Mis amigos, tus amigos, nuestros amigos

Cuando alguien tiene una relación estable con otra persona, de manera casi inevitable uno empieza a integrar su vida en diferentes ámbitos (no sólo el de pareja), y viceversa. Uno conoce a la familia, a algunos amigos, va a un par de carretes, reuniones familiares. Alguien se entera que trabajas/ estudias tal o cual cosa y te piden algún favorcillo o consejo, te “pegan una llamada” o “te mandan un mail” para saber algo o pedirte una opinión, etc.

Aunque no lo parezca al principio, gran parte del éxito de la pareja pasa por el tipo de relación que cada uno tenga con el círculo social de la otra persona. Sabiamente mi padre dice que “cuando te casas con alguien, te casas con el pack completo”. Suegros, amigos, conocidos, primos, tíos lejanos, ex parejas. Todos forman parte de la relación, de un modo u otro. Aunque uno insista en que la relación es con una sola persona, rara vez es así.

Es complicado para algunos (y me incluyo en algunos casos) poder establecer líneas claras de separación. No sé si uno tenga derecho a decir “estos son mis amigos, no los tuyos”. En el tema de la familia es fácil: o te los bancas o te pudres. Si la relación termina, ya no hay que preocuparse por la familia política. Te pueden caer bien o mal, pero ya no forman parte de tu existencia y puedes tener claro que a ellos dejaste de importarles en el momento en que te dieron la patada. Esto puede tener excepciones, claro, pero son tan escasas que no vale la pena ahondar en ello.

Pero los amigos son algo distinto. No funcionan como una única unidad indivisible. Después del término de la relación, algunos olvidarán a la persona “invitada”, ya que sólo es “la pareja de X. Otros habrán entablado una relación más cercana con la contraparte y tratarán de ser Suiza* y otros definitivamente preferirán olvidarte a ti para conservar a esa otra persona como una nueva amistad (o algo más, para qué nos hacemos los huevones).

Mi familia política me tolera bastante. Creo que incluso algunos me tienen cierto aprecio. No he escuchado comentarios pesados o indirectas negativas, me han invitado a varias reuniones (y a ir de vacaciones con ellos) y en general me tratan bastante bien (lo que naturalmente me alegra mucho). Paralelamente, mi propia familia es algo que no me dan ganas de mostrarle a nadie, evito ir a las reuniones familiares porque las detesto (no hablemos de asados o años nuevos), así que mi polola es una completa desconocida para ellos. Si termináramos hoy, sin duda yo perdería mucho más que ella en ese aspecto.

El caso de las amistades pasa justo al revés. No sé si ella no tiene amigas, el caso es que no conozco ninguna. Parece chiste pero no lo es. He visto a algunas compañeras de la U y sería todo. He ido a un sólo carrete de sus amigas y fue una mierda épica (Hubo otro que fue aún peor, no vale la pena mencionarlo). Mi polola sale de vez en cuando conmigo y mis amigos, y lo pasamos la raja. ¿Alguien está haciendo las cosas mal?

Vi hace unos días una notificación de FB diciendo “Tu polola ahora es amiga de A y B” (dos amigos míos).

Uno de los pilares fundamentales para una relación sana es, para mí, la independencia. El poder mandar a la cresta a alguien. Y cuando ese alguien empieza a relacionarse ya no como “la polola de”, sino que como “ella misma”, empieza a ser difícil patearla y no volver a verla. Como tus amigos no son de tu propiedad, estás frito. Tu ex polola conversa con alguien por msn, por facebook y después tienes que empezar a preguntar si en la junta o carrete del sábado ella está invitada o no, porque no quieres verla, o no quieres verla con alguien más (probablemente uno de tus amigos), o no quieres que te vea llegar con alguien más.

A mí no me vengan con huevadas. Sé perfectamente cómo somos los hombres. Creo que podría tirarme a la mitad de las pololas de mis amigos sin remordimiento alguno**. Quizás piensen que soy un bastardo sin corazón, pero no soy el único. Sé lo que les digo. Cuando termine la relación, alguno de ellos rondará. Lo sé porque lo he visto. He visto a hombres y mujeres comportarse amistosamente por meses, años incluso, hasta tener su oportunidad de atacar. Los he visto ser paños de lágrimas, amigas con ventaja, incluso intermediarios entre ambos cuando hay alguna pelea. He visto la miseria humana buscando afecto con desesperación, hombres y mujeres que mantienen la amistad todo el tiempo que sea necesario, esperando su oportunidad para llegar al sexo o a una relación. Es la jodida verdad.

Se supone que el código masculino dice que los amigos son más importantes que las mujeres. Mi experiencia y vasto conocimiento dice que lo único que importa es un agujerito tibio y húmedo donde meterla.  Nada más.

*Suiza es famosa por sus chocolates, sus relojes, sus bancos y su celosa e intransable neutralidad.
**Podría es igual a “puedo imaginar una serie de circunstancias donde tal cosa suceda”. No es que ande tratando.

14 thoughts on “Mis amigos, tus amigos, nuestros amigos

  1. Una vez escuché que los que más se preocupan por esos temas son los que han hecho las mismas weas antes. Ojalá no sea ese tu caso y sólo estés pecando de perseguido xD

    Saludos damo.

  2. Las sorpresas con las que se encuentra uno cuando anda de vacaciones…

    Igual latita tener que “discutir” esto por acá, pero whatever.

