¿La gente es huevona o se hace?

– Why the big secret? People are smart. They can handle it.
– A person is smart. People are dumb, panicky, dangerous animals. You know it.

K al futuro J. Men in Black

¿Han escuchado la expresión “es que la gente es huevona” como respuesta típica a muchas preguntas que requieren de bastante más análisis? Por ejemplo, en época de elecciones. Una persona se queja por el exceso de carteles con propaganda en la calle y lo manifiesta en voz alta. El diálogo es más o menos el siguiente:

A: ¿Por qué ponen tanta basura en la calle?
B: Bueno, porque el que pone más carteles gana la elección.
A: ¿Y por qué cree la gente que es mejor candidato el que pone más carteles?
B: Porque la gente es huevona.

Esa misma expresión coloquial puede usarse para justificar todo tipo de comportamientos sociales ilógicos o extraños. Dejar los trámites para última hora, caer en el cuento del tío (o de los quesitos mágicos), conducir ebrio, barras bravas que rompen todo a su paso por “apoyar al campeón”, reenviar cadenas de correo, ver teleseries o realities, vivir por 20 años en el mismo lugar donde cada invierno se inunda, ser parte de una secta, anotar las contraseñas en un papelito pegado al computador o creerle al político de turno. Todo eso y mucho más pasa porque la gente es, bueno… tonta.

Hay animales más inteligentes que los seres humanos. Los delfines, por ejemplo. Lo que hace “más inteligente” a la raza humana es el lenguaje y, gracias a éste, la posibilidad de compartir el conocimiento y la experiencia. Un delfín no puede dejar escrito sus pensamientos para que otros delfines los lean y puedan “seguir avanzando” desde ese punto de partida.  Aunque un delfín sea más inteligente (entendiendo inteligencia en este caso como la potencia de cálculo, tamaño y capacidades mnemotécnias del cerebro) que muchos seres humanos (no quiero ser cruel y decir que el único autista inteligente del que tengo noticia es Rainman), no puede “unir” su inteligencia con otros y desarrollar tejido rudimentario de cultura. 

Pero ¿cómo explicamos que la gente sea tonta? Es decir, que tenga comportamientos abiertamente irracionales, o que tengan algún grado de contradicción con los principios básicos de supervivencia. Y, que al mismo tiempo que la gente es tonta (o esa es la respuesta para explicar esos comportamientos), la cantidad de conocimiento acumulado por la raza humana permite el desarrollo veloz de tecnología y el mejoramiento continuo del nivel de vida general.

Podemos intuir, a modo de “explicación a gamba”, que la misma capacidad de compartir el conocimiento, el lenguaje, es la vía para la transmisión de la ignorancia, o del “huevonismo” que nos caracteriza. El uso, abuso, usufructo y modificación del lenguaje. Los animales difícilmente podrían calificarse como “estúpidos”, dado que operan fundamentalmente por instinto y éste tiene millones de años de evolución como respaldo. Hay casos, como los ya nombrados delfines, o algunos primates, donde la inteligencia está presente. Los animales no tienen un lenguaje real*, y por tanto no comparten ni su conocimiento ni tienen comportamientos huevones, a diferencia de los humanos.

Hay una trampa lógica en esto, y es que si bien esa explicación parece verosímil y coherente, en realidad no resuelve nada. La pregunta ¿cómo y de qué manera el lenguaje permite que los seres humanos compartan y desarrollen polos de comportamiento elevados y estúpidos al mismo tiempo? sigue sin respuesta. Sin embargo, la gran diferencia entre humanos y animales es el lenguaje ¿hay otro motivo subyacente acaso? ¿O nuestro lenguaje es tan imperfecto que desarrolla bugs de programación?

Tampoco podemos limitarnos a decir que los seres humanos más inteligentes hacen cosas buenas y los más tontos cosas malas. Aunque todos nos sentimos más inteligentes que los demás, todos cometemos actos que para el resto (incluso a veces para nosotros mismos) son tontos. Creer en brujos, espejos rotos o almas en pena ¿te convierte en un estúpido? ¿Es más estúpido creer en fantasmas que beber alcohol en exceso? ¿Por qué hay personas que creen en fantasmas, personas que se emborrachan cada vez que pueden y que además son expertas en algo? Uno puede tener comportamientos ovejunos, ceder a la imbecilidad de la masa y al mismo tiempo, ser capaz de desarrollar procesos intelectuales de alta complejidad. Ningún animal se ofrecería para ser mártir y dinamitarse por una religión, ni esperaría hasta última hora para copular. No son tan huevones.

