propongo un desafío: Mejorar la calidad de la alimentación de las personas ubicadas en el grupo de ingresos más bajos, digamos el 15% más vulnerable del país. Estos son las condiciones para el plan de alimentación propuesto:

  • Debe tener el costo más bajo posible.
  • Debe ofrecer nutrientes básicos en cantidades adecuadas según la OMS o la FAO.
  • Debe ser fácil y rápido de preparar.
  • Está enfocado en personas analfabetas funcionales.
  • No debe incluir ningún ingrediente difícil de encontrar en cualquier feria libre del país.
  • Debe cubrir las necesidades de cuatro personas.
  • Debe tener al menos características de buen sabor y presentación.

Esto es lo que NO PUEDEN hacer porque está fuera de su alcance:

  • Aumentar los ingresos de las personas.
  • Combatir la desigualdad de ingresos entre los diferentes segmentos socioeconómicos.
  • Resolver los problemas políticos del país.

Por ejemplo, el asunto de los salarios. ¿Por qué el Ministro de Planificación debe hacerse cargo de los salarios? Les recuerdo que el sueldo mínimo lo decide el Congreso, pero como mucha gente no va a votar porque para qué si son todos ladrones, entonces tenemos que en Chile hay 65.000 familias que viven en mediaguas, y es muy probable que no tengan mucho más que un par de lucas al día para comer. ¿Es Lavín quien tiene que tener una solución mágica para eso? No, sólo es un tipo que se limita a hacer lo que puede con lo que tiene. Porque muchos de los que se quejaron por Twitter sobre la mala idea de hacer comer a cuatro personas con dos mil pesos son personas que no viven en situación de pobreza, y no tienen idea de lo que es comer fideos con salchichas y jugo en polvo TODOS LOS MALDITOS DÍAS. Es para esas personas para quienes el recetario trata de ser un aporte, no para los cerdoburgueses que se quejan mientras pagan por una ensaladita baja en calorías en algún restaurante a la hora de almuerzo. Lavín no puede subirle el sueldo a todos los que ganan el salario mínimo, y lo que hace es  ofrecer información útil que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Argumentos en contra

Esta es mi selección personal de los argumentos más estúpidos que encontré sobre lo terrible que es reconocer que hay gente que no tiene plata para llenar el carro en el Jumbo y que tiene que ser muy cuidadosa con respecto a cuanto gasta en alimentación.

Es que es indigno que una familia completa tenga que comer con tan poco dinero.

Estamos de acuerdo que es poco dinero para alimentar a una familia. ¿Y? ES LA REALIDAD DE MILES DE CHILENOS. Muchas cosas andan mal y hay que tratar de buscar soluciones abordables.

Es que ese recetario valida y legitima un sistema que favorece a los ricos y daña a los pobres.

El sistema ya existe y no va a cambiar por el momento. De nuevo, si tienes una mejor idea aplicable desde el Ministerio de Planificación Social, y no desde el mundo de Bilz y Pap, estamos aquí para leerla.

En ninguna de las recetas hay carne o pollo. Eso solo lo puede comer la gente que tiene dinero.

En Chile sabemos tan poco de alimentación que creemos que si no tiene carne, no es comida. ¿Por qué todas las comidas tienen que tener carne o pollo? ¿Que nutricionista, estudio científico o especialista del área segura que sin carne o pollo la comida no es nutritiva? ¿Qué pasa si reemplazamos ingredientes? No tiene sentido explayarnos aquí sobre lo ineficiente que es producir carne desde el punto de vista de proveer alimentos a todos los habitantes del mundo, pero desde luego no son ingredientes imprescindibles para una alimentación saludable. Datos científicos que me apoyan hay por toneladas.

Lavín, amigo, la cosa no es contigo

Estoy seguro que la idea pudo ser mejor aplicada, creando recetas de bajo costo pero sin establecer un precio fijo, enseñar algunos fundamentos de nutrición balanceada (como combinar ciertos alimentos o que comidas evitar), pero ¿qué esperan que el tipo haga desde la posición en que se encuentra y con los recursos que tiene? Dar una respuesta adecuada a todas las cosas de las que se están quejando es un problema mayor que solo se puede resolver de otra forma: participación ciudadana activa y comprometida, con gente que vota, que fiscaliza a sus autoridades, no cargándole el muerto a un tipo que siempre tiene ideas que valen callampa.

