No cualquier ciudad es una ciudad

Una ciudad es, según la RAE:

Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

Esta definición es pobre e inútil. La descartaremos arbitrariamente. Wikipedia es algo más clara.

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad varía entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.

Esperen… ¿Unas pocas centenas de habitantes? Eso no es una ciudad, ¡es una maldita aldea! ¡Como las del Age of Empires!

Ciudad

Esto es una ciudad, según la RAE y Wikipedia

 

La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 5.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 20.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario.

Que se pudra Wikipedia. Siempre dije que esa basura colaborativa no sirve de nada. Usemos el sentido común.

Vamos a comparar -sin ánimo de ofender- un asentamiento como, digamos, Chillán con una ciudad de verdad, como Moscú ¿No creen que están defecando un poco fuera del tiesto? Chillán tiene 161.953 habitantes, mientras que Moscú es más o menos 77 veces más grande, con 12.622.000 pelmazos viviendo ahí. Yo creo que, como mucho, Chillán se puede comparar con una comuna de tamaño regular como San Ramón o alguna parecida, pero ¿es una ciudad?

Mi teoría es que no resulta lógico poner en la misma categoría conceptual una ciudad como Moscú, Nueva York o Sao Paulo con lugares como Iquique, Valdivia o Concepción. Simplemente no se puede. Es como dividir la población chilena según ingreso económico por quintiles: para estar en el de mejores ingresos basta con 500 lucas per cápita. Los mismos que ganan $150 millones mensuales frente al profesional que araña el millón y medio. Es una estupidez. Si viven en Osorno o Coyahique, asuman que es campo y punto. Una aldea grande, un pueblo en crecimiento.

Entonces, propongo cambiar el concepto de ciudad, poniendo algunos requisitos mínimos para considerar alguna como tal. Acá va una lista tentativa:

  1. Metro (Sin metro no es una ciudad. Punto)
  2. Tener a lo menos cuatro franquicias de comida rápida.
  3. Tener un centro financiero (esos lugares donde se transa dinero que no existe).
  4. Tres centros hospitalarios especializados. (derivar gente a hospitales de otras regiones es indicativo de estar en el campo).
  5. Un mínimo de tres universidades. (privadas o estatales, da igual).
  6. Una tienda de vehículos de lujo (de Audi para arriba).
  7. A lo menos un supermercado de 5.000 m2 (esta es fácil).
  8. Dos museos o galerías de arte.
  9. Más de un millón de habitantes.
  10. Un aeropuerto internacional a una distancia razonable de la ciudad.

11 thoughts on “No cualquier ciudad es una ciudad

  1. Más simple que cambiar los conceptos del resto: ándate a un país desarrollado donde tus conceptos de “ciudad” se cumplan.

    Por la misma razón por la cual no puedes comparar Moscú con Chillán, no puedes esperar que el concepto de ciudad sea el mismo en todos los países.

  2. No creo que alguien que dice “esto no me parece bien” tenga que irse a otro continente, o si?

    Si me quejo del Metro, me aconsejan que me compre un auto, si me quejo de un concepto me recomiendan que me largue del país, no creen que están exagerando? Ya nadie puede encontrar malo algo? :wink:

  3. hola Boo!
    vivo en un lugar que tiene 36 mil habitantes y nunca he escuchado a nadie decir vivo en la ciudad yy, sino vivo en el pueblo yy, la media de ingresos por habitantes es muy alta y los autos de alta gama son normales, ni que decir de las motos que cuestan alrededor de 12.000 euros (cada una) casi todos tiene algun barquito (no manicero por fa)y varias cositas mas pero no hay ni un puto hospital con cuea un centro medico mediocre, ni universidad, una sola linea de autobuses que ya no pasan a las 7 de la tarde, ni centro comercial cerrado (mall),para cualquier tramite haynque darse el viajecito de 100 kilometros a la “cuidad” mas cercana.

    Yo vivo en una aldea.
    Apoyo tu concepto de cuidad

  4. No Boo, todos podemos encontrar algo malo.

    El problema es que nadie puede encontrar tantas weas malas tan seguido, por la chucha, ¡cabréate oh! :lol:

    Pídele a Contxezuma que se lleve tus vibras de la Txezumá.

    Slaudos!

  5. Otra cosa fundamental que te falto agregar en tu concepto de ciudad y tal vez la mas importante: UN AEROPUERTO a menos de 80 kilometros del radio urbano.

  6. Hmmm… mi ciudad tiene como 5 millones de habitantes, hay aeropuerto, mas de 15 tiendas de vehiculos nuevos de lujo, monton de hospitales, cerca de 10 o mas universidades, muchisimas firmas de comida rápida, como unos 6 museos… :shock: pero no tiene metro… soy pueblerina?

  7. Kozmica, un gusto que pases por aca :wink:

    No, no me parece que seas pueblerina, digamos que la abundancia en determinados aspectos compensa la carencia en otros. Aunque me queda la duda de cómo una ciudad con tanta gente se organiza sin metro. :???:

  8. Que conveniente que arreglaras tus requisitos cosa que, en Chile, solo Santiago, ciudad en la que probablemente vives, sea considerado “ciudad”… Sin olvidad que hace solo 35 años atrás, ni siquiera Santiago era “ciudad”.

    ¿Por que no ir mas lejos y considerar todo Sud-América como un continente de puros campesinos?

    Despues de todo ¿No pensaras poner a Nueva York a la misma altura de Santiago, o si?

¡Comenta!