No te vendas

Que tal. Sabes que te cuento que el fin de semana estuvimos evaluando el asunto de la publicidad y llegamos al acuerdo que la página tiene una orientación hacia contenidos de menores o cercanos a esta, para lo cual se aleja de lo que nosotros queremos mostrar. Como consejo, creo que se debieran filtrar el 100% de esos posteos ya que nadie querrá que su producto o servicio se relacione con eso. De todas formas muchas gracias por tu información.Hasta pronto.

Como algunas de las personas que leen este blog sabrán, soy el Dios Administrador de TengounSecreto.cl.

Me llegó ese correo hace unos minutos. No negaré que es muy desalentador. No tanto porque una empresa decida no avisar,  sino porque es difícil pensar en cualquier otra que quiera hacerlo.

He recibido innumerables críticas por mi decisión, apoyada (espero que siga siendo así) únicamente por DoctorPC, de permitir la más amplia y explícita libertad de expresión en el sitio. Dejar que se hable de todos los temas de los que se tenga que hablar, y permitir que todos los debates se desarrollen con criterio y responsabilidad. O con insultos y violencia, que también son expresiones de las personas que visitan el sitio.

Pero cuesta. Cuesta porque cada auspiciador que se muestra interesado por las crecientes estadísticas de visitas se cierra a la posibilidad de aparecer debido a ciertos contenidos valóricamente cuestionables. Y aunque de los casi 500 secretos que hay publicados en este momento, los relacionados con esos temas “complicados” no sean más de cinco, parece que todo quedara enmarcado como un sitio que promueve ciertas cosas que a nadie le gustan.

Puse este comentario en el sitio, en uno de los “secretos” donde se quejan de esa libertad:

No es la primera vez que se quejan, no será la última. Creo que muchos atacan en lugar de reflexionar, de pensar que es lo que pasa en su ciudad, en su país, en su barrio. En cómo evitan que cosas malas les pasen a sus hijos. En como hablar con ellos y enseñarles a decir lo que les pasa. En fortalecer la confianza en la familia y enfrentar los problemas con decisión, prudencia y tacto.

No, es más fácil putear por Internet, en un sitio escondido, que votar por los legisladores que promueven la prevención por un lado y endurecimiento de las sanciones por el otro. Es más fácil escandalizarse que reconocer que puede haber situaciones de abuso en nuestra propia familia. Cerramos los ojos y decimos “acá no ha pasado nada”. Nos mentimos a nosotros mismos, y hay situaciones de abuso en todos lados, pero no, es más fácil creer que soy un saco de weas por publicar cada historia que llega, sea fome, asquerosa, terrible o divertida.

Podría borrar todos los secretos que estén en contra de mis valores, y eso no evitaría que las cosas sigan pasando. Tapar el sol con un dedo es un comportamiento infantil de una sociedad aún inmadura y confundida. Quizás ese es el sentido más profundo de Tengo un Secreto: no seguir a la masa, parar un minuto y reflexionar ¿Estoy a favor o en contra de esto o de aquello? ¿Por qué? ¿En que circunstancias? Y ser capaz de defender esas ideas aunque sea en el indigno anonimato de Internet, ofreciendo un consejo o apoyo a quienes sienten que no tienen nadie en quien confiar. Aprendiendo que hay otros allá afuera que piensan, sienten y razonan como uno, y siendo lo bastante maduro como para entender que no todos pensamos lo mismo y que para llegar a un acuerdo hay que partir por escuchar al otro.

Si tengo que financiar este sitio de mi propio bolsillo (como ha sido hasta ahora), lo haré en la medida de lo posible, y trataré de no venderme. Si no queda otra alternativa, meditaré sobre qué es más importante: el dinero o el derecho a decir lo que se piensa.

Mis convicciones son firmes, y moriré con las botas puestas si es necesario defendiéndolas.