Creo que la iniciativa está mal implementada, pero es un paso en la dirección correcta: es una idea de bajo costo, aterrizada, fácil de implementar y con mucho potencial de mejora en el futuro. Habiendo tantos motivos para criticar hasta el cansancio a Joaquín Lavín, no me parece que este sea el caso. Si quieren quejarse contra el gobierno, las empresas, el sistema capitalista, el calentamiento global o cualquier otra cosa, pueden hacerlo, pero insisto en preguntar qué harían ustedes si fueran Ministros de Planificación Social.

25 Comentarios en El recetario de Lavín

  1. Kari Ko Dice:

    Yo si fuera ministra gritaría “abajo el sistema” quemaría la moneda, generaría caos para ver que pasa y si la invasión zombie no nos extingue, empecemos de nuevo la organización social a través de comunidades :) Adiós no más facho-anarquista.

    • Irene Barrios Cáceres Dice:

      Pienso que lo que debemos hacer todos los chilenos es, echar abajo el sistema, boicoteando los grandes negocios que han inventado los capitalistas, por ejemplo , retirarnos en masa de las Isapre., sobretodo la gente joven, que paga un dineral por algo que casi no ocupa, que pasaría si todos nos retiramos del sistema de salud privado??, …. o sea de las isapres??…el estado se vería en la obligación de crear un sistema de salud digno a todos por igual, y a los dueños de las isapre que sólo tienen fines de lucro , se les iría el negocio a la cresta. Acabo de cumplir 65 años, y por supuesto, me subieron el valor de mi plan de salud ,que no ocupo jamás, y que seguramente si me enfermo de algo grave , la Isapre, ¡ no lo cubre !, y el estado o el GES ,deberá asumirlo,ya que yo con la pensión que me dio el sistema de AFP , apenas me alcanza para sobrevivir , después de haber trabajado 46 años de mi vida. Tb , debiéramos no usar más el auto, tendremos que ir a pie al trabajo o a cualquier parte, les aseguró que bajaría la bencina; como alguien dijo …¡todo tiene un costo en la vida!

      ¡ATREVÁMONOS CHILENOS , RETIREMONOS DE LAS ISAPRE NO USEMOS MÁS AUTOS ,VAYAMOS A PIE AL TRABAJO , NO COMPREMOS MÁS EN LOS SUPERMERCADOS, HAGAMOSLO EN EL NEGOCIO DEL BARRIO DÍA A DÍA, Y ASÍ MUCHAS OTRAS COSAS, Y VEAMOS QUE PASA!!!

  2. feliporn Dice:

    directo al callo, super realista tus observaciones, pero yo creo algunos detalles a considerar, primero, tal como dices, fue mal implementada la medida, o mas bien, mal presentada, se mostro como la solucion definitiva (almenos asi lo senti yo), cuando en realidad debieron haberlo anunciado como corresponde: como una alternativa, y al haber tanta parafernalia los seudocuicos de twitter se aferraron de eso para criticar la medida. Lo otro y no menos importante, es que debes considerar que la gente que mas critica la medida es gente totalmente polarizada, con los colores de su partido politico tatuados con fuego en la piel, y eso claramente les impide ser objetivos, si lavin fuera izquierdista y por ende fuese minisitro de la gorda sonriente (la misma que impuso el “paso” y el “no esta en mi programa” como una respuesta valida a casi todo) otro gallo cantaria, los q actualmente critican estarian celebrando en las calles la medida y mas de algun derechista quizas estaria quejandose.

    saludos

  3. Asterisca* Dice:

    ¿No está por ahí el recetario en versión descargable?
    Propongo que, en vez de poner 2 lucas para un asado, cada uno lleva algo listo del recetario. Luego degustamos y opinamos. Quizás sea más rico que los fideos con bistec que nos comemos a veces nosotros, los “ricos”. O quizás no.
    (Igual vienen a mi mente las “clases para ser nana” que ofrece el Opus Dei.)
    Pero ahora, preocupémonos del sabor… Es lo único importante.
    Voy por una cucharita…

    • Asterisca* Dice:

      POROTOS SIN RIENDAS!!!
      Noooo, no, no, no… Inaceptable…
      Un crimen gastronómico…
      Guardo mi cucharita.

  4. Mangii Dice:

    Me caíste peor que Lavín, pero tienes razón en muchos puntos. Por cierto, ¿dos mil pesos equivalen a nueve dólares?

