La Teletón no debería existir

Con “Teletón” me refiero al programa televisivo/show de 27 horas y no a la fundación. Dicho eso, una verdad demoledora:

La Teletón no debería existir.

Detesto su marketing infernal, en su trencito con artistas tratando de reflotar sus carreras hundidas, recorriendo ciudades fantasmas y puebluchos miserables, alentando a personas que viven en economías de subsistencia a donar su dinero. También detesto las 27 horas de “amor” y la venta de productos de todo tipo (comida, bebida, refrigeradores, seguros, analgésicos, celulares) con el logo, que permiten que las empresas se descuenten millones en impuestos, gracias al “desinteresado aporte”, que en realidad no es tal.

Aborrezco que traten de imponerme un sentido común carente de lógica. Que traten de obligarme a ser “campeón del mundo en solidaridad”, que debe ser el título más patético e indigno que puede tener un país. A no asumir la responsabilidad del Estado frente al bienestar de sus ciudadanos.

Me río de los pelotudos que se tragan la mierda de la Teletón igual como aceptan muchas otras, sin cuestionamientos, análisis o crítica de ningún tipo. Mientras me burlo, al mismo tiempo me compadezco, porque ese es Chile, un país donde 75% de la población no entiende lo que lee, donde se dejan cheques en garantía (o pagarés, que no es lo mismo pero es igual) para atenderse en una clínica (si no, te mueres), donde colocan ventiladores para ganado en el metro (sí, son para ganado aunque usted no lo crea) y donde un viejo cabezón dice “denme su dinero” y todo el mundo le hace caso.

Me niego a ser parte de esos chilenos que no votan o no opinan de política, porque el Estado tiene como obligación ser garante del bien común y DEBE hacerse cargo de los costos de la rehabilitación de las personas. No entiendo como es posible que cada año tengan que salir familias que viven en una situación de pobreza terrible con sus hijos de brazos y piernas deformes, sufriendo y llorando, suplicando la caridad a la persona común y corriente “por favor danos dinero, este hijo podría ser el tuyo y ahí quiero verte a ti, mendigando por una muleta o una hora de terapia”. Esa amenaza velada es que la mete la mano en tu billetera. El miedo a que algún día te toque, que algún día tu hijo no pueda caminar. Me niego a actuar bajo la presión de una amenaza semejante. (Ver el caso mexicano, muy parecido al chileno).

En Chile hay riqueza suficiente para pagar los tratamiento de rehabilitación de todos los niños y adultos que lo necesitan. Basta con subir un punto el royalty a las mineras extranjeras para conseguir dinero de sobra. Pero no, sigamos haciendo algo que soluciona los síntomas pero no la enfermedad.

Teleton desde 1978
Regala tu dinero sin cuestionar nada. ¿O acaso no eres solidario?

No mencionemos nada sobre los trabajadores del Banco de Chile (que hace no mucho tiempo estuvieron en huelga por sus bajos sueldos y bonos), ni las exigencias de Líder y Ripley a sus trabajadores, que deben soportar jornadas extendidas sin pago de horas extras para que la gente vaya y compre más de lo que necesita para “alcanzar la meta”. Ellos no importan, dejemos que aguanten, como pueden ser tan poco solidarios ¿verdad? Compremos, aunque sea en cuotas, de todos modos las empresas se descontarán tanto dinero en impuestos como el dinero que donen. Pero ese dinero sale de nuestros propios bolsillos también.

Algunas personas dicen “bueno, que importa, si al final un niño puede caminar gracias a esto”. Si uno considera que el fin justifica los medios, entonces da lo mismo. Pero si uno no es así de maquiavélico, y tiene un poco de sentido común, debería tomar en consideración que como sociedad hay que enfrentar esta situación de otra manera, porque este circo mediático no es la mejor solución posible. Es la mejor solución para algunos, no para todos, no para el país en su conjunto y mucho menos para los niños que necesitan alguna clase de apoyo, y en esa categoría quiero incluir a muchas otras organizaciones de ayuda infantil. Porque para mí no tiene sentido mendigar por la salud de las personas con discapacidades físicas mientras las isapres aumentan las utilidades año a año.

En esto, es fácil creer que estoy solo contra el mundo. Pero la meta de la teletón del año 2012 es $ 21.735.065.277. Quizás les parezca un montón de dinero -y lo es- pero es más o menos el equivalente a un aporte de mil trescientos pesos por chileno. Tres dólares (poco más o menos debido al tipo de cambio). Es decir, tomen en cuenta el aporte de las empresas, de las asociaciones gremiales, de las familias. Piensen entonces en cuanta gente no dona un sólo peso, simplemente porque no quiere, no tiene o le da flojera ir a depositarla. Cruel, pero cierto. No soy el único que piensa lo mismo, somos muchos los que consideramos que la Teleton es inmoral.

El fin justifica los medios

Uno de los argumentos más estúpidos -no, no es “cuestionable” o “debatible”- es que da lo mismo todo lo anterior, porque a los niños los ayudan igual. Es lo mismo que defender a Pablo Escobar porque siempre regalaba juguetes a los niños. El fin no debe justificar los medios. No tengo datos fiables sobre cuanto le pagan a los artistas y animadores, (aunque creo que es probable que la mayoría lo haga gratis, sólo cobrando los gastos logísticos); ni si Don Francisco se lleva un porcentaje del total, cosa que es un rumor nunca confirmado ni desmentido; ni sé cuanto del dinero total recaudado se gasta preparando el show del siguiente año, un espectáculo saturado de morbo y emotividad que pone en manos equivocadas el resolver una necesidad que cualquier país desarrollado debe atender de forma integral (nuestro ministro de Hacienda dice que podemos ser desarrollados en menos de cinco años).

Si el problema es que no contamos con leyes e infraestructura que nos permita atender las necesidades de salud de TODOS los chilenos (incluyendo niños con cáncer, síndrome de dawn, autismo, fibrosis quística, quemados y un interminable etcétera), entonces que sea la clase política la que dé una muestra de una visión de país donde NADIE se quede sin tratamiento porque es demasiado caro, en lugar de poner en manos del mercado, el marketing y la televisión la recolección de fondos.

¿Por qué dona la gente?

Desde el punto de vista económico, una donación es un acto absurdo. Hay muchas investigaciones en el campo de la psicología y sociología que tratan de explicar porqué una persona regala dinero en cualquier circunstancia. No hay conclusiones claras al respecto, y el altruismo es todavía un misterio.

En el caso de la Teleton, las empresas donan porque les conviene. Las empresas son entidades dedicadas a maximizar las utilidades, por tanto donar algo de dinero (poco y con mucho bombo) les significa aumentar sus utilidades. Esto es un hecho evidente. Cuando una empresa deje de considerar que gana más plata que la que dona, dejará de auspiciar, punto.

Pero ¿las personas? No obtienen utilidades, de hecho “pierden” dinero. A mi juicio hay dos razones. La primera es porque es aceptable desde el punto de vista social. La Teleton está instaurada como algo noble, bueno y deseable, por tanto todo aquel que donde está siendo parte de eso. Esto es sin duda falso, porque la Teleton no es intrínsecamente buena. Cito una columna (Maligna Teleton):

(…)Es un juego vil, que quiere pasarle al mercado de productos y al mercado de la farándula la responsabilidad que todos como sociedad tenemos. No es posible mezquinarle a un niño que la necesita una silla de ruedas, y es un asco tener que explicarle que su posibilidad de lograrla depende del éxito de un show mediático.

Entonces, la gente dona engañada porque cree que la única forma en que se puede ayudar a los niños con problemas motrices es mediante este circo.

El segundo motivo se deja ver a través de los comentarios de muchas personas que consideran despreciable que alguien cuestione la teletón. El argumento se desarrolla más o menos así:

“¿No te gusta donar? ¿Te gusta criticar a la Teleton? Espero que tengas un accidente o que tus hijos nazcan deformes y ahí te tendrás que tragar tus palabras”.

Este comentario es indicativo al respecto:

(…) Te deseo un día fatídico en que sufras en carne propia una desgracia que caiga en ti mismo, porque desearlo a un ser querido propio, sería canallesco, para que sientas, insisto en carne propia, lo que es estar en sillas de ruedas, parapléjico o o lo que sea…”

Eso damas y caballeros, es el incentivo más poderoso del mundo: el miedo. La gente dona por miedo, esperando que si alguna vez está en situación de necesitar ayuda, esta ayuda existirá. Simple, directo, evidente: la teleton muestra una y otra vez historias de niños con problemas, de personas que no pueden valerse por sí mismas, haciendo que nos cause pavor la posibilidad de que nos pase a nosotros. La mejor forma de aliviar ese miedo es corriendo a donar al banco.

