No, no hace ruido si no hay nadie para oírlo

Wolfram Alpha es un motor de búsqueda,  procesamiento y análisis de información que entrega respuestas obtenidas en fuentes de información consideradas seguras (en lugar de limitarse a entregar links a sitios web llenos de información irrelevante). Vi en algún lado un compilado de preguntas graciosas y esta me gustó por lo notable. (La traducción es bastante libre).

Pregunta: Suena un árbol cae en un bosque si no hay nadie para escucharlo?

Wolfam Alpha Sonido Arbol

¿Qué preguntas podrá responder en unos pocos años?

Respuesta: No. El sonido es vibración, transmitida a nuestros sentidos a través del mecanismo del oído, y reconocido como sonido sólo por nuestros centros nerviosos. La caída de un árbol o cualquier otra perturbación producirá vibraciones en el aire. Si no hay oídos para escuchar, no habrá sonido.

Una máquina (entendiendo máquina como un cluster de servidores), que es capaz de interpretar una pregunta, procesarla, y responderla de acuerdo a la información existente. Pero la pregunta no es exacta, es una pregunta filosófica y la respuesta es semántica. Voy a comprobar si Dios está muerto.

4 thoughts on “No, no hace ruido si no hay nadie para oírlo

  1. Reconozcamos que tiene bastante mérito que una máquina te pueda dar una respuesta con cierto grado de coherencia. Fuera de eso, no le preguntaria nada a una máquina, la biblioteca está cerca y tiene tantos libros que nadie toca…

    PD: Hay unas cuantas cosas que nadie toca y bien que así sea xD

  2. Todo depende de qué entendamos como sonido, si para la máquina sonido es aquella vibración que un oído humano capta, pues un árbol que cae sin espectadores humanos, no produce sonido.

  3. desde la misma perspectiva: ¿que pasa con el resto del mundo cuando uno no lo está mirando?.

    En el fondo es igual que el sonido. no existe interpretado sin un intérprete que lo reconozca como tal.

    ¿o no ?

¡Comenta!