    • Boolture Dice:

      Corregido. $2.000 corresponden a U$4.5 aprox. Gracias por hacerme notar el error.

  5. Yo me pregunto quienes de los que critican la medida en tuiter estarían dispuestos a renunciar a su cafecito en el starbucks o a un lomito palta mayo del domino´s para darle esa plata a cualquier familia para que mejorase su alimentación.
    La pobreza es fea, penca y dolorosa, pero el famoso recetario no es la causa y tampoco la empeora. Lo que si la empeora es ese afán de los seres humanos de mirar solo su ombligo.
    Y si señores, se puede cocinar para 4 personas con 2 lucas diarias. y nos alcanza hasta para invitar al vecino que no tiene almuerzo.

  6. Dice:

    Reitero, hasta las lágrimas!!!

  7. huen punto cabro. aunque eso sí, faltó considerar cosas que pueden ser comunes en algunas realidades: falta de agua potable, un galón de gas o leña, distancia de lugares para comprar, costo de mantener la comida o recalentarla, etc.

    a todo esto, encuentro que se pasaron por la raja todo lo de la campaña de “elige vivir sano”, con sus cinco frutitas al día, que el pescado es más sano, el huevo al día, cosas así.

    yo puedo decir, sin trabas, que no tengo problemas en comer fideos con orégano y unas vienesas cocidas por tres días con su vaso de jugo en polvo, pero como dije antes, en eso igual hay que contar que si fuera sólo para mi estaría bien, pero hay familias que lo hacen por necesidad, y no por flojera, y tal vez, si les alcanza y hay abundancia de verduras y precios bajos, pueda ser una buena opción para variar, y lo voy a intentar, sólo para ver si me alcanza.

  8. Ryoga_fx3 Dice:

    en jerga de wow, lavín es el tanque y esta para llevarse todo el agro

  9. el problema no es el recetario en si, es la presentación. si presentan como “rico sano y barato”, bien. pero ofrecer que todas esas recetas se pueden hacer con 2 lucas para cuatro personas, le falta el respeto a todas las madres que saben hacer malabares para hacer comidas ricas con incluso menos que eso.

    • Boolture Dice:

      Comida rica no es lo mismo que comida saludable. De verdad no veo por donde le faltan el respeto a esas madres, si pueden ahorrar aún más al cocinar, estupendo. ¿Y las que no pueden o saben? ¿No necesitan una ayuda?

  10. Johan Brothers Dice:

    Callmapa, que pongan comidas y no papas mayo. o flan de betarraga. Tallarines, arroz, porotos, lentejas o que intervengan y bajen el IPC porque esos 2000 en un año seran 3000 y el recetario quedara pasado de moda.

    • Boolture Dice:

      EL IPC es un dato que sale del INE:

      El Índice de Precios al Consumidor nacional, mide la variación delos precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. Es decir, la definición está establecida bajo el concepto de gasto interno o doméstico de los residentes realizado dentro del territorio nacional, que es
      consistente con el propósito de calcular la variación de precios que enfrentan los consumidores.
      El IPC (y su variación) se calcula y publica mensualmente.
      El IPC se utiliza, principalmente, con dos propósitos:
      a) Monitorear la evolución de los precios de consumo a lo largo del tiempo (inflación) puesto que su comportamiento impacta en: la política monetaria definida por la autoridad pertinente5, la evolución de la Unidad de Fomento, Unidad Tributaria Mensual (UTM), las fluctuaciones en las tarifas de servicios, y la deflactación del consumo de los hogares en las cuentas nacionales, entre otros usos.
      b) Evolución como proxy del costo de vida, lo que permite la indexación de contratos.
      Para la construcción del índice, se hace seguimiento mensual a los precios de los bienes y servicios de una canasta fija que representa el gasto promedio de los hogares urbanos realizado dentro de las fronteras del país.
      Se incluyen sólo los gastos monetarios, por lo que se exceptúa cualquier tipo de transferencia social y los gastos no monetarios.

      El INE no se “decide”, puesto que es una medida de la variación de precios de la canasta familiar. Es una observación de la variación de precios en el mercado, no una imposición del gobierno.

