Hervidor eléctrico Recco

Tuve que cambiar mi viejo y fiel hervidor Somela porque se le rompió el filtro. No es ningún secreto que el agua chilena es muy dura (con alto contenido en sales minerales), y veía trocitos de sarro en suspensión en cada taza de té. Sí, sí lo limpié unas tres mil veces con vinagre, limón, y aliños suficientes para preparar una buena ensalada. El sarro desaparecía y dos días después PAF! de nuevo estaba ensuciando el café y llenándome de futuros cálculos renales. Hora de comprar otro, mal que mal están diseñados para no durar demasiado.

Se supone que un hervidor de agua eléctrico es un commodity, que son todos más o menos iguales y da lo mismo si compras uno u otro. Al menos eso pensaba. Como tenía unos puntos Falabella en mi cuenta, vi que me alcanzaba para canjear un hervidor que tenían en el catálogo. Muy bien, me lo llevo entonces. Todos sabemos que ninguna empresa de retail le regala nada a nadie, y que al final los dichosos puntitos son una fracción de mi propio dinero, pero bueno, los tenía que canjear de todos modos para no perderlos. Así funcionan las cosas en el mundo moderno: uno sabe que se trata de un engaño, pero de todos modos participa en él. En fin.

Este hervidor está en el tramo de canje más bajo: 5.000 puntos. Uno no espera gran calidad de cualquier cosa que esté en este segmento. Si son toallas, son de esas que se ponen rasposas después de lavarlas dos veces. Si son cuchillos, son de los que tienen mango plástico que se quiebra. Pero ¿un hervidor? No va a calentar menos el agua, ¿verdad? ¿Que tan malo puede ser? El hervidor es el Recco modelo RHE-002. Recco es una marca exclusiva de Falabella, que usan para importar productos de gama baja hechos en China y venderlos como “marca propia”. “Gama baja” o “línea económica” es un eufemismo para “de calidad mediocre en el mejor de los casos”.

Llegué a casa (bueno, al departamento), lo hice hervir un par de veces, tal como decía el manual de instrucciones (sí, a veces leo ese tipo de tonteras incluso en productos tan básicos como este). Me di cuenta de un par de detalles importantes:

El hervidor se calienta bastante por fuera. Ustedes pensarán que es una obviedad, pero no lo creo. En un descuido rocé con la mano el hervidor y por reflejo alejé la mano muy rápido (lo que hizo que casi botara el calentador lleno de agua hirviendo). Es metálico (por lo que tiene una alta tasa de transferencia de calor) y la temperatura del borde exterior supera 80° celcius cuando el agua hierve. Creo que es muy peligroso que un producto que se calienta tanto no tenga un recubrimiento de protección. En el caso del calentador de agua antiguo no pasaba. Se calentaba, claro que sí, pero no al punto de ser peligroso.

Hervidor de agua Recco RHE 002
El área marcada con el círculo naranja se calienta muchísimo. Sin mencionar, claro, todo el “cuerpo” metálico, que puede llegar a una temperatura peligrosa.

Adivino que alguien dirá “tienes que ser más cuidadoso, es un calentador de agua, ¿qué quieres? ¿que no se caliente?”. Lo que espero de cualquier producto es que sea lo más seguro posible. Uno no quiere subirse a un automóvil pensando que puede chocar, pero como esa posibilidad existe, los vehículos tienen parachoques, cinturones de seguridad, frenos mágicos, etc. etc. Es una forma de evitar accidentes. 

Este hervidor Recco tampoco se desconecta en forma automática al sacarlo de la base (algo que el anterior sí hacía), y -esto es lo peor de todo- se calienta muchísimo incluso en el mango. Justo en la parte donde está el botón, cuando lo tomas para prepararte un café, ¡Auch! el mango está caliente, y tienes que sujetarlo desde más abajo.

Voy a explayarme un poco sobre la desconexión automática. Este sistema hace que el botón de encendido se desactive por sí solo si es que el hervidor no está puesto sobre la base. Piensa en esta situación: calientas agua. Sacas el calentador antes de que el agua llegue al punto de ebullición (por ejemplo, para hacerte un té de esos fifís a los que hay que poner agua a 81,3°), regresas el hervidor a la base, pero vacío. Si no apretaste el botón, el hervidor seguirá funcionando sin agua. Según el manual, eso no se debe hacer porque puede sobrecalentarse, provocar un incendio, generar un agujero negro y destruir a la raza humana. Bueno, considero ideal que cualquier dispositivo que tenga el potencial de destruir a la humanidad cuente con un sistema de apagado automático.

