La solución para la pobreza

¿Es matar a los indigentes la única solución posible?

Hace unos días estaba haciendo fila con un amigo para comprar un helado en el McDonalds. Sé que es bastante homosexual de mi parte andar tomando helados con amigos, sobre todo si son negros*, pero eso no es lo importante de la historia. El asunto es que se acercó un mendigo y me pidió una moneda. Le dije “no” unas tres veces antes de que se fuera.

Aunque doy más monedas a homeless (un elegante eufemismo para “seres humanos caídos en la más absoluta de las miserias y que huelen a orina“) de lo que me gusta reconocer, no me gusta la insistencia cuando digo que no. Y no es un “no, no tengo monedas“, sino más bien “no, no me apetece un carajo darte nada, muérete gusano“. Dicho sea de paso, detesto cuando la gente pone cara compungida y dice “no tengo nada”, tocándose los bolsillo y de algún modo fingiendo que de verdad quieren dar esa moneda de cien, ya sea a un mendigo o alguien en una colecta nacional para salvar a los niños con cáncer que se están quedando calvos. Esa es una falta de los cojones mínimos para decirle que no a alguien, un serio problema de nuestra nación.

Divino Anticristo

Estoy divagando. El punto es la pobreza. La extrema pobreza. ¿Qué se puede hacer con ella? mal que mal, la sociedad debe hacerse cargo de sus parásitos: policía, políticos, delincuentes, pordioseros. Son personas, seres humanos. Quizás huelan mal, sean un foco infeccioso y no aporten nada a nadie, pero siguen siendo personas que quizás no hayan cometido ningún delito más que tener mala suerte. Y a los violadores o delincuentes el Estado les da comida, asistencia médica, techo y programas de rehabilitación  ¿Por qué a las personas en situación de extrema pobreza no?

Pensé por un momento en un tipo realmente filántropo, really good people, que siquiera ayudar. ¿Qué podría hacer? ¿Darles unas monedas y dejar que se las arreglen? ¿Aportar mes a mes al hogar de Cristo y asumir que se ganó el cielo?**

Con mi amigo en cuestión nos pasamos un rato conversando sobre el tema. No es fácil llegar a ser un homeless. Al menos no es fácil perder todo tu dinero, todos tus amigos, parientes, trabajo, bienes materiales, todo, absolutamente todo. Hay que pasar quizás años de alcoholismo, de ser un conchesumadre, de violencia, de drogas, de aweonamiento además (se puede ser alcohólico, drogadicto, violento y eso no implica quedarse en la calle).

La tentación de decirles “¡Trabaja vago conchetumadre!” cuando piden una moneda es muy alta al verlos -sea cierto o estén fingiendo una pobreza que no es tal. Pero ¿de verdad vas a esperar que uno de ellos te entregue un sobre con el currículum y las pretensiones de sueldo? Cargador de la feria, barrendero, limpiador de alcantarillas, es lo máximo que podrían hacer, trabajos de mierda, con tratos al día, abusos constantes, sin mucho que ganar. Porque tal como es difícil caer en el oscuro agujero, es difícil salir. ¿O acaso querría yo darle un trabajo a ese vagabundo? ¿Prestarle plata para que se bañe, se compre un traje barato, una corbata y encuentre un trabajo? ¿Lo haría? Si le entrego doscientas lucas en efectivo ¿qué va a hacer con ellas?

No es cosa de flojera, de no querer trabajar. Quizás si haya algo de eso, pero ¿y si alguno de ellos quisiera hacerlo? ¿Si quisiera una vida “normal”?

Como ejercicio intelectual me puse en el caso de no tener absolutamente nada, salvo quizás la ropa puesta, sin amigos, parientes, conocidos, pareja. Nada de nada. Tendría que morirse una buena cantidad de gente para no tener siquiera alguien que me preste cinco lucas, y eso que no soy el tipo más popular del mundo. Pero como es asunto de suposiciones, creo que da lo mismo.

Lo primero que haría sería asaltar a alguien. Con el dinero podría pagar un cibercafé por varias horas. Escribir mi currículum e imprimir algunas copias me costaría luca. Quizás pueda conseguir algo de dinero mendigando, o vendiendo parches curitas, o en un día como cargador.