Escrito por Boolture

108 Comentarios en “La Teletón no debería existir

  1. Karl Responder

    Diciembre 3, 2011 at 9:00

    Concuerdo con lo que se plantea en la nota, es lo mismo que pasa cuando uno le pregunta a una de esas personas que regala su dinero y mas encima viven quejándose, “¡cual fue el último libro que leyó”, no dirá nada, puesto que nunca han leído, igual que esas señoras que se lo pasan viendo novelas, no les importa nada, solo comer y estar con el trasero sentado, es por ello que en este país existe tanta ignorancia y “Los Pobres”, ósea los que no quieren trabajar tienen todos los beneficios de parte del fisco y uno se tiene que descrestar por tratar de vivir un poco decente.
    La asistencia para las personas con discapacidad corresponde al ESTADO, es horrible saber cómo familiares de pacientes tienen que vender completos para reunir dinero y apoyar a los suyos, a los que tienen cáncer, enfermedades complejas, etc.
    Todos saben aquí quien es el gánster, quien tiene el poder para hundir y hacer desaparecer a las personas que no le agradan y más encima hace creer a los incautos que él es un semi Dios.
    Sacar el IVA al libro no les conviene a las familias dueñas del país, pues así tenemos más ignorantes viendo personas, viendo a seres humanos humillados mostrando sus casos personales en un Show, que por supuesto no es gratis, no es de corazón, pero en fin, como decía una señora, tiene que existir tontos, para que gocen los habilosos.
    Karl

  2. alvaro Responder

    Diciembre 3, 2011 at 9:51

    colaborar con la teleton es ayudar a profundizar y eternizar el sistema neoliberal que genera tanta injusticia y desigualdad y que reina en nuestro pais…
    SI DE VERDAD FUERAMOS UN PAIS SOLIDARIO TODOS DEBERIAMOS HACERNOS CARGO DE NUESTROS MINUSVALIDOS,ANCIANOS Y ENFERMOS Y NO DEJARLE ESA TAREA A UN GRUPO DE PRIVILEGIADOS…LA TELETON NO ES MAS QUE UN SHOW MEDIATICO Y BASTANTE RENTABLE…

  3. @eldiegofuentes Responder

    Diciembre 3, 2011 at 12:55

    casi todo me parece razonable… buen articulo. en principio un poco narcisista, pero a la larga (omitiendo la intro) cierto al 100% . por lo menos lo que me deja tranquilo es que cada día mas gente se da cuenta de la situación. el problema es que no hay mucha organización o actos que clarifiquen esto a la gente.

    en fin. Saludos!

    y no al maldito consumismo ! (que en el mes de diciembre esta por todos lados) y todo por el animo de la gente… los que saben lo focalizan en crecimiento personal!

    bye!

  4. Fakeuniverse Responder

    Diciembre 3, 2011 at 1:29

    Por la cresta, demasiado cierto.
    Has expresado con las palabras precisas una radiografía de la situación actual, y que viene acarreándose de años.
    Apoyo la moción, Slds.

    V#

  5. Joan Responder

    Diciembre 3, 2011 at 3:12

    Viendo el Comentario de uds mas arriba, sinceramente se ve todo como una dulce obra y con el tiempo todos nos estamos dando cuenta de la triste verdad que cada peso quizás no valla con los fines que todos queremos y por lo cual solidarizamos,personalmente he visto muchos años este evento que se a generalizado con el paso de los años y sinceramente no me convence, creo que la institución cumple una función muy noble y a muchas persona a beneficiado.pero los mas lucrados de todo estos no son esos niños ni esas personas con discapacidad si no que esos grandes rostros televisivos y famosos que independientemente de todo no lo hacen por amor al arte.pero una persona una ves me dijo:”No importa las cantidad ni el monto o le que entregues si es de corazón y tu consciencia sabe que tu lo haces por una buena razón, el destino No importa, lo importante es la intención y el deseo de ayudar ,y sentir esa alegría en el alma que lo que hiciste fue para bien.lo demás esta demás”

  6. the gobblin Responder

    Diciembre 3, 2011 at 3:54

    Como va gente, les escribo desde Uruguay, aca pasa lo mismo.
    Pero lo mas triste que ni siquiera le dan la atencion adecuada a los niños.
    Saben que, para ser atendidos deben estar en una larga lista de espera inexistente, saben para que, para que los solidarios de TELETON les den esperanza y cuando llegue el momento solo les brindan UNA SEMANA DE REHABILITACION
    Pero saben que, aqui el estado les da todo lo que necesita una persona con problemas de ese tipo, asi es, hasta una silla de ruedas electrica, que vale 3900 dolares.
    HAy que hacer esto publico para que no jueguen con los sentimientos de la gente y es repulsivo que un padre preste a su hijo para esta barbarie. Mi hijo es sano, fuerte e inteligente, gracias a Dios, pero en caso contrario jamas expodre a tan explotacion.

  7. Sincer Responder

    Diciembre 3, 2011 at 4:50

    Estimados,
    Me da una tristeza enorme leer comentarios contra la teletón… Con razon veo que el mundo esta como esta… creo que nos falta ser mas filantropos y tener mas corazon… este “Show” que hacen por 27 horas de amor, es para el bien de la gente que tiene discapacidades y que con la teleton han logrado salir adelante (se puede ver en los reportajes de personas verdaderas que cuentas su vida para demostrar a gente como ustedes que la teleton si ayuda!!!)… Los centros no se hacen solos… los kinesiologos y doctores trabajan para esta institucion no por puro amor, tambien por trabajo… y es obvio que cada persona debe recibir sueldo por haber hecho esta campaña… los animadores y don Francisco puede que reciban dinero la verdad no quiero emitir juicio de eso. pero cada uno de ellos considero que es justo que reciban cierto pago por la recaudacion… nada es gratis en este mundo y menos la ayuda… pero el mundo da muchas vueltas espero que nunca tengan problemas como estos por accidente o un hijo enfermo porque cuando necesiten la teleton va a estar ahi…

  8. Sergio Responder

    Diciembre 3, 2011 at 8:16

    Se puede discutir mucho con relación si es valido o no ayudar en esta cruzada, pero este país tuyo y mio desde siempre se mantiene en ambitos (terremotos, aluviones, teletones)con la ayuda de cada uno de nosotros… Lo que aqui muchos dicen, de los destinos de los aportes ¿donde llegan ó quien se lucra?…¡que importa! si acaso fuese vuestro hijo ¿estarias con esta cruzada?, imaginarias que existen personas como tú capaces de ayudar a ese tu ser querido con todo el profesionalismo, con mucho cariño te invito a reflexionar con respecto a todos aquellos que si necesitan ayuda…

  9. YESSICA Responder

    Diciembre 3, 2011 at 8:20

    Están mal chicos… yo que trabajo en la teletón y veo a diario la realidad pienso en qué mundo vivo en el cual todo se transforma en suspicacias… siempre es más fácil destruir que construir y se basan en teorías anarquistas sin fundamento real. Al parecer nunca han tenido un hijo que deba requerir de todo el equipamiento y personal que trabaja en los centros del país.
    Que pena que exista gente que cree saberlo todo y la verdad es que son tan ignorantes y faltos de altruismo.

  10. CECILIA Responder

    Diciembre 3, 2011 at 10:09

    Me da mucha pena saber que se burlan de la gente discapacitadas. que ese señor intachable que se hace ver, lucre con todos los inocentes chilenos, que las empresas realmente no donan,sino somos nosotros mismos que comprando los productos aderidos damos un porcentaje, y despues se avanican. que pena que sean tan pobre de corazon y de mente.

