Importar talento

Atención: este es un post lleno de odio, rabia y resentimiento!

Con atención leí una de las nuevas iniciativas del gobierno de Piñera para estimular el desarrollo y la innovación: traer emprendedores desde Estados Unidos y ofrecerles excelentes condiciones para iniciar sus negocios en Chile.

Esa es otra de las buenas ideas que son tan, pero tan creativas que parecen tener su propio peso poético. Ideas redonditas, completas, cabales, simples y por esa propia simpleza, geniales. ¿O no?

No, por la cresta. No lo es. No es una buena idea. Es una idea miope y contradictoria, creada como un saludo a la bandera para gastar plata en pirotecnia. Es una de las peores ideas que pudieron enunciar. Cuando Dios dijo “háganse las malas ideas”, esta en particular ya tenía colgada en el pecho una medalla al mérito.

Traer “emprendedores” desde otros países es una mala idea porque:

  • Están asumiendo con valor de verdad que los gringos son más inteligentes o tienen mejores proyectos que los chilenos, lo que es no sólo falso (no hay datos que puedan demostrar eso), sino que es discriminación: ¿por qué a alguien le pagan por venir a hacer sus proyectitos acá, y a los chilenos nos cobran en impuestos hasta por tratar de emitir una boleta?
  • Ignora la cantidad enorme de talento que hay en Chile, y que no puede desarrollarse porque NO HAY apoyo al emprendimiento. Por favor, métanse en la cabeza que “emprendedor”  NO significa ser una vieja de mierda que no sabe leer ni escribir y que quiere comprar un carrito para vender sopaipillas. Tampoco es ser un hijito de papá y recibir U$ 5 millones para empezar un negocio. ¿Hasta cuando los medios nos muestran las historias de emprendimiento con gente que no sabía leer ni escribir pero que ahora tiene un puesto de verduras en la feria?
  • No resuelve el problema de fondo: el emprendimiento en Chile sufre por falta de capitales de riesgo, y traer gente de otros países con todos los gastos pagados no pone más plata sobre la mesa de ningún empresario chileno que trata de levantar su pyme. Seguimos tan metidos en el barro como antes.
  • No quita la asfixiante burocracia que se requiere para formar una empresa, ni reduce los largos meses de espera de patentes, trámites y autorizaciones varias, que no sólo son redundantes sino que costosas.

Dentro de las personas que conozco, hay muchas con mucho talento e ideas brillantes. No hablo de que cada uno de ellos tenga en su mente “El Nuevo Google”, o algo gigantesco y grandioso, sino nuevos procedimientos, métodos y técnicas que podrían crear valor y generar riqueza. Esa es una buena definición de innovación.

Por ejemplo, tengo una idea bastante concreta de cómo mejorar la búsqueda de imágenes que hacemos todos, todos los días, en Google. Es decir, tengo en la cabeza un concepto de algoritmo que debería facilitar la búsqueda de imágenes similares entre sí, incluso cuando se trata de formatos diferentes. No digo que esta idea sea la mejor del mundo y lo más revolucionario desde la invención de la imprenta, pero podría desarrollarse y quizás formar parte de un nuevo buscador. No puedo hacerlo yo, porque no soy programador y no puedo pagar a uno durante seis meses mientras la idea madura.

Ahora, es bastante razonable pensar que esa idea es mala. Lo entiendo. Sin embargo, no puedo creer que todas las ideas de todos los chilenos sean tan, pero tan malas e impracticables, que la única manera de hacer algo que funcione sea traer a Chile a un gringo. No tengo nada personal contra los gringos, pero sería más barato traer gente de otros lados, y con ideas igual de buenas. ¿O no? Es cosa de conversar con la gente y darse cuenta que las ideas -buenas ideas- son muchas, pero parece que las ideas son mejores -o el resto las entiende mejor- cuando eres rubio y protestante.

Dato rosa: Google recibió U$ 100.000 dólares como primera inversión en 1998 y U$ 25 millones un año después. Digamos que con esa cantidad de dinero es muy factible desarrollar algo, sea lo que sea, que más o menos funcione. Es obvio que se requiere talento, esfuerzo, ganas y creatividad para transformar el dinero en un emprendimiento exitoso, pero a mí me bastaría con que dejen de joderme con trámites que me quitan demasiado tiempo y plata.

Otro ejemplo: Una empresa naciente requiere de una contabilidad ordenada, y una necesidad para este objetivo es tener una cuenta corriente a nombre de la sociedad. Y qué dice el Pato Conchesumadre del Banco Estado? Que para tener una cuenta corriente tengo que presentar los últimos 12 IVAs más el balance.  ¿Me están weando, cierto? ¿El Banco de las Pymes no me deja tener una cuenta durante al menos un año completo? ¿Y como cobro y pago durante ese año? ¿En plátanos? ¿En tapioca?

