Fracasado como padre

Cualquier persona que tenga hijos tiene sueños, deseos y ambiciones personales relacionados con ellos (a menos que sea un Papito o Mamita Corazón, que abundan en este mundo). Las cosas que queremos que hagan, que tengan, que obtengan. Las frases “que mi hijo tenga lo que nunca tuve” o “que consiga lo que yo nunca lograré” son, aunque clichés, bastante reveladoras en ese sentido de querer dejar nuestra huella en el mundo a través de nuestros hijos.

Es natural que esas expectativas se vean más o menos  frustradas a medida que los hijos crecen. Muy a pesar nuestro lo más probable es que no sea un genio, que no sea un niño índigo (si es que tal cosa existe), ni un super atleta. Pero de todos modos, un padre puede sentirse orgulloso y feliz por muchas cosas y detalles pequeños, aunque su hijo nunca sea un campeón mundial de nada, sino que termine siendo cajero de banco, matrona o vendedor de seguros, porque a la larga, si es más o menos feliz y una buena persona, que más da.

Un ejemplo de estas frustraciones es que ningún padre quiere que su hija quede embarazada a los catorce años. Por mucho que uno quiera ser abuelo en algún momento, la mayoría estaremos de acuerdo que una niña de 14 años esperando un bebé es una mala idea (y quizás lo mejor sea recurrir a un clásico raspaje). Un padre puede tener muchos sueños con respecto a su hija (que estudie tal cosa, que destaque en algún deporte, que sea la más linda del baile de graduación, etc.), pero es difícil, sino imposible, que algún padre piense algo como “me gustaría que mi hija quede embarazada bien jovencita, ojalá antes de los 15”.

Otro caso, por ejemplo, sería un hijo drogadicto. O un hijo homosexual, o estafador, o asesino. Sin duda que algunos padres tendrán mayor tolerancia que otros a estas situaciones, pero estarán de acuerdo conmigo en que ningún padre anhela como parte del futuro de sus hijos que estos sean drogadictos, abusadores, homicidas, homosexuales o bailarina exótica como algunos desearán que sea doctor o abogado. A la larga un padre terminará por aceptar lo que no le gusta. Aunque uno no tenga ningún odio particular contra los homosexuales, debe ser un tema complicado en la familia asumir una situación como “papá, soy gay”. En algún momento un padre pensará “¿Qué hice mal? ¿En qué fallé? Quizás alguien lo manoseó cuando niño y yo nunca puse atención. Quizás fue porque lo sobreprotegíamos ¿En qué me equivoqué?”.

De algún modo la idea de haber hecho algo mal es una posibilidad terrible, y un padre (o madre) se sentirá mal consigo mismo durante algún tiempo si es que alguna de estas situaciones ocurren, porque existe una idea muy generalizada que indica que las acciones de los padres repercuten en los hijos.

Entendiendo todo esto como una posibilidad real para mí -cuando tenga hijos- o para cualquiera, debo decir que hay cosas que son más tolerables que otras. Por ejemplo, podría soportar mejor tener un hijo desordenado que uno abúlico. O que sea fanático del fútbol aque le guste la música tóxica de turno (Axe-Regetón-Perreo Chacalonero-Sound). Pero hay una situación que, si ocurre, realmente me haría sentir fracasado como padre.

Hijo me decepcionas
¿Ahora eres mormón? Son, I am dissapoint

 Hay algo que debo agradecer a mis progenitores: jamás impusieron a mis hermanos o a mí ninguna religión. No fuimos bautizados, no hicimos religión en el colegio, y nunca usaron una moral divina para imponer un castigo o una manera de actuar (bien bastaba con la de ellos).  Creo con honestidad que eso me permitió aprender mucho más del mundo que si mi mente hubiese sido deformada con la mancha de la religión.