  11. miguel Responder

    Diciembre 3, 2011 at 10:20

    Que lastimoso es ver o (escuchar) gente que todo lo tiene que ver con el velo oscuro, y dejar de lado lo que contribuye una campaña como esta,,,sera que casi todo un pais esta equivocado y solo los que tienen la capacidad de ver debajo del agua tienen la razon…
    porque siempre tienen que buscarle las 5 patas, o es que nosotros los vemos esto con el corazon (haz el bien sin mirar a quien)estamos errados y uds. que son las luminarias tienen la razon.. como no son capaces de promover un sistema mejor /si lo tienen, aunque no creo/ en vez de siempre estar en la critica clandestina y mal intencionada…si tienen algo mejor denlo a conocer pero con capacidad no con la cara tapada ,,,,
    que lastima ……

  12. godanito Responder

    Diciembre 3, 2011 at 10:28

    luego de leer TODOS los comentarios me sorprende y me entristece lo mucho que se critica la GRAN obra que se hace en favor de nuestros niños chilenos,gente que desinteresadamente trabaja,practicamente sin descanso,para que vagos como nosotros levantemos la mirada y veamos al amigo o al hermano que tiene problemas físicos y que si no fuese por esta campaña no los miraríamos puesto que aunque no nos guste asi somos los chilenos preocupados solo y exclusivamente de nosotros mismos y nada mas GRANDE LA TELETON Y TODO A SU GENTE; y a toda la gente que acusa a los organizadores de ROBO deberían hacer la denuncia correspondiente ya que sino son ellos mismo cómplices por omisión de un delito penado en CHILE

  13. Nacho Responder

    Diciembre 3, 2011 at 10:47

    (Disculpen lo largo del posteo)
    No logro compartir el punto del autor. Entiendo lo que leo, estoy inscrito para votar y lo haré tan informadamente como pueda, me da lo mismo como sean los ventiladores del Metro con tal de que refresquen y no sean dañinos, hago voluntariado, trato de ayudar a quienes veo en problemas, pienso que se debe ayudar porque es un deber moral y no para “limpiar la conciencia”…en fin, no logro identificarme con ese “chileno-pelotudo-ignorante-que-apoya-la-teletón” que me parece que describe y del cual dice compadecerse…y sin embargo apoyo esta obra porque ha hecho un bien importante, porque me niego a juzgar lo que no conozco (la conciencia moral de otras personas), porque la gente “en economía de subsistencia” de la que habla este señor, a fe mía que cuando puede aportar, dice “no es mucho lo que puedo dar, pero es lo que puedo dar y lo doy para algo que estoy convencido que es bueno”, porque pienso que atender a los que necesitan ayuda es deber no del Estado, sino de toda la sociedad, y si lo podemos hacer sin él, entonces que se concentre en las cosas que no podamos hacer sin su ayuda, en fin, porque creo que es una gran obra, aunque se preste para algunas prácticas cuestionables, que hace un bien, que es bueno apoyarla por su valor en sí misma, y todo la demás que haya que arreglar, pues a aportar con lo que corresponda para ayudar a arreglarlo.

  14. bones Responder

    Diciembre 3, 2011 at 11:15

    Viendo el Comentario de uds mas arriba, sinceramente se ve todo como una dulce obra y con el tiempo todos nos estamos dando cuenta de la triste verdad que cada peso quizás no valla con los fines que todos queremos y por lo cual solidarizamos,personalmente he visto muchos años este evento que se a generalizado con el paso de los años y sinceramente no me convence, creo que la institución cumple una función muy noble y a muchas persona a beneficiado.pero los mas lucrados de todo estos no son esos niños ni esas personas con discapacidad si no que esos grandes rostros televisivos y famosos que independientemente de todo no lo hacen por amor al arte.pero una persona una ves me dijo:”No importa las cantidad ni el monto o le que entregues si es de corazón y tu consciencia sabe que tu lo haces por una buena razón, el destino No importa, lo importante es la intención y el deseo de ayudar ,y sentir esa alegría en el alma que lo que hiciste fue para bien.lo demás esta demás

  15. Coni Responder

    Diciembre 3, 2011 at 11:49

    Nacho, si bien dices comprender lo que lees, al parecer no comprendes bien lo que escribes, porque de tus palabras comprendo que para ti lo importante es sostener la causa no interezando como se logre, si es eso lo que quieres decir, no me parece correcto, si bien el autor del post es un poco crudo y algo violento en su manera de expresarse, mucho de lo que dice no deja de ser cierto, el pais tiene fondos suficientes para sostener una institución como la teletón, sin necesidad alguna de pedir para ello con campañas y rostros televisivos que inducen con falacias a donar hasta los huesos y por supuesto que ayudar es un deber y asi me lo enseño mi madre, pero la rehabilitación de miles de niños y personas con discacidades, es un deber del Estado, al igual que la educación, la seguridad, etc.

  16. jaime Responder

    Diciembre 4, 2011 at 1:07

    La verdad da pena como gente que se da un aire de intelectualidad y soberbia sin límites al creer que ellos miran el trasfondo turbio, y como Nietzsche miran mas allá de lo extra-moral, el problema es que solo pasan la parte superficial y se quedan en lo turbio, no pueden mirar más allá, son igual que el resto del común de la gente, que no se apuesto a pensar más de 30 minutos en la teletón, la teletón como servicio es excelente, profesionales de calidad, que cuidan a los niños de una manera que no se imaginan, pero lástima que siempre va haber gente que de verdad no piensa, o no lo hace correctamente, imagínense una teletón silenciosa y que haga recaudaciones como cuaniquem, silenciosas, la teletón sería tan pequeña como ella, la verdad que gracias a que la teletón que es un evento televisivo, es que la institución es tal, gracias a don francisco que ayudo a una institución que en el 78 que tenía como centro una vieja casa en el centro de Santiago, la saco adelante y hoy cuanta con más de una decena de centros en todo chile, La gente que critica a la teletón, no se informa realmente bien, no profundiza, solo se informa de lo que se ve, y de ahí saca conclusiones erróneas, pero que podemos pedir de gente que no puede sacarse la venda de los ojos, lástima que esos solo cuando estén es una silla de ruedas y no tengan dinero, se les va a presentar la teletón como la única capaz de hacer revivir las ganas de vivir y hay lo único que van a querer es que don francisco trabaje 23 horas casi continuas, y les va importar un pico si se lleva el 5, 10 o 20% con tal que la teletón siga funcionando .

  17. Pensativa Responder

    Diciembre 4, 2011 at 1:35

    Que triste ver cómo se descalifican con groserias unos a otros, creo q perfectamente podriamos exponer nuestros puntos de manera mas sensata y respetuosa.
    Aunque no comparto la frase “me cago en la teletón”… sí creo que hay muchas cosas ciertas en lo q expone el autor de la nota.
    Será q somos tan ingenuos y no tenemos la capacidad de cuestionar ciertas cosas, sin q se nos tilde de insensibles??? el que dona para la teleton y lo hace de corazón, qué lindo que lo haga!!! pero lo harian si no les mostraran mujeres con poca ropa, o un desfile de “artistas” para entretenernos mientras nos convencen de ser solidrios y buenos chilenos???? qué pasaría si no hubiese show??? por qué todo el mundo se tiene que enterar de las millonarias “donaciones” de algunas empresas y privados?? que gana Chile con saberlo? que ganan los niños de la teleton con saberlo??? “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre (Dios) que ve en lo secreto te recompensará en público”.
    Pero las muuuchas personas que se ven beneficiadas con los tratamientos no tienen la culpa…
    y que pasa con todos esos funcionarios de retail esforzados, q muchas veces no les alcanza para pasar el mes con el sueldo minimo?? y q quizas se ven forzados a “donar” porq la empresa y el medio se los impone?? y cuando ellos tienen necesidades, quien les ayuda, ripley? homcenter, el banco de chile les da plata???
    definitivamente el fin no justifica los medios, y creo q los chilenos somos mucho mas inteligentes y no nos creemos todo lo q vemos. y tampoco somos tan mediocres como para conformarnos con tan poco!
    que lindo seria que todos dieramos algo no solo cuando hay teleton, no solo cuando hay SHOW!!! hay muchas otras instituciones que necesitan, personas que necesitan quizas compañeros, vecinos, familia… el día en que los ricos se desprendan de “algo” para ayudar a alguien mas pobre, sin ver ni recibir nada a cambio, el día que seamos capaces de mirar a nuestro entorno y dejemos de preocuparnos solo por nosotros mismos…. cuando seamos capaces de dar algo TODOS LOS DIAS… entonces ahi recién creeré que somos un país realmente solidario.
    y cuando ese dia llegue ya no habra mas teletones (showtones) para q la gente done, ni colectas para coaniquem, ni habrian mas pobres…. no seria necesaria tanta parafernalia para remover el corazon de las personas. Lastima que nunca llegara ese dia.

