Hola, la Policía de Investigaciones quiere hablar contigo

8:10 am.Estoy frente al PC. Reviso el correo pendiente. Suena mi teléfono. Mi viejo. ¿Para qué me llama a esta hora?

-¿Alo?
-Boo, está la Policía de Investigaciones acá. Están tratando de ubicar al administrador del sitio Tengo un Secreto.

(Se demoraron mucho, chicos. No es que esté escondido, todo el mundo sabe quien soy).

-Dales mi dirección (me acabo de cambiar de casa).
-Ok, van a ir para allá. Si necesitas ayuda, o un abogado, avísame.
-Ok, gracias.

Bien, no es que no me lo esperara. Durante un tiempo me sorprendió que la PDI no hubiese tocado la puerta de mi casa. Hay secretos realmente turbios, y muchos que son explícitos en cuanto a situaciones de abuso. Mi postura personal es publicar lo que llega y que la libertad de expresión es un derecho fundamental.

Tuve tiempo de tomarme un café y despertar a mi hermano. Menos mal que se equivocaron de dirección, así además puede ponerme una polera de Megadeth (no hay nada menos decoroso que ser detenido sin ir vestido apropiadamente) y echar una cagada con el culo apretado. Supongo que el conserje del edificio no vio con buenos ojos que a los recién llegados los venga a buscar la PDI, y que me pedirá una explicación después. Me avisaron por citófono que estaban subiendo.

Cuatro detectives, o subinspectores. O algo así, todos vestidos más o menos igual. Todos miden menos que yo. Y menos que mi hermano. Me enseñaron sus placas y me informaron que hay un requerimiento y una orden de investigar. Me hicieron muchas preguntas por el sitio. No entienden muy bien como funciona, creen que es un foro. Que hay usuarios registrados, que tengo logs de correo y servidor, que tengo una gigantesca base de datos llena de información de pedófilos. Creen que cualquier página web es “un portal”.

Mi actitud  de colaboración está basada en la supervivencia. Podría haberme negado a hablar con ellos, pero hubiesen vuelto con una orden para incautar todos los computadores y los servidores. Les contamos en detalle como funciona el sitio, cómo llegan los secretos, cómo se publica un comentario y qué información hay en los registros.

Esencialmente, lo que quieren son pistas. IPs de personas que hayan publicado o hecho comentarios relacionados con el abuso de menores.  Las pruebas -es si merecen llamarse de ese modo- servirán para tratar de crear perfiles de sospechosos, para iniciar una causa. La lógica detrás de esto es que nadie se irá preso por publicar algo en Tengo un Secreto, pero si alguien escribe relatos en primera persona hablando de abusos, es posible que ya haya cometido un delito o esté cerca de cometerlo, y por tanto la información para encontrarlos nunca sobra.

En este mismo momento, DoctorPC está revisando qué información existe para preparar un informe sobre quince secretos cuestionados. Cuando la tengamos iré personalmente a entregarla y me tomarán una declaración. Nos han dejado un listado de secretos de los que quieren saben más detalles. El problema, para ellos, es que la información recibida de quienes envían sus secretos es muy poca, y no la almacenamos. Nos llega un correo, publicamos, y borramos. Por tanto los datos que podemos darles, incluso con la máxima colaboración que queremos dar, es casi nula. Nos animaron a guardar registros más completos de quienes envían secretos y de quienes comentan.

Estamos meditando sobre qué hacer con el sitio. En los últimos 30 días tuvo 76.000 visitas únicas, un número que no está nada de mal, y sigue en aumento. Pero el sitio no es rentable, no lo es en lo absoluto. Incluso con la colaboración de algunos usuarios en la tarea de edición, mantener Tengo un Secreto me consume demasiado tiempo, tiempo precioso que necesito para otras cosas, a cambio de ingresos nulos. No faltará quien crea que Tengo un Secreto me está llenando los bolsillos de plata, pero la verdad es que no es así. Es un proyecto que aún está en fase de maduración, y lo que ocurrió hoy no ayuda a darle mucha prioridad a su desarrollo.