Si el dinero robado/trabajado es suficiente, podría comprar a) un celular barato de prepago b) pagar una pieza en alguna hostal de mala muerte. Quizás tenga que lavarme en los baños de los centros comerciales a falta de dinero para pagar un lugar con ducha, comer porquerías, aburrirme como ostra. Por un tiempo breve, podría.

Con el currículo, mi experiencia y algo de suerte, podría encontrar algún trabajo despreciable como telefonista de telemarketing, atendiendo un cibercafé o en un mierdonalds (¿desea agrandar sus papas y bebidas por $200?). Al cabo de un mes ya habría sentado las bases de mi nueva vida: empezaría a conocer gente, podría escribir, comprar un sitio y abrir un blog. Ahí podría contar mis desgracias y quizás alguien encuentre que escribo bonito y me dé otro trabajo miserable. Y eso es bastante parecido a lo que tengo ahora, de todos modos, así que sería mucho mejor que dormir en la calle.

Pero podría volver a empezar, me parece. Así que a estas personas (Insisto, son personas), ni siquiera tienen ganas de eso. De hacer otra cosa. Quizás la única solución es la del “Limpia Madrid”, de “El día de la Bestia”: Matarlos. Pero habiendo tantos otros que merecen morir antes que ellos, no los pondría primero en la lista de los pendientes de exterminio.

*No es afroamericano. Es negro.

**Sólo hace unos días cancelé mi aporte mensual de $2.000 al Hogar de Cristo vía Falabella. Cuestión de impuestos. Seguro que me entienden.

Escrito por Boolture

16 Comentarios en “La solución para la pobreza

  1. Ric. Responder

    Octubre 6, 2009 at 5:39

    Boo.
    No quiero caer en halagos excesivos, sin embargo, debo decir que te pasaste, es una de las mejoras notas que he logrado leer en tu Blog. Me has hecho reflexionar, después de pensar un rato, -pensé bastante rato el respecto- llegue a la conclusión de que concuerdo contigo en que si me colocara en una posición de hombre mierda. Podría salir adelante en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, pensé un poco mas, y al rato me encontré con detalles como estos:

    – Tu y yo tenemos un grado de educación por sobre de muchos de los que están en la calle. “Para hacer un curriculum en un ciber, debes necesitar ciertas actitudes.”
    – Ambos no tenemos deudas con la justicia lo que pospondría cualquier ejercicio mental futurista de redimirte contigo mismo si estuvieras en dichas situación de miseria.

    Con solo esas dos ideas, tu proyecto de redención queda totalmente descalificado y fuera de contexto.
    ¿Tienes un mejor argumento?

  2. Boo! Responder

    Octubre 7, 2009 at 8:40

    @Ric, no puedo ponerme en la situación de ser otra persona en otras circunstancias. Si por algún motivo mágico y misterioso perdiera todo, eso es más o menos lo que haría. Pero otra persona quizás no haya tenido las ventajas que yo, y deba arreglárselas de otra manera. Supongo que tendríamos que analizarlo caso a caso.

  3. Monica Responder

    Octubre 7, 2009 at 8:36

    La foto se parece al Divino Anticristo… ¿Te acuerdas? Jajajaja… Saludos

  4. E_bizar Responder

    Octubre 8, 2009 at 1:19

    Recuerdo una ocasion que me encontraba fuera de un supermercado, por cosas intrascendentes me puse a conversar con un mendigo, le ofreci mis manís que habia comprado, pero me los rechazo…. solo le gustaban los salados. ¿?
    La cosa es que este tipo era un homeless con letras mayusculas, pero fuera de lo que podrian pensar era totalmente educado, y me resumio su vida en 5 minutos…. casado, dos hijos, dos autos, le dio gangrena en una pierna por diabetes, se la iban a amputar y se escapo, la cosa es que tenia depresion, y llevaba 6 meses viviendo asi, consumiendo alcohol en la calle y durmiendo en bancas.
    Fue extraño, pero no único… recuerdo al médico cirujano que vivia bajo un puente camino a portillo, ya que en un accidente en el que él conducia se habia muerto su familia -esposa e hijos-.
    Tambien recuerdo los día de colegio en que pasaba siempre por alameda -entre metro moneda y U. de chile- y me encontraba con uno de estos tipos durmiendo en el piso fuera del banco estado…. un día estaba despierto levantado(debia medir sobre un metro 90), tenia la cabeza inclinada mirando el suelo, y repetia al aire:
    -por favor – y el brazo estirado.
    No habia nadie en la calle, lo mire un poco más y tenia una terrible cara de humillación…. estaba ensayando para poder pedir algo. Me devolvi a pasarle lo que tenia, me digo gracias mirando el piso.
    Bueno, decidi que si iba a dar una moneda, por lo menos debia mirar el rostro de la otra persona, eso te da cuenta un poco de lo que le sucede.