No venderme. No ceder. Al que le gusta bien, y si me remueven toda la publicidad, al carajo. Quizás alguien quiera ayudar. Quizás alguien quiera aportar. Pero cuesta. Cuesta que alguien se comprometa tanto como uno a cambio de absolutamente nada, salvo la utópica satisfacción de ver crecer la cantidad de visitas y de comentarios. De ver que se forma una pequeña comunidad de gente que comparte y opina sobre esos temas. El único que sigue ahí es Doctor PC, que me ayudó a levantar el sitio, puso plata para implementarlo, y que ha renunciado 20 veces pero siempre vuelve a ayudar (gracias, en serio).

Sin duda es para mí el momento más duro y amargo desde que tuve mi primer sitio,  y pone una sombra de duda y desesperanza sobre el futuro tanto de T1S como de otros proyectos paralelos ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Es realmente un grano de arena? ¿Le sirve realmente a alguien, aunque sea un segundo para contar algo y saber que piensa el resto? ¿Está bien hacerlo? ¿Hago bien en reescribir cada secreto que llega para que todos puedan leerlo? ¿Hago lo correcto al tratar de promover el debate, que la gente use la cabeza y piense, en dejar que todos opinen, en darle espacio a los marginados, a los indeseables, a la escoria de la sociedad?

Alguien me dirá alguna estupidez del tipo “Sigue a tu corazón”. Ahórrenselo, gusanos. Sé lo que tengo que hacer. Sé lo que voy a hacer. No voy a venderme. Cuando tenga que agachar la cabeza y rendirme será porque ya no tenga corazón ni cojones.

15 thoughts on “No te vendas

  1. En un momento me gusto el Sitito “tengo un secreto”, se contaban cosas graciosas, luego pase a tolerarlo por que era pura inmoralidad, lo que divierte, pero no todo el rato. Ya cuando empecé a ver los relatos pedofilicos me asqueo y decidí borrarlo de mi navegador. De hecho, te lo comenté en alguno de los tantos post que he escrito. Tu decisión es permitir que lo indefendible se defienda. Mi opción es no visitar mas esa pagina, ¿estoy mal? no creo, todo depende de la perspectiva en que mires las cosas, y no por eso cierro los ojos ante lo que pasa en el mundo, sin embargo me agobia ver como gente trata de presentar lo que innegablemente es malo, como soportable. Deberían estar todos presos, o muertos según corresponda.
    Me gusta la moral de los buitres, creo que es simpático y constructivo leer criticas del acontecer nacional y otros, pero un sitio como el secreto, es asquerosamente libidinoso, lo que no va conmigo, y, eso se debe en gran manera a los 5 relatos de pedofilicos. Es mi opción personal, tenemos libre albedrío, tu defiendes la pluralidad de tu sitio, yo escojo no verlo. Saludos,

    PD: Notable Doctorpc. Si sabes alguna forma de ganar dinero, que sea fehaciente, realista, autosuficiente, puedo formar parte de los socios contribuyentes. Todo lo que granjee nada mas que la satisfacción personal, lo reduzco a jugar baloncesto los sábados.
    Cruel, pero cierto.

    PD2: No sigas tu corazón. Los corazones son traicioneros.

  2. @Alejandra: te copio algo de un mensaje que puse recién a un saco de weas que me hincha las pelotas:

    no voy a censurar nada, ni pedofilia, ni drogas, ni violencia, ni abortos, ni asesinatos si alguna vez llegaran a escribirlos

    .

  3. Yo soy vendida. Haría muchas cosas por un millón de dólares.
    Si un auspiciador ofreciera mucha plata a cambio de censurar el pedofilismo, si yo fuese tú hago lo que quieran, pero por harta plata.

