Hijito de papá

Hace unos años trabajaba como mesero en un restaurant especializado en cervezas. Todas importadas, y todas europeas. Fue ahí donde refiné mi gusto por la cebada fermentada, que ahora me hace fruncir el ceño ante la poco saludable perspectiva de tomar Escudo o Heinekken.

Mi turno era un par de días a la semana de 10:00 a 18:00. El fuerte era el horario de almuerzo, aunque el local del frente nos hacía pedazos con su menú ejecutivo de $2.490 (el nuestro costaba $3.500), así que en general no había demasiado movimiento. Por eso estaba, un día cualquiera, parado en la puerta del local, sonriendo a los transeúntes para tratar de engancharlos y que entraran a comer. Mi cara de fastidio y pocos amigos, sumado al poco conveniente precio del almuerzo, eran causas suficientes para que no entrara casi nadie.

Estando ahí, de pie, vi un auto estacionarse a pocos metros. Un Mercedes-Benz blanco. Conducido por alguien que tenía mi edad, año más año menos. Acompañado de una mina bastante potable. En los asientos de atrás, un amigo con su también atractiva acompañante.

Ese episodio remarcó mi resentimiento social e ira contra el mundo. ¿Porqué estaba yo ahí, trabajando por cinco lucas el turno más propinas, mientras ese tipo manejaba un Mercedes? No era más que un tipo común y corriente cuyo padre lo dejaba manejar el auto. Si es que era el auto del viejo, porque podría haber sido el regalo por entrar a la universidad, o algo así.

Odié a ese tipo sin una verdadera causa, y fue uno de los momentos (no una época ni transición, sino un momento, un minuto específico de la vida) en que con mayor claridad me di cuenta que este mundo es una porquería y que la vida no es justa. Que no importaba si yo era o no una mala persona, o si lo fuese él, si el auto era un regalo o robado, el punto es que yo estaba de pie, hastiado y mal pagado en un trabajo miserable y él manejando el Mercedes mientras decidía donde almorzar.

Es bastante difícil que alguien me enrostre ser un hijito de papá, por mucho que me parezca a mi progenitor. Creo que mi padre ha sido muy claro en establecer un nivel de vida mínimo (comida, vestimenta, internet, agua caliente, etc.), y que cualquier otra cosa que queramos es problema nuestro. Desde un reproductor de música hasta la independencia, todo está ahí tan alcanzable como podamos esforzarnos para conseguirlo. Es muy posible que alguien piense que esa actitud fomenta el esfuerzo y el carácter, pero yo digo: ándate a la mierda. Tuve que esperar años para comprarme una Nintendo 64 (juntando los pesos con mi hermano), y eso es algo que todavía me molesta.

29 thoughts on “Hijito de papá

  1. No te preocupes, no necesitan tener tolerancia a la frustración, en el 90% de los casos la vida se les dará en bandeja tal y como la tuvieron a los 17 años.

    Ahora, hay que destacar que la famosa Camila es toda un rompe esquemas, mira que ser artista, qué chori. Tal vez hasta tenga conciencia social.

    ¿Esas son sus pinturas? Qué llenas de talento, me emocionó la primera, la del auto. ¿Paseo por El Líbano se llama? Una temática cercana, que puede tocar a cualquiera. La mezcla perfecta entre Warhol y Matta, qué líneas… la mina sonándose la nariz es de una expresividad cautivante.

    En vez de estar alegando deberías agradecer que gracias a su mamá Chile no se está perdiendo de esta tremenda artista.

    Boo amargado XD
    (si me muerdo la lengua en este momento muero envenenada XD)

  2. diganme vendida, pero yo aspiro a casarme con un hijito de papa, q me encagñe, divorciarme y sacarle dinero por lo menos hasta 18 años.
    por que?
    solo para eso, para ser una sanguijuela xD
    claro q eso no me resulta, por q prwefiero los chicos rudos medios comunachos y q ganan menos que yo.
    oren por mi para tener novio con dinero y invitarlos a todos a veranear a alguna casa enorme en el sur ahaha

  3. Ahora sí me amargué, sabes lo que más me molesta? No es que les den todo en bandeja, que tengan manso ni que auto, comodidades o que nunca se van a tener que descrestar trabajando (o buscando un trabajo), lo que me jode la vida es cuando no aprovechan esas oportunidades, cuando les dan trabajo y son unos flojos de mierda, cuando les compran un par de páginas en una revistucha siendo que pintan como el orto… cuando, teniendo el sinfín de ventajas que sólo un puñado tiene, optan por ser el mediocre que todos podemos ser.