¿Vender el sitio? Lo veo difícil, no sé quien pueda o quiera comprarlo. Tampoco nos interesa, como empresa, tener a la PDI tres días a la semana preguntando por algún posible sospechoso. Cuesta tiempo y time is money. Podemos matarlo, bajarlo definitivamente, sacrificando cientos de horas de trabajo y desarrollo. Quizás cambiar los términos y condiciones, avisando que vamos a guardar registros de quienes envíen secretos. Pero eso también requiere de tiempo. Podemos simplemente rendirnos y no publicar cualquier cosa que creamos pueda ser considerada como un delito. Con una línea editorial algo menos liberal quizás tengamos más éxito con los auspiciadores.

Cuando escribí No te Vendas, contaba con más apoyo que ahora. Voy a pensar mucho sobre qué nos conviene hacer con Tengo un Secreto. Las sugerencias, amigos míos, son más bienvenidas que nunca.

Actualización

Después de mandar la información disponible por correo, quedamos de acuerdo en ir a declarar “voluntariamente” a las 17 horas. Uso las comillas porque a la larga se trata de un asunto de “o cooperas o volvemos con una orden”. Después de un buen rato explicando nuevamente como funciona todo, el subinspector a cargo de la investigación me hizo la “sugerencia” de darle a alguien de la brigada del CiberCrimen permisos de administración en el sitio, para “evitar así tener que preguntarnos cuando hayan dudas sobre algún asunto”.

Creo que eso está fuera de discusión. Una cosa es dar información y otra muy diferente darle permiso a algún idiota para que meta mano donde no debe. ¿Quien responde si por ponerse a jugar corrompen la base de datos? Probablemente nadie.

Según nos comentó, en algún momento alguien del SERNAM leyó algo que no le gustó y lo mandó por correo a todas las oficinas de la institución en todo Chile. Todas se pusieron de acuerdo e hicieron una denuncia al mismo tiempo. La Fiscalía de Ñuñoa (Ups, eso era secreto de sumario?) ordenó investigar.

No hemos determinado por completo qué es lo que vamos a hacer con el sitio. Estamos pensando en una solución técnica para guardar registros de quienes envían secretos, pero eso significa un giro drástico en contra de la privacidad. Libertad de expresión, sí, pero con algunas restricciones. Esto significa poner, a partir de una fecha aún no determinada, un montón de información a disposición de la PDI, lo que sin duda hará que el sitio baje en la cantidad de secretos y visitas. Mal que mal, lo que le gusta a la gente es el morbo de lo extremo.

Otro tema pasa por los ingresos nulos del sitio. Vamos a ponernos en campaña para conseguir auspiciadores. Cuando tengamos las cosas claras sobre cómo proceder a futuro, lo haré saber en T1S.

35 thoughts on “Hola, la Policía de Investigaciones quiere hablar contigo

  1. No sé que podrías hacer con tu sitio, pero sí sé que si guardas la IP desde la que se publica un secreto más fecha y hora de publicación, la PDI tiene la info que necesita y no te puede exigir más que eso. Nunca borres los logs, respáldalos.

  2. Lo que pasa es que no existen logs de quien escribe el secreto, tendríamos que ver la manera de recogerlos y guardarlos, que no nos quite tiempo y que podamos hacerlo sin muchos dramas.

  3. El mayor problema a mi juicio es el de la credibilidad.
    La perspectiva liberal del sitio le hace atractivo como punto de desahogo para ciertas situaciones incomodas de reconocer públicamente (entre ellas como subconjunto las que lo son por tener aristas de ilegalidad en su hecho o consideración), pero claramente es aún más tentador para cierto tipo de gente que necesita figurar para responder a falencias personales como varias historias que fueron cuestionadas por los mismo visitantes del sitio (Y es ahí donde empiezas a necesitar que un abogado te asesore sobre si es delito imaginar robar un banco o matar a una persona).
    Mi consejo: hace una declaración pública que debido a esta situación se van a revisar las condiciones del sitio (combo avisado no es traición) y guardes los logs que se puedan considerar como “conflictivos” dejando en claro que tu sitio juega a ser medio, por lo que “las declaraciones vertidas no son responsabilidad de el sitio sino que de las personas firmantes de cada historia, por lo tanto de ser considerado como conflictivo o con opcion de ser revisado por ja justicia Tengo un Secrto se reserva el derecho de guardar información sobre el envío de material dejan de en claro a sus visitantes que al momento de enviar algo a Tengo un Secreto están aceptando estas condiciones”.
    Cerrarlo? No creo, recuerda el primer principio de la publicidad ->Habla con el Clinic.
    Salu2.