Si alguien quiere comentar cuando la gente es estúpida, cuando es malintencionada o simplemente ignorante, y por qué, adelante. Definir cuando la gente es huevona es parte sustancial de problema. El instinto de los animales los conduce a una única cosa: asegurar la supervivencia de la especie. La inteligencia humana, en cambio, parece llevarnos justo a lo contrario.

ACTUALIZACIÓN: Había olvidado que escribí algo relacionado con esto en el pasado. La explicación a ciertas “malas acciones” cometidas, es decir, lo que hacemos aún cuando sabemos que está mal (fumar, beber, perder el tiempo, robar, etc.) es El Demonio de la Perversidad.

*Esta es una generalización, claro.

Escrito por Boolture

9 Comentarios en “¿La gente es huevona o se hace?

  1. Beni Sampate Este Responder

    Febrero 24, 2010 at 9:22

    P:por que le gente postea en los blogs?
    R:por que la gente es huevona

    P:por que la gente tiene blogs?
    R:…

    Salud2

  2. Melissa Responder

    Febrero 24, 2010 at 12:13

    Quizás sea por el hecho de darle más importancia a lo racional que a lo instintivo. Un hombre de la edad de piedra no era tonto, estaba aprendiendo. Nosotros también estamos aprendiendo, pero como somos tan soberbios, creemos que ya lo sabemos todo. Y por eso es más fácil caer en un comportamiento weón.

    De hecho, si los animales tuvieran conciencia e “inteligencia”, también terminarían poniéndose weones xD

    Salute.

    P.S: Y yo sigo siendo la que más postea Ric., aunque lleves más, porque escribo comentarios con (dudoso) contenido y no números para abultar, guaja!!

  3. ocioso Responder

    Febrero 24, 2010 at 2:30

    wn, te estay perdiendo ! ! lo tuyo no es el periodismo, es la filosfia ! xD

    las respuestas a las weas mas complicadas generalmente son simples.

    Cuando la gente es estupida ? cuando comete un error, a pesar de saber la respuesta correcta. Particularmente cuando contradice el saber. saber, lo defino como verdad. ej: te pica un ojo, deberias rascartelo ? el saber te dice que si te razcas una parte de tu cuerpo tan fragil como los ojos, solo aumentaras el malestar. Si contradices esta verdad, pues cometes una estupides. felicitaciones ! eres un estupido. ^ ^

    en respuesta a tu titular, ser huevon es una posibilidad de ser. La gente no nace webona, pero es probable que en algun momente de su existencia llegue a serlo. Por lo tanto, sep, la gente se hace.

    Porque la gente se hace huevona ? Probablemente ayude la pesima recuperacion de informacion que nos caracteriza como especie. La mayor parte de las veces que contradices el saber, es porque no recuerdas que sabias la respuesta. En ves de dedicar unos minutos a recordar, pues actuas precipitadamente.

  4. Boo! Responder

    Febrero 24, 2010 at 2:48

    Agregué una actualización al final del post! :idea:

  5. mad.lalo Responder

    Febrero 25, 2010 at 12:10

    Wena, no te conozco ni me conoces tú a mí. Te escribo simplemente por que durante estos dos meses, Enero y Febrero, leí tu blog como chino. Gracias a mi bendita práctica de vacaciones tuve bastante tiempo al principio para leer tus post, con el paso de los días la pega empezó a aumentar, y lo más raro fue que durante tus dos semanas de vacaciones ni me metí a esta weá, estuve reemplazando a un loco de acá y estaba todo el día “produciendo”.

    Debo decirte que me recagué de la risa con muchas entradas, con otras reflexioné (no mucho por cierto, mis pocas neuronas que me quedan las utilizo en otras cosas, obviamente menos interesantes pero en las que tengo que pensar un poco más) y otras me causaron un poco de rechazo o indignación, pero me enseñaron a darme cuenta que no con todo el mundo uno congenia, bueno, como sea, de repente escribes mucha mierda con la que no estoy de acuerdo.