  4. Pendejos de mierda, los papás les dan plata hasta por que se tiran un peo y a mi con toda suerte me dan 5 lucas mensuales… ¡5 lucas wn! ¡y fumo pa más cagarla! y anda a alejarle a mi vieja, que empieza altiro a weiar con eso del esfuerzo…

    al final me aburri de jugar siempre limpio con estos locos… ellos se creen que son los mejores por que tienen todo lo que quieren, pero hay algo que sus padres ni ellos pueden conseguir: mentalidad para la frustación… y si uno sabe como joderlos, se puede usar eso en su contra….

    muahahahahahaa!

    saludos!

  5. Cierto, es una lata no tener tanta plata y ver que hay gente que puede pasear veinte veces sin problemas por el mundo en un crucero a toda raja.

    Pero al menos nadie intenta cagarte con millones de dólares; ni se te pegan “amigos” o parejas porque pareces surtidor de plata; ni te dirigen miradas de odio en un restaurante sólo porque tuviste la cuea de “nacer en la opulencia”; ni te catalogan de “hijito de papá” sólo porque te vieron llegar en un Mercede; la gente que no conoces no hace apreciaciones personales sobre tu forma de ser o estilo de vida sólo porque eres millonario… Y nadie, pero nadie, va a decir que saliste en una revista porque le pagaron a la editora xD

    Algo bueno tiene ser un pelagato más: mantienes el derecho a quejarte ;)

    Salu.

  6. “No hay razones para brindis, ni risas.
    No hay razones para tomarse el medio día libre que me dan en la pega.
    No hay razones para contestar alegremente el teléfono y agradecer los saludos.
    No hay razones ni para celebrar, ni comer, ni beber.
    (…)
    Quiero que el calendario se salte del 23 al 25 mágicamente y no tenga que recordar sola y triste en mi cama la noche del 24…”

    ¿Tu NO envidias la vida de otros? ¿las oportunidades de otros? ¿la felicidad de otros? ¿el amor de otros? ¿No pasas tiempo preguntandole a la Vida porqué fui infiel y soy feliz, y tu no lo hiciste y eres infeliz? ¿No piensas que ya sufriste lo bastante y que “mereces” tener cosas que no tienes? (amor, amistad, plata, que se yo)

    Gimmie a FUCKIN’ break.

  7. La verdad, no. Soy feliz quejándome de mi propia vida y no necesito andar fijándome en lo que los demás hacen/tienen :roll:

    Además, tengo todo lo que necesito… Diferente a tener todo lo que quiero :lol:

  8. jaja… Me da risa ¿lees lo que uno comenta?
    1_ Estas bajando el nivel de lo que escribes, no es el tema, si no, como lo escribes. Esfuérzate un poco mas, mira que e leído cosas muy buenas aquí.
    2_ Habemos gente menos hijos de papa, incluso, incluso que tu. Vivo solo, pago mi carrera (siempre la e pagado, mi viejo no tenia ningún veinte), pago mi comida, pago deudas adeudadas (valga la redundancia) por mi padre, tengo dos trabajos y aun así tengo proyectos. En mi segundo trabajo que es dominguero, les abro las puertas a todos esos miserables cabros de mierda de ojos azules y cabellos rubicundos, para que puedan pasar al condominio con sus pomposos autos, heredados de algún padre bondadoso. Me siento miserable a mas no poder, pero pienso: “Algún día -lejano quizás- mis hijos y si no se puede, talvez mis nietos, serán hijos de papa y ellos disfrutaran con toda las sandeces y vicisitudes que yo estoy pasando”…

  9. Claro que leo todos los comentarios, no son tantos como para no hacerlo :grin:

    La expresión “hijo de papá” es muy flexible, porque no creo que tu viejo te pague los estudios sea ser un “hijito de”, pero si estudiaste 4 carreras y no terminaste ninguna, mientras tus padres te pagan el arancel y los gastos… pues en ese caso sí lo sería… Como en todo hay niveles y matices del concepto.

