Mujeres maltratadas

Hace unas semanas, compré un The Clinic, donde salía un pequeño artículo sobre adolescentes maltratadas por sus parejas. Venía, además, un mini cuestionario para determinar conductas de agresividad, y lo copio a continuación:

Tu pololo:

  1. ¿Trata de impedir que veas a tus amistades?
  2. ¿Insiste en saber dónde estás en todo momento?
  3. ¿Se molesta si hablas con una persona del sexo opuesto?
  4. ¿Sospecha a menudo que eres infiel?
  5. ¿Exige que le pidas permiso para tomar ciertas decisiones?
  6. ¿Te insulta o te hace sentir mal?
  7. ¿Te menosprecia o humilla delante de otras personas?
  8. ¿Hace cosas a propósito para asustarte o intimidarte?
  9. ¿Amenaza con herirte o a alguien que te importe?
  10. ¿Quiso que tuvieran relaciones cuando tú no deseabas, y tú lo hiciste por miedo de lo que te podía hacer?

Me llamó la atención que le mostré las preguntas a mi polola, me comentó haber tenido antes varias parejas con algunas de esas conductas, en especial los celos excesivos (nótese el “excesivos”, porque a veces yo también los tengo, y supongo que todo el mundo en realidad). El “paqueo”, esa presión incesante de saber dónde está, con quien, a qué hora y haciendo qué, parece ser la más recurrente. Por lo que me han comentado otras personas, la amenaza de violencia es más o menos frecuente también. No sólo algo como “te voy a sacarte la conshetumare” , sino la frase típica “es que tú no sabes de lo que soy capaz” (expresión que me suena cargada de agresividad, no sé que opinan ustedes).

Leyendo esa lista de diez preguntas, creo, honestamente, que soy un gran tipo. Quizás tengo un pasado terrible de infidelidad y mentiras, pero nunca, NUNCA le he pegado a una mujer. NUNCA le grité a una, incluso en mis momentos de enojo. NUNCA amenacé. NUNCA he insultado a una mujer. Jamás. No me sentiría satisfecho al decirlo, si no fuese porque al parecer, son actitudes mucho más comunes de lo que parece.

Como no es “lo correcto”, dudo mucho que alguien apoye públicamente lo que diré a continuación: Una cosa es que nunca le haya pegado a una mina, pero no voy a negar que me han dado ganas. No de pegarle patadas en el suelo y azotarle la cara en el pavimento, pero sí de darle una cachetada y decirle “Cálmate-cállate-obedece, mierda”. A veces me da la impresión de que, tal como a los niños hay que retarlos de vez en cuando para que aprendan algo de disciplina, a algunas mujeres hay que cachetearlas un poco, para que espabilen.

17 thoughts on “Mujeres maltratadas

  1. La agresión física en realidad es la última etapa de la cadena. Antes, seguramente, tienes que haber soportado garabatos, gritos, escenas de celos y manipulaciones emocionales.

    Pero antes aún tienes que haber sentido que tu existencia era miserable y que alguien se fije en ti es un milagro. Pensar que estar enamorado es entregarte por entero a otro para que haga lo que quiera contigo. Es tener una autoestima por el subterráneo.

    No quiero entrar en el jueguito de la lástima con esas mujeres porque es legitimar su rol de víctimas. Quizás a ellas si es necesario que les peguen una cachetada, pero para que despierten del letargo neuronal y tomen de una vez por todas las riendas de su vida.

    Esop. Saludos! n_n

  2. Yo conozco a varias que uno que otro cacheteo hubiese sido de mucha utilidad. Me incluyo entre esas varias.

    Me causó gracia el cuestionario, quién sabe por qué :lol:

  3. Recomiendo el libro “YA NO SUFRO POR AMOR” de Lucia Etxabarria.
    No solo somos mal tratadas por parejas sino tambien por amigos, compañeros de trabajo, jefes, padres etc los cuales a no querer o poder desencadenar su furia en contra de sus parejas lo hacen con mujeres cercanas a su entorno como una manera de desahogo.
    Yo siempre estoy atenta a una frase que me ha demostrado ser la clave de que existe algun conflicto:
    ¿POR QUE NO ME LLAMASTE? Cuando escucho esto aprieto cuea de quien sea.
    Hay que dar la pelea hasta el final pero si no queda mas remedio… partir. Si es necesario poner un oceano entre esa persona y yo.Siempre se puede empezar de nuevo

    Una ex maltratada psicologica

  4. Si fuera por espabilar gente, nos saludaríamos a cachetadas.

    Igual eso de ser maltratador/a o estar con uno/a es algo de lo que nadie se salva. Ni siquiera con inteligencia.

    Slaudos.

  5. jajaajaj no es lo mismo
    es como q yo kiera q Brad pitt me diga algo a la cara y venga en junior a decirmelo.
    jajajja
    de todas amneras lo escribi en un momento de aweonaje q tengo, ya ni se si kiero extraplicacion, llevo dos dias trabajando a full y sabi q ahora q venia en la micro me acorde q no me habia acordado de el en dos dias xD
    solo necesito distraccion :P

  6. Bueno el tema de la violencia tiene muchas aristas. Por ejemplo siempre me he preguntado ¿si una mujer es victima de violencia reiterada, por que sigue con ese hombre que la maltrata?, ¿por que se fijo en ese hombre?… y no creo que la respuesta sea que es porque estaba enamorada, pues por mucho enamoramiento somos seres racionales y por muy embelezados que estemos, tenemos momentos de “lucides” y mente fria en que podemos analizar bien la situacion y tomar una determinacion…. hasta cierto punto muchas de las mujeres maltratadas me parecen en alguna medida masoquistas y con poca autoestima por permitir continuar con esa situacion….

