No todo se paga en esta vida

Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundail, tuvo que tomar en algún momento una  difícil decisión: habían conseguido romper el código criptográfico de la Alemania Nazi, y gracias a esto, los británicos supieron con anticipación que la Luftwaffen iba a bombardear una pequeña ciudad a una hora específica.

Churchill tuvo que decidir entre permitir el bombardeo, o evacuar la ciudad y poner sobre aviso a los alemanes de que su código ya no era seguro, perjudicando así el esfuerzo de la guerra, con lo que se extendería todavía más ¿Fue justo que un sólo hombre tuviese que tomar esa decisión? ¿Fue justo para las personas que no fueron evacuadas, morir para permitir que otros se salvaran?

La justicia, o la falta de ella, es un concepto difícil de defender. ¿Se encargó la vida de castigar a Churchill, que tuvo que tomar tan dramática decisión?  Si la vida castiga a los culpables, ¿quien es testigo, juez y jurado? ¿no deberían los abogados buscar esas leyes cósmicas y ponerlas en papel?

Cuando salimos de nuestra pequeña y sesgada perspectiva, y tratamos de mirar las cosas desde un poco más arriba, ¿no es acaso evidente que los árboles no nos dejan ver el bosque? ¿No es acaso risible la idea que “todo se paga en esta vida”?

¿Llegará el merecido castigo y la anhelada recompensa?

Entonces, ¿cómo puede alguien esperar que La Vida, una especie de entidad superior indefinible pero siempre presente, castigue o premie a las personas? Sería una especie de eterno vigilante, un Gran Hermano permanente que anota en un papelito todo lo que hacemos y dejamos de hacer, para asignarle un puntaje:

  • Matar una hormiga: un punto.
  • Matar un gusano: dos puntos.
  • Decir que uno está enfermo para no ir a trabajar: 50 puntos.
  • Matar en defensa propia: 15000 puntos.
  • Matar por aburrimiento: 500.000 puntos
  • Ser infiel: 1.859.212.667.121.00.000.000 puntos
  • No darle una moneda a un mendigo que la necesita: 300 puntos.
  • Comer una porción extra de torta, sabiendo que hay muchas personas en las calles de la ciudad que no tienen alimento: 5 puntos.
  • Faltar a clases por flojera: 15 puntos.
  • etc.etc.

Lo siento, pero no me lo creo ni con una pistola apuntándome la cabeza.

Les daré un ejemplo: según MI visión particular de las cosas, el fallecido Augusto Pinochet debió haber vivido lo suficiente que lo juzgaran. Es muy probable que  los familiares de detenidos desaparecidos hayan esperado eso y mucho más, mientras que sus no pocos partidarios se indignan de sólo pensar en la infamia de que el tipo haya pasado más de un año detenido en Inglaterra.

¿Donde está la “justicia de la vida” en todo eso? ¿Se supone que Pinochet tuvo lo que merecía? ¿ni un gramo más, ni uno menos?

Adolf Hitler se suicidó de un balazo cuando la ciudad de Berlín estaba sitiada. ¿Fue un justo final para la persona que levantó a un país arruinado y lo llevó a la guerra que mató más personas en la historia? ¿Fue un “justo castigo” para alguien que diseñó un sistema para torturar y asesinar a cientos de miles de personas?

Nelson Mandela pasó 20 años preso. Cuando fue liberado, le dieron el Nobel de la Paz. ¿Esa fue la recompensa que la vida tenía que darle por ello?

O sea, si me porto mal hoy, la Vida, juez las 24 horas del día, lo anotará, juzgará, asignará un castigo, esperará algo de tiempo y, pasados unos días, meses o años, hará caer sobre mí un martillo castigador?

¿Puede alguien mostrarme esa Justicia? ¿Puede alguien mostrame sus efectos? ¿Quien me muestra mis errores del pasado y las dificultades que sufro ahora en castigo? Si ayer fui infiel, ¿sufriré igual traición en el futuro, cual Talión que deja a todos ciegos y llenos de rabia? ¿Es esa la justicia de la Vida? ¡¿Córtenme una mano, porque he robado?!

La vida tiene muchas vueltas, eso es claro. La historia, la economía y la buena/mala suerte son cíclicas. Hay tiempos de escasez y tiempos de abundancia. Pero, ¿estará La Vida guardando debido registro de que me estoy burlando de su justiciera labor, y me dará las penas del infierno por ello?