Digo “mancha de la religión” porque creo toda religión es intrínsecamente negativa y que ninguna religión le ha dado nada bueno al mundo, nada en lo absoluto. Ni católicos, ni musulmanes, ni evangélicos, ni satanistas, ni protestantes, ni ninguna otra. Hay una diferencia entre ser agnóstico (el que no afirma ni niega), el ateo (que niega la existencia de un Dios) y ser antiteísta, que creo que es mi caso: Dios no sólo no existe, sino que las instituciones que proclaman tener La Verdad y que intentan imponerla al resto fuera del ámbito libre de la espiritualidad, sino que a través de imposiciones políticas o económicas, son esencialmente nefastas y debemos combatirlas de manera activa.

¿No es esto una violación a la idea de “libertad religiosa”? De algún modo lo es. No trataré de jugar a las paradojas diciendo que mi “religión” me obliga a destruir a las otras. Oh, esperen ¡eso es justamente lo que hacen las religiones! Así pues, recen al Dios que quieran, pero en el momento en que pasan a llevar mis libertades los combatiré de la manera más abierta posible. Cada vez que un cura sale en las noticias porque abusó de un niño, que levantan voces en contra del derecho legítimo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, o que les dicen a sus fieles seguidores que meterla con condón es un pecado y se van a ir al infierno, entonces digo “Alto, eso no es tu maldito problema”. No creo en la libertad de atropellar la libertad de los otros.

Así pues, después de recibir la enseñanza más laica, humanista y científica que sea posible, si alguno de mis hijos decide ser mormón, evangélico, adventista o católico, me sentiré fracasado como padre. Sentiré que les fallé, que hubo algo que realmente quería dejarles y no pude hacerlo.

¿Se trata de imponerle a un niño que no crea en nada? En parte sí. Y no creo que haya nadie que pueda criticar una formación valórica que no incluya ningún Hombre Invisible en el Cielo que te Vigila (ya saben, como el viejito pascuero pero sin el traje rojo). Es decir, si alguien considera válido imponer a sus hijos una religión, no pueden criticar que alguien decida no hacerlo. Si alguien me critica de extremista, quizás debo reconocer que lo soy.

Esto no significa negar la espiritualidad humana, o los valores. Hay una diferencia entre decir “es malo asesinar porque Dios te castigará” que “Es malo asesinar porque la vida humana es valiosa”. Me parece que las grandes preguntas de la humanidad tienen más respuesta en la filosofía que en la religión.

¿Cual sería para ustedes el peor resultado posible como padres?

Escrito por Boolture

17 Comentarios en “Fracasado como padre

  1. morovillar Responder

    Agosto 2, 2010 at 12:41

    mi mayor frustración sería tener un hijo ateo o agnosticoa que no crea en la existencia de un ser superior…
    Me da lo mismo sí es católico protestante o pastafarista

  2. Raul Responder

    Agosto 2, 2010 at 1:40

    Boo:
    Estoy muy de acuerdo contigo.
    Los peores males de este mundo, y de echo el causante de muchas de las guerras habidas y por haber, son precisamente la religion y la politica (otro gran cancer).

    Yo, a pesar de crecer en una familia catolica y estudiar en un colegio idem, fui inmune al lavado cerebral, y hoy en dia son un feliz ateo.

  3. PhantomGangster Responder

    Agosto 2, 2010 at 9:19

    Para mi echarle la culpa a la política o la religión es volver con el cuento del cuchillo. La culpa no es del cuchillo sino de quien lo manipula.

    Usted viva bajo lo que crea. La vida es así y punto aunque no le guste a Ud. o al que está al lado suyo.
    Su problema si cree que su hijo será exitoso o feliz y no es así.
    Su problema si cree que su pareja le será fiel el resto de su vida.
    Su problema si ud. cree o no en la existencia un ser superior y como considera Ud. que esa entidad influya en su vida.
    Su problema si Ud. cree o no que millones de papelitos marcados con lápiz mina son la mejor forma de organizar un gran grupo social humano o si es mejor establecer una casta que goce del privilegio del poder a cambio de la repsonsabilidad de tomar las decisiones.

