La Teletón no debería existir

Me parece bien ayudar a los niños con problemas motrices (y con problemas de cualquier tipo). Me parece bien hacer campañas para recolectar fondos. Estoy de acuerdo con promover una causa de este tipo a través de los medios. Creo con honestidad que un país que trabaja unido consigue más que uno disgregado. Por cierto me refiero al programa televisivo/show y no a la fundación. Dicho eso, una verdad demoledora:

La Teletón no debería existir.

Detesto su marketing infernal, en su trencito con artistas tratando de reflotar sus carreras hundidas, recorriendo ciudades fantasmas y puebluchos miserables, alentando a personas que viven en economías de subsistencia a donar su dinero. También detesto las 27 horas de “amor” y la venta de productos de todo tipo (comida, bebida, refrigeradores, seguros, analgésicos, celulares) con el logo, que permiten que las empresas se descuenten millones en impuestos, gracias al “desinteresado aporte”, que en realidad no es tal.

Aborrezco que traten de imponerme un sentido común carente de lógica. Que traten de obligarme a ser “campeón del mundo en solidaridad”, que debe ser el título más patético e indigno que puede tener un país. A no asumir la responsabilidad del Estado frente al bienestar de sus ciudadanos.

Me río de los pelotudos que se tragan la mierda de la Teletón igual como aceptan muchas otras, sin cuestionamientos, análisis o crítica de ningún tipo. Mientras me burlo, al mismo tiempo me compadezco, porque ese es Chile, un país donde 75% de la población no entiende lo que lee, donde se dejan cheques en garantía (o pagarés, que no es lo mismo pero es igual) para atenderse en una clínica (si no, te mueres), donde colocan ventiladores para ganado en el metro (sí, son para ganado aunque usted no lo crea) y donde un viejo cabezón dice “denme su dinero” y todo el mundo le hace caso.

Me niego a ser parte de esos chilenos que no votan o no opinan de política, porque el Estado tiene como obligación ser garante del bien común y DEBE hacerse cargo de los costos de la rehabilitación de las personas. No entiendo como es posible que cada año tengan que salir familias que viven en una situación de pobreza terrible con sus hijos de brazos y piernas deformes, sufriendo y llorando, suplicando la caridad a la persona común y corriente “por favor danos dinero, este hijo podría ser el tuyo y ahí quiero verte a ti, mendigando por una muleta o una hora de terapia”. Esa amenaza velada es que la mete la mano en tu billetera. El miedo a que algún día te toque, que algún día tu hijo no pueda caminar. Me niego a actuar bajo la presión de una amenaza semejante. (Ver el caso mexicano, muy parecido al chileno).

En Chile hay riqueza suficiente para pagar los tratamiento de rehabilitación de todos los niños y adultos que lo necesitan. Basta con subir un punto el royalty a las mineras extranjeras para conseguir dinero de sobra. Pero no, sigamos haciendo algo que soluciona los síntomas pero no la enfermedad.

¿Qué pasa con los niños autistas? ¿Y los que tienen cáncer? ¿O cualquier otra enfermedad crónica? ¿Quieren ser solidarios?  Existen muchas instituciones que requieren de apoyo, desde las que atienden a niños quemados a los que atienden a personas de la tercera edad abandonados por sus parientes ¿Porqué no donan horas de trabajo comunitario? No traten de responder, sé que no pueden. Al menos no de manera coherente. Es más fácil comprar la conciencia tranquila que comprometerse de verdad, que tomar parte y responsabilidad real y hacer algo al respecto.

Teleton desde 1978

Regala tu dinero sin cuestionar nada. ¿O acaso no eres solidario?

No mencionemos nada sobre los trabajadores del Banco de Chile (que hace no mucho tiempo estuvieron en huelga por sus bajos sueldos y bonos), ni las exigencias de Líder y Ripley a sus trabajadores, que deben soportar jornadas extendidas sin pago de horas extras para que la gente vaya y compre más de lo que necesita para “alcanzar la meta”. Ellos no importan, dejemos que aguanten, como pueden ser tan poco solidarios ¿verdad? Compremos, aunque sea en cuotas, de todos modos las empresas se descontarán tanto dinero en impuestos como el dinero que donen. Pero ese dinero sale de nuestros propios bolsillos también.

Algunas personas dicen “bueno, que importa, si al final un niño puede caminar gracias a esto”. Si uno considera que el fin justifica los medios, entonces da lo mismo. Pero si uno no es así de maquiavélico, y tiene un poco de sentido común, debería tomar en consideración que como sociedad hay que enfrentar esta situación de otra manera, porque este circo mediático no es la mejor solución posible. Es la mejor solución para algunos, no para todos, no para el país en su conjunto y mucho menos para los niños que necesitan alguna clase de apoyo, y en esa categoría quiero incluir a muchas otras organizaciones de ayuda infantil. Porque para mí no tiene sentido mendigar por la salud de las personas con discapacidades físicas mientras las isapres aumentan las utilidades año a año.

En esto, es fácil creer que estoy solo contra el mundo. Pero la meta de la teletón del año 2012 es $ 21.735.065.277. Quizás les parezca un montón de dinero -y lo es- pero es más o menos el equivalente a un aporte de mil trescientos pesos por chileno. Tres dólares (poco más o menos debido al tipo de cambio). Es decir, tomen en cuenta el aporte de las empresas, de las asociaciones gremiales, de las familias. Piensen entonces en cuanta gente no dona un sólo peso, simplemente porque no quiere, no tiene o le da flojera ir a depositarla. Cruel, pero cierto. No soy el único que piensa lo mismo, somos muchos los que consideramos que la Teleton es inmoral.

El fin justifica los medios

Uno de los argumentos más estúpidos -no, no es “cuestionable” o “debatible”- es que da lo mismo todo lo anterior, porque a los niños los ayudan igual. El fin no debería justificar los medios. No tengo datos fiables sobre cuanto le pagan a los artistas y animadores, (aunque creo que es probable que la mayoría lo haga gratis, a cambio de los gastos logísticos); ni si Don Francisco se lleva un porcentaje del total, cosa que es un rumor nunca confirmado ni desmentido; ni sé cuanto del dinero total recaudado se gasta preparando el show del siguiente año, un espectáculo saturado de morbo y emotividad que pone en manos equivocadas el resolver una necesidad que cualquier país desarrollado debe atender de forma integral (nuestro ministro de Hacienda dice que podemos ser desarrollados en menos de cinco años).

Si el problema es que no contamos con leyes e infraestructura que nos permita atender las necesidades de salud de TODOS los chilenos (incluyendo niños con cáncer, síndrome de dawn, autismo, fibrosis quística, quemados y un interminable etcétera), entonces que sea la clase política la que dé una muestra de una visión de país donde NADIE se quede sin tratamiento porque es demasiado caro, en lugar de poner en manos del mercado, el marketing y la televisión la recolección de fondos.