  4. Yo creo que va por lo último que dijo el viejo que guarda archivos de AD&D del año 2000..

    Que la crisis sea una oportuncrisis.. o sea, usa esto como publicidad, como plataforma para re posicionar la página, cambia las condiciones a lo más básico para mantenerte sin problemas con la PDI, pero aprovecha la situación y trata de conseguir auspiciadores y ayuda a través de esto mismo, potencialo como algo tentador.

    Si todos los proyectos se terminaran la primera vez que llega a molestar la policía, créeme que todavía estaríamos en una caverna y cubriéndonos con piel de mapache.

    Saludos!

  5. Dos opciones: podrías alojar el server en el Vaticano, a ellos nos les molesta mucho el tema de la pedofilia; la segunda opción se me olvidó…

    Ahhh, y la libertad de expresión no existe, como la libertad total tampoco existe…

  6. hahaha, yo los ví en la mañana :twisted: …
    Notable, la lucha me estaba contando hace poco lo que pasó, y me imagine todo el rollo jajajajaja…
    Ideas?, arriba leí que podían sacarle provecho a la situación, de que forma?, no tengo la menor idea, en eso, ustedes siempre se cranean mucho mejor.
    Saludos, e inviten algún día poh, pussys

  7. Hola Bo!
    Tiempo sin verte. “Cetentaitantos” mil visitas es algo para considerar. No creo que debas desacerté de el, quizás pedir mas colaboración a gente razonable, hasta que puedan obtener alguna bonificación u algo.
    En lo personal no me gusta ese sitio, de hecho no entré nunca mas, pero 75 mil y tantas visitas no es nada despreciable.
    ¿Que es de tu vida? antes podía mantenerme al hilo de todo, pero ahora se muy pocas cosas de ti:
    – no vives con tus papas
    – te titulaste
    – trabajas en forma independiente (eso es relativo)
    – Vives con tu hermano
    – Vives en departamento
    – No as hablado de tu polola (se pueden deducir muchas cosas)
    – Etc.
    Viejo espero que estés mejor que siempre. un abrazo, espero escribas.

  8. @Ric te dejo claro que dejo de vivir con su papa, ya que con su mamá vive todos los dias en su corazon y ella no esta muerta… anda de parranda :shock:

  9. Hace un tiempo puse que me gustaba pensar que secretamente trabajabas con la PDI para pillar a todos esos enfermos de mierda. Hoy eso está cerca de hacerse realidad, aunque dudo que puedan pillar a alguien si se borraba todo. Creo que importa una raja la “libertad de expresión” de los abusadores. Lo peor que puede pasar es que dejen de llegar ese tipo de secretos y eso finalmente se traduce en un sitio que más auspiciadores querrán apoyar.

  10. uta que heavy lo tuyo…
    No conocia el sitio, lo habias mencionado en un par de posts, pero no me habia puesto a leer. Tengo que admitir que me encanto (el cabro que se cago esperando el colectivo, NOTABLE!!), es como un failblog a la chilena.
    Pero hay limites claros… cuando llege al secreto de una chica, que contaba como a su amiga de pequeña la abusaba su viejo… kede helado wn… una cosa es la libertad de expresion, el fin maximo que podriamos buscar, y eso esta conseguido, asi como es, esta claro que todos pueden expresar lo que quieran.
    PERO, si te violas a tu hija y, con una capucha en la cara, va a tu casa, pide permiso y lo grita ahi dentro, lo MINIMO es que alguien te pregunte: y ese wn kien es pa matarlo?
    ni sikiera tienes pk avisarle a nadie… las leyes son claras, si un wn la caga asi de profundo, todos esperamos que lo metan preso.
    quizas no sea tan complicado guardar ip’s y k se yo (k al final es mantener una hoja de excel con los datos de los msjes k involucren niños), quizas incluso baste con anotar la direccion de correo del sujeto.
    Entiendo lo complejo que significa meterse en un forro asi, pero todos keremos a esos wnes presos (al menos yo, y como soy un wn cerrado y egoista, todos piensan como yo), o muertos (ahi me pongo yo solito, que el resto es bien mamon).
    Weno, primer comentario profundo y util… ademas de largo, k te dejo.

