Me creo inteligente por criticar SQP

Hace un par de días llegó un comentario a mi blog de tecnología -que reemplazó a Mi Computador Murió-, donde escribía sobre un supuesto robo de dominios y otras vainas que no viene al caso explicar acá. Lo interesante es que se generó algo de debate al respecto. Y un Iluminado (no puedo llamarlo de otra forma) hizo el siguiente comentario

Que triste es hablar sin tener la mas mínima idea de lo que estás diciendo. Argumentos básicos, mínimos, que hasta un adolescente pokemón sabe(…). Ese argumento, es casi digno de presentadora rubia de SQP. El resto, un análisis bastante pobre de la realidad de los sitios-comunidades, digno de 1era semana de universidad (…).

Me pregunto, ¿quien es este saco de pelotas? ¿Quien es este genio que tiene ideas elevadas y poderosas, y que no puede evitar la gloriosa tentación de compartirlas con el populacho?

Al parecer no hay respuesta para eso.  No tengo idea de quien es, pero me sorprende su dominio cabal y completo sobre el tema. Porque acusar a SQP -o cualquier otro programa similar – de ser “estúpido”, es un facilismo casi imperdonable. Un lugar tan común que casi no merece comentario. Casi.

Porque -guste o no- SQP es un programa con notables y estables niveles de audiencia, del mismo modo que Las Últimas Noticias es el diario más vendido de Chile (y Lun.com, su versión digital, está entre los diez sitios más visitados del país), y son parte de la dieta habitual de consumo de medios de la población chilena.

En otras palabras, decir “presentadora rubia de SQP” no te pone muy arriba del nivel general de la mayoría de los chilenos. Como mucho se podría dejar de ser analfabeto disfuncional, triste rango al que pertenece, dependiendo de la fuente que consultemos, entre 50% y 75% de la población. Quien señala, con tanto desparpajo y desprecio “casi digno de…“, como mucho está comparando a alguien con su propio referente de lo que considera como “estúpido”.

Si ese ejemplo es el referente de lo banal, superfluo o tonto,  podemos preguntarnos sobre cuales son sus referentes de otras cualidades, valores o defectos. Todos ellos marcan qué parte del mundo podemos abarcar en nuestro cerebro. Del mismo modo que un niño podría tratar de ofender a otro al decirle “eres más feo que una araña, alguien puede atacar con la frase “eres mas tonto que una mina de SQP“. Sólo un niño podría sentirse atacado en el primer caso, y sólo un retardado en el segundo.

No voy a citar a Eco para tratar de, a lo menos, cuestionar esa noción de ” alta y baja cultura” (todos leímos a lo menos 2000 paginas del italiano en la escuela, sin contar las novelas, así que no me hagan repetirlo). Pero sí me interesa argumentar sobre el hecho de que definir tus referentes es definirte a ti mismo.

Pongamos un ejemplo: Puedo considerar que Adolf Hitler era una buena persona, porque no fumaba, no bebía alcohol, era vegetariano, y además era inteligente: levantó a la desmoralizada (y destruida desde el punto de vista económico) Alemania, para convertirla en la potencia que era cuando se inició la II Guerra Mundial. Pensar que Hitler fue bueno por eso me cataloga como, a lo menos, un poco amante del fascismo. Pero pensar justo lo contrario -que era un ser despreciable-, por planear la matanza sistemática de millones de personas,  me ubica en un sector más de izquierda. Relativizar a Hitler advierte de una cierta ambivalencia moral poco aceptada por la mayoría de los credos, por lo que me señalaría como agnóstico.

Calificar un concepto inevitablemente nos señala tanto o más que lo señalado.

Recuerdo que Eduardo Santa Cruz fue uno de los primeros en considerar el fútbol y las teleseries como fenómenos sociales dignos de análisis. Es decir, toda la serie de rituales asociados al consumo de un determinado producto, sus consecuencias en la creación de una chilenidad. Probablemente SQP sea en algún momento digno de semejante distinción. Pero no será un intelectual de foro el que pueda darse cuenta de eso.