  18. Jacqueline Responder

    Diciembre 4, 2011 at 7:12

    A todos leí los comentarios uno a uno y ahora entiendo a los resentidos de Chile. La Teleton es una campaña solidaria, cuando uno hace un regalo , entrega ayuda a las personas , deposita dinero para esta noble causa no cuestionamos al animador , a todas las personas que participan en esto se realiza con el corazón que importa donde se vayan las platas se ve que ayudan a muchas personas,estimado le faltan algunas cosas ser solidario es entregar algo sin cuestionar.

  19. shuspo Responder

    Diciembre 4, 2011 at 7:17

    Se nota que el autor no tiene a nadie con discapacidad cerca, que requiera de la Teleton….en este caso, creo que el fin justifica el medio, el penúltimo párrafo me parece crudo, falto del sentido más común de todos: Amor.

    La Teleton no amenaza con las discapacidades para conseguir aportes, solo te recuerda que al igual que la gente que da su testimonio, a ti también te puede pasar (es una realidad), ¿alguien vive con conciencia de eso el resto del año?, solo unos pocos.

    Estoy de acuerdo que el sistema en general no funciona del todo bien, pero no culparía de eso a la Teleton, que realmente ayuda y es una iniciativa privada, en donde todos ganan: los discapacitados y las empresas que ahorran impuestos, es malo eso?. El win-win es lo que hace que la Teleton sea buena, todos ganan, y se une al país con por una buena causa.

  20. Prisionero Responder

    Diciembre 4, 2011 at 8:30

    Por un momento pensé que Jorge Gonzalez se habia hecho este blog jaja, me recordai la Teletón 2002 cuando el maestro les dijo a toda esa manga de weones muchas de las cosas que expones acá

  21. Francisco Responder

    Diciembre 4, 2011 at 10:35

    Me parece bien exponer y defender una postura, sin embargo creo q caes en la misma practica q criticas en algun punto de tu articulo. Me explico.

    Con respecto a la reduccion de impuestos de las “empresas colaboradoras”, estas completamente equivocado. Ocurre q la empresa paga el mismo porcentaje de impuestos solo q sobre una base diferente.
    Un ejemplo sencillo. Supongamos un producto q cuesta $1000 y paga 20% de impuesto.
    Sin donacion: tenemos una base de $1000, de los cuales $800 son para la empresa y $200 de impuesto.
    Con donación de un 1% ($10): tenemos una base de $990, de los cuales $792 son para la empresa y ¨$198 de impuesto.
    Supongo entenderas q se aplica exactamente el mismo porcentaje de impuesto pero producto de la donacion EL FISCO deja de percibir $2 de impuesto y la empresa deja de percibir $8.
    Doy por hecho q no tenias ni la mas minima idea de como funciona el asunto de los impuestos, por lo tanto no es muy responsable emitir juicio o repetir como simio lo q dicen por ahi.

    Con respecto a lo de “meter la mano al bolsillo” a costa del sufrimiento y humillacion de quienes exponen sus casos, no me parece. Por mas q trato no entiendo como alguien q se esfuerza al maximo en su día a día con tal de conseguir un objetivo y ademas recibe un pequeño reconocimiento por ese tremendo esfuerzo se pueda sentir humillado. Creo q manejamos diferentes significados del concepto humillacion. El porque se hace asi creo q no merece mayor explicacion, estamos claros q si quieres vender cosmeticos te escudas tras la imagen de una bella chica, si quieres q lean tu articulo lo titulas con un nombre llamativo (aunque sea un tanto estupido) como “me cago en la TELETON” y si quieres sensibilizar cuentas una historia de esfuerzo y sacrificio.

    Te cuento q tengo un primo q lleva casi 6 años atendiendose en TELETON y su progreso para quienes estamos cerca es evidente. Por lo mismo te puedo asegurar q la atencion se focaliza tanto en quien padece el problema como en quienes lo rodean ya sea educando con respecto a la enfermedad, dando hospedaje cuando deben desplazarse a un centro fuera de su lugar de residencia o facilitando el traslado desde y hacia el instituto correspondiente.
    Tal vez suena repetido e incluso un tanto cursi, pero cuando dicen q ninguna persona esta libre de algun problema de este tipo es tremendamente cierto.

    Cual es el problema de q mucha gente prefiera donar unas cuantas $$$ a la TELETON en vez de “trabajo comunitario” a otra organizacion de beneficencia?
    Primero creo cada cual es libre de averiguar, informarse y finalmente elegir a q organizacion apoyar y como hacerlo, ya sea porque conozco un caso cercano, porque me sensibiliza o simplemente porque se me antoja. Para mi, es igualmente valido ayudar a FUNDACION LAS ROSAS, UN TECHO PARA CHILE, HOGAR DE CRISTO, INTEGRA, TELETON o cualquier otra organizacion, como tambien es respetable dar un paso al costado y simplemente no apoyar a ninguna.
    Personalmente opte por TELETON porque como ya mencione tengo un familiar involucrado, ademas conozco personalmente a una kinesiologa q trabaja en TELETON, como tambien conozco a quien estuvo por aproximadamente 2 años a cargo de la mantencion de jardines y areas verdes de uno de los centros (alguna vez fue jardinero en mi casa).
    En otras palabras, gracias a mi primo me consta q los pacientes obtienen resultados y gracias a mis conocidos me consta q el dinero q aporto se aprovecha empleando gente idonea para diferentes labores por lo q no veo nada malo en donar unos pesos y vivir tranquilo con ello.

  22. Prof Mariana Rojas Responder

    Diciembre 4, 2011 at 12:44

    Cada niño o niña puede presentar defectos al nacimiento, ya sean malformaciones congénitas o deformaciones. A veces estos niños son completamente normales al nacimiento pero con los años se expresan las enfermedades, a veces en la pubertad o incluso más tarde.

    A veces estas enfermedades son notorias como las que hemos visto en la televisión,otras veces son inperceptibles pero eso basta para dañar la relación con el medio que le rodea.

    Antes de la Teletón estos niños y sus familias no tenían esperanzas de un tratamiento de alta calidad. Gracias a la Teletón tenemos en Chile, acceso a tecnología muy avanzada que les permite mejorar su calidad de vida.

    La Teletón ha permitido transformar el dolor que genera ver un niño con defectos al nacer, por la esperanza y la seguridad de su recuperación. Además hemos podido comprobar que en todos los casos ellos llegan a se ciudadanos respetados libres e independientes como lo es Usted.

    Con atentos saludos

    Mariana Rojas

  23. Vale Responder

    Diciembre 4, 2011 at 12:45

    La teletón ayuda… y ese es el fin de la obra, lo demás, si lucran o no, no es nuestro problema ni el de los niños enfermos, eso no es importante… :)

    Debieran hacer una teletón mundial para Africa ;D

  24. Fran Responder

    Diciembre 4, 2011 at 12:45

    Este tipo es un idiota y todos ustedes lo son si se tragan estas pelotudeces. Es tan imbécil alegar que es el estado el que debería encargarse de los lisiados como decir que los padres deberían ser buenos con sus hijos, que están obligados a darles una buena vida, no violarlos, no embrutecerlos o matarlos de hambre y usarlos para trabajar. ES OBVIO QUE EN UN MUNDO UTÓPICO TANTO EL DEBER DEL ESTADO COMO EL DE LOS PADRES SE CUMPLIRÍA SIN PROBLEMAS. Pero vivimos en el MUNDO REAL donde hay gente que viola, mata, roba, estafa y es feliz con eso. Y ESA GENTE TAMBIÉN ES PARTE DE LA SOCIEDAD. No se puede vivir de acuerdo a una utopía porque esa gente estaría en contra y haría sus maldades igual. Por lo tanto, decir que “estoy en contra de la teletón porque es el estado quien debería hacer las cosas de forma gratuita y sin que los privados se roben parte de la plata de esta causa” es igual que decir “el estado no debe ayudar a los niños o niñas maltratados (en cualquier sentido) por sus familiares porque son ELLOS quienes deben cuidarlos y hacerse cargo de forma gratuita y sin que nosotros tengamos que pagar impuestos para hacer el trabajo de ellos”. ES ESTÚPIDO. Si el estado no se hace cargo de los lisiados (por la razón que sea) ¿vamos a dejar que vivan como bestias o se mueran hasta que al estado le den ganas de “hacer su pega”? ¿dejarían a esos niños maltratados encargado de sus asquerosos padres hasta que ellos decidan hacer “su pega”? es lo mismo. Si el estado no lo hace, no me quedo leyendo/escribiendo seudos ensayos weones para quejarme del triste país en el que vivimos y aporto (si es que tanto me interesan los lisiados) en la cosa de turno que los ayude. Eso es lo que me revienta de esta gente, que en vez de apoyar (de la forma que consideren correcta) a las causas que les interesa, lo único que saben hacer es apuntar a los que no lo hacen. Flojos.