¿Por qué dona la gente?

Desde el punto de vista económico, una donación es un acto absurdo. Hay muchas investigaciones en el campo de la psicología y sociología que tratan de explicar porqué una persona regala dinero en cualquier circunstancia. No hay conclusiones claras al respecto, y el altruismo es todavía un misterio.

En el caso de la Teleton, las empresas donan porque les conviene. Las empresas son entidades dedicadas a maximizar las utilidades, por tanto donar algo de dinero (poco y con mucho bombo) les significa aumentar sus utilidades. Esto es un hecho evidente. Cuando una empresa deje de considerar que gana más plata que la que dona, dejará de auspiciar, punto.

Pero ¿las personas? No obtienen utilidades, de hecho “pierden” dinero. A mi juicio hay dos razones. La primera es porque es aceptable desde el punto de vista social. La Teleton está instaurada como algo noble, bueno y deseable, por tanto todo aquel que donde está siendo parte de eso. Esto es sin duda falso, porque la Teleton no es intrínsecamente buena. Cito una columna (Maligna Teleton):

(…)Es un juego vil, que quiere pasarle al mercado de productos y al mercado de la farándula la responsabilidad que todos como sociedad tenemos. No es posible mezquinarle a un niño que la necesita una silla de ruedas, y es un asco tener que explicarle que su posibilidad de lograrla depende del éxito de un show mediático.

Entonces, la gente dona engañada porque cree que la única forma en que se puede ayudar a los niños con problemas motrices es mediante este circo.

El segundo motivo se deja ver a través de los comentarios de muchas personas que consideran despreciable que alguien cuestione la teletón. El argumento se desarrolla más o menos así:

“¿No te gusta donar? ¿Te gusta criticar a la Teleton? Espero que tengas un accidente o que tus hijos nazcan deformes y ahí te tendrás que tragar tus palabras”.

Este comentario es indicativo al respecto:

(…) Te deseo un día fatídico en que sufras en carne propia una desgracia que caiga en ti mismo, porque desearlo a un ser querido propio, sería canallesco, para que sientas, insisto en carne propia, lo que es estar en sillas de ruedas, parapléjico o o lo que sea…”

Eso damas y caballeros, es el incentivo más poderoso del mundo: el miedo. La gente dona por miedo, esperando que si alguna vez está en situación de necesitar ayuda, esta ayuda existirá. Simple, directo, evidente: la teleton muestra una y otra vez historias de niños con problemas, de personas que no pueden valerse por sí mismas, haciendo que nos cause pavor la posibilidad de que nos pase a nosotros. La mejor forma de aliviar ese miedo es corriendo a donar al banco.

108 Comentarios en La Teletón no debería existir

  1. Melissa Dice:

    Prefiero mil veces usar algo por lo que yo ayudé a pagar -en caso de necesitarlo- a tener que recordar que no puse ni un puto peso para que el tratamiento fuese gratuito. Así que este año sí aporto.

    Aparte, tratar de darle una explicación teórica económica-social al hecho de no aportar me parece tan patético como no hacerlo por paja. El resultado es el mismo: todos quedamos conformes en nuestro castillito de aire xD

    Saludos.

    • Pero estamos en Chile, mal que les parezca a algunos. Disiento de lo que dice el COBARDE Y ESTUPIDO INCOGNITO, cobarde porque no da su nombre ni su RUT, que escribió el artículo “La Teletón no debería existir”. Hay textos que escribe son ciertos, referente a que las EMPRESAS DONANTES DE GRANDES SUMAS recuperan por impuestos no pagados, por tratarse de eso DONACIONES, pero, la esencia de la Teletón es AYUDAR, A Y U D A R ¿no puede entenderlo el ENMASCARADO/A?. sI ES HOMBRE O MUJER, A él o ella, da lo mismo, le deseo un día fatídico en que sufra en carne propia una desgracia que caiga en sí mismo, porque desearlo a un ser querido propio, sería canallesco, para que sienta, insisto en carne propia lo que es estar en sillas de ruedas, paraplégico o lo que sea…..

  2. alia Dice:

    Falto agregarle que el cabezon ni siquiera vive en Chile.
    No estas solo… yo estoy contigo

  3. Monica Dice:

    Apoyo a la Meli. Yo siempre aporto a la Teletón.

    Y si po, el cabezón que ni siquiera vive en Chile es ese weon el que mete bulla todos los años por los niños de la Fundación porque no hay un wn que en Chile lo haga… ¿Qué loco no?

    • El circo de la teleton debe terminarse. Solo el gobierno de chile deberia hacerse cargo. para eso son los impuestos y el ministerio de salud.

  4. Boo! Dice:

    Insisto, mil pesos por chileno. Eso significa que no somos tan solidarios como nos quieren hacer creer, o que no podemos serlo. :sad:

  5. Melissa Dice:

    O que no nos interesa serlo xD

    Igual está bueno ese dato. Es un excelente argumento para obligar a quienes odian la Teletón para que aporten. Ningún principio puede mantenerse en pie ante la idea de donar un -a veces simple- Nachito Verde.

  6. Myriam Dice:

    Yo también me cago en la Teletón… es una cuestión de tradición en mi familia, y ¿quién soy yo para ir en contra de las tradiciones familiares? :lol:

    Saludos!

  7. alia Dice:

    Si, somos solidarios pero nos gusta el weveo, la parafernalia y creernos el cuento que para que la teleton triunfe necesita de nosotros, los seres anominos que por un momento en nuestras miserables vidas alguien nos pide dinero o de lo contrario seremos aun mas miserables por no ceder ante los lloriqueos y lamentos de niños incapacitados que son “utilizados” eso nos hace sentirnos importantes y corremos al banco.
    Por que no imitar al Dr. Rojas de COANIQUEM? Ayudamos por todos lados: a los niños quemados y al medio ambiente.
    En las esquinas de todos los barrios estan esos iglus verdes en los que nos damos la paja de botar los envases de vidrio. Nadie nos presta atencion cuando lo hacemos, no esta la tele pa contar que juntamos los envases con la familia porque alguna vez “eso” nos puede pasar a nosotros tambien.Aun asi colaboramos y se a sacado adelante un gran proyecto.
    El Dr. Rojas no necesita salir en la tele ni firmar autografos…

  8. Teleoperador Furioso Dice:

    Siguiendo mis costumbres arcanas, yo también me cago en la Teletón.

    Sumándome a la tradición familiar, me cago en campañas miserables, con niños dando pena para que la gente ponga un puto billete de mil pesos (si es que). Me cago en Don Francisco. Me cago en los artistas ya expirados que quieren hacerle creer al resto de los mortales que lo hacen por pura y simple solidaridad y ‘buen corazón’. Me cago en el Líder y en su puta tarjeta Presto (¿qué mierda presta, si todo hay que comprarlo?). Me cago en las 27 horas de amor… y ya no me voy a cagar en ninguna wea más porque se me acabo el rollo de confort :lol:

    Salud os!

