El trabajo de los periodistas

Un lector puso este comentario en un post del blog anterior:

El trabajo del periodista es publicar los HECHOS, no preguntar boludeces (sin ningún respeto por los familiares de las victimas ni su dolor) ni andar inventando idioteces para quedar como “experto” en algo del que no sabe nada!!!

Periodistas, déjense de autocompasiones y excusas patéticas y HAGAN SU TRABAJO BIEN!

Quiero destacar la frase “hagan bien su trabajo bien”.

Lo que muchos no saben es que los periodistas hacemos nuestro trabajo bastante bien. El periodismo es una basura, pero nuestro trabajo lo hacemos tan bien que todavía los medios de comunicación son la industria más influyente en el mundo. Por millones de blogs ciudadanos que haya, la mayoría de las personas acude todavía a los medios tradicionales para informarse, y a pesar de que todos los días publicamos mentiras, la gente común y corriente nos sigue creyendo con una confianza loable por su ingenuidad.

El problema, mi estimado amigo, es que el periodismo es una ramera que trabaja para dos clientes. Es como un trío, pero de los dos tipos que se están tirando a la misma mujer, sólo uno de ellos paga, el otro se lleva el servicio “gratis”. Los que gastan su dinero no son los clientes, sino los anunciantes. Son ellos los verdaderos clientes de los medios de comunicación, y por transitividad, los jefes de los periodistas, los que sostienen el sartén por el mango, los que dicen qué se debe hacer.

Ahora, entre la gente que conoce un poco el periodismo, esto no es ninguna novedad. De hecho son noticias tan viejas que repetirlas suena como estuviera descubriendo el agua tibia. Pero no todos son periodistas (gracias a quien sea por eso!), así que trataré de explicarlo en pocas palabras:

El negocio de los medios no es que la gente compre el diario, escuche la radio o vea la TV. El negocio es que los anunciantes y publicistas pagan por insertar publicidad para llegar a esa gente. El medio tiene que preocuparse de ofrecer contenidos para que las personas quieran consumirlo, pero quien paga es el anunciante. El precio de un diario es insignificante en relación a su costo.

¿Cómo se puede explicar que LUN sea el diario más leído, si la percepción universal es que es un montón de porquería? Pues a la gente le gusta, lo lee, lo comenta, y los publicistas están afuera del diario haciendo fila para pagar pequeñas fortunas e insertar sus avisos. Así que el trabajo de los periodistas no es “buscar la verdad”, “informar”, “mostrar las realidades ocultas” o alguna otra tontería semejante con que les han lavado el cerebro. Se nos paga por fabricar el envoltorio del caramelo. Los avisos son el contenido, el bombón. Las noticias sólo el envase, algo accesorio que puede ser reemplazado de muchas maneras y sin más destino que transmitir el mensaje, que se reduce a, simplemente, “compre este producto”.

Escrito por Boolture

7 Comentarios en “El trabajo de los periodistas

  1. Melissa Responder

    Marzo 21, 2009 at 9:04

    Toda la razón, así es. Pero tampoco es tan terrible, al fin y al cabo, la gente también lee y se fija en los monos. Así que igual hay que tratar de entregar algo pasable para la masa homogénea de lectores. Que cada uno de ellos piense lo que quiera, total, si desearan cambiar esto habrían estudiado para ser gerentes y se meterían en los medios a trabajar xD

    Saludos!

  2. Monica Responder

    Marzo 21, 2009 at 10:39

    Insisto… Qué bueno que no trabajo como periodista, cada día me alejo más de las noticias, de los medios, de las discusiones como éstas. Las únicas noticias que leo son las relacionadas con mi pega o mi memoria (tecnología) y lo único que he utilizado de todo lo que aprendí en la carrera es la metodología de investigación (y hasta por ahí no más).

    Periodistas… Me dan pena :lol:

  3. alia Responder

    Marzo 21, 2009 at 1:32

    El Cuarto Poder….al PODER :twisted:

  4. Derby Responder

    Abril 3, 2009 at 7:09

    que bueno que me incline por el arte :P

  5. Gianni Responder

    Abril 17, 2009 at 1:01

    Asi que el periodista es solo un envoltorio para la publicidad? Si esa es tu idea de lo que es ser periodista no te compares con las putas, ellas merecen mas respeto.

    “…Las noticias sólo el envase, algo accesorio que puede ser reemplazado de muchas maneras y sin más destino que transmitir el mensaje, que se reduce a, simplemente “compre este producto”…”

    Lastima mi amigo, te han mentido de cabo a rabo, es exactamente al reves. Pensar que no se puede publicar ningun contenido mas interesante que un anuncio es perversamente mediocre, como lo es tambien creer que la gente solo lee por la publicidad o que el anunciante es duenio de lo que escribes.

    Es la misma etica del que vende medicinas falsas, juguetes con pintura toxica, o alimentos malogrados, que importa no? si total lo importante es hacer dinerillo, mucho y rapido!

    Vender basura es facil, mas que facil. Siempre habra vendedores de basura, pero creo que todos deberiamos aspirar a mas no? Sino solo son una caja de resonancia del anunciante, sin cerebro ni ideas propias.

    Para eso no se necesita estudiar una carrera de periodismo.

  6. Boo! Responder

    Abril 17, 2009 at 1:53

    Gianni: Al contrario, vender un producto sin decir que se esta vendiendo requiere de mucha practica.

    Piensa en cuantas iniciativas de periodismo independiente quedan en nada, abandonadas porque el publico no esta dispuesto a pagar lo que cuesta crear el contenido. Considera además que los diarios y periodicos, mientras más complejos sean, menos se venden (compara las ventas de, por nombrar alguno, Le Monde Diplomatique versus los de Tv y Novelas.

    No importa que una cosa sea mas interesante que otra (y ahi se podria siempre dicutir la nocion de “interesante”), sino que en verdad lo importante es que los medios son empresas, quieren ganar dinero y el dinero entra con los anuncios y sale pagandoles a periodistas. Mientras mas anuncios y menos periodistas, mejor.

    Supongo que no has tenido nunca la desagradable sensacion de que tu editor te baja una nota porque a ultima hora alguna empresa decidió colocar un anuncio. Cuando eso sucede, te das cuenta de que es lo realmente importante.

    Sad but true.

  7. JOSE BERNARDO Responder

    Mayo 24, 2011 at 6:11

    AGRADESCAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Comenta!