  25. Ana María Responder

    Diciembre 4, 2011 at 1:17

    Estimados todos: Respeto las opiniones que se han vertido acá (incluida la de la persona que escribió en “La moral de los buitres”)aunque no esté de acuerdo con unas u otras. No voy a opinar al respecto porque sería como hablar con nadie. Me enseñaron que cuando tengo que emitir un juicio, lo haga de frente, si esto no es posible, debo dar mi nombre…esto por cierto si no me avergüenzo de lo que estoy diciendo. Por lo tanto como la persona que escribió el texto no da la cara ni su nombre, no merece mi opinión, que, es tan valiosa como la de él o ella.
    Solamente agregar que aparte del valor de la Solidaridad existen otros como la Tolerancia, el Respeto y el Amor por el prójimo.
    Sugiero al creador de este medio, publicar textos que sean respaldados por “alguien” para que puedan ser validados. Sólo así engrandeceremos nuestra sociedad.

  26. Rodrigo Responder

    Diciembre 4, 2011 at 3:07

    Estoy de acuerdo en que la Teleton puede ser un gran show, y no comparto la “solidaridad” que muestran algunas empresas, empresarios o politicos que aparecen, pero me parece que estas siendo bastante injusto en tus comentario. Me hice voluntario de Teleton para aportar de una manera diferente este año, y pretendo participar como voluntario el proximo año, porque a diferencia del autor, no creo solo en las 27 horas de amor, sino que en un año completo. Lo mas facil es criticar una campaña puntual, pero sería como desprestigiar al Hogar de Cristo y todo su marketeo en pos de lograr nuevos socios. Ojalá no tuvieramos que hacer las 27 horas de amor, y estoy de acuerdo en que estamos lejos de ser los campeones en solidaridad, pero es la manera que tenemos en este momento para ayudar a una buena causa (porque los centros estan ahi y hacen su trabajo con los niños)

  27. sofia Responder

    Diciembre 4, 2011 at 10:35

    estoy totalmente en desacuerdo con la opinion del autor.. trabajo ahi de voluntaria. veo dia a dia casos diferentes, conosco los papas y se lo feliz que se sienten con la existencia de la teleton que les da la rehabilitacion a sus hijos sin pedirle nada ademas de darle dinero de mobvilizacion o trasladarlos en ambulacias, si estan ahi a la hora de almuerzo les dan almuerzo.. y no solo se encargan de la rehabilitacion tambien de su integracion ya que les tiene profesores y actividades recreativas para que los niños sean felices.. de verdad las personas que critican la teleton por lo que pasa estos 2 dias del año.. reflexionenen y piensen en una familia en su vida los 365 dias del año y del verdadero transfondo de la teleton.!

  28. ojosbienabiertos Responder

    Diciembre 4, 2011 at 10:47

    Fuentes: Portal Net, Revista Que Pasa, Revista Forbes

    Los primeros días de Diciembre son para muchos sinónimo de solidaridad, los sueldos recién pagados, uno que otro bonito o aguinaldo abultan mucho más el bolsillo de aquellos que corren al banco a dejar su cuota de ayuda. Pecado mortal y los mil infiernos para quienes no comulgan con las veintisiete horas de amor. Esta fecha no es casualidad, tal como el día de la madre, día del padre, día del niño, día del amor, Halloween y un largo etcétera, los prolijos economistas y sus estudios de Harvard, convienen en fijar estas fechas para que gastemos nuestro dinero de buena forma y así contribuyamos a enriquecer solo al 10% de la población de esta tan larga faja de tierra llamada chile.

    Las 27 horas de amor no es otra cosa, que una más de las imposiciones a las que no tenemos pito que tocar. La programación de la tele esas horas nos someten al mas despiadado show de penurias jamás vistas, niños sin brazos comiendo como animales, otros tantos viviendo en condiciones que nos hace poner la piel de gallina, acompañado de un animador que ofrece lagrimas para acentuar mucho mas el espectáculo, son la estrategia perfecta para invitarnos a pelear con el cocodrilo que llevamos en el bolsillo.

    Según la revista FORBES, que publica en un largo listado a los más ricos del planeta, aparecen dos familias chilenas, el primero es Eliodoro Matte y familia. Los controladores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) están en el lugar 158, con una fortuna estimada de 4,1 billones de dólares. Lo sigue el nonagenario Anacleto Angelini -dueño de empresas Copec- que ocupa el puesto 181, con 3,7 billones de la divisa. Sin ser demasiado entendido en matemáticas las cifras nos indican que estos y otros personajes mas sus empresas, no aportan a la cruzada ni el uno porciento de sus estratosfericas ganancias. Es decir, los trabajadores, quienes reciben en su mayoría el salario mínimo son los depositantes más preocupados de ayudar a alcanzar la tan ansiada meta.

    Otro tema de discusión es la transparencia del gasto real de recursos que obtiene la teletón, los responsables de tan noble cruzada no tienen mucho interés en dar cifras y los medios de comunicación nada contribuyen tampoco en ello, cuando la revista QUE PASA, el año 1995 publico un mesurado detalle de los gastos,(mas abajo entrego el informe) moros y cristianos los acusaron de poco solidarios con las penas de los mas desvalidos. Los medios se coludieron para crucificar al periodista a cargo de la nota tratándolo poco menos que de un personaje siniestro sin corazón. Lo mismo ocurrió con el alcalde de las condes, quien solo por tratar de controlar los gastos de publicidad a costas de la teletón en su comuna el año 2008, y que ofrecía transparentar los reales ingresos, poco menos les falto hacer una tremenda hoguera y asarlo al palo ahí mismo.

    Si no hay nada que ocultar, ¿cual es el problema de que nos enteremos de las cifras reales?, ¿porque tanto afán de realizar esta jornada benéfica en las sombras?

    La Teletón es un Negocio:

    ¿Si año a año se recaudan cantidades inmensas de dinero pero el 94% de los niños no recibe atención en salud ni rehabilitación, donde va todo el dinero?.

    La verdad es que la Teleton es un lucrativo negocio tanto para la fundación Teleton, para Mario Kreutzberger y para las empresas capitalistas. El 15 de septiembre de 1995 en un reportaje de la revista Que Pasa, describió la forma en que se reparten los fondos (o una parte de los fondos) recaudados por la Teleton, si aterrizamos las cifras al año 2008, ultima recaudación conocida, las cifras son escalofriantes. Total recaudado $ 22.533.294.849, 22 mil 533 millones 294 mil 849 pesos.

    30% de los fondos es destinado a costear la terapia de los niños minusválidos, es decir, $ 6.759.988.455 aproximadamente. Ósea todas las Lukas no son para los niños.

    30% de los fondos se destina a construir nuevos centros de tratamientos y para cancelar los regalos de Navidad que se entregan para los niños de la teletón. Es decir, $ 6.759.988.455, aproximadamente.

    10% de los fondos se destina a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima teletón, así como para el mantenimiento del Teatro Teleton. Es decir, $ 2.253.329.485, aproximadamente.

    25% de los fondos se destina a pagar a los animadores y artistas que participan en la teletón. Es decir, $ 5.633.323.713, aproximadamente. Ósea, callampa, que los artistas van gratis. Cada año entonces nos meten el pico en el ojo con eso de la solidaridad de camiroaga, Araneda, la Bolocco, Zamorano y todos los demás. Por eso habrá que entender los codazos que se pegan para salir en las portadas de los diarios y en los primeros planos del show final.

    5% de los fondos se utilizan para pagarle a Mario Kreutzberger por su rol de animador Principal., es decir, $ 1.126.664.743, aproximadamente. Este personaje la hace corta, si las cifras son reales, el año 2008 se gano por cada hora que ánimo el programa de televisión la humilde suma de cuarenta y un palos y fracción, cuando un trabajador común y corriente de este país recibe por concepto de hora trabajada, la aberrante suma promedio de $ 709 pesos. Eso, solo si estimamos que recibe el sueldo mínimo.