  9. Monica Dice:

    ¿El fin justifica los medios?

  10. Kbzaso Dice:

    Y que haces tu por ayudar?

  11. miguel fuentes Dice:

    me cago en la tarjeta presto que acabo de cerrar por robarme ignominiosamente todos los meses mediante seguro de fraude, seguro de desgravamen, seguro de desempleo – en circunstancias que soy jubilado – comisión de mantención mensual y comisión de administración anual.
    presto me ofrece generosamente abrirme gratuitamente una cuenta de ahorro pagándome un cero por ciento de interés anual por el saldo de mi cuenta, pero cobrándome un 50,05% de ineterés anual si yo algo les debiera.
    considero que este ofrecimiento es un insulto a la inteligencia del cliente.
    por eso el caradura de ibañez puede descansar en yate.

  12. Raul Dice:

    Yo me cago en todos los piojosos de mierda que estan contra la Teletón.

    Que barato es decir “que las empresas se descuenten millones en impuestos”, “que los artistas ya pasados” y otros estupidos argumentos.

    Cada cual coopera como puede – y si no puede o no quiere….quedense callados entonces – como que hacen una “gran cosa” por que no cooperan……..seran weones!!

    Estos son las mismas mierdas que no cooperan en NADA, pero que si les pasa algo a ellos o a sus putas familias, son los primeros que estan llorando ante las camaras que “nadie” los ayuda!

    GRANDES HIJOS DE LA GRAN PUTA!!

    A todos los que tienes “tradición de familia o que por costumbres arcanas” no cooperan les digo:

    VAYANSE A LA CHUCHA MAL NACIDOS!!

  13. MALLER Dice:

    he leido varios de los comentarios que se han vertido en este foro.

    he visto como hay quienes defienden una postura, y otros que se han sentido ofendidos, atacan sin dar un fundamento claro.

    yo por lo menos puedo decir que si estuve adentro como voluntario ayudando a los niños, haciendo aseo, jugando con ellos, y cuando era necesario, mas de alguna vez, limpiar un baño no me mató.

    pero el razonamiento es simple, los chilenos que aportan a la teleton, siempre realizan una donacion al banco que va desde los $1000 a $10000, incluso hay quienes donan mas (no considerar a farkas por favor). seamos buenos y demos el beneficio de la duda, y digamos que 7 millones de chilenos donan tan solo mil pesos, y que nadie dona nada mas. el calculo es simple y sencillo, son 7 mil millones de pesos que reciben en la teleton, y a eso sumemosle el hecho de que hay por lo menos 25 empresas (de hecho son mas) y que estas empresas donan en promedio 200 millones de pesos (y de hecho el promedio de donacion de las empresas es ligeramente superior), entonces en promedio estas 25 empresas donaron 5 mil millones de pesos a la teleton (los cuales se les van a deducir de los impuestos por cierto). en ese simple calculo tenemos ganados ya 12 mil millones de pesos.

    pero la realidad es otra, ya que la media real de donacion por personas individuales a la teleton es de $3000, y la media de depositos que se realizan en el banco, de la banca de personas, se aproxima a los 12 millones de depositos. entonces , saquen sus propias conclusiones. existe una cantidad importante de dinero que no esta apareciendo por ninguna parte, y no es por que no se haya aportado lo suficiente, sino, es por que en algun lado estan escondiendo los datos que demuestren el balance real de depositos. asi que vean la realidad, no se trata de hechar abajo a la “fundacion de proayuda al niño lisiado”, se trata de que no se le meta el dedo en la boca a la gente, y que se saque a relucir la verdad.

    si quieren realmente ayudar, vayan directamente al centro teleton, ahi tienen unas cajitas, en donde ustedes pueden ayudar a los niños, esas cajitas las hacen los niños y familiares de los pacientes para poder recaudar dinero para poder comprar implementos para alguno de los niños que lo pueda necesitar. si tienen alguna muleta por ahi que no ocupen (y se que hay mas de alguno que puede tener una), aunque sea una sola, llevenla y regalenla ahi a alguien que la necesite. pero no formen parte del circo de las “27 horas de amor”, por que ahi los recursos van a llegar a manos mal habidas que no buscan realizar una accion filantropica como dicen que hacen, si no, que quieren agrandar sus bolsillos.

    como dato, al finalizar la teleton, el estado de chile tiene que pagar en deducciones de impuestos la cantidad “EXACTA” que se recaudo en la teleton, y esta cantidad la tiene que pagar “2 veces”. y como es dinero que sale de los impuestos que todos nosotros pagamos, somos nosotros quienes tenemos que finalmente pagar “3 veces” la cantidad de dinero que se recaudo en las 27 horas de amor. en serio, informense, toda empresa que realiza un donativo de caridad o un acto de bien publico, el gasto que esa accion haya conllevado se le deduce de los impuestos, y los impuestos que pagan las empresas, al igual que quienes realizan pagos de iva mensual, se encuentra afecto a una devolucion del impuesto para el año proximo. no sean ciegos, e informense por los medios oficiales, vayan al SII, consulten al respecto, vayan a la tesoreria, y consulten al respecto, y salgan de su inocencia. la mejor manera de ayudar a la teleton, NO ES DEPOSITANDO TU APORTE EN EL BANCO DE CHILE.

  14. Shinta Dice:

    WOW MALLER…..gracias en serio por tu informacion…es mejor pegarse 1 welta por alla y pasar un aporte o ayudar, pero NI CAGANDO a los bancos…los verdaderos enemigos de la humanidad. las cago!….yo tenia estimado un calculo parecido pero era peor de lo que pensaba aun!

    Y si, se nota que el chileno promedio NO LEE….se nota aki mismo, que despues de los argumentos que presento el autor del post, la gente igual se enorgullece de darle alimento al CHANCHO de chile…en vez exigir lo que nos corresponde como hijos de esta tierra que producimos y pagamos impuestos mas encima ¬___¬

    Una consulta….pal terremoto todos los chilenos (aweonaos) pusieron moneas, mi pregunta es DONDE CHUCHA SE FUE ESA PLATA??? alguien sabe eso? si se entrego a kien correspondia, si estaba toda la plata o una parte o etc? eran mas de 30 mil millones!!!!! y nadie sabe k onda!?! mas encima no han leido las noticias? en las regiones la gente al parecer no vio ni uno de esa plata….

    Saben k mas? ¿Por que no reconocen que es mas facil tirar una luca, 1 ves al año y que te alaben por “bueno” que pedir explicaciones?

