Maldito retrasado mental

Antes de comenzar, déjeme hacer una pregunta ¿Está usted de acuerdo con estas premisas?

  1. Todos somos iguales
  2. Todos tenemos los mismos derechos
  3. Todos merecemos el mismo respeto

Si apoya estas populares y fraternales ideas, entonces está de acuerdo conmigo en que decir “maldito enfermo mental” a alguien con síndrome de Down es igual de degradante que apelativos como, “sucio peruano” o “gorda espinillenta asquerosa”.

¿No? ¿Le parece acaso que “gorda espinillenta” no está al mismo nivel? ¿Le parece, acaso, mejor?

La discriminación positiva es promover condiciones especiales para cierto grupo de personas. Es equivalente a establecer políticas o actitudes que le dan a un grupo específico de personas un trato preferente para acceder a determinados bienes o servicios. En el caso de las personas con alguna clase de deficiencia o discapacidad, se trata de catalogar como “malo” o “cruel” a alguien que se burla de una de estas personas.

Pero ¿es más cruel decirle “mongolo ql” a alguien que “cojo ctm” a alguien que usa muletas? ¿Cómo podemos determinar que un tipo de agresión verbal es peor que otra? Es peor el “limítrofe” a un autista que “inútil” a un niño de ocho años? No me lo parece, creo que ambas actitudes son igual de reprochables. Quizás, como en el caso de la infidelidad, se puedan establecer niveles de humillación verbal, pero ninguna es “buena”. Ninguna es “tolerable”. Todos son una forma de violencia contra otro ser humano. ¿Porqué algunos son más “únicos y especiales” que otros?

“Es que esas personas no se pueden defender”. Bien, hay que ser bastante hipócrita para decir eso. Los niños que sufren en el colegio las burlas y golpizas de otro no la tienen muy fácil para defenderse, o si? Apuesto que todos se compadecieron del pobre Chavo del Ocho cuando fue acusado por culpa del señor Hurtado y fue acusado de “ratero, ratero”. ¿Hubiese sido peor para el personaje si además de pobre y huérfano, hubiese tenido alguna clase de discapacidad física o mental?

Que post mas interesante

Intedezante. Cuéntanos más

Estoy convencido que a un ciego le debe doler exactamente lo mismo ser tratado por alguien como “ciego ctm” que lo que me duele a mí cuando alguien me dice “<inserte defecto aquí> y la que te parió”.  Si alguien me dice que nunca fue insultado o pasado a llevar, le doy un premio por ser una notable excepción a la regla. Algunas personas podrán tolerar mejor los insultos que otras (del mismo modo que algunas personas soportan mayor castigo o esfuerzo físico), pero todos tenemos nuestro corazoncito sensible y nos sentimos heridos si alguien nos ataca en un punto débil.

Entonces ¿los que sufren de síndrome de down o autismo, los ciegos o mancos son más volubles a las burlas que el resto? No lo creo. Quizás nunca se enteren demasiado de los insultos que reciben (no al menos los “mongolicos qls”). ¿De dónde viene entonces tanto escándalo por una talla? ¿A una discriminación positiva hacia ellos?

Si alguien dice “es que es cosa de tener un mínimo de criterio”, puede irse a a contar ovejas. El criterio, igual que el sentido común o las buenas intenciones, es una masa amorfa que poco sirve para analizar un caso específico (si alguien define “criterio” podría pensar en ponerme a discutir sobre el concepto). Según mi criterio personal -basado en la cultura espartana- todos los deficientes mentales serán siempre una carga para la sociedad, así que lo mejor es abortarlos en el vientre materno o ponerlos a dormir cuando nacen. Simple. ¿Qué, no te gusta mi criterio? Pues ya ves, el criterio no es una fórmula aplicable en estos casos.

Todo lo anterior aplica si y sólo si las premisas iniciales son válidas. Pero si dejan de serlo… nos hemos metido en un enorme problema: no todos somos iguales… para bien o para mal.

9 thoughts on “Maldito retrasado mental

  1. A) yo leo los comentarios
    b) el nivel? eso es una opinio subjetiva. Pero poner 5 mensajes sin sentido para ganarle en mensajes a alguien mas está en mi categoría de “gente aburrida”. Esos comentarios no son de un gran nivel, o sí?
    c) ¿No somos todos iguales? ¿Porqué?

  2. Sólo para echarle un poco de leña al fuego porque hace frío hoy:

    Y la discriminación positiva hacia las mujeres? Y las campañas de violencia de género donde el hombre siempre es el maltratador por default? Y el mal llamado “femicidio”? (pregúntenle de eso a los chinos, ellos sí que saben de femicidio).

    Como decía Ñam más arriba no todos somos iguales, pero todos merecemos un respeto mínimo y tenemos los mismos derechos básicos. Qué pasa cuando para favorecer a un grupo (ponle las mujeres) se ataca a otro (ponle los hombres)?

  3. En mi opinion el criterio es cuestión de ubicarse: entender el contexto de la situación y saber en base a eso cómo reaccionar y/o comportarse.

    Por lo mismo, el criterio a veces también lo relaciono con la empatía: la capacidad se sintonizar con el otro y lograr establecer un punto en común.

    Y si bien no todas las personas son iguales, para eso existen las diferentes instituciones sociales: para rayar la cancha en cuanto a lo que es o no correcto. Ahora, si ese rayado es efectivo o no es otro tema.

  4. Son pocos los elegidos que ven a los “discapacitados” sin pena, compasión, o sin minimizar al máximo sus capacidades. A veces me descubro pensando “ay, pobre cieguito” si veo a uno en el Metro… No sé, debe ser parte del inconsciente colectivo que a esas personas hay que cuidarlas como si fueran de porcelana, porque “no pueden ver, oír, adaptarse 100% a la sociedad”, cosas así.
    Y eso puede que les cargue tanto como un insulto.

    En todo caso, hay que ser atinado. Si un cojo hace una mariconada, ¿para qué le van a decir “cojo maricón”? Se le dice “maricón” nomás y punto. Pero nadie debiese putearlo por demorarse en bajar de la micro.

    Bueno, eso. Salú.

  5. Confieso que no entendi este post…. por lo que me autoproclamo “aweonao conchetumadre”, y completo la frase de insulto para nuestro administrador “fracasado conchetumadre”.
    No todos somos iguales, y ni siquiera nos gobiernan por completo las mismas leyes.

  6. Si todos somos iguales quiere decir que tu mamá es igual a la del cisarro, o tú igual que el que se violó y mato a la niñña Francisca y que tu hijo será igual al cisarro, por lo tanto se merece el mismo respeto….”IGUALDAD, FRATERNIDAD Y TODA ESA MIERDA QUE CONTAMINÓ EL MUNDO (MASONES HIJOS DE …….)

¡Comenta!