El lector que cree que puede ofender a alguien diciéndome “eres tan tonto como una de esas minas”, debe seguir creyendo que ha conseguido herir mi ego de intelectual que necesita demostrale a todo el mundo que desprecia la televisión basura. En cambio sonrío y, virtualmente, le doy una palmadita en el hombro.

PD: Hay una paradoja-contradiccón implícita en este post. Quien adivine primero tiene premio. Puede ser un chocolate o algo así.

44 thoughts on “Me creo inteligente por criticar SQP

  1. Bacán la respuesta, pero no le contestaste nada de lo que te señaló. Si lo único mierdoso del “iluminado” es ser tan arrogante y picado, pero a lo mejor tiene razón…

    Y si no, que se meta su presentadora rubia por donde le quepa. De más que le cabe con panelistas incluidos xD

    Saludos.

  2. Para decir que SQP es una bosta ni siquiera hace falta verlo o saber leer. Para sostener que el SQP puede verse como un reflejo de la sociedad y una crítica cultural (por ponerle) hace falta harto más. La diferencia entre creerse inteligente con un argumento validado por la repetición y serlo con un argumento validado por sí mismo.

    Yo creo que al Iluminado le faltó iluminarnos algo esencial: la comparación fue con la Pata Larraín o con la Pancha Merino? XD

    Saludos!

  3. Hey! No se metan con SQP!!! Mil veces peor es Yingo!!! XD XD XD

    Pero hablando en serio… de esa mierda engreída hay suficiente en la U.

    Y todos lo somos un poco, así como el saco de huevas te quiso enrostrar lo ‘bajo’ de tu comentario, tu igual le respondiste citando a Eco…

    Bueh.

    Saludos

  4. 1.- Lo del chocolate no me tienta.. toy a dieta :wink:

    2.-Hay alguna conductora que no sea rubia en SQP :?:

    3.-Me recorde de un libro de Pablo Hunneus: La cultura Huachaca.

    4.- Tambien recorde cierta frase de un niño pelando con otro niño: “en mi casa hay garrapatas y en la tuya no”

    Ni me acuerdo ese programa pero puedo inferir que: Ser rubia es ser tonta, trabajar en la tele siendo rubia mas tonta todavia y ser conductora de ese programa pone a cualquier mujer en la condicion de subnormal.

    ESE TIO NO SABE EN DONDE ESTA PARADO.
    YO SI SE: EN LA NARIZ DE BOO QUE ESTORNUDARA Y LO MANDARA A LA MIERDA CUAL PELUSA DE POLVO. :twisted:

    5.-

  5. Pinochet tambien tenia muchos seguidores y eso no lo hacia bueno

    Que SQP sea visto por mucha gente es el peor y mas simplista argumento que he leido

  6. Por suerte “Prima” es un nick :roll:

    En todo caso, el post le cabe a mas gente. De hecho, a todos los que insultan a alguien diciendo que son mas weones que SQP.

  7. Igual hay que ser más tonto que rubia de SQP para dejarse llevar por una pelea de Internet, siendo que si uno apaga el Pc… todo se soluciona

  8. No es una pelea, es intercambiar puntos de vista. Podrias llamarlo una “discusión”, como un enfrentamiento de ideas y argumentos. Lo que no significa que no pueda ir uno que otro “weon” entremedio.

    Si fuera una pelea, o de verdad estuviera ofendido por algo, me limitaria a borrar todos los mensajes relacionados.

  9. Claramente la frase en cuestion (mas “lo que sea” que mina de SQP) es algo que dice mucha gente. El post no es para alguien en particular, lo importante es lo dicho y no quien lo dice.

    Y sin ánimo de ofender, la palabra correcta es “loser”.

