Las cosas ya no duran para toda la vida: Obsolecencia programada

Hace una o dos generaciones, la calidad de los artículos domésticos se medía por su capacidad de funcionar durante muchos años. Había algunas marcas que destacaban sobre otras por ser un poco más caras, pero mejores. Era la idea que un buen refrigerador, cocina o automóvil podía durar “para toda la vida”. Una buena herramienta era aquella que podía heredarse, y valían cada centavo porque no se doblarían ni romperían en medio del trabajo. Podemos resumir la idea de calidad recurriendo al viejo refrán “lo barato cuesta caro”. Si uno compraba algo barato, tenía que entender que la diferencia de precio iba en directo desmedro de la calidad.

Vayan a una feria, a la Vega o Lo Valledor. Ahí verán muchísimas camionetas que tienen dos o tres décadas de uso. Maltratadas durante años con mantenimiento mínimo. No se trata de piezas de museo, sino de vehículos que sus dueños usan para cargar cientos de kilos todos los días. Y siguen funcionando. ¿Se imaginan una camioneta de gerentes afeminados como la Dodge Ram 2500 funcionando por 20 años a ese ritmo? En cinco años se estará desarmando y en siete habrá que traer a un David Copperfield para que la encienda.

Una vieja Citroneta, bien mantenida, sigue recorriendo las calles. ¿Pueden imaginar un autito de juguete como un Ford K circulando en treinta años? Ni con la ayuda de un ingeniero de la Nasa.

Ejemplos de esta situación hay muchos. Los artículos de todo tipo que compramos tienden a durar cada vez menos (sin llegar a cero). Por el contrario, la vida útil de muchos productos está determinada desde mucho antes de comprarlos. Se llama “Obsolencia Programada”, que podemos entender con una frase muy simple:

“Un producto que no se desgasta es una tragedia para la industria”.

La obsolescencia programada es el desarrollo de productos de modo tal que se vuelvan obsoletos, o que fallen después de un período de tiempo calculado de antemano. Esto lleva a que sea más barato comprar un producto nuevo que tratar de reparar el viejo, por lo que éste simplemente lo tiramos a la basura. Esto se aplica mediante el desarrollo o incorporación desenfrenada de tecnología (Por ejemplo, los sucesivos iPhone, que en cada versión agregan funciones que podrían haber tenido desde el primer modelo), mediante la creación de piezas que fallan en un tiempo determinado o incluso software que limita la vida útil del dispositivo, especialmente los electrodomésticos y equipos informáticos.

La obsolescencia programada tiene un potencial económico medible para el fabricante, dado que el producto va a fallar sí o sí en “un plazo máximo de X meses o años”. No es tan relevante que el consumidor decida cambiar de marca, porque los clientes de otras marcas probablemente también harán lo mismo y el número total de compras totales en un mercado determinado tiende a aumentar. Lo importante es obligar a que la gente compre, y después pelear la torta mediante marketing.

El fundamento es que para que la economía crezca, la gente tiene que comprar. Muchos productos podrían tener una vida útil mayor, pero en ese caso la tasa de renovación sería menor y por tanto menores ingresos.

Vean este documental que habla sobre la obsolescencia programada y las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene.

17 thoughts on “Las cosas ya no duran para toda la vida: Obsolecencia programada

  1. La obsolescencia programada no solo es para “las cosas” sino también debería aplicarse a la gente.

    Todos deberíamos venir con un letrero que indique nuestra fecha de vencimiento cuando nos relacionamos con alguien. Así, se evitan malos ratos por expectativas sobre infladas.

  2. La realidad es que cada dia con los autos por ejemplo… mas tecnología, mas se rompe y aducen que eso pasa porque es “mas seguro”…

    Yo creo que todos abaratan costos para sacar mas plata (Como si les hiciera falta)…

    En fin sin palabras. La gente se olvida rapido de todo

    • @Barker: Sí, me molestó, porque no lo era. Hay muchos resultados sobre lo mismo en Google, gente que vio el documental y escribió al respecto. http://bit.ly/gVqCQi Lejos de mí el copiarle específicamente a alguien. (Sobre todo porque tuve el borrador durante semanas y lo publiqué sólo para mantener mi meta autoimpuesta de un post a la semana

      Me parece gracioso -tristemente gracioso- que el populacho (no se me ocurre un término mejor) crea que los bloggers pequeños le copian a los grandes, cuando es justo al revés. No es que alguien me haya copiado a mí en este caso, pero sí tu reacción natural fue “miren, miren, esto lo copió de aquí).

