Los noticieros parecen basura: old news rocks!

En El Mostrador apareció una nota sobre porqué los noticieros parecen basura. La ilustraron con una fotografía de Macarena Pizarro, un modo poco sutil de indicarle que 99% de su trabajo es mantener la cara seria al parlotear la mayor cantidad posible de irrelevancias e inexactitudes por minuto.

Noticieros Basura
“En las noticias de hoy: en marzo aumenta la venta de uniformes escolares. Reportaje en profundidad”

Esa enorme cantidad de Compartir en Facebook y Twitter me indica que muchas personas creen de verdad que esto es una novedad. No lo es. Algo (mucha) de envidia me da ese grado de difusión y que en cambio este blog del carajo tenga apenas 10.000 visitas al mes. Sólo para que le quede claro a las dos personas que leen este blog que no hay nada demasiado novedoso en el artículo de El Mostrador y ejerciendo mi banal derecho a gritar “yo lo dije primero” (y muchos otros antes de mí), ya escribí algo al respecto:

Porqué el periodismo es tan mierdaEl trabajo de los periodistasPobrecitos Periodistas

Cito un extracto:

El reportero de TVN asegura que “el día a día de las noticias a nadie le encanta. Yo he hecho quinientas mil veces la misma nota. La nota del calor, la del frío, el fenómeno del polar… tendencias. El 13 lo empezó muy fuerte como el 2003. Al principio les fue muy bien, pero después empezaron a hacer notas de ventiladores, de que la gente consume más agua, etc. De cada cinco días que sales a reportear, dos tú dices ‘puta, para qué chucha estudié está huevada”.

Ese es un caso evidente de periodista sin alma. Personas que sabe que el trabajo que hacen es malo, pero es malo no por falta de recursos o de capacidad profesional, sino porque se los obliga a trabajar de ese modo. Algunas personas preferirán no destruir su autoestima o su dignidad haciendo un trabajo de baja calidad, y otras sí. Culpemos de esto al mercado saturado en lugar de buscar la responsabilidad de eso en nosotros mismos, ya que lo primero es socialmente aceptado y lo segundo pone al periodista a la defensiva, exclamando “Yo no tengo la culpa, soy sólo un periodista más, si yo no lo hago otro lo hará”. Lo mismo puede aplicarse a la gente que no vota, diciendo que un voto no cambia nada.

Otra cita, más reveladora:

“Hay ciertas temáticas que prácticamente son invisibilizadas por los noticiarios. El tema de la pobreza, el medioambiental, el de las minorías sexuales y temas urbanos. Entonces me parece que la oferta de contenido en ese sentido es pobre y uniforme”, asegura Diego Moulián, periodista y ex director de Munizaga Consultores.

El artículo en cuestión está profusamente comentado con críticas al periodismo. Sobre aquello quiero señalar un par de detalles:

  • El mismo medio que hace esta “denuncia” (El Mostrador) publica todos los días notas callampas sin ningún valor. Todos los medios, sin importar su tamaño, mienten y rellenan con basura. Todos los blogs, incluyendo este mismo, lo hacen. La única diferencia entre unos y otros es la cantidad.
  • En contraposición con lo anterior, todos los medios simulan un contrato de veracidad con sus consumidores que no existe en la práctica.
  • Sí, el término correcto para referirse al público es en este caso consumidor de noticieros.
  • La independencia periodística tanto de los medios como de los profesionales que trabajan en ellos, es un bien muy, muy escaso. La subyugación al poder es inmensa. No hay muchos que se escapen, al menos no los que trabajan en los medios tradicionales.
  • Los periodistas culpamos a los editores, que culpan a los directores, que culpan a los anunciantes, que culpan al público de la mediocridad mediática (no sólo televisiva). Esa transferencia de culpa (no responsabilidad, culpa) es parte de nuestra idiosincracia como chilenos y como profesionales y difícilmente puede romperse para provocar un cambio.
  • Lo único que se me ocurre si la meta es romper ese círculo vicioso, es un programa de televisión que explote con violencia pirotécnica destruyéndolo todo a su paso. No una de esas bazofias “irreverentes” como CQC, que son insufribles compilados de callampería y succión de bolas, sino algo VIOLENTO. Pensaré en algo al respecto.

Noticieros callampa

Creo que el tema de la mala calidad de la información y del trabajo periodístico me superó, no veo que más análisis se puede hacer, de que más se puede quejar alguien, que otras expresiones se pueden usar para demostrar que el periodismo, los periodistas, los canales, los medios y sus “noticias” son una masa indistinta de desinformación y toxicidad intelectual y social que deberíamos erradicar con lanzallamas por el bien del país. Después de escuchar a Consuelo Saavedra en el noticiero central de TVN diciendo “violento choque”, creo que no hay más que apagar la luz, cerrar con candado y tirar la llave.