    Yo creo que hay un ser superior, pero que está demasiado ocupado o simplemente no le soy tan interesante para que mi vida y mis oraciones tengan prioridad frente al derrame de petróleo o el balance termodinámico de la atmósfera.. o el resto de los 6 mil millones de personas que habitan en este mundo.
    Creo que la religión es necesaria para organizar a un grupo humano sobre lo que se puede considerar bueno o malo.
    Creo que la politica es necesaria porque es indispensable saber con que reglas jugamos para proceder cuando tenga un conflicto con otra persona.
    No le cargue la culpa al cuchillo sino a su torpeza si ud termina herido porque Ud es el primer beneficiado y el primer responsable de las decisiones que toma: como dejar que otra persona tome decisiones importantes por Ud o en quien confiar para ello.

    Saludos.

  4. Ric. Responder

    Agosto 2, 2010 at 10:05

    Estoy de acuerdo en que tengas un punto de vista, es super valido.
    Pienso que cada uno tiene libre elección. Yo pienso que la religión si ha contribuido en algunas cosas, y de hecho pertenezco a un credo activamente.

    Lo peor, como padre, sería que fuera; violador, asesino o pedofilo. Cualquier otra cosa es aceptable.

  5. Alexander Responder

    Agosto 2, 2010 at 1:41

    De acuerdo con lo de la religión y los dogmas en general, que se fundan desde el miedo. Miedo a la muerte, desconocido o al vacío. Me sentiría fracasado si mi hijo hereda mis miedos más profundos, entre ellos está la abulia e indiferencia.

    Aparte, una frase típica y tonta es la que dice “que sea lo que quiera, pero el mejor”, que sea ladrón no importa, pero que sea el mejor lanza, de preferencia internacional.

  6. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Agosto 2, 2010 at 3:02

    Supongo que me sentiría mal como madre si mi hijo sale al revés de lo que intenté enseñarle: no me gustaría tener un pendejo lad

  7. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Agosto 2, 2010 at 3:03

    Últimamente ando bien de acuerdo con las cosas que escribes. Algo me debe estar pasando.

    A mí simplemente me molestaría que un hijo/a no viviera bajo los valores que intenté inculcarle durante su vida. Pero si no lo hace, bueno, es su vida también. Yo, evidentemente, no vivo bajo los estándares que según mis viejos me criaron y a la larga igual están orgullosos de lo que he logrado.

  8. ocioso Responder

    Agosto 2, 2010 at 7:48

    Boo ! pero si las respuestas de la filosofia no son más que nuevas preguntas ! !

    xD Me dio bastante risa tu articulo, me alegraste el dia.

    La mala noticia es que probablemente tu hijo si se convierta en catolico o algo parecido. Solo para demostrar que es revelde.

  9. Melissa Responder

    Agosto 2, 2010 at 8:30

    ¿El peor resultado para mí? Que no pudiera tener hijos. Cuando haya uno(a) en camino, releeré esta entrada y reflexionaré al respecto, jaja.

    Saludos.

  10. Kazbam Responder

    Agosto 3, 2010 at 10:22

    Claro, la religión y la idea de un ser superior es lo peor que le pueda pasar a un ser humano, y más si ese ser humano es hijo mío.

    Aunque desde mi punto de vista, sería peor si mi hijo no supiera apreciar las artes y ser feliz con ellas, amo la música, el teatro y la literatura. Si mi hijo se alejara de la característica más bella de la humanidad sería algo terrible.

    Saludos.