    Y respecto a la calidad… trato de escribir lo mejor posible sin hacer revisiones, agradezco el cumplido/crítica y trataré de mejorar. Aunque si la cago monumentalmente, me avisan :roll:

  10. Es bastante curioso como hay tanto resentimiento social, si no te da más que para ser un simple mesero, es un tema tuyo, en mi caso no nací en cuna de oro, ni mucho menos mi papá tenia un mercedes, pero gracias a Dios soy muy inteligente (si no el mejor en lo que hago), y como soy soltero y no tengo hijos, puedo darme muy buenos gustos. Y así como voy ya tengo listas dos empresas, y espero poder darles a mis hijos (si es que los tengo), todo lo que necesiten y más, solo exigiéndoles que hagan lo que les corresponde, que es estudiar, por lo menos mantener su pieza y obedecer en la casa, y si ellos tienen logros importantes en la vida, hay que premiarlos, quizá no sobre dimensionando, pero si se merecen algo de todas formas que les daré lo mejor que mi bolsillo me permita, siempre eso si enseñando a que las cosas se ganan y con esfuerzo, asi como yo me he ganado todo lo que he conseguido, TRABAJANDO y siendo proactivo, no esperando en la puerta a ver si alguien entra, si no buscando que hacer para sacar provecho al tiempo.

    Puedo concluir que eres un resentido social más, que envidia a los hijos, nietos, tataranietos, etc. de alguien que se saco la cresta para dejar a su familia asegurada, y por eso es que se les hace algo más fácil las cosas, ¿acaso ésto no es licito?, o solo por echo de que tengas poco o nada, te da el derecho de mirar en menos a las otras personas?.

    Ya que escribes acá, deberías saber que prácticamente TODAS las revistas hoy en día tienen algo llamado “Publi-reportaje”, que es un reportaje pagado para publicitar sus productos o servicios, pero bueno dudo que un amargado y triste mesero sepa de ello.

    Saludos y Paz! :mrgreen:

  11. @Gracioso: Gracias por dedicarme largos minutos de tu vida a leer. No sé como llegaste, pero te diste el tiempo de leer, pensar y compartir todas tus apreciaciones.
    Me parece chistoso que alguien pueda decir “es gracioso como hay resentimiento social”. Eso es casi como expresar “los pobres son pobres porque quieren”.

    Lee esto: http://lamoraldelosbuitres.com/92/la-cultura-del-esfuerzo/

    (No voy a burlarme de ti por tu último párrafo con el “deberías saber” y “dudo que sepas”. Todos nos equivocamos.)

  12. Debo reconocer que me pareció excelente el articulo que me invitaste a leer, por que es muy cierto lo que dices, de nada sirve que te esfuerces por hacer algo si ese algo sale mas o menos no mas, todo va en resultados y es obvio, de hecho me carga ese típico empleado publico, apernado hace años en una municipalidad por ejemplo, que todos los días hace exactamente lo mismo, y siempre lo hace de una pésima forma, pero aun así se le paga mensual lo mismo, eso me parece injusto, yo trabajo independiente (programando sistemas) y funciono bajo la siguiente lógica :

    Trabajo mucho y obtengo un resultado formidable entonces cobro caro, y bastante más caro que muchos otros, pero tengo resultados que me respaldan, muy por el contrario si no trabajo y me las tiro, no tengo por que cobrar para empezar, así que ni hablar de los beneficios económicos, ya que no los hay por que no aplica.