  11. Claudia Dice:

    Estoy cesante. En mi casa somos una adulta, un adolescente y una niña. La mayoría de los días no tengo ni 2 mil pesos para cocinar. Encuentro interesante que el recetario esté enfocado en que la gente sin lucas para ese ítem, que claramente es la realidad de muchísimos chilenos (¿cuándo es el mínimo líquido, 150 mil?), coma sano, ya que efectivamente es tema la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, etc.
    Ahora… si yo hago arroz con huevo o tallarines con salsa de sobre y nada más… no es nutricionalmente equilibrado como el “chupe de repollo” o el “charquicán especial”, pero me alcanza para comprar un yogurth de 100 pesos para cada niño, leche cada dos días, dos o tres panes diarios y algo para el pan.
    No comemos arroz con huevo porque yo no sepa o no quiera cocinar más sano, sino porque al menos los chicos requieren comer al menos tres veces al día.
    ¿Qué está al alcance del ministerio de desarrollo social? ya que no sería su tema subir los sueldos mínimos ni dejar de legitimar el sistema de desigualdad nacional con publicaciones como esta? Tal vez evaluar en conjunto con otros ministerios aumentar el periodo en el cual se le entrega leche a los niños en los consultorios no hasta los dos o cuatro años, sino hasta los seis? Tal vez facilitar el acceso a la alimentación escolar considerando que las familias nos vemos expuestas a imponderables, en mi caso, los chicos no postularon a becas de alimentación en el colegio, porque en la fecha de postulación en noviembre del año pasado, no sabía que iba a estar cesante, ni calificaba, sin embargo, en marzo de este año ya no podíamos postular (la buena ondita es que si sigo cesante el próximo, puedo postular este noviembre).
    No me parece justificación aquello que el ministro no puede hacer porque no le corresponde, los ministerios pueden trabajar interrelacionados y como asesores del presidente, sus estudios, informes, protocolos, proyectos y propuestas, pueden y ser considerados para los proyectos de ley que se envían al senado.
    Sé que este ministerio en particular se gasta un financiamiento importante en estudios mal aplicados, cuyos resultados juntan polvo en algún gabinete burocrático.
    Si no le corresponde a este ministerio buscar herramientas reales para la planificación y desarrollo social, no sé por qué le correspondería hacer un “recetario sano” ¿no es esa pega del ministerio de salud?
    Es funcional al sistema que sea este ministerio en particular quien se anota con esta idea y me parece que no cuestionarlo o defenderlo con falacias es igual de funcional al sistema.
    Creo que es injusta y boba la pregunta “qué harían ustedes si fueran Ministros de Planificación Social” con que termina la nota, o sea, yo tengo ideas… porque estoy formada en ciencias sociales, pero qué responderá a ello (usando la caricatura) una temporera?
    Más que invitar a reflexiones falaces, me parece bien el derecho a pataleo: ¿sintió usted verguenza propia o ajena? ¿se cuestionó respecto a la desigualdad en Chile? ¿Cree que puede ser pasada a llevar la dignidad de la gente con el enfoque entregado?

    • Boolture Dice:

      Lamento tu situación en particular, pero la dejaré fuera de mi respuesta porque irnos al detalle sería contraproducente. Eso sí, quiero aclarar que cada receta es para UNA comida para cuatro personas, no para TRES comidas al día para cuatro personas.

      Tal vez evaluar en conjunto con otros ministerios aumentar el periodo en el cual se le entrega leche a los niños en los consultorios no hasta los dos o cuatro años, sino hasta los seis? Tal vez facilitar el acceso a la alimentación escolar considerando que las familias nos vemos expuestas a imponderables, en mi caso, los chicos no postularon a becas de alimentación en el colegio, porque en la fecha de postulación en noviembre del año pasado, no sabía que iba a estar cesante

      Esto suena razonable, aunque no tiene relación con el recetario en cuestión. Digamos que no todas las personas en situación vulnerable son niños en edad escolar o preescolar, cosa que no puedo afirmar ni refutar porque no tengo datos en este momento (quizá haya en el Censo 2012, habrá que ir a mirar). Me parece algo adecuado de plantear, aunque no un sustituto.

      Si no le corresponde a este ministerio buscar herramientas reales para la planificación y desarrollo social, no sé por qué le correspondería hacer un “recetario sano” ¿no es esa pega del ministerio de salud?

      Porque el Ministerio de Planificación está enfocado en los sectores de menores ingresos, y demostrado a que menor nivel de ingresos, una fracción mayor del salario se destina a alimentación. Es un grano de arena para enseñar algunas alternativas de alimentación a las familias de menores ingresos.