  10. mmm
    por algo creaste este post no?
    supongo que si no te hubieran llegado las palabras de Janoski, dificilmente te habrias iluminado para crear este tema, es mas citaste palabras de él, entonces como explicas que sea un tema elegido al azar?
    te cito..

    “Hace un par de días llegó un comentario a mi blog de tecnología -que reemplazó a Mi Computador Murió-, donde escribía sobre un supuesto robo de dominios y otras vainas que no viene al caso explicar acá. Lo interesante es que se generó algo de debate al respecto. Y un Iluminado (no puedo llamarlo de otra forma) hizo el siguiente comentario:

    Que triste es hablar sin tener la mas mínima idea de lo que estás diciendo.

    Argumentos básicos, minimos, que hasta un adolescente pokemón sabe(…). Ese argumento, es casi digno de presentadora rubia de SQP.

    El resto, un análisis bastante pobre de la realidad de los sitios-comunidades, digno de 1era semana de universidad (…).

    Y me pregunto, ¿quien mierda es este saco de huevas? ¿ Quien es este genio que tiene ideas elevadas y poderosas, y que no puede evitar la gloriosa tentación de compartirlas con el populacho?”

    pero ojo el post no es para nadie en particular….

  11. Supongo que deberia ser mas claro al respecto: El que calla otorga, y esto se aplica tanto a este comentario en particular como a otros anteriores.

    Efectivamente, el post no es para nadie en particular. Si eso lo escribió A, B o C persona es irrelevante. De haberme sentido ofendido podria haber borrado los post o simplemente ignorarlos. Pero lo que sí me parecio digno de comentario no era el meollo del asunto (la situacion de Chilwarez), sino el modo de argumentar al respecto (lo de SQP).

    Esa frase (mas tonta que bla bla) me parece que la pudo decir CUALQUIER persona. En este caso la dijo X, podria haber sido Y o Z. Es algo que escuchado en persona, es una actitud de rechazo generalizada frente a un producto cultural, pero al mismo tiempo idiosincratico de gran parte de la poblacion.

    Entonces, tenemos a alguien que responde (de manera poco amable, hay que decirlo), y lo que me interesa rebatir son los enunciados logicos que escribe. Creo que los insultos se los tiene merecidos.

    Ojo Anabelle, no te conozco, pero de todos modos acabo de gastar tres minutos tratando de explicar mi postura. Pero eso es diferente a pensar que si me insultas (o cualquier otra persona), me voy a sentir “afectado”. No es así. Paso lo mismo con los otros post.

    Saludos y gracias por comentar. :razz:

  12. mmmm….

    chilewarez me ha salvado de muchas…

    boo es mi amigo…

    mejor me siento a un lado comiendo cabritas a ver quien muere primero XDDDDD

    se nota que la gran mayoría no entendió las ideas de Boo!, quien solo estaba planteando su posición respecto a un tema, (el robo de dominio a chilewarez), pero saltan de inmediato los fundamentalistas, que creen que cualquier comentario es en contra de sus ideas o trabajos, despues trata de explicar que su primer post es basada en informacion de primer momento, no se sabía de manera publica lo referido al mentado robo (el correo sobre el robo me llego varios dias despues).

    respecto a quien esta picado o quien no, conozco a Boo! y se que solo discute su postura, respecto a Janoski, no sabria decirlo.

    en definitiva, me parece bastante interesante, ya que se quiera o no, se ha discutido sobre piratería, autosustentacion de comunidades web, DNS varios, animadoras de SQP (no veo SQP, pero si leo LUN.com, asi como la tercera y EMOL).