No diré que está diseñado de modo tal que solo puedes inclinarlo en un ángulo muy específico para no salpicar para todos lados (al parecer todos los diseñadores industriales tienen la idea que uno tiene tiempo y paciencia para servir cada taza gota a gota), pero sí soy de la opinión que tener este hervidor puede ser MUY peligroso, sobre todo en casas con niños pequeños, que ponen sus manitos en cualquier lado. De nuevo, si alguien dice “que los niños no entren a la cocina”, respondo “¿Es muy difícil tener un producto un poco más seguro?”.

Otro detalle es que es bullicioso. ¿Cómo? Pues eso, al encenderlo suena como una caldera. No estoy seguro de qué es lo que hace que suene, pero lo hace. De nuevo, el calentador antiguo también sonaba, pero mucho menos. Creo que todos los hervidores funcionan del mismo modo, con resistencias en la base que se calientan con la electricidad y traspasan ese calor al agua. ¿Estoy en lo correcto? ¿Qué es lo que suena entonces? Ni idea, pero el ruido está.

El precio del hervidor es de $11.990, si es que lo compras en lugar de canjearlo. Mi consejo es que no lo canjeen, ni lo compren, y busquen otra marca. Si tienen que gastar los puntos acumulados, siempre serán mejores las toallas rasposas. Amigos de Falabella, si leen esto, pídanle a los chinitos que fabrican este hervidor, que pongan algún tipo de capa protectora. Entiendo que eso incrementará el costo del producto, pero les tengo una idea: prefiero gastar 10.000 puntos por un hervidor muy bueno que 5.000 por uno regular.

PS: Si a alguien le interesa que deje claro el detalle, el hervidor sí cumple su función primaria: calentar agua.

Actualización

Falabella me contactó a través de Twitter.  Algún día (pronto) escribiré sobre los Community Managers y como la mayoría apestan en su trabajo.

Falabella Twitter
“Danos tu nombre, tu nombre y tu rut, ahora, lo queremos, confiesa”

Respuesta de Falabella

Estimado Cliente:
Junto con saludarle, informamos a usted que hemos acogido su comentario el cual será considerado para mejorar nuestro servicio, sin embargo para una mejor atención necesitamos sus datos y los del canje CMR realizado por el Hervidor Recco, de tal forma que podamos contactarnos y brindarle una correcta asesoría. En caso que el producto presente falla de funcionamiento dentro del plazo de la garantía se deberá realizar revisión técnica en tienda Falabella para determinar el cambio y/o devolución según corresponda.
Esperando que nuestra información tenga buena acogida, se despide atentamente,
Fernando

Mi respuesta

Fernando, gracias por contactarme.
En el post que escribí no hablo de un desperfecto técnico. El hervidor funciona tal como debería. Mi comentario apunta a un falla de diseño, que hace al producto menos seguro de lo que podría ser. No soy experto en hervidores, es solo mi opinión personal como consumidor. Dado lo anterior, no pido un cambio o devolución, me quedaré con el hervidor porque:

  1. Necesito uno.
  2. No tengo tiempo para ir a dejarlo a un servicio técnico y esperar a que lo reparen (cosa imposible porque NO tiene un desperfecto técnico).
  3. Tampoco quiero perder tiempo en ir a la tienda para que me devuelvan puntos (no dinero, puesto que no lo compré, lo canjeé). Si en mi casa hubiesen niños pequeños, por cierto que compraría otro, pero no es el caso.

Me perdonarás que sea yo quien determine el curso de acción a seguir y no deje que Falabella lo haga, pero es porque, insisto, no veo qué podrían hacer salvo hacerme perder tiempo en “ir al servicio técnico de una tienda”, cosa que me parece tediosa y poco productiva, sobre todo por un hervidor que cuesta doce lucas. Mi tiempo vale más.