      Creo que es injusta y boba la pregunta “qué harían ustedes si fueran Ministros de Planificación Social” con que termina la nota, o sea, yo tengo ideas… porque estoy formada en ciencias sociales, pero qué responderá a ello (usando la caricatura) una temporera?

      No sé a qué caricatura te refieres, pero creo que el exceso de críticas hacia esta iniciativa en particular va acompañada de una ausencia total de ideas realizables que tengan un impacto positivo mayor dadas las condiciones. Puedes esperar años a que los ministerios se pongan de acuerdo en algo, y como entendida en ciencias sociales deberías saber que la mayoría de las leyes pasan más de 5 años en espera en el congreso antes de que las discutan, modifiquen o aprueben. Es importante ser claros en establecer que cada solución tiene un costo asociado, y esa plata tiene que salir de algún lado. Tal como el problema del financiamiento de la educación, o de la salud, para poder mover la plata de un lugar a otro necesitamos una reforma tributaria y quizás una nueva constitución.

      Más que invitar a reflexiones falaces, me parece bien el derecho a pataleo: ¿sintió usted vergüenza propia o ajena? ¿se cuestionó respecto a la desigualdad en Chile? ¿Cree que puede ser pasada a llevar la dignidad de la gente con el enfoque entregado?

      BLA BLA BLA. La indignación no sirve si no haces ALGO REAL Y CONCRETO con ella. ¿Te sientes indignada? Bueno, escribe un artículo y lo publicaré en este mismo blog. ¿Quieres reflexionar sobre la desigualdad en Chile? Estamos lleno de reflexiones al respecto, y todas se resumen a “algunos tienen muchos, unos muy pocos y eso está mal”. Ya no es novedad que existe esa desigualdad, hay que buscar formas de corregirla. Formas reales y aterrizadas.

  12. jp rojas Dice:

    Primero, reconocer que desde la vision reactiva, efectivamente ya no podemos hacer nada con respecto al ingreso y ahora hay que jugar con las piesas que tenemos pero, recordar que las condiciones con que nos proponen jugar, no son en absoluto desicion de la mayoria y muy por el contrario, es el resultado de desiciones tomadas por una clase politica que todos saben que no cumple con su labor escencial y que lucran del desgaste y trabajo del pueblo. Hoy conversaba con un taxista y me explicaba el monopolio de la empresa que rige los taximetros y que coinsidentemente, los involucrados son personas de la clase politica que reciben grandes cantidades de dinero sin mover un solo dedo.
    Tal como dice el dicho EL INFIERNO ESTA LLENO DE BUENAS INTENCIONES, proponer una opcion para comer barato (por favor no perder de vista el hecho de que una persona que solo tiene $2.000 diarios tambien es falente de otros recursos que limitan el llevar a la practica esta iniciativa)… de la forma en que se esta haciendo, es decirles que, trabajamos para que viva feliz con lo miserable que les toca y si esa persona lleva una vida de lujos mas alla de la media… ufff dificil de recibir con los brazos abiertos.
    Vivi un par de años en un pueblo de la octaba region, donde el 99% eran de escazos recursos… creanme que sabian perfectamente como gastar su dinero en comida… lo que falta es un esfuerzo en otra linea…

    • Boolture Dice:

      Estoy de acuerdo contigo, hay que hacer otras cosas. Al menos en estas elecciones votaré por Marcel Claude, porque es quien tiene mayores propuestas de cambios reales. ¿Por quien vas a votar tú?

  13. Pavel cueto Dice:

    Incentivar una cocina comunitaria, ollas comunes o despensas colectivas sería mucho más beneficioso tanto culinaria como nutricionalmente… pero claro, eso implica fortalecer el entramado social, por tanto jamás lo promoverán. Prefieren “educar” al pobre para que sea más feliz siendo pobre.

  14. Bister Mungle Dice:

    No estoy de acuerdo en que Lavín piensa “out of the box”. Creo que las soluciones que plantea en la mayoría de los casos tiene que ver con su ideología y su religión. Su forma de pensar requiere mantener el Status Quo, por lo tanto las soluciones que da a problemas como la pobreza no van a tratar de cambiar la situación de esa gente, sino mas bien vienen a ser soluciones “parche”. Como el ve las cosas, esa gente no va a dejar de ser pobre pero va a ser gente pobre y digna.