    Y en relación a que los pobres son pobres por que quieren, no es tan así ya que lamentablemente se ven envueltos en un circulo vicioso, donde solo los padres son capaces de no dejar a sus hijos entrar en ese circulo. En mi niñez mis viejos me tenían “cortito”, no me dejaban salir hasta tarde y controlaban todas mis amistades, hoy entiendo muy bien por que lo hacían, ya que muchas de esas “amistades” que no me dejaron tener, hoy la gran mayoría son delincuentes y tienen algún tipo de problemas con la ley, pero gracias a Dios ninguno de mis hermanos ha pasado por ello, ya que tuvimos padres preocupados por no dejarnos caer en ello, de ahí parte todo, si en Chile se castigara a los padres de los menores de edad que comenten delitos, (como se hace en otros países), o si bajáramos la responsabilidad penal a 10 años, todo sería distinto.

    Al fin y al cabo todo va en la actitud, no necesitas ser un hijo de papá, para ser mejor que ese alguien, la actitud correcta es decir: OK, tienes el mercedes que te regaló tu papá, ¿pero por las tuyas puedes conseguirlo?, y ahí está la gran diferencia en sentir envidia sobre lo fácil que tiene el otro la vida, ya que si lo ves desde otro punto de vista, esos cabros (hijos de papa), no tienen grandes preocupaciones, por lo tanto tampoco aspiraciones ya que todo viene listo, en lo personal no encuentro una vida mas aburrida que esa, donde todo ya está y no debes hacer nada, ésa razón es por que en Francia hay tantos suicidios, por que la gente allá tiene la vida arreglada, desde salud, vivienda y educación, entonces eso conlleva a que no tienen un “propósito”, entonces por muy mal que vivan el estado igual los mantiene y eso no tiene gracia alguna, la gracia de las cosas está en ganar el pan pero de verdad, no por que sudes 3 gotas más por cargar algo, si no por que eres bueno en algo, y créeme que todos somos buenos en algo, y de cada uno depende explotar eso.

    Y con respecto a mi ultimo párrafo no se si notaste la leve ironía aplicada.

    Saludos y Paz! :mrgreen:

  13. Gracioso, eres muy jocoso. Funny es la palabra correcta, no esta en el español. Quiere decir, algo así como divertimiento “raro”. Tienes razón en muchas cosas, nada que decir.

    PD: Quizás para ti la vida fácil es aburrida, para mi, sin embargo, abría sido una excelente vida. Saludos,