Puedes tener la seguridad que actualizaré mi post contando que me contactaron, pero insisto, no existe un problema técnico que resolver. Si me preguntas, lo que espero es que Falabella decida importar otro tipo de hervidores. Por cierto que esa decisión no es tuya y dudo que lo hagan solo porque yo lo pido, es solo lo que me parecería mejor.

No creo que necesiten mis datos para realizar una “correcta asesoría”. Sin embargo,  me gustaría saber porqué se necesita el nombre de una persona para indicarle qué hacer. ¿Sería diferente si me llamara “Juan Quintrupil Soto” o “Ricardo Errázuriz Echeñique”? ¿Me enviarían a diferentes servicios técnicos o me darían más o menos prioridad? No lo creo, porque las políticas de la empresa no deberían hacer diferencias en ese sentido.

El hervidor funciona. Está mal diseñado, eso sí.

Escrito por Boolture

16 Comentarios en “Hervidor eléctrico Recco

  1. Responder

    Enero 5, 2013 at 2:44

    Prometí no volver más a este sitio, y acá estoy otra vez.

    Lástima que no se ve tan penca. Es más, se ve bastante bonito [Buena calidad].

    PD: Es sabido que lo Recco no es bueno, pero yo he tenido productos de esa marca y me han salido fabulosas. Cuestión de suerte.

    • Boolture Responder

      Enero 5, 2013 at 2:53

      No sabía de esa promesa. Si fuera mañoso tendría una ligera sospecha del motivo.
      De todos modos, actualizaré el post el lunes.

    • Responder

      Enero 5, 2013 at 9:47

      Fue una promesa inerte, de esas que uno vive gritando, pero qué jamás cumple. “No buscaré más a ese csm!”. Sí, claro. Cómo no… Pero en este caso, no mencioné a nadie más que a mí. “Boo se volcó a lo comercial, lo odio, no lo leo más”.

      Ahora, quedé de una manera casi neurótica, intrigada respecto al por qué, tú, podrías llegar a imaginar el motivo… Espero algún día me enteres.

      Vine de casualidad otra vez por acá, [No, mentira, siempre te ando sapeando] y caché que algo modificarías. Intedezante que Falabella se haga cargo de algún condoro que se manda. Debes tener mucho poder. Quiero un poco de eso para mí.

      Ojalá te regalen uno pulento para callar tu boca.

      Te diría otras cosas, pero mejor que no.

      Lú.

      • Boolture

        Enero 7, 2013 at 12:34

        Dime todas las cosas nomás. Pero no por acá, igual sería raro.
        (El motivo es lo simple: empezaste a hablar con mi ex, mi ex habla pestes de mi, ergo “lo odio y no veré más su blog inmundo”).

  2. No hay nada peor que un hervidor malo en más de un sentido. Lo que debería ser un aparato que facilite la vida termina siendo otro cacho más. Más aún, peligroso, y eso ya entra en una discusión mucho más delicada, pues estás pagando por algo que puede quemarte si “no tienes cuidado”.

    Lo malo de comprar un aparato como este es que no puedes probarlo en la tienda. Sí, sería ridículo tener hervidores funcionando en falabella, así que no creo que suceda pronto.

    Yo prefiero aquellos que son de plástico (supongo que son de plástico. Todo es de plástico. A la margarina le falta poco para ser plástico), al menos no te quemarás la mano.

    • Boolture Responder

      Enero 5, 2013 at 7:23

      Leí a alguien que decía que a la margarina le faltaba un solo componente para ser plástico. No sé si será verdad, aunque al menos de cierta forma es posible (le falta un solo elemento para ser plástico: plástico). No he encontrado información al respecto, aunque en realidad no he buscado #flojera.

  3. Natilla Responder

    Enero 7, 2013 at 12:53

    Eso te pasa por ser tan mainstream y ocupar hervidor. Lo que la lleva es calentar el agua en tetera, y que haga el clásico silbido cuando está lista.

