Los hombres no tenemos miedo al compromiso

He escuchado varias veces a las mujeres quejarse de que un hombre, a la primera mención al matrimonio, corre desesperado por su vida. Palabras como “formalizar”, “tener un hijo”, “compromiso”, “a largo plazo”, “familia”, crean pánico instantáneo, que tiene como manifestación evidente un rápido e inmediato cambio de tema. O un cambio de pareja, si la mujer insiste.

Mentira.

Hace poco más de un mes, me reuní con varios ex-compañeros de la media, gracias a la magia de Facebook. Entre el asado, las cervezas y los chistes viejos del colegio, poco a poco fuimos contando qué pasó con nuestras vidas después de 4º medio. Y entre esos comentarios, salió uno de los tres temas en los que termina cualquier conversación de hombres: mujeres (ya les diré algún día cuales son los otros dos).

En el grupo ya había un par de casados, más de la mitad tenía al menos un hijo, y de hecho yo, que casualmente había cumplido el día anterior once meses de pololeo , era de los que mas “libre” me encontraba.

Varios hablaron, con cierta emoción, de que habían encontrado a la Elegida. The Chosen One. La Mujer de sus Sueños. Y lo contaban sin verguenza ni miedo alguno, pensando en casarse, en vivir juntos, en formar una familia y comprar una casita. Nadie dijo “estai loco, pa` qué casarse“. Nadie se rió del par que sacaron fotos de los cabros chicos y se las mostraron a los demás. Nadie dijo “yo no me quiero casar“. Nadie. Todos pensamos en lo mismo: una relación estable, a largo plazo, una familia. Alguien podría decir que es sólo una coincidencia que todo el grupo que se juntó ese día pensara igual, pero no lo creo.

Quizás un hombre no acepte planificar a largo plazo con una mujer en particular, pero si creen que todos queremos seguir “libres” durante toda la vida, se equivocan.

Digamos que soy una persona racional. Como tal, es necesario considerar siempre la evidencia científica para analizar toda clase de cosas, entre ellas las relaciones de pareja.

Desde el punto de vista de la estadística, tengo 96% de probabilidades de casarme y 88% de tener al menos un hijo. Decir que voy a ser parte del pequeño porcentaje de personas que no se casan y que no tienen hijos es luchar contra la corriente, asumiendo además que sí tengo pensado casarme y tener hijos.

¿Hay algún hombre que pueda negar semejante evidencia? No creo que exista ninguno que crea que “se va a escapar”. Como dije antes, alguien puede tener una relación pasajera con alguien y, como tal, no tener el menor interés en planificar a largo plazo. Es normal (nadie quiere llevar el smoking o vestido de novia en el bolsillo/cartera) que haya relaciones de las que uno no espera nada más que un buen rato. Pero es no significa que haya miedo a comprometerse, sino que miedo a comprometerse con alguien que sabes que no vas a querer tener contigo en el mediano o largo plazo.

Siendo tan simple el asunto y tan demoledora la realidad matemática, si alguien me preguntara, la persona con la que me casaría hoy sería -obviamente-mi polola. Y sería la misma persona que elegiría para vivir juntos o para tener hijos. Pero claro, podríamos tirarnos los platos por la cabeza y mi decisión sería diferente, pero eso es entrar, para variar, en el infinito campo de la especulación.

Escrito por Boolture

11 Comentarios en “Los hombres no tenemos miedo al compromiso

  1. Melissa Responder

    Octubre 22, 2008 at 7:03

    Me gustó la frase destacada en negrita. Es la mejor respuesta.

    El miedo al compromiso lo tiene la gente que no se siente preparada para comprometerse o, como tú dices, que no está realmente convencida de la persona que tiene al lado. Y ese miedo no respeta género ni edad.

    A mí me da julepe, por ejemplo xD

  2. Maite Responder

    Octubre 22, 2008 at 9:28

    A mi me da miedo renunciar a m,is sueños por otro, por eso ahora le etnmgo muchisimo miedo al compromiso, mi jefa por ejemplo: Argentina talentosisisma, se enamoro de otro argentino q le gusta trabajar aca y no en buenos aires, q lo odia (pal campo laboral q tenemos nosotras argentina le pega 64783903 mil patadas a chile)
    y se viene a vivir aca, por q al perla no le gusta argentina.
    no se yo no transaria mi vida profesional por el, kizas soy egoista, pero que pasa si el dia de mañana se va con otra weona? se va y yo me quedo sin vida la boral q soñe ahahhahahaha.
    Mis compañeras de curso hay como 3 casadas, de mi grupo de amiguis todas terminando su carrera algunas terminaron ya y hay una (PIA) q se va a vivir con su mino por q el viejo la tiene chata, y la flaca SE VA A CASAR! y eso me da miedo, como te vas a casar con el unico y primer hombre q conociste en tu vida? peor no sienta cabeza, yo soy la anti amiga la q les pega el grito en el cielo cuando de casarse, por q ellas como eran mas catolicas que yo y siguen siendolo, son las q creen q el matrimonio es pa toda la vida y bla bla bla.
    que raro lo de tus compañeros, las mias AUN no estan listas para ello.