    saludos!

  11. Y si usas el sitio como carnada? Que todo siga su curso normal pero haces un trato con la PDI para entregarles los datos de los secretos nuevos que sean sospechosos. O tanto te importa la libertad de expresión y la privacidad? Te importa más que impedir un posible nuevo abuso?

  12. Es una página para contar “secretos”, esa es su esencia, nada más. Creo que dar ideas como “trabajen con la PDI y gánense un llavero” o un “diploma de honor” ! :grin: están fuera de lugar.
    Hablen con “cristal” o algún cervecería que los auspicie con chelas a cambio de publicidad, nada más.

    @DoctorPC queda pendiente :cool:

  13. @Phantom: estamos trabajando en una implementación técnica y en los cambios de términos y condiciones.

    @Negrita: Qué cosa la digo en inglés?

    @Campeón: ¿Como sabes que alguien es pedófilo? ¿Porque escribió un secreto? ¿Escribir “maté a alguien” me convierte en asesino? Yo no tengo idea de quien es abusador y quien no.

    La PDI me pidió datos de los comentarios en un secreto que hablaba de abusos a menores. Y tú comentaste. ¿Te parece bien que tu correo o IP sea ingresado en una base de datos para iniciar una investigación como “persona que comenta en contenidos de pedofilia”? Quizás creas que quien nada hace nada teme, pero eso no implica abrir las puertas de la casa a quien quiera mirar.

    Ojo con tu idea de “prevenir un posible abuso”. ¿Cuanto estás dispuesto a ceder por esa idea? ¿Te parece bien el Acta Patriota de los gringos, que permite al FBI detener, interrogar y procesar a quien se le de la gana por sospecha de terrorismo sin respeto a sus derechos constitucionales? Te parece bien encarcelar a alguien “por si acaso” de esa manera se evita un delito? De que hay abusadores que deben irse presos, claro que los hay, pero todos somos potenciales criminales ¿debemos estar bajo vigilancia policial permanente por eso?

    @JC: La ley es clara al respecto y yo colaboro con eso en la medida que me resulta posible. Dentro de los próximos días empezaremos a guardar registros permanentes de todo lo que llegue al sitio y daremos acceso a la PDI a esa información. O cerraremos definitivamente el sitio, una de dos.

    @Lord: de acuerdo contigo. ;-) Nada de llaveros, queremos LUCAS.

    @Alexander: o mehiceunaborto.cl, mecorriunapaja.cl, viunvideoporno.cl o algunos similares :idea:

  14. Bueno, boo, dios-admin.
    Ya me imagino que tienes fijo que tendrás a la PDI detras de la pag, por un buen tiempo.
    Como dijo campeón, quizas el desincentivar el que aparezcan secretos de pedofilos, que a muchos no nos gustan pueda ser una oportunidad de traer más auspicios.
    Pero, mayores cambios no creo que valgan la pena, mas que una seudo “amenaza” de “se reserva el derecho de guardar datos que se consideren relevantes”, pueda ayudar a la causa, total, no tienes porque guardar aquellos datos.