    Pero don Francisco y los animadores faranduleros no son los únicos que se enriquecen con la teletón, los acuerdos entre la fundación teletón y las grandes empresas nacionales y extrajeras garantizan jugosos dividendos para ambos. Por un lado, la fundación escoge a las marcas que les pueden proporcionar mayores sumas de dinero, y por otro las empresas ganan el respaldo de la teletón para promocionar sus productos, contando con publicidad gratuita durante tres meses en televisión, radio y gigantografías, y en cadena nacional durante los días de la Teleton ¡Publicidad en cadena nacional, sin presencia de la competencia, con los rostros mas atractivos y todo gratis, que mejor para un capitalista¡ Obviamente no todos los capitalistas gozan de los mismos privilegios, ya que don Francisco y los miembros de la Fundación Teletón, miembros del grupo Calderón (Propietario de Ripley, Johnson Clothes, Easy, Jumbo, Americatel y accionista minoritario de ENTEL Chile, tiene su puesto asegurado. Junto a Don Francisco , los animadores, la Fundación Teleton y las empresas capitalistas, se encuentran como un gran ganador del sistema bancario y financiero, sobretodo el Banco de Chile.24.500-03 es un numero que suena bien a los oídos de los banqueros y especuladores financieros que sacan cuentas de las enormes ganancias que obtiene por los millones de depósitos que el pueblo chileno realiza esos días, obviamente estas grandes ganancias no van hacia los niños minusválidos sino a inversiones de carácter privado realizadas por el Banco Chile.

    Cuando me propuse escribir esta crónica como todos los años, al investigar sobre el tema me encontré con muchos portales que acusaban cierre provisorio por fallas técnicas, me hizo sintonía con el escándalo que ha provocado Wikileaks y los archivos que publico sobre temas relevantes para EE.UU., seguramente acá en chile también hay quienes prefieren el ocultismo sobre el tema teletón. Y como para aclarar, no es tema los objetivos de las 27 horas de amor, lo que realmente me preocupa es como nos utilizan nuevamente unos pocos, bajo excusas solidarias, para amasar fortunas inmensurables a costa del bolsillo de nosotros los muchos.

  29. Fran Responder

    Diciembre 5, 2011 at 12:15

    Que yo sepa, yo no me lleno los bolsillos. Es cosa de quien sea si se llena o no los bolsillos con esta obra, queda en su conciencia. Pero dejar a niños y familias que necesitan sin la posibilidad de una recuperación? Me parece una estupidez. Comunista debes ser. Estoy segura! Largo los comunistas y Chile será un país mejor.

  30. Eric Responder

    Diciembre 5, 2011 at 9:01

    Amigo, puede que en varios puntos tengas razón. Lo que no es discutible es la ayuda que uno otorga a la institución, si lo haces, lo haces de corazón y punto. La misma vida se encargara de las personas que se aprovechan de esta obra para abultar sus ctas. corrientes. Recuerda que todo se paga en la vida, todo.
    Ayudar se siente bién, te fortalece como persona…creeme.

  31. Pao Responder

    Diciembre 6, 2011 at 12:55

    Tanta razón Boo:
    todos los que lloran con la teletón piensan que están haciendo tremendo favor con donar su dinero, comprar los productos, quedarse pegados a la tele llorando con las historias, cuando lo cierto es que están haciendo el mismo favor que darle dinero a un niño de 6 años que sale a vender calendarios en vez de estar en una escuela.
    Efectivamente el Estado debe hacerse responsable por las personas con discapacidad y de los 5 tipos, no solo uno. Totalmente de acuerdo, y ya lo esta haciendo, solo que al parecer no de manera tan eficiente como esperábamos.

    Por otra parte, es indignante para las personas con discapacidad visual, auditiva, psicquica o mental ver cómo durante las únicas 27 horas al año de mayor cobertura mediática en torno a este tema, se vuelven aun más invisibles, como si la única discapacidad del mundo fuera la física.

    El nuevo enfoque mundial sobre discapacidad tiene que ver con que las limitaciones no están en las personas, sino en los entornos que presentan barreras que impiden la participación plena de las personas en igualdad de condiciones con el resto.
    Así que si realmente quiere ayudar, haga puertas más anchas, prefiera los planos inclinados en lugar de escaleras, contrate intérpretes de lengua de señas, señalice los pasos seguros con huella táctil y por favor hagamos un buen uso del lenguaje y no sigamos diciendo “minusvalido” (que significa que “vale menos”)o “niños enfermos” (pues la situación de discapacidad no tiene las características de una enfermedad o virus, por ejemplo.
    33 años juntando millones para la Teletón y la mirada sigue siendo la misma: asistencialista. Así, no vale la pena hacer que nadie vuelva a caminar.
    cariños

  32. guiller1955 Responder

    Diciembre 6, 2011 at 9:15

    Bueno y despues de todo esto, que porcentaje de dinero masca Mario kreusberger del dinero recaudado?, por que nunca se discutido ese asunto, Detras de tanta solidaridad y de farsa mediática ¿no sea que en chile todos son solidarios menos Don Frascisco?. Por que nunca se han fiscalizado los verdaderos fondos recaudados y el uso que se les da?.
    Realmente concuerdo con el autor,como todo lo que se muestra en televisión la teleton es la cumbre, la maxima expresion de la farsa mediatica, de la manipulación de los medios para alcanzar un fin. No es cosa de fustrados ni resentidos, es un sano ejercicio mental de cuestionar la mierda que te hacen comer dia a dia los amos del orden.

  33. Pancho Ferrer Responder

    Diciembre 7, 2011 at 1:48

    La verdad es que leyendo este artículo, uno se da cuenta de lo mal que está nuestra sociedad en algunos aaspectos. Resulta que ahora se transformó en moda criticar a la Teletón y la obra benéfica que realiza ….. Sólo por tirar mierda, ya que hasta ahora no he visto ningún reportaje serio que diga ¿cuanta plata se embolsan los empresarios?, ¿cuánto se llevan los canales? y ¿cuánto se lleva Don Francisco? quien a estas alturas vendría siendo “el niño símbolo de las críticas resentidas”…… jaja
    Solo se citan unos links de “reportajes fantasmas”; Revistas que nadie lee y “Cero” información confiable.

    Muchos predican con la obligación del Estado sobre los problemas de salud, la educación, la seguridad …. y bla, bla, bla …. pero yo me pregunto:
    ¿Es obligación del Estado hacerse cargo hasta de nuestros problemas domésticos con el fin de que “los flojos” no hagan nada?
    ¿Alguna vez el Estado a sido eficiente en la administración de una institución?
    Con todo, creo que el Estado tiene 100 prioridades diferentes y lamentablemente los niños con discapacidades físicas no estan en esa lista; por lo mismo es deber de una sociedad consciente ayudar y cubrir esas necesidades…..

    Por otro lado si queremos un Estado que cubra todo, igual la sociedad común debe pagarlo, claro !!!! a través de impuestos….. o ¿creen que en Suecia, Noruega o Finlandia las cosas son totalmente gratis ? Nooooo….. 25 a 35 % de impuestos sobre las personas comunes y corrientes …
    Estoy seguro que si a todos esos weones criticones les suben un punto el IVA; son capaces de salir a la calle encapuchados a pelear; como ya se están acostumbrando…..

  34. Pancho Ferrer Responder

    Diciembre 7, 2011 at 1:52

    Por ultimo, creo que cuando uno es egoísta, creemos que todos son iguales y nadie puede hacer algo por otra persona….. (Como el dicho que reza “Todo Ladrón es desconfiado”)….

    Por eso creo que todas las críticas destructivas a la teletón y la forma de recaudar fondos no son en sí críticas directas; sino una muestra de lo mezquino que un ser Humano puede llegar a ser ….

    PD: Quedo a la espera delas pruebas concluyentes que respalden este artículo y sus acusaciones …..