Otro: Para postular a los capitales semilla de la Corfo, hay que papelar tanto como para pedir una beca universitaria.  Y tener una idea “innovadora”, pero que cualquier idiota pueda entender. Pero ¿cómo hacer entender a estos tarados que decir “tengo la idea del nuevo Twitter” es una mentira del porte de un buque, diga quien la diga? Muchas cosas aparecen afuera no porque a nadie se le haya ocurrido en Chile (o en cualquier otra república bananera), sino porque existían mejores condiciones para que se desarrollen.

No quiero decir con esto que sea imposible iniciar un negocio propio (por algo prefiero trabajar de manera independiente), pero me irrita sobremanera que muchas personas no puedan -podamos- llevar a cabo nuestras ideas porque a nadie le interesa que podamos hacerlo. En lugar de trabajar juntos en proyectos grandes, debemos atomizarnos y competir entre nosotros para sobrevivir como podamos,  en lugar de hacer cosas nuevas o de potenciarnos mutuamente.

Mientras Piñera habla de los créditos y las facilidades para el emprendimiento, veo a muchos otros como yo, que dependemos de una mezcla de suerte, talento y trabajar 14 horas diarias para hacer que las cosas pasen.

Escrito por Boolture

7 Comentarios en “Importar talento

  1. Mónica de los 7 Infiernos Responder

    Agosto 10, 2010 at 8:58

    Siempre podrías trabajar de asalariado para alguien más. Que no quieras hacerlos y decidas arreglártelas tú sólo, implica tener que aguantar todo lo que indicas. Que sea bueno o no, harina de otro costal.

  2. Daniela Responder

    Agosto 10, 2010 at 11:13

    Osea, es la actutud de siempre no?. No solo de Piñera, sino del Chileno en general, esa mentalidad ridícula, ese sentimiento de inferioridad. Aquí en Chile hay gente muy buena, pero tal como dices, existe una pésima administracion de los dineros para la ciencia y la tecnología por ejemplo, no hay ganas de invertir en mejores laboratorios y el número de becas a los estudiantes de posgrado nacionales no es suficiente.

    Los gringos no tienen ni más ni menos neuronas, como hacer que lo entiendan?

  3. Prima Responder

    Agosto 10, 2010 at 11:31

    Notable columna.
    A eso súmale que nadie se arriesga a invertir para un proyecto importante que de frutos en 10 años más… todos buscan ganar a corto plazo sin importar lo que estén vendiendo. Por eso exportamos cobre en bruto y pagamos el triple por que nos lo vendan hecho cablecitos.
    País de mierda.
    No tengo mucho más que decir, pero tenía que manifestarme MUUUUUUUY a favor de lo que planteas.
    Saludos

  4. Ric. Responder

    Agosto 17, 2010 at 5:02

    País de mierda.
    te apoyo!

  5. JC Responder

    Agosto 23, 2010 at 12:51

    recuerdo el post que hiciste sobre la universidad de las americas. bueno, un postgrado en Chile, en comparacion a un postgrado en USA, es una relacion algo asi como uAmericas vs uChile, multiplicado por 10 elevado a 40.

    conseguir k un wea vaya a USA a hacer un postgrado y despues vuelva, es un forro enorme, en realidad muy pocos vuelven. la gran mayoria prefiere kedarse alla y perderse, donde los sueldos son mucho mayores. Nuestros mayores economistas, el wea que estuvo en hacienda, el wea que esta en hacienda, el presidente, etc etc, volvieron cuando se les abrio la oportunidad de participar en gobierno. Pal resto, un forro, el sueldo es muy bajo en Chile pa un wn con un postgrado en cualkier insituto de barrio en USA.

    Por eso traen wnes de alla. te crees k traen a cualkier wn? ni cagando, son hijos de algun amigo de algun negocio, alguna sociedad o algun carrete aristocratico. Compañeros de curso o kien sabe. Esos wnes pueden pedir creditos en USA por cualkier plata, una wea impensable en el Chile actual. La ultima vez k se abrio tanto el credito pa los “emprendedores”, se prestaba plata en dolares, k estaba regalado y mas encima bajando, hasta que vino la crisis del 80ypico y el dolar se fue a la cresta y el pais se fue a la cresta como por 3 años. Sigue soñando con una oportunidad de credito asi, los unicos wnes en el mundo capaces de quebrar 7 veces en la vida, y salir ganando plata, son los gringos.

  6. Gonzalo Responder

    Octubre 7, 2010 at 2:04

    Tienen toda la razón !!!!!!!!!!!!

    ;-) este país esta hecho para bgrandes empresas y las viejas con sopaipillas a la salida del metro

  7. S.s. Responder

    Diciembre 15, 2010 at 2:29

    CHILE ES EL PAIS LAME BOTAS DE EEUU, latinoamerica es el patio de atras de EEUU, nuestros legisladores HACEN NEGOCIOS CON EEUU (y otros paises) y no creen en su gente…no confian en uds…por eso no dan becas ni ayudan en nada, porque prefieren vernos como borregos adormecidos trabajando de asalariados con leyes de mierda, inseguridad, robo, y si, ser asalariado puede servir pa mentes debiles y sumisas, pero pa gente que quiere tener el control de su vida y sus ingresos…es muy dificil…simplemente dan ganas de irse y no volver más…

    Saludos!

¡Comenta!