  15. Vi esta wea recién, tratando de hacerme la idea que pasó con el sitio y la PDI. Lo dejas bien en claro… encuentro una mierda lo que están haciendo, ya que si bien tiene “buenas intenciones”, como dice el adagio, el camino al infierno está pavimentado en estas. En definitiva, te ponen en aprietos al sitio y a ti por algo que últimamente NO es tu responsabilidad…

    Es una mierda el tema, te podrías comprometer a guardar información básica y entregarla con una órden o algo… el punto es que las declaraciones y todo toman tiempo, sumado a la privacidad del usuario…

    O sea, en definitiva lo de la privacidad no es TAN terrible mientras no te pongas a recaudar información como teléfonos, nombre real, dirección etc… casi todos los sitios web hoy en día recaban información básica con fines estadísticos u otros…

    El punto, es que debes lograr poner un filtro entre esa información y la PDI: No les puedes dar acceso libre porque eso es una violación de privacidad sin nombre, pero porque tú eres un simple privado, tampoco les puedes andar contestando a cada rato… entonces, lo que debes hacer es buscar una manera de que los pedidos de información se filtren y que te webeen cuando sea algo realmente importante, no por cualquier cosa que alguien leyó y le pareció mal, o por un secreto que obviamente es fake, etc.

  16. @Anon: voy a explayarme más sobre el tema de la privacidad en T1S cuando tengamos todo preparado, pero el asunto es bien simple: por más que pelee por la libertad de expresión o el derecho a la privacidad, cuando busquen a alguien para joder me buscarán a mí. Y ninguno de los usuarios que aprovechan esa libertad, que la exigen y la reclaman moverán un solo dedo para ayudarme.

    No tengo madera de mártir, sólo de héroe de novela negra. Y esos se sacrifican, sí, pero sólo por las chicas en apuros. No por ideales pasados de moda como los míos.

  17. Eso es ser mediocre, he pasado por situaciones similares, (nunca tan graves como para que la PDI este detras mio) y me he mojado el culo…
    Vende tus ideales, eso es sencillo… vende tu dignididad, vendete…

  18. Leí hoy con calma todo el post y está demás decir que cuentas con mi apoyo, sea cual sea la decisión que tomes. Si puedo colaborar además en lo de los términos, la disposición está.
    Saludos

  19. jajaja los weones

    estan puro weviando, habla con un abogado. No te pueden obligar a darte una paja recopilando datos ni weas, mas encima con historias fake y con comentarios, comentarios po weon, la wea tonta y absolutista. Es como si se entrometieran en las conversaciones que cada persona tiene con las otras e investigaran cada cabeza de pescado que se dice (onda gran hermano). Me imaino que los weones llegan a la casa de un weon x y le preguntan: usted escribio una wea rara, queda detenido por eso, la wea idiota XD.
    Aloja la wea en un pais de europa oriental por ultimo.

  20. Me parece que la información que manejas no es el problema…el problema es que si estás presenciando un delito y de esa envergadura y no lo denuncias pasas a ser cómplice. Necesitas entregar todo lo que tengas. Más vale tarde que nunca.

    Necesitas ser cuidadoso con tus publicaciones. ¿Deseas asesoría legal?

  21. Básicamente el problema es, (como siempre en Chile), que los pelotudos encargados de internet en la PDI no ENTIENDEN como funciona internet…

    O sea, por ejemplo yo podría apenas se abran de vuelta los formularios, mandar un secreto sospechoso, que obviamente sería falso… pero estos animales son incapaces de discriminar.

    Y además, siempre está la pregunta de hasta donde llegan… porque claramente hay algunos secretos que debiesen ser denunciados, de tipos que dicen haber violado a familiares o amigas, etc…

    Pero, qué pasa con los secretos de tipos jóvenes que cuentan que les gusta correr mano? o las minas (muchas veces colegialas) que cuentan que se dejaron correr mano? o los que practican incesto consentido?

    Todas estas cosas, en estricto rigor, son ilegales…

  22. Claro que tú no tienes idea si lo que se envía es verdad, para eso está la PDI. Desconozco cómo operan o qué es lo que pueden hacer, pero si alguien dice que hizo algo y ellos quieren investigarlo, van a poder hacerlo. Eventualmente se van a dar cuenta si era cierto o no, quizás por otros sitios que dicha persona frecuente.
    La siguiente situación es imposible, pero sirve para ejemplificar lo que quiero decir. Alguien se te acerca en el centro y lleva un gorro naranjo. Te dice, “acabo de matar a alguien”. Luego se pierde un poco entre la multitud, pero tú sabes que lleva un gorro naranjo. Se te acerca la PDI y te pregunta “¿has visto a alguien que supuestamente hizo algo malo por aquí?”. En ese momento es puedes responder “sí, es uno que lleva un gorro naranjo, pero no sé dónde está”. Al parecer, lo que estás queriendo responder es “no, no he visto nada”.