  3. Myriam Responder

    Octubre 22, 2008 at 10:41

    Y también están los hombres que andan con el traje de novio en la cartera (y pucha que dan ganas de huir de esos).

    No creo que los hombres le tengan miedo al compromiso… esa es una cuestión de cada cual (o por lo menos he conocido a puros hombres sin ningún atado al respecto).

    Siempre me consideré una persona que no le tenía miedo al compromiso hasta que lo vi como una posibilidad real, concreta y cercana, y casi mando todo al carajo. Por suerte no lo hice.

    No me caso todavía porque estoy esperando que todos ustedes tengan pegas rentables o al menos puedan endeudarse a largo plazo, para que nos puedan hacer regalos bacanes y no cestitos para la ropa sucia… jajajajaja XD

  4. Myriam Responder

    Octubre 22, 2008 at 10:44

    Maite: no creo que el compromiso implique renunciar a los sueños propios, sino de, además, tener sueños en conjunto. La idea es sumar, no restar (para mi, al menos).

    Me hiciste recordar la respuesta de una de las alumnas de mi novio ante la pregunta ‘¿qué es el amor?’. Según esta chica de tercero medio era ‘entregarse completamente al otro para que haga lo que quiera contigo’. Eso yo lo encuentro mostruoso. Una mala interpretación que lleva a mucha gente a culpar al otro de las desgracias propias después.

    Saludos! n_n

  5. Boo! Responder

    Octubre 22, 2008 at 1:05

    No hay matrimonios para toda la vida? Sabemos que la gente se divorcia a cada rato y bla bla bla, pero ¿no es mejor casarse pensando en que va a durar para siempre?

    Y del mismo modo que una mujer se puede casar y el tipo dejarla botada, cualquier dia tu mina-esposa-polola te manda a la cresta y MAS ENCIMA, se lleva el auto, la casa y hasta el collar del perro.

  6. Melissa Responder

    Octubre 22, 2008 at 4:12

    No, no es mejor casarse con esa idea. Imagina que eliges mal.

    Oye, te dejé una tarea en mi blog para que tengas más weas que escribir. Si la haces, te llevas una correa que haga juego con el collar (antes de que te lo quiten xD)

    Salú.

  7. Myriam Responder

    Octubre 22, 2008 at 5:58

    Por eso lo mejor es ser realista: casarse con el firme propósito de que sea para toda la vida (y hacer todo lo posible para que así sea), pero con separación de bienes.

    Si eliges mal, te divorcias. Errar es humano. El problema lo tienen las personas que se casan pensando en que debería ser para toda la vida, pero se equivocan, insisten en el error y su vida se vuelve un infierno. Eso es estupidez y obcecación. Y también son muy humanas.

  8. Myriam Responder

    Octubre 22, 2008 at 6:45

    Una acotación al post anterior: en realidad ‘errar’ no es el término apropiado. Prefiero pensar que una decisión tan importante no es para equivocarse, sino que llegado a un punto simplemente la convivencia (por las razones que sean) es insostenible.

    Y una gran frase de la gran Mae West: “Marriage is a fine institution, but I’m not ready for an institution.” :wink:

  9. Ric. Responder

    Octubre 19, 2009 at 11:48

    Te juro boo, que esta cuestion esta mal. No se vieron todos estos topicos nunca. haber deja revisar el calendario, quizá estaba de viaje, esperame un segundo… jajajaja -jaja-
    Dios, eran del 2008, jaja. Lo siento, no he dicho nada.

  10. renes Responder

    Febrero 9, 2010 at 6:22

    lo q es yo no estoy ni ahy con el compromiso segun la persona a la cual este a mi lado, si es buena y estoy feliz con ella no me hago problemas al comprometerme pero si no lo soy es mala idea estar comprometido si uno no esta seguro d ello y menos vivir o casarse solo para estar seguro d tener a alguien al lado d uno esa wea es ser egoista

¡Comenta!