    Ahora bien, no niego que existen tipos que son unos verdaderos conchesumadres cobardes por golpear a la pareja…. pero tambien hay cierto numero de mujeres que buscan esa situacion a veces por conveniencia, o simplemente para gatillar una consecuencia calculada…. y simplemente otras se lo buscan…

    No pretendo justificar la violencia, que en ningun caso es justificable, pero si bien existe un maltrato fisico, en algunas ocasiones es como respuesta a una violencia psicologica de vuelta…

    y como dicen los arabes:

    “a tu pareja debes darle una bofetada en la mañana y otra en la noche, tu no sabras por que se la estas dando, pero la mujer si”…

    sin animo de polemizar :grin:

  7. Víctor, eso de la dependencia a las relaciones con maltratadores es una adicción como la que se siente con el alcohol o las drogas.
    Lo penca es que, cuando se dan cuenta, le han aguantado tantas weas al compadre que al final él encuentra natural matarlas.

    Lo de las cachetadas me pareció atroz antivalórico. Mejor spanks xD

  8. sabes,yo soy una de esas mujeres y cualquier opinion q den, no e slo mismo q estra en los zapatos de una como mujer,gracias por la publicacion y por las opiniones,es muy fuerte vivir esa situacion,y es verdad q cuando se aguanta una vez,el hombre se acostumbra y e sseguro q lo volverá hacer,y siempre ellos nos quieren hacer sentir culpables,fui a una terapeuta porq pensé q yo tenia la culpa de eso y me dijo q no,q NO HAY JUSTIFICACION PARA PEGARLE A UNA MUJER,y pasa el tiempo y despues no sabes como salir de ahy..y ese es el proceso mas lento y el mas doloroso..yo siempre termino y despues vuelvo con mi ex,y no se q hacer..caí en un circulo vicioso..pensamos q algun dia el hombre camabiará..y eso esta solo en nuestra mente..es un sueño..los agresores siempre serás agresores..si lo hizo conmigo tambn lo hizo con otra mujer o lo hará..despues…ojalá las mujeres q estan en esto..puedan salir algun dia..yo las entiendo porq a mi me ha costado demasiado..y ojo..q aunq muchas digan q no aguantan eso,varias lo aguantan y se lo callan..tengo muuuchas amigas q les ha pasado esto..y otras q lo estan viviendo..y otras q dijeron a mi no me pasaria..ahora les ha pasado..hombres asi hay en todos lados y los q mas cara de angel tienen son los peores.. :cry:

  9. LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO: DEROGACIÓN
    porque no sirve de nada,
    porque se detiene a inocentes sin pruebas,
    porque solo sirve como arma para el divorcio,
    porque es discriminatoria,
    porque parte de unas premisas falsas,
    poruqe las mujeres realmente maltratadas siguen muriendo sin que la ley lo impida y en cambio: SE DETIENE A PADRES INOCENTES Y SE LES EXPULSA DE SUS CASAS SIN PRUEBAS Y AUNQUE DESPUES SEAN ABSUELTOS EL DAÑO ESTÁ HECHO.
    POR ESO: LEY DE VIOLENCIA DE GENERO DEROGACION YA

  10. mmm si, a varias minas habria que pescarlas y darle un buen par de cachetadas…tanto como a muchos hombres que son tan sacowea que dan ganas de pegarles 1 combo o zamarrearlos pa k se les pase lo idiotas….

    digo yo…. :rolleyes:

  11. Quien dice que “tal como a los niños hay que retarlos de vez en cuando para que aprendan algo de disciplina, a algunas mujeres hay que cachetearlas un poco, para que espabilen” no tiene idea de que para educar o para hacerse entender, no son necesarios ni los gritos y menos los golpes. Las personas que de verdad aman, saben comprender que con dulzura y bondad se gana el doble que con agresividad. Quien da ordenes a diestra y siniestra, sin escuchar al otro o con amenazas se encuentra con un muro infranqueable, que es la voluntad del otro y aunque la persona “obedezca por miedo” es solo eso MIEDO no amor. Debe ser bien poco hombre o mujer, quien atemoriza para ser escuchado, quien no es capaz de someter a otro a base de ternura y hacerse indispensable gracias al amor.

    Ojala todas las mujeres y niñas maltratadas se atrevieran a decir “hasta aqui llegamos” y no permitir que un PATAN DE CUARTA CATEGORIA, inseguro de si mismo y poca cosa, acabe con sus sueños y con su libertad.

  12. No soy sexista, por lo tanto creo que golpear un hombre es lo mismo que golpear una mujer, somos humanos a la larga.
    De hecho hay minas mas agresivas, y con mas fuerza que sus parejas, asì que no veo mucha sensatez en decir “no se le pega a las mujeres, pero estas pueden moler a batazos a sus parejas”
    Chau!

  13. yo creo que por mas que una mujer sea lo que sea no ahy que recurrir a levantar una mano nisiquiera un cahetaso, no seria mejor hablar o cortar con esa relacion??? no es lo mismo regañar a un hijo que se porta mal que pegarle a su mujer novia o lo que fuese… muy buenos comentarios….

¡Comenta!