  11. Lord Responder

    Agosto 3, 2010 at 9:40

    tu hijo será un “priest”, recuerdalo jaajajajajja :twisted:

    Saludos

  12. Boo! Responder

    Agosto 5, 2010 at 2:01

    @El problema del cuchillo? No me queda claro. Si te refieres a “la religión no es buena ni mala, sino que depende de cómo se use”, y el uso que quieres darle es “el ordenamiento social”, la religión es históricamente una institución basada en el miedo, la ignorancia, la violencia y la hipocresía, y por tanto todo contrato social basado en la moral religiosa (que no es la única) tiene mucho más de Stalin que de Gandhi, por lo que hay orden, pero no es un orden deseable, al menos no por mí y nadie que considere que las personas homosexuales no son enfermos o que el sexo es indeseable.

    @Monica de los 7 Infiernos: la gente suele darme la razón, pero no porque la tenga, sino porque me explico de manera entendible. No es la verdad, es la verosimilitud. Pero eso ya lo sabes, no? ;-)

    @ocioso: sí, son siempre más preguntas. Pero es un camino que tiene muchas más satisfacciones, me parece, y más certezas.

    @Lord: Siempre he creído que soy estéril, y que Dios se reirá de mi cuando recuerde todas las veces que tuve que comprar un test de embarazo cuando al final no era necesario.

  13. kurakensama Responder

    Agosto 5, 2010 at 2:08

    Yo creo en un ser superior: el sr. que vive en el 403. Aparte de eso… hmm nop, I’m sorry. Respecto las creencias de todos, pero si no respetan mi falta de creencias, no hay respeto, no hay nada, salvo guerra. Eso me califica como ateo, ¿no?

  14. Yo Responder

    Agosto 16, 2010 at 3:02

    Yo me sentiría fracasado como padre si mi hijo fuera un resentido, un amargado que en su interior solo piensa en lo malo que hay en esta vida, en lo negativo, en que los demas no importan sino uno mismo; un hijo egoista y prepotente, soberbio, que no sabe mas que vomitar su odio cobardemente en un blog.

  15. ShinShi Responder

    Noviembre 24, 2010 at 6:40

    MMM Lo que mas temo es que mi hijo/a me llegue a odiar, que me niegue o que quiera ser todo lo contrario a mi…

    :(

    weno y en cuanto a lo de la religion, estoy plenamente de acuerdo, y aprendi palabra nueva “Antiteista” tb creo que las religiones son un cancer mundial y deberia ser erradicadas….pero ojo que si creo en dios, o al menos en una entidad que puede sostener este caos en perfecto ekilibrio…el resto creo que es energia y bueno…etc

    la verdad, todo es un juego, un reality show…un gran zapping que ven los que estan en el limbo o donde vallan a parar los muertos y los no-nacidos…

    saludos!

  16. abby Responder

    Mayo 30, 2011 at 12:20

    lo peor peor? bueno, que el crío me saliera pastor evangélico, intolerante, irrespetuoso, o flaite. Ahí lo vendo.

  17. caleb Responder

    Marzo 27, 2012 at 1:15

    para el que comenta que enseñarle a un hijo una religion es tan valido como no enseñarle, deje decirle que esta en lo correcto.
    pero la verdad no estriva, en que deberiamos dejar nuestros hijos creer lo que se les pegue su regalada gana,si no que la religion como tal es pura BASURA, si eso es es, BASURA, Y DIJE RELIGION, que no es lo mismo que creer en un ser superior que ” no esta arriaba, sin no que esta a tu lado” este ser superior es DIOS,Y RESULTASE QUE ANTES DE QUE TU ANALIARAS LA FOLOSOFIA DE QUE, ES TAN VALIDO PENSAR QUE NO DEVO MATAR POR QUE ES VALIOSA LA VIDA, EL MISMO DIOS, YA HABIA REGULADO EL ASESINATO, Y LAS CONSECUANCIAS DE ESTE, POR QUE, POR LA SIMPLE Y SENCILLA RAZON DE QUE NADIE TIENE DERECHO A DESTRUIR LO QUE EL CON TANTO AMOR A FORMADO, CON TANTA PERFECCION, COMO LO ERES TU.

¡Comenta!