    Admitan que es mas facil sentirse buenito que pensar, alegar, protestar, calcular, meterse en el tema de verdad! no les parece injusto que los grandes empresarios y banqueros, simplemente pongan un pelo de la cola, y mas encima se les descuenten impuestos? y a nosotros que?, por que no nos descuentan nada? no les da pena que estos niños tengan que recurrir a mendigar por las pantallas de su tele para tener algun alivio, porque EL ESTADO DE CHILE SIMPLEMENTE NO SE PONE!?!?!? eso me da mas pena a mi….

    “El Estado de Chile” , el mismo k nos cobra impuestos, impuestos que son descontados a los grandes empresarios por donar….aun no pueden entender el tema???

    obvio que no…

    Les da penita los niñitos mutilados y enfermos, se cagan de miedo de que les toque a ustedes ¡¡¡pero no hacen nada por ellos!!! (excepto maller y otros que prefieren ir en persona a ver la realidad que pasar una luca toda cagada) ustedes no ayudan, solo ALIMENTAN UN GOLEM que crece sin parar y lo unico que ha hecho es REIRSE EN LA CARA DE TODOS USTEDES, ILUSOS!!!!

    PD: “Raul” creo que por foquear asi a quienes tenemos una vision diferente del tema, que eres el peor de todos los estupidos de este pais…ojala que tus amenazas se vuelquen toditas hacia ti
    :)

    Saludos a todos y definitivamente, no estas solo

    • Boo! Dice:

      @Shinta: Nunca he pensado que estoy solo en esto, sólo que mucha gente cree lo mismo pero no quiere ir contra la corriente.

      • Lo que le falta a la Teleton que los datos finales esten al alcanze de todos los chilenos, cosa que no se hace …………proque??……….o el chancho tiene miedo de decir que se llevo el 5% y los artistas el 3%??…………………la teleton es buena pero transparente es mejor……..ellos deben dar respuestas y no esconderlas ya que es un sacrificio de un pais entero y no de unos cuantos.

  15. Anónima Dice:

    Yo también estoy contigo, por fin alguien que piensa como yo, ¡me carga la teletón! Me carga que usen sólo a la gente que les sirve para generar dinero, porque ni siquiera les creo que ayuden a todos los que van allá a pedir ayuda.

    Yo no dono ni un peso, encima me cae como el pico el cabezón ese.

  16. James Dice:

    Nice, muy buenos argumentos de todos los que mensionaron objetivamente, y es verdad… Todos preferimos seguir la corriente a preguntarse por que sucede, que es lo que sucede, y que puedo hacer. Claro esta que lo unico que no estoy de acuerdo con el autor es acerca de la “amenaza” que se genera por la incertidumbre de saber si tendremos algun familiar con algun problema de cualquier magnitud, ya que en este mundo, nada es seguro, nada es perfecto, la unica ciencia perfecta es la matematica, pero no es de eso de lo que estamos hablando, sino que es una falta de respeto hacia aquellas personas, no todas lo hacen aquello (mostrar los defectos con motivo de amenaza para sacar dinero), ya que sabemos claramente que NO TODOS SON IGUALES, es verdad, no todo es una mierda, tambien hay acciones nobles, que es lo que hay que sacar a relucir, pero… Por que en solo unos dias al año, todos prefieren sacar dinero del bolsillo a ir a ayudar realmente?, por que muchos son conformistas, se sienten bien pensando en que hicieron su trabajo y el prox año a menos de que hayan elecciones, van a hacerlo de nuevo.

    Con respecto a ir a donar o no, cada persona sabe lo que hace, tanto como votar o no (si lo vemos desde cierto punto, si no dono 1000$ podemos llegar a la “meta”, y si no voto, saldra un presidente sin un voto, claro esta para cada uno de estos hay un sentido comun social y/o civil), y espero que si no se aporta dinero, se de algo mas, la verdadera ayuda a aquellos niños, y no tan solo niños, hay demasiada gente que necesita de ayuda, pero ayudar no significa tirarle dinero a un indigente, eso es lo que mucha gente realiza, pero no soluciona el problema, ya que no sabes para que fin se utilizara ese dinero.

    Pese a que estoy de acuerdo con muchas de las ideas expresadas, no estoy encontra de la Teleton 100%, por que pese a que todo se ha transgiversado, aun siguen existiendo personas que cooperan no para quedar bien con alguien, ni para evadir impuestos, sino que lo hacen de buen corazon, y eso es lo que hay que rescatar, como en todas las cosas, es excelente debatir acerca de todas las cosas, pero no todo esta lleno de mierda, siempre hay algo que rescatar, y muchas veces hay que excarvar mucho para encontrarlo, pero les aseguro, que todo tiene algo bueno, solo hay que mirarlo desde otra perspectiva

    Para terminar, a aquellos que no donaran este año dinero, vayan a ayudar directamente, demuestren que no donan solo por que son cagados, sino que no alimentan al ego de chile, y ayudan sanamente a los que lo necesitan

    Adieu

    James Malmsteen

  17. Victoria Dice:

    Hay un par de cosas que mucha gente, lisa y llanamente, NO QUIERE ENTENDER.

    Primera: Les están metiendo el dedo (y más que eso) en la boca. Saben porqué? Porque la plata que donan NO VA TODA a los niños de la Teletón.

    Señores, todos esos artistas, animadores y etcs, que plagan su pantalla durante la campaña de la Teletón, que les dicen “compra esto y ayudas”, que los conminan a ir a dejar su dinero a los bancos, todas esas “buenas personas” COBRAN.

    Qué, creían que lo hacían de buena gente? Pffft.

    Los rostros dela Teletón cobran, y cobran un jugoso billetón que se descuenta de TUS APORTES. Así que si te sacaste la chucha para donar 20.000, tienes que saber que un porcentaje de tu donación no va a ayudar a ningún niño, sino que va a engrosar el bolsillo de algún “rostro”.

    Hablando de gente que aparenta ser solidario y no lo es: Don Francisco COBRA también. El 5% de lo recaudado en la Teletón va directamente a sus cuentas bancarias. Parece poco? Tomen una calculadora y saquen el 5% de 17 mil millones.

    Les quedó claro? No? No hay problema, se los explico en palabras sencillas para que lo entiendan: DON FRANCISCO Y TODOS LOS ROSTROS DE LA TELETÓN COBRAN POR PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA, Y ESA PLATA SALE DIRECTAMENTE DE TU DONACIÓN.

    Qué gente más solidaria oye =D

    Segundo: Criticar es el primer paso para mejorar. A todos quienes se llenan la boca puteando a quienes nos manifestamos en contra de la Teletón, sepan que apoyan un sistema que no sólo engaña, sino que ES POCO EFICIENTE en relación a lo que se podría lograr si en lugar de este circo multicolor se montase un sistema transparente e inteligente de donaciones y apoyo. Sepan que su ayuda de “27 horas de amor” no sirve si no se acompaña de un real interés en mojarse el potito e involucrarse en fiscalizar que la plata vaya DONDE DEBE IR, y no a la billetera de un viejo cabezón que ya tiene demasiada plata.