    Hablando en serio, interesante lo del CM. Porque en verdad, no te podía ayudar en nada, y si leyó tu post, debe haberlo sabido. Pero seguramente al pobre le tocó “tratar de ayudarte” igual porque tienes una cantidad ridícula de seguidores y si no lo hacía, algún jefe lo penqueaba diciéndole “¡¿como es posible que alguien con tantos seguidores esté alegando contra la marca y no hayamos hecho nada al respecto?!”. Todo un tema ése, cuando escribas al respecto avisa, en volada te puedo aportar con algo…

  4. Fairytela Responder

    Enero 7, 2013 at 12:54

    Me parece interesante como actúa Falabella con los clientes, hace un par de semanas me llegó un correo avisando que se estaba aproximando la fecha de vencimiento del canje de puntos, fuí solo para ver si había algo “interesante” en que canjearlos, tome un número y espere como 20 minutos, pase mi cédula y me dijeron que tenia 2.000 puntos y lo mínimo eran 5.000 para canjear algo… Eso si que fué una perdida de tiempo :S

  5. Paola Responder

    Enero 7, 2013 at 9:03

    En un mundo ideal, la tienda acoge el comentario, revisa el hervidor y decide retirarlos del mercado, te ofrecen uno similar técnicamente, sin los problemas de diseño y seguridad, lo va a dejar a tu departamento y se llevan el item cuestionado.
    Pero claro, en un mundo ideal, las líneas económicas no existen porque son todos los hervidores fueron bien diseñados y se utilizaron los materiales adecuados.

    (Independiente de tu decisión de quedarte con el engendro de Recco, apostemos? Apuesto a que tendrás que cambiar de hervidor antes de 4 meses).

  6. zicoisbloggin Responder

    Enero 10, 2013 at 10:38

    El otro día, al leer el título, pensé “Ah, este loco, siempre escribiendo sobre puras weás…”, salté el post y leí otro. Ahora, decidí visitarte… y leí el título y pensé “mmm… vamos a leerlo igual, después de todo este weón podría escribir sobre caca, pero seguiría haciéndolo interesante …”. Bueno, comencé a leer… pero al ver la foto, grande fue mi sorpresa al notar que el té que me estoy tomando ahora, lo hice exactamente con el mismo hervidor del que trata el post! Suena poco creíble verdad? D:

    Efectivamente, es el mismo modelo y todo, acabo de corroborarlo xdd, le pregunte a mi viejo, y sí, el jueves pasado, lo canjeó por puntos, en falabella… Espera que estoy empezando xdd.

    Ahora, luego de leer completamente hasta aquí, siento informarte, que lo más probable sea que tu hervidor, en realidad sí tenga una falla técnica… Te contaré mi experiencia.

    Veo a mi mami sirviendo el té con un hervidor nuevo —no creo que ella haya leído el manual, pero en fin…—, y producto de que soy bastante quisquilloso cuando mi viejo compra algo nuevo ya que le encanta botar la plata, lo observé detenidamente. A primera vista, me pareció un hervidor cualquiera, vi que era de metal, no lo toqué porque era obvio, lo tomé del mango —no estaba caliente ni nada—, me serví para tomar té, y noté que el chorro sale perfectamente —mi hervidor anterior sí que chorreaba.

    Al otro día, cuando me tocó hacerlo funcionar, noté que mete un ruido escalofriante (en esto estoy de acuerdo), pero no muy diferente al de una tetera (ni más fuerte). Supongo que es porque son del mismo material, y el flujo del vapor produce tal efecto sonoro. Ahora pienso que en verdad esto parece más una tetera eléctrica que un hervidor, pero si lo miramos de otra forma, un hervidor, sí es una tetera eléctrica (al menos en su función).

    Hoy, usé el hervidor dos veces, en la mañana, y ahora… Ningún problema, el mango no se calienta ni nada, aunque como estaba sin polera, rocé la parte metálica levemente con mi cuerpo xdd, me dolió un poco, pero fue súper mínimo y mi abdomen perfecto, sigue perfecto :BB Una tetera me habría dejado una marca aklsdfhjh (a mi hmno le pasó).

    Sobre la desconexión automática, gracias por explicarlo porque había quedado colgao, supongo que tienes razón, pero quedamos en que es un producto de gama baja.

    Ahora, otra cosa que noté, hierve muy rápido, debe demorar la mitad de mi hervidor anterior, pero al mismo también, el agua se enfría muy rápido, todo debe ser por su superficie metálica, yo cacho…

    Sé que ahora, cualquiera podría imaginarse que falabella me contrató para limpiar su imagen… Yo digo “ojalá”.