    Con respecto a la pregunta de que haría como ministro de planificación, no estoy seguro, porque no conozco realmente cuales son las facultades del cargo, pero en general creo que una solución que podría mejorar la situación de los pobres sería partir por quitar el impuesto a los alimentos de la canasta básica, como pan, leche, huevos, carne, etc. Eso sumado a una reforma tributaria que elimine la elusión de impuestos por parte de las empresas y los mas ricos de este país e invertir en educación, y no solo educación formal, sino integral. Por ejemplo crear espacios en medios masivos a traves de internet o televisión donde se pueda aportar a la ciudadanía de igual forma que con este libro, pero en vez de enseñar a cocinar por menos de dos lucas, enseñar a cocinar sano.

    • Hardticky Dice:

      Te faltó la paz mundial!

      No comprendiste mucho el articulo, el weón es Ministro de Planificación, no DIOS para subir los sueldos y repartir la riqueza del país en partes iguales.

      …quitar el impuesto a los alimentos de la canasta básica

      Eso no lo hace ese Ministerio

      ..reforma tributaria…

      Tampoco…

      …invertir en educación..

      Menos…

      Y así… Al final esto se trata de realizar acciones aterrizadas y concretas en base al puesto y atribuciones que se tiene.

      Si yo soy personal del aseo de una empresa que está en crisis, que puedo hacer?
      Quizás idear un plan para reducir costos con los implementos de aseo. Pero NO puedo revisar la contabilidad ni aplicar planes de ahorros corporativos porque soy el weón que hago el aseo!

      Pero da lo mismo, un porcentaje importante se dedica a criticar por el sólo hecho de que la iniciativa es de un lado político sin proponer ninguna alternativa REAL para amortizar los hechos.

      Buen artículo.

      Saludos.-

  15. Bister Mungle Dice:

    Lee bien, claramente dije que no se cuales son las competencias de un ministro de planificación. Lo que planteé son cosas que se pueden hacer desde el gobierno. No hace falta ser dios para subir los sueldos y no hablé de repartir la riqueza en partes iguales.

    Sobre la idea de Lavín, no dije que era mala ni buena, dije que tenia que ver con su forma de pensar aludiendo al punto del artículo que se refiere a eso. La idea tal vez funcione, como funcionaron por un tiempo las playas en santiago, pero esta lejos de ser una solución definitiva.

    Por tu parte me criticas que no comprendí el articulo y tu ni siquiera comprendiste mi comentario antes de criticarlo. Me parece que también eres del porcentaje que critica a priori sólo por el hecho de que las iniciativas que se proponen no son de tu gusto.

    Finalmente, concuerdo que no es bueno criticar sin proponer alternativas, así como tampoco es bueno conformarse con cualquier solución, y que sólo porque a ti no te ha afectado el problema no sientas la urgencia de una solución definitiva, si es que fuera posible.

    Saludos.

  16. laborante esforzado Dice:

    Creo que lo mas sano que ha generado esta propuesta ministerial es la discusion a todo nivel que nos ocupa en estos dias. Esta propuesta es solo la punta del hilo de una triste realidad que vivimos en muchos hogares de este bello pais,donde todavia nuestras “viejas” hacen malabares para sobrevivir con dos y menos lucas diarias. Cuantos miles de profesionales que movemos este pais no pasamos por estas situaciones anteriormente y sin tv,sin telefono,sin internet, sin supermercados, sin auto,colgados de las micros azules, rojas y amarillas, sin metro. Toda esta generacion malcriamos cabros flojos, comodos y que esperan que todo lo tengan hecho y a la mano,la mayoria comunistas al peo que se la llevan llorando y esperando que les den todo gratis.
    Como bien dice un comentario anterior, si esta propuesta hubiese sido hecha por Escalona o la Camilita( que extraño que una belleza como ella sea comunista) todos estos somnolientos cabrones estarian haciendo fiesta.
    se puede preparar almuerzos para cuatro personas con dos mil pesos y con menos tambien, en promedio, todo es cuestion de preparar una minuta para unas dos semanas, detallar los ingredientes e ir en familia a comprarlos donde esten mas baratos, caminando,alegres, resueltos…ahora si se ponen de acuerdo con mas vecinos y/o familiares y compran al por mayor, mejor aun. Desgraciadamente, quiero mucho a la gente que mantiene sus negocios de barrio…pero ahi de frenton no te alcanzaria para nada.

  17. laborante esforzado Dice:

    se estaba poniendo buena la tematica, pero como ya lo he notado en distintas oportunidades si tu opinion no es de tinte rojizo, hasta ahi llegaste, saludos Bister.

¡Comenta!