Lo único que importa

Al final del día, creo que la conclusión es una sola. Cito:

”Las cosas no son secuenciales, el bien no lleva al bien, el mal no lleva al mal, hay quien roba con total impunidad y vive como un rey, otros mienten, engañan y salen elegidos; otros se detienen para ayudar a un motorista y los atropella un camión. No hay explicación para eso. Como juegas tus cartas es lo único que importa”

Jigsaw, SAW IV

Justicia o Injusticia

42 thoughts on “No todo se paga en esta vida

  1. Como dice Acatos es un consuelo y mucha gente necesita de él. No me parece mal. No es fácil vivir sabiendo que en realidad nada se paga en esta vida, sino que te pasan cosas que, en el mejor de los casos, puedes usar en tu beneficio. O no.

    Saludos n_n

  2. “En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles”.
    Oscar Wilde

    (mi aporte curtural del día :mrgreen: )

  3. :oops: Hola pues yo pienso que todo lo malo que haces en esta vida tarde que temprano se paga, la mierda ke avientas para arriba te caera, sea en ti o desgraciadamente en los hijos, nadie nos vamos sin pasar factura en esta vida, el infierno se vive antes de morir no despues…….. :???:

  4. Es una gran verdad la frase citada!!!, la frase “todo se paga en está vida” es un consuelo para los que buscan justicia, pero en la vida real no es así. A veces, los dos últimos dos años de sus vidas les da una enfermedad y padecen un poco, pero todo el daño que hicieron durante su vida, no pasó nada, lo bebido y lo gozado con maldad nadie se los quita.

  5. BUENO; ENTONCES CADA DIA QUE PASE, MALDIGAN A LAS PERSONAS MALAS, ECHENLES SAL, MALDECIR DIA A DIA HA ESAS PERSONAS, ES LO MEJOR DESEENLES CANCER, QUE LOS MATEN LOS ASALTEN, QUE SE LES MUERA UN HIJO, O LOS PADRES, QUE LOS ENGAÑEN, LOS TIMEN, ETC, ETC, QUE TENGAN UN ACCIDENTE, LO QUE SEA PERO ESOS PERROS NO MERECEN VIVIR, Y SI ES POSIBLE A VENGARSE PUES PUES DICE EL DICHO: LA VENGANSA SIEMPRE ES BUENA REVIVE EL ALMA Y LA RENUEVA

  6. Me ofende y duele que el subnormal del ultimo coment hable de los perros que son seres inocentes, la luz de la vida, de tono despectivo. :evil: la que no merece vivir es tu puta madre seguramente.

  7. Aunque muchos apuntan que es un consuelo para muchos decir que todo en esta vida se paga, pero realmente es cierto, si un hombre mata a alguien por ejemplo al hermano de Pepe no tiene porque morirse luego el hermano del asesino para decir que el mal ha sido pagado… pero ese hombre estará condenado de por vida al remordimiento. Se podría decir que el mal producido equivalente no es igual al sufrido, cuando en realidad es mucho peor.

    • @God: Absolutamente falso. El sentimiento de culpa no es universal. No me arrepiento de ninguna de las cosas malas que he hecho y seguro que allá afuera hay más gente como yo.

  8. Dudan? TODO absolutamente TODO se paga en vida. De una forma u otra, quizás no vuelve de la forma en que uno espera pero a la larga o a la corta termina volviendo, por eso está esa frase trillada que dice “No hagas lo que no te gusta que te hagan” POR QUÉ? porque la vida es un Boomerang.

    Si, gente TODO VUELVE!
    y si no llega a volver en esta vida segurisima que vuelve en la otra!
    Saludos

  9. LA VERDAD PIENSO QUE LA VIDA TE DA SORPRESAS Y ESPERAR QUE PAGEN O NO SOLO DIOS LO SABE CUANDO Y COMO YA QUE MI EX VIVE COMO REY DESPUES DEL DAÑO QUE NOS CAUSO Y ASTA AHORA ESTOY ESPERANDO QUE PAGE, PERO EN VANO ES …ELLOS SON LOS MAS AFORTUNADOS DESPUES DEL MAL QUE NOS DEJAN HACIENDO…HABECES SI DUDO DE QUE TODO SE PAGA EN ESTA VIDA ………..

    • creo que tienes toda la razon del mundo, ellos destruyen tu vida, la de tus hijos, y arman otra familia y ni se acurdan de la primera familia, los dejan como papel viejo, son unos reventados!!

  10. hola se dice que todo se paga en esta vida pero esto es falso almenos en mi caso yo se que muchos no creen en la brujeria pero lo digo porque me paso me han hecho brujerias la cuñada ella vive de maravilla mientras mi familia y yo la estamos pasando mal esto lleva años ya estoy cansada relamente nada me sale , el sufrimiento que tengo es tan grande fuera de eso mi madre fallecio del cual no me he podido recuperar mientras ella sigue triunfando nosotros seguimos sufriendo.ademas en el amor no he tenido suerte estor sola lloro todo el tiempo ahora digame que hacer.