    Yo quiero creer que el sistema funciona como debe y que si le das mi IP o correo a la PDI y leen mi comentario, debería quedar catalogado como “persona que está en contra de la pedofilia”. Igual tienes razón en eso de que no me gustaría que me observaran sólo por si acaso o sólo porque participo. Por eso, idealmente, podría mantenerse el anonimato de quienes comentan o de quienes cuyos secretos no confiesan un delito. Digo idealmente, porque no sé si los rati sean razonables o acepten que la información que les entregues dependa de ti. Parece que tampoco quieres tener esa responsabilidad.

    No está bien encarcelar a alguien por si acaso ni por sus intenciones. Sí me parece bien tenerlos en la mira si es que andan pregonando lo que hicieron o lo que les gustaría hacer.

  23. No sirve declarar “no sabía” o “yo solo recibo testimonios”…eres dueño del Blog y tu aceptas publicarlo después de pasar por tu revisión…al menos eso es lo que ocurre cuando alguien desea publicar algo en cualquier área de tu sitio…todo lo que publicas tú lo autorizas…nunca denunciaste algo que leíste , luego autorizaste y finalmente lo publicaste eso es ilegal…

  24. asuntos legales : puedes irte al carajo , cuando sepas algo de leyes avisa.
    Nadie esta presenciando algun delito. ¿¡ Complice de que ? Por la cresta que hay gente con tiempo de sobra y ganas de joder al resto con argumentos de la edad media.

  25. Otra ves yo aqui ;-) , me extrañaron? :D
    Puta wn yo creo que hace falta un poquito de moral y sentido comun, cuando uno tiene un sitio donde muchas personas opininan , minimo hay que guardar los log , eso es de sentido comun creo que todo informatico sabe eso , porque en este mundo hay personas diferentes , hay wns trankilos , wn flaites , wn galanes hasi como ioo ;-) , y wns cagaos de la cabeza con trastornos mentales tan grandes que serian capases de ponerte en 4 y darte , entonces yo creo que nuestra obligacion es ayudar a que esta sosiedad sea mas limpia y tranquila tratando de ayudar a pillar a estos wns enfermos , no se trata de libertad de expresion , se trata de que nosotros como informaticos tenemos el poder de limpiar esta puta sosiedad , somos magos que tenemos poderes y si tenemos poderes , porque no usarlos por algo noble y que nos llene de orgullo como cazar a wn depravados, pedofilos y dementes ?y es aqui donde se deve dar el devate moral de hasta donde llega la livertad de expresion y donde termina y donde empiesan las investigaciones .
    Teni el server con linux? es tan fasil comprimir los logs y hacer todo automatizado con linux , deverias probarlo ;-)

  26. @rebelde_nocturno: iba a responderte, pero estoy preparando un post más completo sobre esto, sobre el sitio en general, por eso te pido que esperes para leer mis reflexiones al respecto, que incluyen algunos temas de los que comentas.

  27. Boo, es lamentable que no desees hacerte responsable de lo que haz creado. El sitio es tuyo y de nadie más. Eres responsable por lo que hay dentro de éste. No quieres escuchar eso, pero eso así es no más. Escuchas a todos los que “supuestamente” te apoyan diciéndote…no te preocupes, esos tales por cuales no te harán nada. Un apoyo bien desinformado.

    Te sugiero entregues prontamente toda la información que tengas, antes que sea tarde.

  28. Mijo, tarde pero presente…
    @asuntoslegales no cacha una… Yo tampoco pero si quiere nos juntamos, le hago la lucha y le ayudo…
    Un abrazo
    Tity

¡Comenta!