  35. carol Responder

    Diciembre 13, 2011 at 9:16

    Nunca había leído algo similar sobre este tema, y la verdad me alegro mucho de saber que no soy la única que piensa así. Soy chilena residente en España y amo mi país natal, pero creo que aun nos falta mucho por avanzar, y dejo de lado los asuntos económicos, políticos… sino que hablo de la mentalidad de la gente; de lo ingenua e ignorante que es la gran mayoría que piensa que con este tipo de campañas se solucionaran todos los problemas. Lamentablemente cuando hay dinero de por medio siempre habrán intereses lucrativos ocultos y es eso principalmente lo que la gente aun no ve, solo se fijan en la “solidaria” apariencia que los medios quieren que veamos y no se dan el más mínimo esfuerzo por pensar o analizar al menos…

  36. daniela Responder

    Diciembre 14, 2011 at 6:49

    esto no tiene nada de caridad. Mucho de irresponsabilidad. Puede ser muy brutal lo que diga, pero los animales que tienen crías que no pueden subsistir por si sólas, son abandonadas o muertas por sus propias madres. Nosotros los humanos chilenos, no podríamos hacer lo mismo “somos evolucionados”, no se aprueba el aborto terapeutico ni en casos como esos donde los bebés vienen con mal formaciones incompatibles con la vida. Si nuestra legislación prohibe que sean abortados ENTONCES DEBE hacerse cargo del carísimo costo que significa proporcionarle a estas personas una vida DIGNA. Lamentablemente eso no es rentable, por lo tanto no es política de estado. Y recurrimos a esto que parece solidaridad. Donde los solidarios son los que mas carecen, porque los que mas pueden dar, sacan provechos económicos y tributarios de “sus aportes”.

  37. Salibas Responder

    Diciembre 18, 2011 at 7:49

    Pobres inocentes Es un mountro grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. No soy comunista ni socialista ni mucho menos democrata. Ni anarquista. Ni nada de lo que me quieran tildar. Soy simplemente un ser humano que se da cuente de que todo el tiempo nos estan cagando con sus falsas campañas de alluda y solidaridad y sus pestes. Los bajos. Sueldos. Al pelota que me tilda de comunista avispate. A todos. Los que se dan cuenta del abuso que cometen los ricos. Las manipulaciones del don francisco ese y de los quemados. Enfermos. Invalidos. Savi vos que en europa no hacen weas como la teleton por. Que la reparticion equitativa de los bienes les da para sostener a sus enfermos. Tengo una hermana en canada y trabaja para el gobierno en una. Organozacion. Psiquiatrica y les dan un depto a los enfermos. Gratis y alimento y ropa. No existen las teletones ni pa eso ni pana
    Todo el que esta en desacuerdo con estos. Sistemas idiotas. De el tercer mundo es comunista?
    Eso si que da pena. Pues que las lukas que les descuentan año tras año y las usen y re usen en millonarias inverciones y produscan millones y despues te digan haste cargo hasta de los liciados beso es verle la cara a ala gente. En mo familia. Tambien hay liciados. Alcoolicos un par de drogadictos
    Pero te aseguro que no hay ni un solo comunista. Pero sai como no hay comunistas. Tampoco somos inbeciles nos estan cagando. Todo el tiempo
    Y por ultimo ese señor tan bueno de don francisco. Tiene a la gente que trabaja. Sus tieras en el sur pa la kaga ( yo alludo al que mas puedo y soy servicial y atento con las ancianas. Enfermos. Y abandonados pero siento una rabia. Insostenible por la desigualdadddddddddddddddd

  38. BeLén Responder

    Diciembre 20, 2011 at 10:13

    Es bueno que se den este tipo de espacio para la información, esta de más decir que no estas solo, un montón de chilenos piensa como usted, es más, entre a este sitio buscando información para exponer sobre el tema en mi U, aunque falta ese dato jugoso, como por ejemplo que las empresas ganan el triple de lo que donan y don francisco es socio de varias de ellas, pero hablando por otro lado del tema social y como nos creemos solidarios, cuando con suerte alcanza para caritativos, es importante destacar que este show mediático no nos ayuda a incluir a los discapacitados, si no a sentir lastimas por ellos, que es peor. Espero algún día futuras generaciones sean capaces de cuestionarse si el fin justifica los medios, y sepan defender con entereza sus derechos.

  39. Kamilo Responder

    Mayo 7, 2012 at 11:00

    Este tipo tiene la mejor razon eso lo hacen pa’ q si en total siempre hacen eso se quedan con el dinero y al mes reclaman que ya no tienen mas perkines se la gastan en drogas Y NOS ROBAN DINERO (NO A MI SOY DE 12) YGUAL NO DONARIA A UN VIEJO CON DISTEMPER

  40. cynthia Responder

    Junio 19, 2012 at 6:19

    Que lata que exista gente como tu incredula capaz d dañar la imagen de algo te comunico q mi hijo va a teleton empezo a caminar allan pagan la locomocion dan pañales si lo requieren tienen.casa de acogida t pregunto con que plata financiaran todo eso???? Como.dices tu con la plata que nos.roban aunque yo la alla.donado al.banco!!!! Dios quiera que nunca q ningun familiar de uds incredulos necesiten esta fundacion para ningun ser querido hoy me toco a mi pero nunca sabras cuando te puede tocar a ti y te tragaras todo esto LO QUE ES YO AGRADECIDA DE TAL.INSTITUCION Y DE LOS TRABAJADORES QUE HACEN QUE EL.DIARIO VIVIR DE MUCHOS NIÑOS SEA MEJOR CADA DI

  41. Hector Responder

    Julio 5, 2012 at 2:32

    Estimado:

    Tal vez sea cierto lo que dices, y lo mas probable que asi es, ¿pero que hacemos al respecto?, ¿no darle la plata a la teleton y dejar a esos niños sin ayuda solo para no beneficiar a los mas ricos?. Creeme que los empresarios buscarian otra forma para sacarte esa misma plata. Otra cosa, creo que el que no vota sera por algo, debe estar cansado de ver que un monton de personas sinverguenzas lleguen al poder “por su culpa”, es casi como votar nulo. Mi humilde opinion.

  42. Paco Responder

    Septiembre 11, 2012 at 1:34

    Entiendo el malestar de todos los chilenos que piensan que no es obligación de ellos mantener la teleton, es responsabilidad del gobierno destinar el dinero para crear los centros de atención a todos los afectados con alguna discapacidad.
    Siempre me ha llamado la atención la insistencia de don Francisco en ser el cabecilla de las teletones….el es un comunicador que no hace nada gratis…se fue a EEUU buscando un piso mas importante para sus interese económicos…y ahí es donde pienso que los chilenos estamos lejos de ser inteligentes…nos meten el dedo en la boca con mucha facilidad…nos venden la pomada en forma increíble y agarramos papas…no es posible que se les diga a los niños que rompan sus alcancías para donar sus ahorros a la teleton….quien fiscaliza realmente el monto total que recauda….solo los primeros días…después sepa Moya…..a nombre de quien están todas las propiedades de la teleton? A nombre de los todos chilenos ? NOOOOOOOOO falso …si necesitas los servicios tienes que pagar ….la teleton no es gratis…..jamás. Yo también dudo mucho que don Francisco no cobre por la campaña…..como animador gana dinero…pero con la teleton tiene un capital asegurado todos los años….ademas con grandes gastos en viajes y hoteles para todos los que cuelgan para este evento…la farándula y todos de la televisión que le rinden culto a don Francisco para poder estar en primera línea el los espectáculos…otra cosa…nunca ha sido publico si don Francisco ha hecho una donación a la teleton…solo la duda de que porcentaje le corresponde a el….y ademas nunca he visto a un judío trabajar gratis a nadie.
    Concuerdo conque la obligación es del estado y no sacarle la plata a la gente de escasos recursos….con mentiras de que NO SE ALCANZARA LA META.
    Justo seria que en La teleton puedan también beneficiarse los niños con cáncer, los niños quemados, los niños con enfermedades de tratamientos costosos y que no cuentan con ninguna ayuda. Don Francisco dijo una vez que no era su objetivo otras patologías ….y ningún personal de televisión chilena dijo nada…solo hacen lo que el dice….chupa medias hasta el final…hasta el termino malgastan la plata de los chilenos…fiestas y comidas para todos ellos.
    Don Francisco creo que así llegara a ser el hombre mas rico de Chile.

  43. Sebastian Responder

    Septiembre 14, 2012 at 12:09

    *DESE EL TIEMPO Y EL TRABAJO DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS ANTES DE OPINAR. SOLO UNA RECOMENDACIÓN.