    Un día alguien me dijo “Mira esto, es brígido” y me mandó el link del secreto que sale en la imagen. Así conocí la página. Por otro lado llegué a este blog. El mundo es tan pequeño!
    Igual, es distinto que alguien escriba “me gustan los pequeñines” a que diga “me comí un pequeñín”. Mientras no haya confesiones criminales del segundo tipo, no estará todo taaan mal.
    ¿Qué harías si alguien confiesa allí que a decidido matar a su familia y que lo hará esta misma noche? No espero ninguna respuesta en especial, sólo me surgió la duda. Bueno, hasta ahí no hay nada ilegal, pero igual es brígido.
    También, me ha llamado la atención que casi todo es sobre calientes y pervertidos! Acaso es sobre esos temas lo que más oculta la gente? Y por qué contarlos? Es freak.

    Me produce admiración la gente que no se vende. Yo por ahora no tengo muchos valores o creencias tan seguras como para arriesgarme o luchar por ellas. Cambio de opinión muy rápido. Debe ser que aún me estoy fabricando a mí misma… soy una bebé. ;-)

    No hay que decirte lo que tienes que hacer, ya lo sabes. Pero igual en algún lado debe estar el límite sobre los asuntos que se vayan a contar. Supongo que siempre hay un límite. No lo sé…

    Si te vendes, no voy a juzgarte.
    Esto no es Esparta, o sí? :mrgreen:

  4. Creo que las empresas deberían tener menos escrúpulos para vender sus productos. Por eso estamos como estamos, por el exceso de escrúpulos. No les importa pagar salarios de mierda, explotar a sus esclavos como negreros, pero si que un aviso este al lado de un secreto que nadie quiere oir.
    Interesante el proyecto.

  5. Boo: te apoyo.
    Si una vez te pregunte sobre ese contenido especifico del sitio era mas por la parte legal y porque me preocupaba tu persona pero no por censurar los secretos.
    Como bien dices, estos temas existen y deberian ser un llamado de atencion y accion por parte de la sociedad. Esta comprobado que la mayor parte de los delitos sexuales a niños los cometen personas muy cercanas a ellos y este espacio nos demuestra lo cerca que pueden estar de quienes queremos.
    Estas cosas no estan ocurriendo en el otro lado del mundo sino al lado de tu casa o tal vez para tu desgracia dentro de la tuya.
    Personalmente filtro el contenido del T1S, hay cosas muy simpaticas otras mas dramaticas otras tontas, si veo que el secreto va mas alla de lo que permito como alma humana simplemente no lo leo.
    Creo en la capacidad del ser humano para tomar decisiones concientes.
    Esto es igual con el tabaco y otras cosas: que lo vendan pero yo no lo compro ni lo uso.
    Por otro lado te agradezco que muchas veces adviertas sobre ciertos links que has puesto en este blog.
    Tal vez poner un simbolo destacado a un secreto sobre pedofilia, algo asi como un semaforo para que la gente que es incapaz de filtrar lo que le llega no se sienta agredida por el tema… es una idea.

    Besos, Alia

  6. Buen punto el que tocó IHateYou: de qué mierda de ética, moral o como se llame hablan estos hijos de puta?

    Muchos se llenan la boca hablando de lo que es o no correcto, de lo que dios manda y lo que es malo, sucio y pervertido, pero no son capaces de darse cuenta de cosas mucho peores que ocurren delante de sus ojos o, incluso, que ellos mismos hacen.

    Un chiste, cuando todos sabemos que la gran mayoría de las empresas tienen una pésima reputación, ya sea por lo malos empleadores que son o por el mal servicio que prestan.

    Con respecto a los secretos: veo las noticias, leo mil cosas por internet… lo que más me sorprende usualmente no es el contenido, sino la pobre manera que tiene de expresarse la gente que ahí escribe.

    Por supuesto que hay cosas para escandalizarse, pero no son ni más ni menos que las que puedes encontrar en tu barrio, en tu familia o en tus amigos. No se trata de naturalizarlo, al contrario, se trata de entender que son cosas que no suceden en Burundí, sino cerca tuyo; cosas que suceden cuando fracasamos como seres humanos y como sociedad, cosas que incluso pueden servirnos para conversarlas antes de que pasen y tratar de evitarlas. A veces la utilidad se puede reducir simplemente a tener la ilusión de ser escuchado.