    Donar a la Teletón EN ESTE MOMENTO es como ayudar a Don Francisco a ROBARLE la plata de sus rehabilitaciones a quienes lo necesitan.

    Si realmente desean ayudar, si realmente son solidarios, Maller ha apuntado varias formas efectivas de hacerlo.

    Si realmente desean ayudar, FISCALICEN Y EXIJAN TRANSPARENCIA. LAS MENTIRAS Y EL ENGAÑO NUNCA AYUDARÁN A NADIE.

    Y Tercero, de yapa: Al mate de weas que me venga con esos de “y qué has hecho tú”, “ojalá te pase algo y ahí vas a ver”, les informo: VIVO con una lisiada, sé perfectamente lo que digo.

  18. abby Dice:

    plenamente de acuerdo, me carga la teletón, y siempre me ha cargado.
    NUNCA he ido al banco a depositar y si he comprado weas con el logo de la teletón es porque estaban en oferta.
    Ni ahí con pagarle las vacaciones al cabezón ese, prefiero ayudar como realmente vale la pena: una persona a la vez, una sonrisa a la vez.
    el lado bueno de la teletón?: durante esas 27 horas de amor todos los lugares que no tienen convenio con la wea están desiertos, así que este año aprovecharé de ver harry potter en una sala vacía mientras todo el resto del weonaje está en ripley comprando cosas que no necesitan.

  19. kpi Dice:

    mmmm yo si aporto a la teleton… y si leo,

    se que cada empresa que aporta a la teleton lo hace por la publicidad y por el descuento de impuestos que pueda hacer.

    tambien se que los artistas que aparecen lo hacen pensando en reflotar sus carreras… o no dejar de estar en pantalla.

    pero…..

    Se de buena fuente que los artistas no cobran por la teleton (lo que hacen es hacer como que cobran X por el show y lo donan, de manera de recuperar x*10% de impuestos.

    el 5% que todos dicen que va a don francisco es en realidad los costos de hacer el evento de la teleton, no se pagan al cabezon, si no que a la fundación teleton (que no es lo mismo que la fundación de rehabilitación del niño lisiado o como se llame en realidad).

    el ser solidario no tiene por que ser doloroso, puede ser perfectamente agradable, no es mas facil comprar la bebida/papel pal po/cafe/pasta de dientes/etc que entrega X plata a la teleton que ir a dejar un par de monedas en la cajita del centro de rehabilitación (que estoy seguro que el 99% no hace)

    hablo de esto en forma general, se que debe existir alguien con mala experiencia, ser, tener un familiar o conocido con discapasidad que no ha sido atendido o que ha sido atendido de mala manera…, una lastima, pero no por ellos vamos a desconocer que si se ayuda.

    No ayudar por que esta mal, por que no creo en el sistema por que creo que puedo hacerlo mejor, me parece super valido, pero atacar el evento en si, solo por que si, me parece mas dañino aun, es casi como el mail que andaba circulando sobre los “pesitos” que uno dona en el santa isabel, los calculos se basaban en que una cajera atendia un promedio de 100 personas a la hora…. eso es casi 2 personas por minuto.. QUIEN SHUSHA TIENE UNA CAJERA ASI!!

    17 millones de chilenos si todos donan 100o pesos son efectivamente 17 Mil Millones de pesos…

    Si hacemos proyecciones simples en este foro hay 18 personas comentando.
    de esas 18, 7 (creo que lei bien) no aportan..

    si fueran 17 comentarios y 7 no aportan (para hacer mas facil el calculo) son solo 10 mil millones, … que en serio… NO ES TANTA PLATA!!!!

    yo este año, aportare asistiendo a un evento de cosas que me gustan, aporto, me divierto.

    eso

  20. ffuentes Dice:

    Yo también me cago en la teletón. Es función del Estado entregar tratamientos de sanidad pública para los niños discapacitados físicos y para los adultos (que Teletón no cubre).

    La han hecho de oro, de oro, creando una herramienta que les permite al tiempo que refuerza las campañas de RSE, descontar impuestos y validar la premisa de que el mercado todo lo regula.

    Quiero un país con una sanidad digna y asequible, donde ir a un hospital no dé pánico y donde un tratamiento para cualquier tipo de problema no dependa de si tengo o no tengo plata. Lo único que hace la Teletón es retrasar esto que es tan importante para el desarrollo humano de un país.

    Pero claro, es más fácil dejar que las cosas sigan como están y conviene más hacer una donación que te hace quedar de buena persona, de empresa “responsable” (con la publicidad que conlleva) a pagar más impuestos para ayudar a todas las personas y no sólo a los discapacitados físicos.

  21. Perro_Culiao Dice:

    si al finy al cabo es wea de cada uno si aporta o no.

    a menos que me apunten con una pistola me quejaria.

    eso

  22. alvaro Dice:

    quisiera opinar y preguntar lo sgte…por que asi como todos los meses nos descuentan de nuestros salarios para las afp y ellas hacen negocios en el extranjero con nuestro dinero,por que no nos descuentan para la teleton y para cada una de las instituciones de beneficencia…calculen cuanto dinero se podria juntar si a las personas que ganan el sueldo minimo les descontaran mil pesos y asi segun los sueldos fuera subiendo el descuento…
    se juntaria una enorme cantidad calculando solo un universo de 5 millones de trabajadores…
    nunca mas teletones…pero a quienes nos gobiernan no les interesa para nada terminar con este sistema de cosas porque a ellos les acomoda a la perfeccion…los artistas y todos los imbeciles de la tele no tienen idea de nada y solo les interesa figurar…preguntenle a alguien de la tele si alguna vez ha tenido que levantarse a las 5 de la mañana para sacar hora en un hospital y esperar hasta las doce del dia para que le digan que vuelva al otro dia o que le den hora para 6 meses mas…este pais tan solidario donde para la teleton todos somos iguales no existe porque la señora que aporta con esfuerzo a la teleton ,al otro dia si se enferma tiene que levantarse a las 5 de la mañana a sacar hora,pero don francisco y los tarados de la tele tienen la mejor salud y educacion a su alcance…chile es una mierda de pais ni solidario,ni igualitario donde existen personas de primera ,segunda y tercera…
    NO A LA TELETON….

  23. necroangel Dice:

    Y bueno, tenemos la puta teletón para hacer una ilusión de generosidad, regalandole plata a personas conocidas.
    La pobreza es una enfermedad también. Social, pero enfermedad. Y no veo que exista apoyo de la misma forma. ¿Por qué? Porque al empresariado le sirve la carencia.

  24. Sergio Dice:

    Yo también me cago en la Teleton. Solidaridad de muchos, negocio de unos pocos.