      @Monica: Las personas no son para toda la vida. Sin embargo, no vienen programadas desde antes para una duración definida. Son obsolecentes (¿existe esa palabra?), pero sin la intención de forzarte a buscar nuevos amigos.

  3. No suelo tener esa reacción natural, pero en este caso si, lo creí a primera y aún creo que era copy paste…por lo demás no tengo como ver tus borradores asi que puedo asumir cualquier cosa. ¿De donde sacas la info. de los blogs grandes y chicos? No suena a primeras muy acertada, aunque se puede esperar cualquier cosa de la web y, por lo demás, si tuvieras la fuente fidedigna sería un dato bastante interesante.

  4. Sr. Boo!
    Primero: Este blog está maldito, ya llega Felipespamiglesias.caca

    Segundo: sin ver el video que gentilmente comparte, en escuelas de diseño se trabaja la obsolescencia programada de 2 puntos de vista: la clásica de hacer productos eternos, como refrigeradores capaces de resistir la detonación de una bomba nuclear, y una mirada moderna, basada en crear productos basados en la periodicidad en la cual serán utilizados y ser “un poco más amables con el medioambiente” (obviamente hay empresas que se pasan todo por la raja). Por ejemplo, si se hiciera un Iphone de acero con baterías de plutonio sería una catástrofe medioambiental, ya que todos esperamos tenga mejoras considerables en una próxima actualización y a los 6 meses tendríamos todo el relleno sanitario de Til-Til emulando a Springfield.
    En resumen, no todo se puede crear para durar para siempre. Te recomendaría leer algo relacionado con el proceso creativo en el diseño industrial, pero igual imagino que te dará lata y no es de tu disciplina.
    Saludos!

  5. @ psp: Pero eso no pasaria si no se externalizaran costos. La empresa que fabrica basura, deberia hacerse responsable de recuperarla.

    Solo por curiosidad, donde te enseñan a diseñar basura ? Para nunca contratarlos, digo. xD

    En mi U siempre se rien de que a los diseñadores no les importa la implementacion.

    segun tu comentario, parece que es verdad.

    wn, y las baterias de litio del iphone claramente estan hechas para fallar.

    Una bateria de litio tiene una vida util muy larga.

    Si dura menos de 2 años, es obvio que alguien esta haciendo algo mal.

    Y estas generando toneladas de basura.

  6. Buenas, estoy deacuerdo con lo de la “Obsolecencia programada” en mi caso no fabrico ordenadores ni iphones ni nada de eso, construyo muebles de acero. En mi oficio normalmente usamos plancha de espesor de 2 a 0.8 mm. Cuando desarrollo un mueble soy consciente que al hacerle el cuerpo exterior por ejemplo en 1mm sera mas fragil que si lo hiciera en 1.5 o 2mm, realmente a mi no me costaria nada puesto que mi empresa vive poco o nada de las reparaciones. Sin embargo explicale al cliente final, pasando por los representantes que su mueble cuesta de un 50% a un 100% mas pero “le durara toda la vida” . La gente quiere cosas baratas, es la tendencia y aun gracias que aceptan un margen de precios, puesto que lo siguiente es sustituir acero por plastico alli donde no se vea.

    Con esto no excuso a los grandes fabricantes, puesto que ellos usan los peores materiales, la mano de obra mas barata y aumentan el precio a voluntad.

  7. Que habra pasado con la ampolleta mas vieja del mundo o.o super interesante el video compadre impactante lo de Ghana espero nuestros empresarios no empiecen a importar mierda si es que ya no lo estan haciendo

  8. No lei completo el tema porque entiendo completamente de lo que habla…
    Busquense el video “El origen de las Cosas” y veanlo, es muy educativo, nuestro ministro de educacion deberia instalarlo en todos los cursos de todos los colegios de nuestro lindo pais.

  9. Yo igual me acordé de mis audífonos… cuando tenía walkman, los que venían de regalo duraban su año, o quizás más. En Febrero me compré unos a diez lucas, que pensé que iban a ser casi una inversión a mediano-largo plazo… pero cagaron hace dos semanas.
    Duda: ¿”obsolescencia” lo tomas acá como “caducidad”, o estoy mal yo?

  10. Al leer este post me da dos cosas a pensar, o sos muy pobre o sos un rata absoluto. El post de la citroneta, chocas en eso y te moris, o mejor puesto en contexto, te chocan, porq con esa mierda no vas ni a uno por hora. Deja de ratonear y actualizate que si es por vos Google usaría las 486 en sus servidores.

¡Comenta!