Iron Maiden en Chile: Somewhere back in time ’09

¿Alguien me puede explicar porqué el público chileno es tan indulgente? La verdad es que no puedo concebir un concierto de Metallica sin Master of Puppets, ni uno de Iron Maiden sin The Number of the Beast, pero ¿es necesario que toquen siempre las mismas canciones?

Una de las gracias que tuvo el último recital de Megadeth fue que -al menos a mí- sorprendieron tocando She-Wolf. ¿Cuanto tiempo lleva Iron Maiden tocando lo mismo? Creo que esperar que alguna vez se manden el numerito de tocar The Ghost of the Navigator o Alexander the Great es demasiado pedir. Esa sí sería una verdadera sorpresa. Sólo the Phantom of the Opera fue más o menos interesante, de las -calculo- 18 canciones del concierto. Y el cover de The Trooper de Children of Bodom es a lo menos 50% más rápido que el original de Iron Maiden, por lo que suena como de unos viejitos -que lo son- sin energía, y escucharlos tocando esa canción no es nada impresionante.

Tampoco el tema rockero-de-estadio típico de Maiden: Fear of the Dark. 60 mil personas coreando la canción suena sin duda tremendo, pero cuando vemos lo mismo en cada recital, en cada DVD recopilatorio, en cada especial de algún canal de música… es, a lo menos, un recurso sobreutilizado al extremo.

Hay que darle al show el crédito que se merece. Pirotecnia, lanzallamas, iluminación acertada y los muñecos mecánicos le dieron mucho aliño al espectáculo. Las pantallas gigantes, bien ubicadas y con una imagen de muy buena calidad, salvo un par de cortes de pocos segundos. El sonido, regular. Cumplió con lo necesario, pero fue el típico “surround 1.1”, a años luz de un recital de Roger Waters, por citar un ejemplo. No me digan que es “sólo potencia”, porque después de Motorhead pasé dos días con un pito en los oídos, ya que tocaron a humildes 120 decibeles. Eso sí era potencia.

Además, la espectacularidad debiese ser un complemento a la música, no el sustituto. Mal que mal los fuegos artificiales los puedo ver en Año Nuevo, pero pocas veces uno puede escuchar a un grupo legendario como Iron Maiden. El problema es que en vez de sorprender con algo nuevo, con canciones diferentes, se van a lo más fácil: poner un petardo.

El show se me hizo corto. Recordemos que el súper frontman Dickinson estuvo a un paso de hacer un discurso a lo Fidel Castro, y su interminable bla bla bla sobre “este es un recital de metal, pero por favor no salten mucho” no es lo que uno quiere ver o escuchar, (y para mí no forma parte del show) el concierto repetitivo, y poca innovación -más bien ninguna- en lo realmente importante, que es la música.

Y no importa la basura que digan los pelotudos de la Radio Futuro, que a esa radio callampera hace rato que le está faltando rock.

8 thoughts on “Iron Maiden en Chile: Somewhere back in time ’09

  1. A ver…
    Reclamas porque tocaron lo mismo de siempre…

    Pero viejo!! si el 90% del setlist fueron “greatest hits”, es OBVIO que cualquier grupo toca sus grandes éxitos y todos sabían los temas que iban a tocar..

    Entonces si no te gustaron los temas, sabiendo cuales eran… PA QUE CRESTA FUISTE???????????

    La wea estuvo la raja. Dickinson sigue cantando la raja, los weones tocan la raja, el sonido estuvo buenísimo, ya que un buen audio no tiene que reventarte los oídos, sólo sonar armónico, claro y nitido, un concierto que te deje los oídos pa la cagada durante días es porque tiene UN PÉSIMO AUDIO!!

    Lo del discurso fue una llamada de atención porque estaba quedando la cagada, y amenazar suspendiendo el concierto si no dejaban de hacer wevadas fue la única solución y funcionó, pero para alguien que no sabe inglés y creyó que fue un discurso a lo Fidel, bueno, hay que explicarle que no fue asi…

    Y eso po!!
    Buenísimo el concierto, grande Maiden y pa los organizadores una tremenda patada en la raja por lo pésimo al momento de la salida. Ni los weones de “seguridad” sabían por donde salir. Fuera de eso le pongo un 6,0

  2. Opino lo mismo que el joven de arriba.

    Y solo para aclarar las cosas… El tour se llama “Somewhere Back in Time”. Solamente clásicos y más clásicos.

    En fin, yo creo que a ti te falta rock y te sobran tarros no más…

  3. Toa la razón,asimismo como tuve partners momentaneos que cambiaban a cada rato con cada enbestida en este mismo instante siento q tengo partners que hablan con un gran sentimiento hacia la mejor banda d metal.sería un sueño escuchar alexandre the great pero también sería un pecado no escuchar The trooper x ejemplo.fuiste a un recital equivocado parece,echale una mirada a flight 666,pura pasion.

  4. Como toda opinion la mia es subjetiva: el cover de “The Trooper” de Children of Bodom es mejor que la original.

    No es el primer caso en que pasa eso, lo mismo con “Sweet dreams” de M. Manson, “Last Kiss” de Pearl Jam, “Wiskhey in the Jar” de Metallica y muchas mas.

    No creo que sea pecado decirlo, y las legiones de metaleros pueden tratar de lincharme por eso, pero una cosa es esa actitud de “hincha de equipo de futbol” que dice “iron maiden es un sentimiento”, y alguien que tiene el CPU suficiente para tener un gusto por algo pero al mismo tiempo ser capaz de analizarlo.

  5. oye que te pasa si no te gusto el concierto de iron maiden entonces deja de escucharlo que veni a wear con tus cagas , todos tenian bien claro el repertorio de canciones que ivan a tocar ,
    y que veni a a decir que el cover de the trooper es rapido y mejor ,,,, esas mierdas de grupo como Children of Bodom lo unico que hacen es cover dependen de un grupo legendario , aciendo cualquier cover no tienen musica para mi que plagean canciones solo que las hacen mas rapidas creyendoce las raja por tocar rapido y quizas no tocan claro la velocidad no lo es todo ………
    yyyy que impora si nos vemos como hinchas de un equipo sera por que nos gusta , por que iron maiden nunca a defraudado y si a ti no te gusta mala cuea y deja de escuchar la musica de iron maiden , ellos hacen musica para las personas que los quieren escuhar no para criticones que no tienen nada que hacer

  6. Nada peor que el fundamentalista metalero, pero aunque hubiesen tocado las canciones más trilladas del mundo, igual me quedé con así una vena por no haber ido. Por último para salir pelando :sad:

    Me devoré tu blog todo el rato.

¡Comenta!