    Opino que Boo! y Janoski deberian tomarse una cerveza juntos, en una de esas terminan muy compadres XDDDDD

  13. mas weon que dedicarle una hoja entera al janosky :tonto:

    en buena sipos jano y la conchetumadre +++

    y pene pal boo que debe ser un guaton qlo que no sale de su casa y pasa todo el dia frente al pc :tonto:

    ++++ <—– :tonto:

  14. veo que janoski tiene a su tropa de ociosos navegando por la red defendiendo los intereses de este mismo xD, parecen fletos en celo defendiendo a su pololo.
    supongo que las minas que salen en SQP ganaran su buen billete mensual, porque no hacer el riduculo por buenas lucas?, si al final tienes 20 horas al dia para ser normal. (4 horas de programa mas reuniones de pauta), no es malo

  15. puta la discusión enredada, es especialmente interesante cuando la gente es capaz de sacar conclusiones de la nada:
    nasty: y pene pal boo que debe ser un guaton qlo que no sale de su casa y pasa todo el dia frente al pc :tonto:…
    Los weones con poca vida, siempre dicen la misma wea, poca imaginación para insultar… QUE NO CONOCEN OTRA WEA???, es esa la manera en que viven…. Necesitan ser más creativos en el insulto.

    por otra parte, yo creo que SI te daño el ego.. Aunque el insulto es malo, se dieron la paja de atacar tu inteligencia.

  16. Haber escrito,

    “Pongamos un ejemplo: Puedo considerar que Adolf Hitler era una buena persona, porque no fumaba, no bebía alcohol, era vegetariano, y además era inteligente: levantó a la desmoralizada (y económicamente destruida) Alemania, para convertirla en la potencia que era cuando se inició la II Guerra Mundial. Pensar que Hitler fue bueno por eso inmediatamente me cataloga como, a lo menos, un poco amante del fascismo. Pero pensar justo lo contrario -que era un ser despreciable-, por planear la matanza sistemática de millones de personas, me ubica en un sector más de izquierda.”

    ¿no te cataloga como alguien que asocia el genocidio con un sector político (derecha)?

    Interesante blog.

    Saludos

    • @merodeador: Pues sí, la frase denota un prejuicio, poco defendible claro está. Espero que sirva para comprender la idea y no asumir que mi postura es que el comunismo jamás ha tenido que ver con asesinatos en masa.

  17. A veces es dificil reconocer nuestros errores y nuestro orgullo, va por ensima siempre.

    Adolf Hitler fue fue tan bueno en solo ideales pero tan malo para planear matarlos a todos xD! entonces, ¿quién no tiene ideales buenos? ¿Quíen muere en manos de Adolf Hitler aquí?
    ¡Espero que logren entender, buenos analizadores xD!! :?:

  18. Al entender el mensaje de J en la frase “…Ese argumento, es casi digno de presentadora rubia de SQP. …” compartes almenos en parte su concepto de presentadora rubia de SQP, sino como mínimo te parecería confuso y no hubieras creado todo un post para putearlo a el (y a ti mismo por compartir tal concepto).

    Disculpa por mi pésima redacción de ingeniero alejada de la magnánima retorica de un periodista. Supongo que no debería haber quemado los libros de filosofía en el patio de la facultad.

    PD: Bueno el blog!

  19. @civil: Estupendo. Si lees las dos últimas líneas del post, verás algo que te alegrará, y es que la contradicción implícita es la que mencionas. Te ganaste un premio.

  20. @Sirgam: vives muy lejos para darte premio. Cuando tenga una polera o algo así, la enviaré por Turbus, si es que llega a tu campestre localidad.

  21. Según Godwin perdiste tu discusión online. :lol:

    De todas formas es notable como lograste meter a Hitler en el tema!

    En lo personal me parece lógico todo lo que dices, pero… era necesario armar una casa de putas sobre un tema tan insignificante?

    De todos modos me divertí leyendo, pero los comentarios están aun mas chistosos.

  22. Después de todos los improperios, hay que reconocer que la UDLA es una mierda.
    Roba la esperanza de los futuros profesionales de Chilito aspirante a Pericote de Sudamérica
    jajajajajjaja

¡Comenta!