¿Es muy mala nuestra revista?

Desde algunas ediciones que escribo algunos pequeños artículos para la Revista Link. Lo que más me interesa es que -de una vez por todas- habiliten una web para poder sacarle partido al contenido y hacer una pega que me resulta más entretenida. Les comento esto para que entiendan porqué pasó lo que relato a continuación.

Hace un par de días, la editora me pregunta por messenger si es que creo que la revista es muy mala. La verdad es que está lejos de ser un referente mediático, pero me parece raro que sea ella quien tenga la duda. Le pregunté el motivo de su inquietud y me comenta que le llegó un correo de un profesor de la USACH, diciendo que la revista es una plasta. Una de esas con choclo y que huelen muy mal. La editora está un poco afectada por el mail en cuestión:

En estos dias llego a mis manos una revista que Uds editan. Gran fue mi sorpresa al leer que se nomina “revista universitaria.” debo indicarles que también fue mi desencanto al recorrer sus paginas y darme cuenta que es una de las mas pobres publicaciones que he leído. No puedo entender que piensen que algún universitario se pueda interesar en esta pobreza cultural. no se de donde egresaron las personas que dirigen esa revista. Dejan muy mal a los Universitarios Chilenos. es una vergüenza
alfonso lobos b
acdaemico USACH.

Le digo a la editora que hay tres maneras de responder: de buena manera, de mala manera o  ignorándolo. Parece dudar del camino a seguir y la ayudo escribiendo una respuesta amable y otra menos amable. Ella elige enviar la menos amable, que es esta:

Estimado Alfonso Lobos

Hemos recibido su correo. Naturalmente, nunca es agradable que alguien considere que la labor que uno realiza no es buena. Sin embargo, estamos abiertos a las criticas, y por tanto nos hacemos cargo de ellas, siempre y cuando tengan un buen fundamento.

En primer lugar, en ningún lugar decimos que Link sea una revista cultural. Es una revista de entretención, cosa muy diferente. Podríamos debatir ampliamente al respecto, pero seguro usted entiende que una revista cultural no la lee nadie, y, ya sabe, nos interesa ganar dinero suficiente como para comprar pan.

Además, me permito señalarle que si bien nuestra revista es, tal como usted señala, “una de las mas pobres publicaciones que ha leído”, hemos buscado sus antecedentes en la página web de la Usach y son de los más pobres que puede tener un académico que se precie de tal. Lo invito cordialmente a trabajar en pos de algo que tenga un poco más de prestigio que un doctorado en la universidad Mayor. ¿Quizás uno en la propia Usach? ¿O es que son muy difíciles?

En la misma página de sus antecedentes, vemos que uno de sus intereses es la inteligencia artificial. Creemos que es un área ideal para alguien que no parece manifestarla de manera natural.

En concordancia con lo anterior, y dado que su especialidad es el área de las matemáticas, lo animamos a escribir algún libro o artículo científico, ya que su currículum es bastante pobre en eso y no hemos encontrado uno sólo de su autoría, o alguno de índole cultural, y así lo podemos usar como relleno en nuestra revista.

Supongo que si hay una respuesta, me la harán llegar. Creo que algún día alguien debería publicar -en mis memorias-una selección de correos electrónicos notables. Incluso podrían titular el libro como “Boo!: cartas, correos y napalm”.

10 thoughts on “¿Es muy mala nuestra revista?

  1. Nunca he leido la revista pero si es tan interesante como el curriculum de profesorcito van por mal camino.
    Hay que ser carae raja pa criticar con los antecedentes que tiene.
    BOO: quiero que le envies uno de esos correos maestros que solo tu sabes escribir… y despues lo publicas en esta web pa cagarnos de la risa :twisted:
    besitos muchos y apretados

  2. Es cierto, mínimo que revise antes de mandar los mails… no hay salud! XD (igual a estas alturas la Mayor debe tener hasta más prestigio que la Usach).

    Acabo de ver la foto (que debe ser un papiro de hace como 20 años, mínimo)… la cara de pelota no se la quita ni el doctor Vidal a este!

  3. Puta que eres rencoroso, ¿por qué no le escribes una carta y lo obligas a tragársela con un sorbo de parafina mejor? Digo, para que conversen un poco, comprendan las diferencias de sus puntos de vista y se lleven “like a big house on fire”.

    GEEZ!

  4. Yo creo que cuando uno hace algo público, corre el riesgo de las críticas, las ofensas y el inevevitable tema de no gustarle a todo el mundo. Hay que enfrentar eso, me parece, de la mejor manera posible sin que eso nos afecte mucho.

    Perdón mi pregunta pero ¿cuál es la USACH?

  5. Melissa: Es una broma, no voy a gastar mi tiempo a menos que realmente sea necesario.

    Carmela: Es la Universidad de Santiago de Chile. Una de las universidades tradicionales que aún conserva algo de prestigio. Algo.

  6. estimado Boo

    debo contarte que este profesor hace clases en mi carrera y solo puedo dar dos opiniones con respecto a Lobos:

    1.- no se le entiende nada, absolutamente nada, su nivel de coherencia al momento de hablar y de hilar conceptos e ideas es similar a la de un futbolista de barrio bajo los efectos del aguardiente de guabirá…

    2.- nadie lo quiere por acá

    no me sorprende, es un tipo, por no decir menos lunatico.

  7. ah! yo estudio en la Usach, Licenciatura en Cs de la Computacion, y ese “profesor” hace el ramo de Int. Artificial, el ramo no seria malo, si lo hiciera CUALQUIER OTRO PROFESOR…

    IMHO

  8. Aunque pueda ser una crítica superflua, de cuando acá es necesario tener un doctorado en la London University para poder hacer una crítica?, creo que eso habla mal de ustedes. Si piensan que fue un comentario o critica absurda/injusta no le sube mucho la intelectualidad la carta que publicaron. Deberían haber expuesto su punto de vista o hacer ver según ustedes que la critica no correspondía o estaba mal fundada, eso le da un valor e inteligencia al dialogo. O acaso si un flaite les manda un par de garabatos e incoherencias, van a responder igual con “shiwua” y “te voy a tajearte”?.

    También me parece malísimo lo de poner públicamente los datos y ridiculizar al profesor, tenga o no la razón. Significa que cualquier que pueda diferir con algunas de vuestras posturas estará expuesto a una represalia de humillación pública?, buscarán en sus facebooks para ver cualquier cosa o detalle que se pueda publicar a un grupo de lectores?.

    Encuentro fea la actitud.

¡Comenta!