La mejores galletas con chips de chocolate

Assilem es periodista de Conglomo, dibujante y amante del horror y la fantasía. En Twitter es @assilemorama, y es autora de Periodistante,  un webcomic sobre periodismo.

Si hay algo que mantiene mi fe en la humanidad es la galleta con chips de chocolate. Su mezcla es atractiva, encontrarse con un trocito de ‘chocolate’ al comerlas es siempre una sorpresa grata y hacen buena pareja con los lácteos. Por supuesto, no todas las que hay en el mercado son iguales. Por eso, entrego un informe muy resumido de las que he probado hasta hoy, con sus características organolépticas más destacadas. Dejemos claro que ninguna galleta tiene “chocolate”, sino “sucedáneos sabor chocolate”, lo que hace que las diferencias de calidad en cuanto a la calidad de los chips sean importantes.

Algunos términos antes de empezar

  • Miga: Dícese de las porciones más pequeñas de un producto. En este caso, se refiere a las porciones pequeñas que el producto tiene en su superficie ANTES de ser consumido.
  • Consistencia: Solidez de la galleta, sobre todo porque nadie quiere llegar del supermercado con galletas molidas.
  • Sequedad: La falta de humedad en el producto requerirá mayor cantidad de líquidos/saliva para deshacerla. Esto puede ser un contra cuando estás atacando el paquete de galletas en un ataque de ansiedad/bajón/hambre caníbal, y no dispones de algo que valga la pena beber para acompañarlas.
La mejor galleta con chips de chocolate
¿Alguien puede explicarme porqué los genios creativos que diseñan los envases decidieron que las galletas con chips de chocolate tienen que tener un envase azul? ¿Están coludidos igual que las farmacias?

Kuky clásica

Me atrevería a decir que son las más pequeñas del estudio, según medición ocular. Son planas y algo que destaca en ellas es la gran cantidad de migas que tienen antes de que uno llegue a tocarlas. El “chocolate” que poseen deja bastante que desear, pues pasa desapercibido entre el resto del producto y parece apelmazado. Asimismo, dejan una sensación de sequedad luego de comerlas, como si uno hubiese masticado un puñado de coco rallado. Esto último puede ser desagradable para quienes pensamos como Tallahassee, de Zombieland: “I hate coconut. Not the taste, but consistency”.

Son muy dulces -se pueden ver pedacitos de azúcar a la luz- y combinan realmente bien con leche, jugo y otros líquidos. Aún no hago la prueba con bebidas alcohólicas. Antes 8hace varios años) eran las mejores en su categoría pero ahora compiten por precio y no por calidad.

Chips Choc

Menos dulces que las anteriores, tienen la ventaja de que sus chips sí se diferencian del resto de la galleta y tienen un sabor más cercano al chocolate. El sabor de la masa es más suave y no parecen venir con tantas migas como las Kuky. Se disuelven con facilidad en la leche y/o la boca. Son crujientes, pero no muy secas.

Lo malo -que no me ha ocurrido con otras-: a veces es posible hallar paquetes donde todas las galletas se encuentran más tostadas de lo normal, lo que le resta sabor al producto (de hecho, sabe a quemado). Suponemos que alguien de control de calidad suele estar borracho en el horario de trabajo, pero como nadie ha reclamado nadie hace nada al respecto. Pues considérense avisados.

Chips Ahoy

De manufactura estadounidense, ofrecen una amplia variedad, de las que he probado las normales y las Chewy. Las primeras son planas, un poco más grandes que las galletas chilenas, muy crujientes y con un dulzor menos pronunciado. El chip de chocolate destaca respecto a la masa, que es seca y consistente (suelen recordarme al glaseado de algunos productos, pero esta observación es completamente subjetiva).

Las segundas, en cambio, son menos crujientes y dan la sensación de estar húmedas. Son más abultadas que las normales y pueden ofrecer más chips de ‘chocolate’, así como trocitos de marshmallows o avena (dependiendo del producto). Pueden llegar a ser muy adictivas.

Las de la marca Great Value son similares, creo que más dulces que las Chips Ahoy, así que las descripciones pueden aplicarse a ellas también.

Choc Kiss

La masa es muy-muy-muy dulce, son quebradizas y con trazas de fragmentos de algo que, bajo la influencia de alguna droga dura, podría ser considerado como sucedáneo de chocolate. No dejan mucha miga y esta es muy pequeña. Suelen llegar a casa en muy malas condiciones, diría que un tercio del total vienen quebradas (lo que queda muy mal entre con los invitados). Tampoco son TAN baratas y son tan secas que hay pasarlas con al menos medio libro de jugo, así que las pongo en el último lugar de mis prioridades.

Toddy Chipsos y Chipsos Extra

Dulces, con hartos chips y bien crujientes, es difícil terminar un paquete entero y seguir igual. Hace tiempo que no las pruebo, pero recuerdo que el ‘chocolate’ era un poquito amargo y la masa lo equilibraba con su dulzor. Son algo duras.

Las Chipsos Extra son el Final Boss de la categoría, y en mi humilde opinión, la mejor elección cuando quieres darte un gustito,ya que tienen una base completa de ‘chocolate’. Ahí, lo que se pierde es el sabor de la masa de la galleta, pero a esas alturas da igual. Pueden caer (muy) pesadas, así que consúmalas con precaución.

No he probado más marcas porque me considero una consumidora fiel a uno o dos productos, pero espero que esta minúscula guía sea de utilidad para vuestros paladares. Agradeceré señalar en los comentarios nuevas opciones en esta categoría para ampliar los conocimientos en el área.

Escrito por Boolture

7 Comentarios en “La mejores galletas con chips de chocolate

  1. Ange Rojas Responder

    Julio 23, 2013 at 4:05

    un paquete de toddy extra con un tazon de ulpo megalate!!!!!

    • Assilem Responder

      Julio 23, 2013 at 11:11

      Y la extremaunción xD

      • Boolture

        Julio 24, 2013 at 2:24

        Ayer me comí 2 paquetes de las que compré para la foto del post xD #lechon

  2. Assilem Responder

    Julio 24, 2013 at 9:39

    Chaaa, atroz! (te debo esas galletas: nunca se me ocurrió esa foto, derp)

  3. Camid (@la_desastrosa) Responder

    Agosto 2, 2013 at 3:30

    Mi receta leche caliente con café y le echas chips choc hasta que se haga una pasta. Lo mejor del mundo… comencé esa adicción el año 2001

  4. Pancho Responder

    Diciembre 3, 2013 at 6:23

    Toddy sin lugar a dudas! de hecho me fijé en el empaque y tienen chips de chocolate de verdad y baño de repostería (sucedaneo de chocolate), por ahí yo creo que viene ese amargor que mencionas.
    las toddy extra, si las llego a encontrar, me compro de a 10 paquetes!

  5. THEBIG Responder

    Septiembre 9, 2015 at 3:57

    jajajaja me gusto tu guia. Ahora hay unas Kuki’s nuevas que se parecen muchisimo a las Toddy, pero no la igualan :P

    https://www.nestlecontigo.cl/productos/detalle/kuky-reg-chipchipers-190-g-

¡Comenta!