  14. jajaja, buen post compadre, desde Iquique mis respetos. Debo decir que hay muchas opiniones tuyas y artículos que no comparto, sin embargo este sentimiento de frustración mezclado con tu ironía, sarcasmo, resentimiento me identifica mucho.
    La verdad es que al igual que tú trabajé por miserables sueldos, en diferentes partes. Me especialice en carnicería. Trabaje 4 años en líder Iquique y otros años más en un supermercado local (Palmira). Fue en ese periodo cuando empecé a deformar mi pensamiento y convertirme en el resentido que soy ahora. Te imaginarás como debe haber sido trabajar en el líder de la conchasumadre, weones mas explotadores y miserables no pueden haber, jajaja. Esto fue durante el tiempo que estudiaba para ser un psicólogo. Y debía hacerlo, ya que mis viejos no podían solventar los gastos completamente.
    Era part-time en ese puto local, por lo cual me ausentaba de todos los carretes de fin de semana, paseos del curso, etc, porque los días feriados y los fines de semana “vivía” en el super. Tenía que aguantar cada tipo de cliente y weon pasao a mierda, cuicos y weas raras. Lo bueno al menos fue que nunca aguante ningún tipo de humillación o menosprecio de ningún aweonao, por muy cliente preferencial que fuera, ni mucho menos de algún jefe o administrador del local. Siempre les pare el carro, y fui un especie de “oveja negra” en todos los lugares donde trabajé (Eso significó que me despidieran del líder: gracias por eso.
    En esa época me daba rabia ver como muchos weones de la universidad santo tomas sede Iquique donde estudié, bascilaban en sus fines de semana en sus autos bakanes con minas cuicas, mientras yo me hacía cagar trabajando. Entraba a las 07:30 y salía a las 17:00, por lo cual a las 06:30 aprox. Ya estaba de pie para irme “muy feliz y contento” a la esquina a tomar locomoción para llegar temprano, mientras veía pasar a cuanto weon bascilando recién terminando el carrete. Cuantas veces mis compañeros organizaban carretes paseos a los cuales yo no podía ir. Cuantas minas y weones hijos de papito preocupados de pura mierdas y con cero consciencia social, viviendo en sus burbujas y no enterándose de nada mas que sus putas mierdas discotequeras, ropa, farandula y otras bazofias, uuuf en fin. Así surgió mi resentimiento social y asco hacía la flexibilidad laboral y contratos basura. Por lo mismo es que no me avergüenzo de haberles robado muchísima carne a esos imbéciles, haber hecho muchas truculencias con los precios para mi familia, amigos y conocidos, no me avergüenzo en lo absoluto y me siento orgulloso de aquello, porque de esa forma me tomaba venganza por lo injusto de la vida, y esa venganza tenía cabida hacia el que menos le afectaba, a líder Iquique, fume marihuana en la cámara de congelados en el líder, tomé copetes (los mas caros), atendía drogado y copeteao ….yyyyyyyy? que tanta wea si al final eso era mejor que aguantar a cada weón de cliente y vieja culiá cuica. Así que feliz de haber comido cuanta mierda se me ocurrió en los supermercados donde laburé, no me incomoda decirlo y decir que la vida es injusta y que de alguna forma hay que compensarlo ¿no creen?
    Muchos dirán “chucha el weón frustrado” “no tiene tolerancia a la frustración” y cuanto webadas más, pero en fin, así pienso y así funciono, y al que no le gusta, les digo la celebre cita maradroguiana: Que la chupen y que la sigan chupando” Afortunadamente me titule este año, y estoy trabajando en un lugar grato, tengo una compañera que me apaña en todo momento y “toy” feliz.. En vista de todo esto, es que valoro mucho a cada part-time, a cada mesero, a cada joven trabajador, y en especial a aquellos jóvenes universitarios que se hacen mierda estudiando en la semana, y luego tienen que ir a ser explotados a trabajos mierda, sobre todo en los negocios retail, entiéndase: ripley (una verdadera mierda, por experiencia de un amigo), johnson´s, líder (ni hablar), parís, falabella, parís, la polar, etc. Saludos a todos los que han trabajado y estudiado simultáneamente y han salidos airosos. Por eso cuando vayan a comprar un fin de semana o feriado a doggis, mc donalds, Kentucky, ripley, líder, la polar, falabella, unimarc, cinemarc, parís, johnson´s, corona, tricot, hites, pronto copec, express market Shell, santa Isabel, jumbo, etc, etc, y etc. Y vean a un joven que los atiende con cara somnolienta, impaciente mirada y evidente desgano, tengan en cuenta que puede ser un universitario que ha tenido una semana estresante, llena de pruebas, trabajos, informes, etc, y que se gana la vida para apoyar su educación superior, trabajando el fin de semana de part-time por un sueldo de mierda, que no le interesa en verdad comprometerse con esa empresa, por lo cual su atención va a ser plana y sin emoción, tiene un jefe culiaó que lo explota y le saca el jugo en esas 10 horas, para poder lograr un nivel de venta esperado, el cual va a resultar en felicitaciones y bonos pa ese puto cabron y para el administrador del local y que ese joven universitario, no recibirá ni un puto peso.
    Si por el contrario nota que el aliento de ese universitario cajero, carnicero, vendedor, etc, es un aliento a alcohol y aparte evidencia estar con caña y un caracho que esta “pa ir a buscar pega”, pues no diga nada, entienda que es joven y que también tiene derecho a beber para botar estrés.
    Saludos Boo…Lucha obrera ahora y siempre.