Es necesario que todos los estudiantes que tengan planes de entrar a Periodismo sepan que van directo a un abismo de mediocridad que deberían evitar si es que tienen algún respeto por su propio valor personal.

Escrito por Boolture

16 Comentarios en “Los noticieros parecen basura: old news rocks!

  1. Melissa Responder

    Enero 22, 2011 at 9:50

    Hombre, no es por nada, pero:

    1. Si escribieras una columna en un medio,
    2. Si aparecieras en la tele,
    3. Si tuvieras amiguis/pitutos/links de blogueros o personajes “influyentes”,
    4. Si escribieras un libro de tus verdades demoledoras,
    5. Si tuvieras un incendiario e irreverente programa de radio,

    existirías, citarían tus palabras y hasta podrían considerarte una “influyente voz en la materia”… o serías linchado.

    Igual tienes opciones, jajaj.
    Salú.

  2. Mónica Responder

    Enero 24, 2011 at 8:07

    Por eso cada día más me siento más feliz de a) no ejercer como periodista b) no ver noticias. Con suerte veo canales nacionales en verdad.

  3. Gusano Responder

    Enero 24, 2011 at 8:30

    En conclusión, los periodistas valen hongo XD

    PS : ¿Existe algo más pendejo que decir “Yo lo dije primero”?

  4. Melissa Responder

    Enero 24, 2011 at 10:38

    Omar, la mayoría de las veces dirás primero las cosas, pero a nadie le importa lo que pienses porque no eres conocido (aunque te valieras del nombre de Farkas xD). Así que agrega a los Copano, a Salfate y a Franzani a tu Twitter y crea fama.

    Quién sabe, a lo mejor funciona.
    Salú.

    P.S: Lo sabemos, Mónica, lo sabemos.

  5. Gonza Responder

    Enero 24, 2011 at 5:30

    Humildente creo que no hay peor Noticiario que el de Mega, una real mierda, mostrando majaderamente a la clase media y baja los lugares donde nunca podrán vacacionar (caribe preferentemente), los tratamientos de belleza que las viejas gordas de la pobla nunca podrán pagar, la ropa que nunca podrán comprar (ya q por gordas no le van a entrar) y asi un sin fin de ejemplos
    Pensandolo mejor….Mega como canal es una real Mierda confitada con choclo y cuágulos de sangre por el esfuerzo de cagar algo tan malo
    Chau.

  6. Esquina Tijuana Responder

    Enero 24, 2011 at 9:30

    “Personas que saben que el trabajo que hacen es malo…” serían los cínicos, pero deja te digo que he visto a muchos pseudoreporteros que en verdad creen que su trabajo mierdero es bueno, de verdad. Y ésos son los más peligrosos.
    Igual hay que estar al pendiente de esos pendejos para conocer los nuevos adoctrinamientos, porque lo peor es que muuuuchos les creen, no hay que perder eso de vista.

  7. Ares. Responder

    Enero 25, 2011 at 12:02

    Yo opino que toda noticia es buena. Lo que es un desastre es la gente que la comunica. Es como hablar de historia, siempre vamos a estar limitados por el pensar de cada persona que lo cuenta.

    Un periodista de excelentes habilidades puede transformar cualquier noticia por mas paupérrima que sea, en algo digno de escuchar

  8. ? Responder

    Enero 25, 2011 at 2:33

    ¿Y entonces existe realmente un periodismo ideal? ¿Las noticias de CNN o de la BBC serían los referentes del periodismo?

    Yo no soy periodista, pero me gustaría saber esa opinión.

  9. Ale* Responder

    Enero 25, 2011 at 11:25

    Sí, sí, muy interesante, pero cuéntanos…
    ¿Qué haces para capear el calor?

    :D

  10. Ric Responder

    Enero 26, 2011 at 10:24

    Me gustan las noticias, pero también me gustaría algo mejor que el CQC…
    Eso que planteas sería bueno, pero con el tiempo tratarían de vapulear la iniciativa.

    Saludos,

  11. kastorike Responder

    Enero 28, 2011 at 12:28

    wn quedo la cagada en egipto, desconectaron internet a todo ese pais.

    sabis algo de eso ?