  5. Ric_desde la carrera Responder

    Octubre 8, 2009 at 7:52

    Escribes bien E_bizar.

  6. E_bizar Responder

    Octubre 9, 2009 at 11:20

    Gracias, meterme a este blog me ha ayudado.

  7. Boo! Responder

    Octubre 9, 2009 at 11:47

    @Monica: Si, es una foto modificada del Divino Anticristo.

    @E-Bizar: En los casos como los que mencionas, debería ser mas fácil poder salir del agujero. ¿O no? Es complicado, porque asumimos que quizás quieran hacerlo y eso puede ser un error. :!:

  8. E_bizar Responder

    Octubre 9, 2009 at 1:47

    Ese es el problema, cuando alguien no quiere salir del problema no hay nada que hacer, pero si lo tomas de un punto de vista psicologico, tiene una cura medicamentosa. Pero cuando existen personas que no ven otra posibilidad, incluso llegando a afectar lo que les queda de orgullo, es un vida vaga sin decir que el sea el vago.

  9. Alia Responder

    Octubre 10, 2009 at 2:24

    Muchas personas toman la mendicidad como una forma de vida. Los hay sinverguenzas y otros como algunos de los casos mencionados que llegan al fondo del abismo por crisis personales.

    Todos los dias en la parada del autobus y afuera de un supermercado se sentaba una mujer a pedir. Nunca le di dinero y no arrepiento ahora, hace un mes y medio que no la veo y le pregunte a la dueña del supermercado si le habia pasado algo, me contesto con un gesto de desprecio: “con lo que gano en el verano se fue de vacaciones a su pais, con toda su familia por supuesto”
    Mierda!!!! y yo llevo 5 años trabajando y solo me he podido tomar 15 dias de vacaciones.
    La dueña del supermercado me confeso que la mujer ganaba en el dia como promedio unos 120 euros ( unas 100 lukas) mas la comida que la gente le regaba y que se llevaba en bolsas para su casa.
    Estoy pensando seriamente en quietarle el puesto de trabajo :cool:

  10. hariqi Responder

    Octubre 12, 2009 at 6:53

    vivir en la calle no es una condicion ,es una opcion . logico que historias de vida hay muchas , pero hay gente q ha tenido ” de todo” y vive en la calle porque asi lo ha decidido .hay politicas para evitar q la gente vive en la calle ,para sacarlos de la miseria….y la mayoria no quiere .Asi de simple . Porque? uf de verdad si yo lo ” perdiera todo” no me iria un ciber a hacer un curriculum . porque q es todo? casa ,auto ,familia ? De verdad no se si seran felices pero creo q viven mas tranquilos que la mayoria de nosotros . nada de cuentas ni politicos ni dietas ….. asiesque q mas da ENVIDIENLOS !!!!

  11. Alejandra* Responder

    Octubre 13, 2009 at 9:47

    Los últimos domingos he estado viendo en la Cultura Entretenida (no tengo TV Cable… ¬¬) una especie de documentales, donde hacían como un experimento donde unos multimillonarios exitosos o hijitos de papá debían vivir como mendigos por unos cuántos días. Así sin nada de nada, con lo puesto, en la calle, y sin recurrir a nadie conocido. Era freak como estos cuicos juraban que era fácil encontrar soluciones y salir de eso, pero ahí se ve como tratan y no les resulta nada por una u otra razón que escapa de sus posibilidades. Lo pasan demasiado mal y les baja el cargo de conciencia.

    No recuerdo el nombre, lo averiguaré. Para que lo veas si no lo has hecho (y si quieres, obvio). Estaba interesante.