    Un gusto ayudarte con tu review del Hervidor Eléctrico Recco RHE – 002… Necesito una pega!
    (Si alguien de falabella leo esto y decide darme dinero, contáctenme).

    Saludos Boo ;)

    PS: Otra cosa, falabella te contactó el mismo día que publicaste este artículo, o tú los contactaste a ellos? Si es así, quiero ser como tú cuando grande! c:

    • Boolture Responder

      Enero 11, 2013 at 1:02

      Me contactaron por Twitter unos diez minutos después de publicar el post.Me pidieron que los siguiera para enviar un DM y me dijeron que querían “indicarme las opciones”.
      Puede ser que mi hervidor tenga un problema, pero no voy a pegarme el pique por algo que vale diez lucas. Mi vida vale más.

  7. phantomgangster Responder

    Enero 11, 2013 at 5:30

    Datos no tan rosas de la joroba del nombre:
    1: todas las publicaciones de marketing dicen:”conozca a su cliente, el se sentirá mas afecto a la marca si se le habla por su nombre”.
    2: (supuestamente) Para que las tiendas no se caguen a vendedores y al SII, debes registrar las anulaciones de boletas de servicio con una nota de crédito que identifique a la persona (nombre, rut, direccion y fono de contacto). Eso con el fin de que la tienda no anule ventas “por debajo” para minimizar sus ventas (y utilidades) y comisiones de vendedores.

    Y sobre la calidad de los articulos.

    3: Las cosas marca Recco no son más malas, tienen menores de estándares de calidad por lo que tienen una tasa mayor de productos defectuosos. Probabilidades y Estadisticas al servicio que la empresa no pierda plata.
    4: Sobre la tetera. mi sra madre ya ha gastado 100 lucas en diversas teteras de multi tienda durante los ultimos 24 meses. Ninguna que haya costado menos de 10 lucas ha durado mas de 3 meses. Una rompio el record al romperse en la union a los 5 dias.
    5: Todas las marcas “originales de la tienda” son compradas al mismo fabricante. Si, Ripley, Falabella y Paris salen juntos con sus carteras a comprar. Asi que poteito potato no mas.
    6: En la actualidad, ningun articulo que no sea comestible o bebestible que cueste menos de 15 lucas vale la pena.

    • 3d0 Responder

      Enero 11, 2013 at 5:59

      Cresta que son caras tus calcetas.

  8. Boolture Responder

    Enero 11, 2013 at 6:21

    Lolié, aunque no dice que se compre calcetas de buena calidad!

    Pero igual se entiende, las calcetas/calcetines de 3-4 por luca son de muy mala calidad. Igual hay que gastar al menos dos lucas por par.

  9. Cesar Responder

    Septiembre 15, 2013 at 9:12

    Aparte de lo que mencionas ese hervidor es malisimo. Canje 3 el año pasado de los cuales 2 ya no funcionan y el tercero si pero se ocupa una vez a la semana. Mi padre tiene un hervidor Braun hace 10 años y todavia esta impecable. En los tiempos actuales el negocio es este que los productos duren un poco mas de la garantia y vuelta a comprar

  10. Responder

    Noviembre 21, 2013 at 11:53

    Hola, alguien entró a mi blog desde esta entrada y no la recordaba, menos recordaba haberte escrito y me encuentro con una respuesta tuya que me dejó plop.

    A esta altura es tarde el comentario, pero vale la pena mencionarlo: en el momento que me escribiste eso de tu ex y blá, yo NO TENÍA MENOR IDEA de que tú fuiste pololo de ella. Creo que de eso me enteré como a los mil 503 años después y por una hueá súper tonta. Lo mío fue simplemente que cambiaste tu blog y me dio un poco de lata tus límites por el tema de la publicidad.

    Pero el tiempo pasa y acá sigo. Fiel.

    [A todo esto, mi suegro ha cambiado 3 veces de hervidor en menos de 3 meses, porque salen cada vez más malos. Incluso el último que compró hace dos semanas, era muy similar al de la entrada y tenía los mismos problemas de temperatura en el mango, el exterior y para peor, sonaba al momento de calentar para hervir, como sirena de 12. Horrible. Se cambió por el tercero -y esperamos que último por larga data-].

¡Comenta!