  15. Bueno…. bueno…. bueno
    Me gustó el tema… tenía un gran párrafo escrito, pero no va a aportar en nada nuevo de lo que ya han hablado.
    Keep up the good work… trataré de ponerme al día, me gustó tu blog

  16. Seguramente si el que anda en el mercedes descapotable sos vos, habria que bajar persiana y olvidarse de todo esto. La vida seria justa, bondadosa y hermosa… quien mas que vos para merecer esa vida de lujos y comodidades. La misma mentalidad del chorro.
    Aclaro, no tengo ni un fitito, solo 2 bicicletas. Es lo que hay rey (x el momento). Ya vendran tiempos mejores…

  17. Wuajajjaja, que manera de reirme…. crei q nunca encontraria alguien tan resentido como yo, me sentí tan identificado con tus palabras… pero somos 2!!!
    Y, al leer las respuestas., me doy cuenta que….somos miles!!! xD

  18. Soy un egresado de la UDLA y tengo la mejor impresion de esta casa de estudios. Claro que antes de estar allí fui alumno de la USACH, en definitiva dos titulos, ingeniero de ejecucion de la USACH e ingeniero civil UDLA. Los profes de la UDLA son excelentes y los alumnos, como en todos lados buenos,mas omenos y malos. El ultimo año de carrera en la UDLA no tenia para pagar y pude terminar gracias a un credito sin intereses que me dieron por ser buen alumno. Gracias a mi titulo de ingeniero civil he podido encontrar trabajo y me he ganado el respeto de mis jefes. En fin creo que existe mucho prejuicio sobre esta universidad, para muestra de un botón me ocurrio una anecdota con alumnos memoristas de la universidad de los Lagos (estatal), a quienes asesoré en sus tesis. Uno de ellos me dijo que la UDLA valia callampa y sin embargo me pidio ayuda para que corrigiera su tesis. Asi termine corrigiendo al menos 20 tesis y me gane el respeto de quienes se creian superiores por el solo hecho de egresar de una U estatal. Grande la UDLA es una de las mejoras universidades con excelente infraestructura, excelente atencion, excelente material de apoyo, excelentes profesores.

  19. Hola.

    Yo también soy un resentido. No me importa que me llamen así, no lo considero una ofensa. Para mi la vida sí es injusta y los “hijito(a)s de papá” sí existen, les guste o no. Sean o no sean uno de ellos. Los admiren o no, tengan amigos así o no… existen, y gran aprte de ellos, si no la mayoría no sólo no merecen estar en las posiciones que ostentan, sino que son incluso gente deplorable (el “negro” Piñera puede ser muy gracioso y dar pena, pero sigue siendo un hijo de puta que conduce borracho, provoca accidentes de tránsito; su hermano… para qué decir; y la mayoría de los políticos y empresarios de las grandes empresas contaminantes del país son igual o peor de inescrupulosos). Así que si me llaman resentido o llaman resentido a este sitio, tienen toda la razón. Pero de que con resentimiento y todo tenemos la razón, TENEMOS LA RAZÓN.

    Y sobre el post de la UDLA, quealaprecer fue tan polémico, yo no se si esa U es tan mala o buena (lo ignoro completamente), pero se que lo de ser buen o mal estudiante depende de uno no más. Así es como hay tantos buenos estudiantes en cualquier privada como pobres hueones porros y/o sacadores de vuelta en las estatales, y viceversa. Si eres buen alumno y eres de la UDLA, bien por ti. Ahora quédate callado, porque tu buen rendimiento e inteligencia (meritorios, me da lo mismo) son inútiles para borrar el hecho de que la mayoría de tus compañeros son efectivamente hijitos de papá que les dió paja estudiar en el colegio para no sacrificar su vida social en plaza San Enrique y Valle Nevado, o hueones que no les dió el puntaje, o gente que entró fortuitamente y nada más. Yo estudié en una estatal (saqué buen puntaje, no recuerdo bien), y no digo que eso me hace mejor. Eso lo veré cuando trabaje y, o fracase y sea del montón, o tenga “éxito” (sueldito, departamento propio, auto catalítico, TV plasma, happy hour y demás triunfos sociales chilenos…).

    Ojalá hayan más resentidos que se atrevan a quedar de amargados y “comunistas” en este país. Con esta gente nos cuestionamos todo y avanzamos, aunque sea moralmente. Los demás, sonrían, saluden y sean felices con su conformismo y actitud de nunca quedar mal con nadie y ser una mierda buena onda (putéenme por el guiño a Los Prisioneros, por favor).

    Saludos.
    A los demás, también.

¡Comenta!