    Para empezar, si tanto te molesta/incomoda/aproblema que me lleve bien con tus amigos podrías haberlo aclarado desde un comienzo, así ni siquiera me hubiese molestado en conocerlos. O podrías haberles dicho a ellos que simplemente me ignoraran. Fin del problema.
    No voy a negar que me alegra estar más cerca de ser sólo Natalia que simplemente “la weona X polola de” pero por lo visto, para ti es sólo un problema que te caga la onda porque ya no vas a poder terminar conmigo sin volver a saber de mi. :shock:

    El asunto con mis amigas creo habertelo dicho en alguna ocasión. Dificilmente voy a salir contigo y mis amigas si cada vez que eso pasa tú estás con una cara de 10 metros rogando que te peguen un tiro porque no es tu “ambiente”. Si a ellas les gusta el candombe y no el rock como a ti, te la bancas con BUENA actitud o simplemente no vas y te dejas de hinchar porque tu relación con mis amigas no es igual que la mia con tus amigos.

    Al final el tema se reduce a:
    * Quieres llevarte bien con mis amigas? Adáptate.
    * No estás ni ahí con adaptarte? No jodas.
    * No quieres que sea amiga (en términos bien amplios porque son conocidos con los que me llevo bien) de tus amigos? Deja de llevarme a sus carretes y les dices que yo ya no voy porque tú no quieres que me lleve tan bien con ellos.

    Eso.

  3. Tu mismo lo dijiste “Independencia” … si tu polola quiere ser amiga de tus amigos en facebook o huevás relacionadas, déjala ser.
    Si no te gusta “fuck off” buscate una nueva o “face it” eso solo depende de cuanto valga la relación.
    Comunicación es la palabra mágica.
    Ademas, esta contigo no con tus amigos

    • @JBlitzkrieg: Yo dejo ser. Pero manifiesto mis opiniones libremente. No creo ser el único celoso/perseguido/paranoico del mundo. Es cierto que “Comunicación” es la palabra clave, sólo que aunque es simple, no es fácil.

      Entiendo “independencia” como los tres poderes del estado son independientes entre sí: ninguno se mete en los asuntos del otro. Sólo de vez en cuando y para fiscalizar.

      @Tuto: No comparto la idea de que todo se debe aclarar “antes”. Hay un montón de cosas que, al menos yo, no tengo pensadas de antemano (en todo ámbito de cosas, no sólo de una relación), y por tanto no voy a andar con una lista de cosas que decirle al mundo como declaración de principios. Las opiniones cambian de acuerdo a las circunstancias.

      “¿Te suena la historia del amigo común que espera todo el tiempo del mundo como intermediario hasta que consigue quedarse con la mina?”. Yo conozco decenas de casos parecidos (y no es hueveo, decenas). La amistad entre el hombre y la mujer… bueno, es tema para otro post.

      Todo el resto de mi respuesta me lo guardo. Too much eagles por aquí. En todo caso…

  4. Monica de los 7 Infiernos

    Suiza no existe… A la larga siempre uno siempre termina tomando partido por alguien.

    Y salvo ciertos círculos sociales, muy pocas veces me ha tocado presenciar el tema del amigo que espera que la pareja termine para lanzarse encima de la mina. Lo encuentro a la vez patético y chueco.

  5. Bacán que tenga su código, damo.
    Oye, no quiero ser “eagle” pero, como tocaste el tema en un espacio público, puedo opinar: está bien que tengas flexibilidad de opiniones y todo eso, pero si hay cosas que te molestan mucho, hay que aclararlas antes. Digamos que es andar con los artículos más importantes de la Constitución de Boo bajo el ala (onda, “trío con otro hombre NO”, jaja).

    Aparte, ¿qué culpa tiene tu polola de que algún amigo tuyo “probablemente” la jotee en un hipotético “fin de la relación”? Es más lógico cantarle las cuarenta a los “probables” jotes =P

    Eso, chau.

    • @Melissa: digamos que ya hice mis advertencias públicas a los buitres que andan dando vueltas por ahí. Pero tienes razón, voy a publicar mi Constitución-Código de Honor en algún momento como carta de intenciones.

  6. No se, pero creo que la mayoria de los hombres tenemos un codigo de honor basico de cierta forma, para en cuanto a este tipo de situaciones, claro que nunca falta qn ignora estas cosas y mas de algun conflicto a provocado

  7. Dios!- yo pase exactamete por lo mismo… yo creo que en realidad siempre que haya un hombre y una mujer en algun momento determinado va a haber una atraccion… el respeto se demuestra si eso es controlado

  8. No hay que tener buenos amigos mutuos. Pueden ser mis buenos amigos, como máximo, conocidos simpáticos de mi pareja o amigos de grado menor, pero no más. Así se puede terminar en paz (porque todos terminan en algún momento… Sad but true…).

    Seguro lo pones solo como ejemplo, pero ser amigo de Facebook no significa nada! Aunque no lo use, tengo poquititos amigos porque no quiero tener a nadie que no me interese mucho. Pero creo que la mayoría no es así y mientras sea nombre o cara conocida lo agregan. Un verdadero Boo no se preocuparía por eso. :mrgreen:

    Y por último, ¿qué clase de amigos tienes? Me haces cambiar mi visión sobre los hombres como especie.

  9. Recien conoci tu blog ..un amigo me la enseño porque escribiste algo malo de los scouts y me hiciste reir.. y bueno comence a leer algunos articulos y este me llamo la atencion.. lo lei y bueno considero que mantener una relacion es complicado .. aceptar a una persona y encima que venga con 100 mas, dificil!! la verdad es que no es facil aceptarlos pero lo que me funciono a mi es ser tolerante y bueno no todos tienen que ser como tu quieres.. solo tolerar las ideas o macanas que hablan haciendoles entender de la mejor forma que NO ESTAS DE ACUERDO CON ESO!! jeje solo para que tu pareja este feliz y no generar peleas que al final no son de pareja…

¡Comenta!