    Me di el trabajo de leer cada uno de los comentarios de esta publicación y da risa ver como el autor tiene razon en que la gente ¡NO ENTIENDE LO QUE LEE! (aunque sí las palabras utilizadas son un poco exageradas)

    Señores, entiendan, NO SE ESTA CRITICANDO EL FIN DE LA INSTITUCIÓN!!, esta más que claro que la Teletón ayuda y que ha logrado rehabilitar a muchas personas, incluso (si es que se podria decir así) ha sido capaz de realizar milagros y eso no lo niega nadie. Lo que se está criticando es que una entidad de tal envergadura y con este tipo de objetivos humanos, NO DEBERIA SER PARTE DE UN CIRCULO VICIOSO EN EL QUE SE LUCRA CON EL SUFRIMIENTO DE LA GENTE!!!!. Porfavor! ponganse a pensar un poco y dense cuenta que las empresas ligadas que patrocinan y auspician este evento de caridad SE APROVECHAN DEL EVENTO PARA AUMENTAR SUS GANANCIAS, o ustedes creen que Ripley, Lider, Claro, por nombrar algunas, donan todo lo recaudado en ventas durante las 27 horas?? no sean ingenuos e ignorantes, son este tipo de acciones las que no se justifican, no el actuar de la Teletón en sí. LAS EMPRESAS QUE DICEN APORTAR DEBERIAN HACER SU APORTE DESINTERESADAMENTE SIN BASARSE EN LOGRAR METAS PARA AUMENTAR SU DONACIÓN!!!. Existe un sin fin de empresas que donan dinero, sin comercializar de por medio. No sean ridiculos, el trabajo de ayuda de la Teletón es hermoso, es humano y no deberia verse opacado por este tipo de actos descriteriados que se reducen a un día y un par de horas.

    Si usted quiere donar hagase voluntario o done mensualmente, creame, queda más la experiencia que la plata que dona.

    Yo lo invito a volver a leer la publicación, REPASE LO LEIDO Y ENTIENDA LO QUE LEE, ENTIENDA QUE ES LA PUBLICIDAD, EL LUCRO CON LA CAUSA, LA FALTA DE ÉTICA DE LAS EMPRESAS Y EL DESINTERÉS POR PARTE DEL GOBIERNO LO QUE SE ESTÁ CRITICANDO! NO EL FIN Y LOS LOGROS DE LA INSTITUCIÓN.

    • María Pacheco Responder

      Noviembre 28, 2012 at 12:41

      Tampoco me gusta el marketing que la Teletón genera, pero lo que si me gusta es el resultado para los discapacitados que han pasado por la Teletón y son miles. Encuentro esta publicación una expresión de ignorancia, resentimiento y falta de objetividad en toda su expresión. Hay que informarse mejor como funciona nuestro aporte a través de las empresas, como funciona la Administración de la Fundación Teletón y después opinar aportando ideas que solucionen el problema de raíz, que son los minusválidos que necesitan esta atención.

  44. locopop Responder

    Septiembre 26, 2012 at 10:09

    Encuentro en muchas cosas que tienes razón pero el verdadero sentido es en ayudar a los niños con problemas da igual las campañas que agan hay cosas’ que para muchos no son de agrado pero solo debes pensar en esos niños que tiene problemas’ ah y cuidado con los términos que te refieren a mucho les puede sonar molesto

  45. Camila Mancini Responder

    Noviembre 20, 2012 at 11:40

    Ni siquiera la haré larga. En país de ciegos, el tuerto es Rey.

  46. Vera Responder

    Noviembre 29, 2012 at 11:53

    Si el aborto fuera legal en Chile, este circo mediático no existiría. Para algunos países desarrollados, la Teletón chilena y la mexicana son lo más tercermundista que hay, en primer lugar, porque consideran que el Estado debería ponerse con las lucas y en segundo lugar, porque esos niños no nacen, ya que feto con malformación se aborta.

  47. La Dura Responder

    Noviembre 30, 2012 at 3:04

    Criticar a la Teletón NO ES CRITICAR LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, como algunos reduccionista piensan, se trata de que el estado Chileno se haga cargo de una problemática social y que las empresas no se aprovechen de una buena obra, se trata a esta estafa como vaca sagrada que nadie puede cuestionar. Somos sólo 17 millones de habitantes y nuestras entradas de dinero nivel país deberían bastar para cubrir esas NECESIDADES como la discapacidad, distribuyan mejor los recursos y déjense de ganar plata HUEONES

  48. hector Responder

    Diciembre 1, 2012 at 3:47

    bien dicen que el dinero acarrea toda clase de males,incluso lucran con el sufrimiento de las personas para lograr el beneficio propio,mostrando imgenes de niños,minusvalidos,tratando de ablandar de esa manera el corazon de los chilenos,yo no estoy en contra de la teleton ,si no de el sistema capitalista y egoista de las instituciones que en su afan de ambicion y poder pasan a llevar la dignidad,y la solaridad de todos los chilenos,favoreciendose ellos y perjudicandose un pueblo entero,por eso di no a las donaciones bancarias,mas vale acercarse a una institucion de la teleton y entregar personalmente a los familiares de personas minusvalidas,es lo mejor.no alimentemos al chanchito,ni a las grandes empresas….despertemos de una vez por todas.

  49. ana Responder

    Diciembre 1, 2012 at 7:31

    Tu forma de pensar es muy típica, es cierto que no eres el/la único que piensa así, que cree que tiene la verdad absoluta, y que el que no piensa como tu es un tonto ignorante… Criticar es lo más fácil que hay, con argumentos o no,porque al final son sólo palabras, lamentablemente o no lo que hace la diferencia son los hechos. Concuerdo completamente con que los grandes ganadores acá son los dueños de las empresas, que están lejos de donar, porque es obvio que en este evento tienen unas ganancias que normalmente no tienen.El punto, es que aunque el estado “debe hacerse cargo de los costos de la rehabilitación de las personas”,es visible que los resultados no serían los mismos si la institución fuera estatal, basta con mirar como funciona el sistema público de la educación, de la salud en general… es terrible,denigrante, ¿de quién es la culpa?… de todos.. que el estado, que las empresas, ufff culpar insisto es muy fácil, no me cabe duda que tu no haces todo lo que DEBERÍAS hacer( en tu día a día), y a veces incluso cuando lo haces no tienes los mejores resultados, son procesos, no todo se logra mágicamente, y como planteaste en tu reflexión somos un país que está en vías de desarrollo, y como tal debemos vivir los cambios en forma paulatina.
    Retomando lo del show en sí,pienso que lo estás viendo desde solo una arista que es la negativa, pero se te olvida que justamente la mayor contribución en dinero es hecha por las empresas, que no lo hacen de forma desinteresada… sin el show y en el anonimato,los ” solidarios “serían muchos menos, esa es la realidad, nadie es un santo y por la tanto las críticas basadas en el idealismo, son de verdad, sin querer ofender pero ridículas. Otra razón del show, y a mi parecer de gran valor, es la conciencia que se crea en la población, la tolerancia a lo ” diferente” se desarrolla más fácilmente cuando ya no es algo que te sea nuevo, puede no entenderse, pero es a nivel de subconsciencia. Por último no sé cuál es el afán de imponer formas de pensar, una cosa es tener opinión y defenderla, pero suponer que que la mayoría dona por miedo, o que aún no existe una clara explicación de este terrible acto, en francamente innecesario y solo se atribuye a un egocentrismo de tu parte.. por miedo, por creer en la institución, porque si,porque mi amigo me dijo… razones muchas, la conciencia es de cada uno, eso no va a determinar lo que puedas o hagas por tu país, por un amigo, por una fundación en tu vida.

  50. camila Responder

    Diciembre 1, 2012 at 11:12

    Estúpido decir 1000 pesos por persona no es ser solidario … no sabes acaso que hay gente que con suerte tiene 1000 pesos en el día para comer ? la gracias de la teleton mas haya de las empresas que eso se sabe el mundo es capitalista .. la gracias es ayudar, sentir que con un granito ayudas a alguien a lo mejor a los que están en contra solo les importa lo mismo que a los empresarios el dinero la diferencia que a ellos les interesa el dinero que entra entre mas mejor pero a ustedes el dinero que se pierde el dinero va y bien con esfuerzo todo se puede .. al menos yo no pienso que la teloton deba no existir por que al fin y al cabo la intensión es buena si no todo el mundo es malo .. habrán los ojos mas haya del odio… la gracias es ayudar a quien lo necesita a cuanta gente no le cambia la vida la teleton .. yo creo que los estúpidos que dicen lo de la teleton no hay tenido ni siquiera la vivencia de que es tener discapacidad .. o simplemente son bultos..

¡Comenta!