    Y no sé qué es más gay, el helado, el negro, el McDonalds o las tres juntas.
    Besos! :lol:

  12. Boo! Responder

    Octubre 13, 2009 at 10:27

    @E_Bizar: Cuando estás en la calle, creo que el orgullo es un mal innecesario. Quizás hayan niveles mínimos de dignidad que uno mantiene, pero cuando está dispuesto a buscar comida en bolsas de basura, creo que lo único que queda es el instinto de supervivencia.

    @Alia: Eso pasa en muchos lugares. De hecho hay varios cálculos que indican que un mendigo promedio, o vendedor de “cosas por lástima” (parches curitas o calendarios) ganan bastante más que el sueldo mínimo.

    @Hariqui: No sé exactamente a qué políticas te refieres para sacar a la gente de la calle. Creo que las instituciones de beneficencia son eso, ONGs que dependen del aporte de privados. Si estoy en la ruina completa, ¿hay algo que haga el estado a mi favor?

    @Alejandra: No creo que sea fácil vivir en la calle. De hecho mi “solución” si es que estuviese en el caso sería asaltar a alguien.
    Y las tres juntas son mucho más gay que cada una por separado :cry:

  13. E_bizar Responder

    Octubre 14, 2009 at 10:28

    Bajo mi mentalidad, el orgullo es lo último que queda. El instinto de supervivenvia es un misterio en esos casos, si no tienes nada no sé cual es el sentido de seguir vivo. Buscar comida en los basurales, es que el alimento no es imprescindible, solo se necesita comer para seguir, y por lo demas no comen cualquier cosa, solo lo ingerible.
    Estoy de acuerdo con que asaltaría a alguien, pero ese seria yo… y al decir eso, estaria apoyando a la delincuencia, acaso ¿es una noble causa?, que paso con cisarro debe morir, eres capaz de ejecutar a un pendejo pero tambien robarias dada la necesidad?.

  14. crdsydyugsfh Responder

    Abril 29, 2010 at 5:26

    :twisted: ´ bobos hp escriban algo bueno tontos

  15. Roger Borratint Responder

    Agosto 27, 2010 at 5:47

    jajajajaja!! Me hizo reír mucho que el planteo venía muy altruista, pensar qué hacer con los mendigos, considerar su situación. Incluso las opciones que tiraste vos para salir del pozo eran todas honestas.

    Sin embargo: LO PRIMERO que harías sería asaltar a alguien!! jajajajaja!! Después nunca más, pero la primer medida es el asalto!!

    ¿Por qué? jajajajaja!!

    Me mató.

    Caí en este post de puro culo, y me gustó, así que ahora voy a leer el blog y a decirte qué cosas tenés que cambiar y qué otras podés dejar como están.

    Un abrazo.

  16. fabritto Responder

    Abril 18, 2011 at 1:27

    si bien , tu planteo es valido , y en base de ella genero la siguiente pregunta ¿ entonces no es un problema respecto a lo que se transmite a los individuos , tales como en tu circustancia como en la de los pobres ? Considero que volverias a recuperarte si cayeras en esa situación por que has recibido un conjunto de información que configuro tu conciencia , como cuestiones de etica , valores , y todo tipo de indicadores de “la vida a seguir” . El asunto viene por que la mayoria no posee ese tipo de “educacion” y si bien muchos han decidido esa posición muchos ya han nacido en ella , sin recibir la contención , el apoyo , y viviendo en situaciones de violencia fisica y verbal , lo cual los hace mas vulnerables psicologicamente , generando desesperanza , resentimiento y sentirse excluido , debido a las limitaciones al acceso de herramientas intelectuales . de ser presa de sus emociones que los llevan a los estados mas elevados de la “miseria generalizada en la que viven” .
    El sentir que viven en un de mundo narcisista , el mundo del “yo” del ¿ y si lo ayudo cual es mi beneficio”? , los despedaza aun mas psicologicamente , ¿ que ganas va a tener de ir a limpiar alcantarillas sabiendo lo que piensan las personas economicamente mejor sobre esa accion ? , dignidad mas resentimiento , es en gran medida lo que prevalece , este tipo de nivel de pobreza somos todos responsables !! existe por que no hay un conciencia de integración , de solidaridad desinteresada , de humanismo , el lema es el siguiente ” que gano yo ayudandolo de algun modo a que mejore su bienestar “? , no siempre se habla de dinero ,

¡Comenta!