  25. marta Dice:

    Es super claro que uds, son gente superior a la masa por eso pueden darse cuenta que nos roban eso solo se sabe cuando se a participado en ese mundo individualista de la masa que creen que son intocables por el destino …….
    estoy de acuerdo en que se genera pagos pero no a los artistas porque tu debes saber que no todos esta de acuerdo con la teleton pero si con las lucas los mozos no trabajan gratis repartiendo la comida en los pasillos para los otros trabajadores ni las empresas que traen los alimentos son aportes las imprentas no regalan su trabajo, porque sus trabajadores tampoco regalan el suyo ni tu ni yo tampoco .sin embargo es sabido que todo aporte se suma ya sea pasajes de avion ,hoteles, comida , transporte, y asi miles de otras cosas solo si alguna vez a ayudado a organizar una obra de beneficencia podrías darte cuenta lo que hay que invertir para poder lograr juntar algo te aconsejo que lo intentes y claro si no robas te darás cuenta que hay aportes que no se traducen en dinero pero son aportes.
    igual debo rescatar que te atrevaz a enfrentarte con la medio Chile pero parate en una sede de la teletón para poder ver cuanto es la ayuda que se les da a la gente.
    tienes razón pero cuando sabes algo de administracion entiendes .
    lo de los robos puede ser , lamentablemente somos chileno y asi como tu te atrevez a rechasalos yo te rechazo a ti pero no te maldigo solo te rechazoporque tu debes ser de los que esperan a la orilla de la playa por mientras que otro se ahoga ya que tendra que venir el salvavidas a sacarlo para eso le paganpero felizmente siempre habremos los que te salvaremos sin preguntarte si pagaste

    cuidate

    • Boo! Dice:

      @marta: que justificación es esa de “no importa que roben si aportan”? ¿Te parece bien que me dedique al narcotráfico si destino 90% de mis ganancias a la Teletón?

  26. Marjorie Dice:

    Excelente!!! Muy buenas palabras, pero te falto el detalle de que el don corleone no vive en Chile y de haya mueve los hilos y todos los monigotes de todo tipo de color, situacion economica y denigrante farandula le hacen caso….. te falto nombrar tambien que el se lleva el 5% de las ganancias y que es dueño de ripley, el mismo que promociona durante la teleton las 100 mil ventas con tarjeta jajajajaj una risa….. la verdad? TE APOYO TOTALMENTE….. te falto nombrar que los centro teleton funcionan igual que el sistema publico de salud, sacas bono, vas 2 veces al año, tu mismo compras muletas, protesis y todo lo que necesites….

  27. Incognito Dice:

    Bueno, yo no comparto la misma idea del Creador de este Post.
    Si, es asi como dicen Ustedes, si todo es sierto, que es para sacarnos un poco de billete y asaltar nuestros bolsillos, Bueno entonces yo soy el tonto que se deja Asaltar y Regala su Dinero a los Ricos solo por una Idea falsa…
    Prefiero Creer en una Idea que los Famosos nos hacen creer saben ¿Porque? Simplemente por que yo soy ese tipo de Personas que se hacen mas fuertes asi mismo con una Esperanza o con un Simple Sentimiento encontrado asi soy yo y asi me acepto y me quiero como Persona…

    Solo es mi Opinión, cada Persona la tiene y cada Persona se la Merece…

  28. Rayen Dice:

    Pues lo peor fue que lider por venta donó $250 pesos deducibles en rebaja de impuestos

  29. javiera muñoz (estudiante) Dice:

    Muy buen articulo bueno soy estudiante y apesar de no saber mucho mas aya pero e averiguado mucho y tengo entendido que un porcentaje la cual es mucho costea lo que es los fuegos artificiales mm iluminación muchas otras cosas mas y el sueldo de don francisco por animas la teleton no crean que se va con las manos vacías después de estar horas y horas despierto y animando a un centenar de gente contando también la estadía de los artistas que vienen a cantar hay que tenerlos en un buen lugar no creen son artistas :D bueno ese es mi comentario espero que les guste saludos

  30. alvaro Dice:

    para incognito: respeto que no estes de acuerdo conmigo…dejame decirte que yo camino siempre con la cabeza en alto pero prefiero estar el resto de mi vida pasando rabia que conformarme con esta sociedad de injusticia y desigualdad en la que vivo…
    dices que el que no tiene plata para pagarse una salud y educacion de calidad es porque no estudio no mas…o sea quiza no estudio por flojo o sin iniciativa porque, deduzco que segun tu, en nuestro pais todos tenemos las armas para formarnos un gran futuro y bienestar y el que no lo logra es de flojo no mas…
    no se en que pais vives pero ya que es evidente que no lo sabes, aca en nuestro CHILE un niño que nace en una poblacion de escasos recursos digamos LA LEGUA esta obligado a asistir a un colegio con mas de 40 compañeros de clase,con profesores que poco les interesa educar porque ganan una miseria,sin nombrar a muchos quienes han comprado sus titulos en universidades privadas, al final ese niño sale de cuarto medio si es que sale, sabiendo a penas leer y escribir y muchas veces no es porque no tenga interes en
    educarse…
    cuando digo NO A LA TELETON es por esto…porque quisiera que en mi pais tuvieran las mismas oportunidades de acceso a educacion de calidad los ñiños de LA LEGUA que los de LA DEHESA, alla quien la aprovecha o no…
    pero en nuestra realidad no es asi y quienes nos gobiernan y los supuestos lideres de opinion ,los de la tele, no les interesa que esto cambie…apoyar la teleton de don francisco y los de la tele es estar de acuerdo con la tremenda desigualdad que existe en CHILE…te pongo un ejemplo:…hace como dos años a la consuelo saavedra de tvn se le cayo su niñita a la piscina…inmediatamente ella y su esposo el entonces ministro velasco tuvieron todos los permisos y facilidades en sus trabajos para acompañar y cuidar a su chiquita…me parece bien…no tengo por que contar mis experiencias personales pero yo vivi algo parecido y tuve que dejar mi trabajo porque no me quisieron autorizar el ausentarme para cuidar a mi familia…te parece justo?
    consuelo saavedra y su esposo son personas privilegiadas porque estudiaron mas que yo?
    otro ejemplo…el pollo valdivia cuando vino Police a CHILE falto al programa que hace en la noche porque le dieron permiso…sabes tu a cuantos trabajadores en CHILE se les autoriza a faltar al trabajo para ir a ver a su artista favorito? el pollo valdivia tiene mas educacion que yo? te aseguro que no.
    somos gente lo suficientemente grande para que estos personajes de la tele, privilegiados por una una sociedad injusta, nos vengan a meter el dedo en la boca diciendonos que esta teleton es la UNICA manera de ayudar a los minusvalidos… BASTA ..ES HORA QUE TODOS LOS CHILENOS NOS HAGAMOS RESPONSABLES DE NUESTROS DISCAPACITADOS Y DE NUESTROS VIEJOS QUE SON TAN DISCRIMINADOS POR ESTE PAIS HUEON…
    DESCUENTO POR PLANILLA Y PUNTO.ADIOS AL SHOW DE DON FRANCISCO Y LOS PERSONAJILLOS DE LA TELE QUE NO TIENEN IDEA DE LA VERDADERA REALIDAD .