    En fin…

    No te vendas ni te salves y muere con las botas puestas.

    Y éxito con eso.

  7. La libertad de expresión es un derecho para todos, que se censuren las opiniones es hacer de este derecho un privilegio para otros. Podrán haber secretos rancios, antiéticos, amoralistas, pero cada quien tiene el derecho de decir lo que quiera sin que se le censure, y si la política de la página se rige en el principio de la libertad de expresión, queda claro que no a la censura, porque esta implica que hay alguien que piensa por el resto de los lectores, que aplica filtro y que en definitiva juzga lo que es bueno y lo que es malo. Un administrador debe ser fiel a sus convicciones, las cuales se traducen en la política de la página, y debe ser imparcial. Por lo tanto, que el administrador filtre o censure, hace que este se transforme en un ‘dictador’ que según su criterio personal va a ir en contra de sus principios originales. (eso por los reclamos de los niños que postean).

    Ahora, si se trata de publicidad, cuando sientas que el dinero pesa más que tu principios, yo creo que es válida la censura, pero sacando de plano aquella política de la página basada en la libre expresión.

  8. Boo: he intentado defender tu opción en cada debate formado sobre el tema de la pedofilia, admiro tu idealismo y tambien lo comparto. No te dejes ensuciar la mente por dinero (a menos que sea mucho), es obvio que a ciertas empresas no les gustará estar auspiciando sitios que vayan contra sus visiones, pero todo se resuelve solo con una pregunta:
    ¿Cuál es el motivo por el que creaste la página?, si fue por dinero, entonces vas con un mal negocio.
    Recuerdo uno de los libros que he leido, habla sobre una disyuntiva de un gran empresario, encargado de promocionar el RHU486 (la única pildora abortiva existente), se fue toda la plana de inversionistas contra su desición de producir el medicamento, pero solo por su etica y convicción de que era necesario tenerla en el mercado, logro su aprobación en Francia, ayudando ademas a promover politicas publicas para evitar la concepción indeseada.
    Muere con tus botas puestas, si sabes focalizar la gran energia de tus ideales, puedes tambien tener auspiciadores y mucho más….

  9. El problema no es acá que a un tipo le guste o le de asco las weás que ve escritas, sino más bien que haya al menos un lugar para escribirlas directamente.

    Se habla siempre de la libertad que supuestamente da internet, de las diversas posturas que se pueden encontrar y todas esas wevadas, el problema es que generalmente realizamos censura incluso acá, y juicios valóricos que en realidad están demás, siempre. Estos juicios valóricos generalmente son impuestitos por la misma sociedad y no sustentados en cuestiones racionales. Más encima, esta misma gente, como bien tú dices, intentan tapar el sol con un dedo, creyendo que por no verlo, por no leer un sitio de internet, entonces esta cuestión desaparecerá. Desaparecerá de su mundo, y quizás puedan creer en la posibilidad de un mundo perfecto que no será más que un mundo determinado por su totalitarismo disfrazado de tolerancia, pero la cuestión seguirá estando allí. La pedofilia, las violaciones, los asesinatos y toda otra clase de cosas que se imaginen deplorables seguirán existiendo.

    Así que… no mucho más, considero que tu desición es la correcta, a pesar de que no haya ninguna publicidad que apoye la página. Es normal, el comercio y la publicidad funcionan entregando modelos supuestamente “positivos” que no son más que la excusa para comprar. Si promovieran la sinceridad hace mucho se habrían ido a quiebra.

    Salud.

  10. AJAJAJAJAJAJAJ te apoyo…prefiero ver la mierda de la que es capaz la gente, para prevenirme, y a mis seres queridos mas chicos, que hacerme la weona y pretender que no pasa nada!

    Ojala que te haya ido bien con lo del sitio…por lo menos entré, y lo veo de lo mas vivo …aunque no vi la fecha…de hecho nunca lo hago y por eso estos post tan fuera de tiempo…

    saludos!

¡Comenta!