  12. Vladimir Responder

    Enero 28, 2011 at 3:17

    Compartiendo la idea central, creo que te equivocas en dos cosas: 1) creo que ni para el mostrador es una novedad lo que sucede en los noticieros de TV (tanto señal abierta como privada), sin embargo es importante el testimonio de gente que trabaja en estos lugares y por esto creo que tiene relevancia la columna del mostrador (fuera de esto no hay mas) y; 2) la idea de transferencia de la culpabilidad no solo remite a nuestro pais (y por lo tanto no es problema de la raza como se desprende de tu idea) sino que es una manifestacion mas de los problemas actuales de la sociedad “posmo”(alienacion, concentracion del poder, pauperizacion, etc…) donde lo unico que le queda al comun de la gente es quejarse con el cajon con luz…

  13. Boo! Responder

    Enero 28, 2011 at 4:02

    @Melissa: No, no voy a hacer eso para que llegue más gente a leer lo que escribo. Me parecería poco honorable. A todo esto, leí algo de tu blog e iba a comentar, pero no se puede sin logearse.

    @Gusano: Sí, hay muchas cosas más pendejas que decir “lo dije primero”, pero no niego que mi propio alegato lo sea.

    @Gonza: No puedo opinar, no veo MEGA por principios éticos.

    @Esquina Tijuana: De hecho es tragicómico, pero tienes razón, hay muchos periodistas que creen que lo que hacen está bien. Un buen motivo para reconsiderar la eutanasia.

    @Ale*: Well played.

    @Vladimir: No es una novedad para El Mostrador, sino para las personas. La mayoría jamás se cuestiona mucho qué es lo que ve en la tele. La transferencia de culpa, entendida solo en el ámbito noticioso-periodístico, es parte de ciertos países, no de todos. En Argentina no pasa, en España si, por ejemplo.

    @Ares: Discrepo, el periodismo no es lo mismo que la literatura. Contar grandes historias a partir de cosas chicas es algo que espero de una novela, o una película. Pero es no es informar.

    @?: Existen varios ideales, pero el periodismo gringo de diarios está años luz por encima del chileno (no CNN o Fox News, sino diarios). Hay algunos medios ingleses también, como la BBC que nombras. O el periodismo de Wikileaks, por ejemplo.

  14. Ares. Responder

    Febrero 17, 2011 at 6:49

    Boo creo que no me expliqué bien (De hecho estoy seguro). A lo que me referia con las líneas anteriores es que un excelente periodista puede “disimular” un poco la obviedad o poca trascendencia de una noticia pobre en contenido. Coincido que no se puede hacer una gran noticia a partir de algo poco serio, pero con los periodistas que encontramos en la actualidad brindando información al mundo, se hace muy difícil que alguien pueda (y me incluyo) querer tener intenciones y ganas de sentarse a mirar un noticiero.

  15. el viejo Responder

    Mayo 3, 2011 at 4:38

    son una mierda los noticieros, pura ,mierderia repetida dia a dia, y esas NOTAS QUE ENFERMAN!! sobre tanta wea inutil, yo creo que todos saben a que notas me refiero..”señora juanita aqui… don julio alla….que tal politico le dijo feo a otro… en fin..
    que se pudran quienes piensan, idean, fomentan, auspician graban toda la caga que sale en los noticieros. ojala algun dia mejore… se puede estar muriendo la mitad de la poblacion de hambre en el planeta… pero la boda real es mas importante…..XAU

  16. CARLOS LEAN C ASAS-CORDERO Responder

    Octubre 11, 2011 at 11:28

    ESTIMADA Y ADMIRADA SEÑORA MACARENA PIZARRO,

    DESEO TOMAR CONTACTO CON UD. Y SU EQUIPO DEL PROGRAMA ” EN LA
    MIRA” TENGO UN CASO MUY IMPORTANTE PARA CONOCIMIENTO DE LA
    OPINIÒN PUBLICA, QUE AFECTA A NIVEL GENERAL EL DEARROLLO DE
    NUESTRAS PYMES, DEBIDO A LA COMPETENCIA DESLEAL DE GRANDES
    EMPRESAS TRANSNACIONAESL QUE OPERAN EN NUESTRO PAÌS, LAS QUE
    CUENTAN CON LA COLUSIÒN DE NUESTRAS ADUANAS, INCLUYENDO LA
    COOPERACIÒN DEL “CONSEJO DE LA TRASNPARENCIA Y PROBIDAD” LO
    QUE HA DADO LUGAR PARA QUE NUESTRO ABOGADO DON FRANCISCO BARTUCEVIC QUIEN HA SOLICITADO LA INTERVENCIÒN DE LA ILUSTRE
    CORTE SUPREMA, QUE LUEGO DE MÀS DE 25 AÑOS DE LUCHA EN CONTRA
    DE LAS ADUANA, DICHO TRIBUNAL A FALLADO A NUESTRO FAVOR

¡Comenta!