  31. Marisol Dice:

    Sólo tengan lo siguiente en consideración:

    El gobierno de PIÑI se gastó 20 millones de dólares en el rescate de los mineros, que fue un terrible evento, pero contingente, no planificado ni previsto, pero ahí está… ¿cuánta plata de esa pudo haber ido a la famosa teletón este año?

  32. Maxi Dice:

    Son todos una manga de idiotas ustedes! “No hay poronga que le vaya bien”. Cuando hacen algo malo todos putean y cuando hacen algo bueno (como teleton) igual putean. Teleton es algo increible, ayuda a muchisima gente y yo lo digo porque lo vivo aca con teleton. Si no saben no hablen porque cagadas tras cagadas dicen. Y me parece injusto que fundacion tan buena como Teleton tenga que ser criticada y prejuzgada por unos pendejos como ustedes. Por favor, si no tienen nada que hacer, hablen sobre el robo de cada esquina, todos los que se drogan y fuman, la gente que muere por las guerras, los arboles que se talan, etc…pero no algo tan bueno como Teleton.

  33. A los weones les explicas con gráficos , jamás entenderan.
    Hay gente que si tiene la capacidad de leer e informarse.
    Saludos!

  34. Racer Dice:

    Don Francisco, es una persona que vale mierda, siendo multimillonario creo que cobra el 5% de la recaudacion total, lo lei en la revista Que Pasa, no se puede seguir tolerando a que un viejo Desgraciado, que se esta pudriendo el Dinero todavia venga a quedarse con la Platita que los Chilenos damos Para los niños discapacitados.

  35. ¬¬ Dice:

    weno, no toy de acuerdo en la forma grosera en que se presento el tema. Pero a mi no me gusta la teleton, me carga sus bombardeos emocionales, me enferma!. Por que solo tienes que aportar en la vida con plata??? si! dices tu, se paga la terapia..ok, pero podrias ayudar de otra manera..en cualquier hospital..anda a un serivicio y veras gente que necesita una migo por que no tiene un familiar que lo visite o q le de un abrazo…no solo debes ayudar dando palt auna vez al año!!!, si keri sentirte solidario de verdad hazlo siempre q puedas. Gracias a Dios tengo la bendicion de aportar diariamente con mi trabajo a personas que necesitan ayuda, trabajo en salud..y es genial vivir para servir, sin presion, nadie me obliga ni me amenaza, no lo hago porq tal vez me vaya a pasar a mi..lo hago por que me encanta servir.
    espero esten bien..y no nos insultemos !!

  36. ROBERTO Dice:

    Amigos le voy a dar cierta información, el Chile se ha institucionado la LIMOSNA la emos hecho perte de nuestra idiosincracia. y la verdad entiendo a aquellos que defienden la teleton, pero un consejo no hay que creer cerrando los ojos hay que tratar de ser astutos y no perder la bondad y en este caso de la TELETON ya demaciado tiempo han hengañado a la gente poniendo en pantalla niños en una verdadera exibicion le lástima.
    No podemos dejar de pensar o abandonar a los minusvalidos pero tambien es hora de pensar en los niños quemados, con deficiencias mentales, con malformaciones faciales, con cancer, en riego social
    etc. no podemos solo enfocarnos en un problema y solucinarlo de la forma mas facil y ordinaria que nos propongan un grupo de simverguenzas. Pra terminar dire que si somos nosotros TODOS los llamados a velar y apoyar estas causas pero atravez del Estado y no de unos intermediarios que se llevan un gran trozo de la torta.

  37. lalucha Dice:

    No me importa hacer una teletón pero que sea todo para las personas que los necesita enfermos pero
    envio este reclamo por que llega a dar rabia la manga de hipocritas y mentirosos,de este pais veo que el señor don francisco y sus secuaces de animadores de la teleton se desesperen tanto por figurar,cobrar el cheque a fin de mes,y siguen utilizando a los niños como escusa.me da pena ver que de el 100% de la plata reunida solo el 35% vaya directo a los niños ya que la empresa que organiza el evento se lleva el15%,el señor don francisco se llevara la tajada mas grande como por ejemplo el 20%,y el resto la manga de animadores chantas de este pais,y los artistas como juanes y otros.ahora entendi por que tanta desesperacion de ellos en estos dias que quedan. deberian aprender de farkas que da la plata directo,no como estos sinverguenzas mentirosos.

  38. luciana Dice:

    Tu tesis está super bien planteada, pero lo que me parece inadecuado es lo de los pueblos fantasmas, eso te involucra a ti?
    porqué te molesta tanto? Deberías pensar que si son pueblos fantasmas o “miserables” como dices tú, al menos ese trencito los revive por una o dos horas. Piensa bien antes la forma de referirte a algo o alguien.

  39. karla marzán zamora Dice:

    yo tambien se por grandes ejecutivos que trabajan en la Teleton que don francisco se deja el 10% del total o sea el año pasado ingresaron a su cuenta 1600000000, una barbaridad es verdad, aprobechandose de la solidaridad de nosotros ciudadanos chilenos, espero que pronto se acabe la abaricia de este chileno por llenarse sus bolsillos de dinero de esta gran institucion benefica

  40. river18 Dice:

    Concuerdo en muchos puntos contigo, nos meten el dedo en la boca y nos hacen creer que es responsabilidad de nosotros, el chileno comun sostener esta institucion, estoy completamente de acuerdo con eso.

    El dinero que ganan estas empresas con la teleton, lo que ganan, aparte en utilidades cada año estas multimillonarias, muchas como pepsi, claro, wall mart empresas multinacionales que con solo, que se yo un 2 3% de lo que ganan en un año se recaudaria mucho mas de lo que se nesesita, no es nesesario que las personas donen ese dinero. Las mineras, las empresas de energia cuantos no pueden facilmente financiar esto, me da rabia.

    ME DA LATA eso si que hables mal de la institucion. Tengo un primo discapacitado que a logrado mucho gracias a esta institucion, al esfuerzo de muchas personas, la mayoria voluntarios que trabajan dia a dia para mejorar a la vida a un niño que, por que Dios lo quiso, nacio con problemas. Y es lindo pensar que eso se logro gracias a todas las personas que donan cada año o cada dos años como sea a esta institucion.