    Algunas críticas? bueno, aquí van (apunto y disparo, pa!):

    – Como periodista o memorista de periodismo (no sé si hacen tesis o memoria, y prefiero dicirte memorista) te comes algunos acentos y cometes algunas faltas ortográficas, que al final dan lo mismo, la mayoría del weonaje escribe infinitamente peor que tú o que yo.

    – Me di cuenta, como te lo han dicho infinidad de veces, que te crees superior que el resto, creo que no es tan mala esa weá, yo también me creo superior al resto, pero no se los hago saber con tanta frecuencia. Ojalá que tu “superioridad” la sepas encaminar y el día de mañana, metafóricamente hablando, hagas alguna weá en pro de Chile. (para ser absolutamente superior al resto, según Ud., te faltó egresar de 4° del mejor colegio de Chile, creo que sabes bien cuál es…)

    – Loco, no puedes ser ajeno al fútbol chileno, te tiene que gustar algún equipo, de lo contrario te ganarías con todas sus letras el versículo 16, del capítulo 3 del libro del Apocalípsis, si no lo conoces (aunque yo creo que sí) leelo…

    Ese es mi descargo. Básicamente lo hice por que mañana se termina mi práctica compañero (también soy de la U, pero soy del área productiva, no de los weones que filosofan o escriben críticas y hablan y hablan y arreglan el mundo usando un vocabulario rebuscado y rimbombante) y tu blog me acompañó durante muchas tardes en las que no hacía otra cosa que jugar al rasquinball.

    Saludos socio

    Suerte con sus proyectos, como el de entrar al mundo de las acciones y esas shits, y como dice bien uno de los integrantes de los Atletas de la Risa… CHAO CON…! en buena

    Te leo, pero el próximo verano.

    • Boo! Responder

      Febrero 25, 2010 at 12:20

      @mad.lalo: gracias por tu comentario y por leer. Faltas ortográficas habrá siempre, sobre todo si nadie más revisa el texto.

      Sobre aquello con lo que no estás de acuerdo… me gustaría saber qué, y el porqué. Lo que escribo siempre tiene el tono de “tengo la verdad total y absoluta”, pero los relativistas sabemos que La Verdad es sólo una opinión. Cuando alguien puede argumentar los motivos de su desacuerdo le hace un favor al mundo.

      Suerte con tu práctica. Ojalá la aprueben con buena nota. :cool:

  6. mad.lalo Responder

    Febrero 25, 2010 at 1:03

    A la tarde echaré una mirada a las entradas con las que no estoy de acuerdo, te diré por qué y formaremos una rica e indezante discusión, total me queda un día y medio de rasquinball, pues el loco al que yo estaba reemplazando volvió hoy y no tengo nada más que hacer que ordenar mis pocas cosas de acá.
    Hasta entonces

  7. mad.lalo Responder

    Febrero 25, 2010 at 5:46

    Hasta mañana, de seguro que ahí te posteo mis reales descargos.
    Saludos.

  8. una.mas Responder

    Septiembre 27, 2010 at 2:13

    Hola :!:
    Muy buena esta entrada… me alivió saber que no era solo yo la que pensaba que “la gente es muuuuy huevona”.
    Tal vez una de las causas sea la falta de educación: no cachan realmente los riesgos involucrados en sus conductas. Trabajo en el área de la salud y hay muuuuchos pacientes que dejan mucho que desear, es cierto que a menor nivel de instrucción menos cachan y más “condoros feos” se mandan.
    Pero también hay otra parte: con cualquier nivel de instrucción hay gente que no sabe escuchar, les entregas la información y les entra por un oído y les sale por otro, o simplemente “eliminan” de su memoria la información que no coincide con lo que esperaban escuchar, es como que sus cerebros filtraran la información antes de que les llegue a la conciencia, ja, ja.
    Es cierto que todos somos huevones de vez en cuando, sobre todo en los temas que uno no maneja.
    Bueno, fue una buena catarsis leer el post.
    Saludos

¡Comenta!