    Igual amigos mios, donen su bilete a la teleton, aunque existan personas que hagan mal con esto,roben, oculten plata, lucren, es una buena causa y al menos quedaran con su consiencia limpia.

  41. Os Dice:

    Si hablamos de ejemplo, ¿Cuánto dinero aportan los artistas?

    Eso es un número negro, que probablemente sea CERO.

    El judío de Don Francisco es un parásito, en EEUU, anda calladito, porque si habla de más, sale pillado y lo demandan.

    NO A LA TELETON, ABIERTAMENTE LE ESTOY DICIENDO A LAS PERSONAS QUE NO DONEN.

  42. Carmen Dice:

    Yo soy de Punta Arenas y aquí no llega la teleton.

    Encuentro que la teleton es un simple show, es como ir a la iglesia, piensan que si van misa todos los domingos son liberados de todos sus pecados, aquí es algo parecido, piensan que con dar un aporte económico se libran de la discriminación que ellos mismos hacen ante estas personas, por que seamos claros, chile es un país muy discriminador.

    Ademas si las grandes empresas quieren aportar, bueno que vallan directo al banco y depositen, no es necesario tanto show de que son solidarios y otros cuentos que al final cooperando con la teleton le disminuyen los impuestos y al final de cuentas les sale mas barato.

    Esta es la realidad de chile, No a la teleton y Si a una reforma tributaria de verdad.

  43. Lili Dice:

    que weones mas chaqueteros!!! que tanto bociferan con la teletón a puesto que son los mismos que no ponen ni uno, me cago en todo ustedes a ver si son tan bacanes hagan algo para que don Francis y los rostros no lucren con las luckas que ponemos los que trabajamos……. no sean estupidos no ven que aqui hay niños de por medio y con ellos no se lucra…..decerebrados no piensan que algun dia les puede pasar una desgracia y lleguen con la cola entremedio de las piernas pidiendo ayuda a la TELETÓN, que van a saber estos recentidos y amargados, al fin que tanta wea si en todos lados roban igual por ultimo aca igual el fondo es una bonita causa o no????
    REFLEXIONEN y despues vayanse en mierda

  44. Anonimus Dice:

    Hola, tengo veinte años y hace mucho tiempo ya entendí qué es la teletón y por supuesto no estoy de acuerdo con ella, pero permíteme decirte que tu redacción es horrenda y sin sentido. Saludos.(tómalo como una crítica constructiva y sé un poco más autocrítico antes de vomitar una redacción como esta).

  45. jorge Dice:

    Lili, con todo el respeto que te mereces como mujer, tu comentario no tienen ni un sentido :) no puedo decir nada mas, hay cifras y estudios que avalan mucho de la crítica a los que hacen lucro de esto, nadie esta hablando de los niños, hablamos de los artistas vendidos y rostros también vendidos, hay gente que aporta durante el año a la cuenta sin necesidad de hacer publicidad estúpida y comercio, si tu observas la campaña profundamente te darás cuenta de que es una farsa, la fundación no, pero si la campaña, si este circo de consumismo, dese cuenta señora o señorita, se lo dice una persona que sufrió un accidente y esta muy agradecido de la fundación pero esta consternado por lo que con la misma se hace.

  46. Andresovsky Dice:

    Bueno… yo concuerdo con casi todo lo del artículo, pero por eso no hay que ni discriminar ni nigunear ni insultar a los demás… es verdad ROBAN y ROBAN a dos manos… aún así igual compro articulos que esten en la teletón, ya que de alguna manera se ayuda, aunque no es la forma, ya que el estado debe garantizar la salud y en todos sus niveles y no hacerse parte de esta gran farsa, en la cual además gran parte del capital que “don francisco” se lleva al bolsillo financia las arcas de ISRAEL, que somete al pueblo palestino, si aquel pueblo que los judíos le robaron su país luego de la segunda guerra mundial… En la primera «Teletón» que se hacía en Chile, un columnista de la página editorial de El Mercurio, Daniel de la Vega, aportaba 60 millones de pesos, pero se llevó la sorpresa cuando al anunciar su aporte en pantalla dijeron que era de ¡30 millones! Llamó al Canal y exigió que Kreutzberger se pusiera al teléfono. Le explicaron que estaba en escena y que era imposible, pero el columnista dijo que si no hablaba con él retiraría su aporte, dejando nulo el cheque. Al rato, «Don Francisco» salió al habla tratando de apaciguarlo, diciéndole finalmente que al lunes siguiente le darían explicaciones personales… Bueno investiguen que la información los hace libres… quién controla la información gana el juego… DESPIERTEN… DESPIERTEN…

  47. Zouka Dice:

    Estimada Lili: desde antes de siquiera pensar en ser padre me molestaba la engañosa y manipuladora forma que tienen para pedir colaboracion para la Fundacion Teleton.
    Hoy soy padre de un niño discapacitado quien se rehabilita sin intervencion alguna de esta institucion. Jamás los he buscado. No ha habido necesidad. Existen otros lugares en los que se ayuda a niños con este tipo de problemas y aun más. Los medios han puesto a la teleton como un “mesias” de la rehabilitacion pero la realidad no todo depende de ellos.
    Que Chile sepa que otras instituciones necesitan de lo que a la teleton se le da en demasía y se aprovecha muy poco.

  48. Mauro Dice:

    El desarrollo de esta campaña benéfica es buena, de hecho los profesionales que trabajan en estas instituciones como médicos terapeutas, kinesiologos, psicólogos, etc. No viven del amor nuestro, ellos deben tener un sueldo digno a lo que hacen y el dinero o gran parte de ello va para sus sueldos cosa que veo muy bien, lo que no concibo y no entiendo es porque se deja ciertos porcentajes del monto recaudado para los artistas o seudos y al sr. Francisco, o sea volvemos a leer esta palabra que mantuvo paralizado a los estudiantes “LUCROOOOO”. en que rincón del corazón y sentimientos de seudos humanos sentimentalistas llaman o incentivan a la humanidad a la donación para la gente discapacitadas. Lamento que utilizan a niños y personas con dificultades para el lucro personal.

  49. Teleton Dice:

    Yo digo no a la teleton… Porque sirve solo para que las grandes empresas … Puedan reajustar sus ganancias… Si esta bien que ayuda a bastantes personas…. No nos hagan ver como idiotas… Don Francisco .. El mas chanta de los chantas… Como tienes a tus trabajadores en el sur…. Viejo de mire… Da , igual que el hogar de cristo… Y todas las demás instituciones de caridad

  50. veck Dice:

    Aunque es una buena causa. el hacer sentirse “bueno” por donar dinero o “afortunado” por no tener una discapacidad motriz, es deber del estado financiar la rehabilitacion… ¿donde quedan las personas discapacitadas sensorial y cognitivas?… para ellos no hay teleton… solo adaptarse en un sistema que no los ampara

¡Comenta!