  11. Yo afirmo que todo se paga en esta vida, algún tiempo atrás pensaba que nada se pagaba que podíamos hacer el mal y no nos volvía, pero se los aseguro todo pero todo se paga tarde o temprano.

  12. si estas sugestionada con la brujeria reunete co dios y veras que; como el bien es mas fuerte ante todo el mal,y a esos que no le gustan que ofendan a los perros;yo creo que no son mas que unas perras,mal paridas,yo tmbien tengo mascotas,eso que.todo esta aqui en la conciencia.

  13. Yo creo q todo se lo debemos dejar a dios no se xq pueda existir en el mundo gente d ese tipo q gozan haciendole el mal a los demas pero como dice el dicho con la vara q midas seras medido para q hacernos mas dano nadamas pensando en como vengarnos, todo lo q se hace tarde o temprano se paga en esta vida lo bueno o malo eso tenganlo presente siempre

  14. pero para sugerir algo se devera situar en todo usuario tipico de revelacion mundial de la web. para lograrla capacidad tecnica del individuo q asiste a todo tipo de resultado social de la misma….

  15. yo pienso que esta es la breve posibilidad de darse cuenta que la maldad existe en todo el mundo asi tambien como la bondad que es lo mas grande que puede tener una persona…

  16. yo pienso que el bien y el mal son 2 cosas que no se dan bien…
    tipico de un ejemplo:como yo y la bibora no nos damos bien…..es asii o mas simple..
    pero para volver al tema creo que sii la maldad sigue existiendo en todo el mundo por que no pensamos en nosotros antes de pensar en hacer el mal al otro, vecino, familiar compañero, etc…….. espero que este mensaje les sirva de utilidad… ok bsss

  17. yo doy fe que todo se paga en esta vida, hice muchas cosas malas y me pagaron de la misma forma.solo hay que esperar y el castigo siempre llega.

  18. yo en este momento nose que pensar, porque a veces ayuda mucho a las personas y estan te volten la tortilla, y te dan una patada por el trasero, y no pagan creo luego les va mejor, aunque en el fondo mi esperanza es que todo lo que se hace se pague y espero que el muy pronto pague lo cabroon que hasido conmigo, ok, saluditos

  19. Da mucha bronca y se siente mucha impotencia ante una injuria o injusticia cometida contra uno o contra alguien más. ¿Pero el mal que alguien hace alguna vez las paga? A mi parecer “siempre se la llevan de arriba”, son felices y les va bien en la vida en todos los aspectos (económicamente, en el amor, en todo). ¿Hay que ser malo para andar bien en la vida?
    Quizás tarde o temprano se pague el mal que se ha hecho, pero ¿de qué sirve que alguien las pague cuando ya es viejo y vivió bien la vida? El mal que se hace se debería pagar cuando todavía se es joven, porque quien la paga de viejo no le importa porque tuvo una buena vida durante su juventud.

    • Estoy de acuerdo con Peppe…. Viven como reyes, ya para que pagan cuando estan viejos y ojetes si ya disfrutaron , el castigo debe de llegar en el mismo momento en que hacen el mal…. saludos

  20. Hola amigos, estuve leyendo sus comnetarios, en verdad creo que hay que ser feliz con lo que nos toca vivir, todo lo que somos depende de nosotros mismos, nunca eso si hagas el mal, no dañes a otros, es mejor ser sincero, honesto y honrado en la vida, hay gente que se la pasa mintiendo en su vida, hay gente que dice que es un Abogado y no lo es, hay gente que engaña, hay que gente que roba, hay gente que hiere y lo seguira haciendo, pero les quiero decir que al acostarse en la noche les deben llegar todos sus remordimientos, no creo que tengan dulces sueños, pero la vida si o si se encarga de cobrarte lo mal obrado, ya que existe Dios y vaya que la vida es justa!!!; pero no se queden con el rencor, no piensen que le han hecho brujerias, solo ten fe y veras que lo malo resbala, las buenas vibras son mejores y les gana a las malas, pero es verdad la gente que ha sido mala y lo sigue siendo tienen su pago tarde o temprano, solo hay que esperar, todo se paga :)……pero tengan mucha fe…..nadie puede contra eso….

  21. Leí sus comentarios y quiero su sincera opinión.
    ¿Qué piensan de un hombre que embarazó a su exnovia y ambos toman la decisipon de no tener a su hijo, la exnovia lo libró de una responsabilidad de por vida y este hombre la deja a su suerte sin estar al pendiente de ella hasta que recupere su salud y en lo emocional, no la apoyó economicamente pero la dejo muy mal y los remordimientos le han afectado muy feo a ella, obivamente se separan, pasa el tiempo y este hombre como la fresca lechuga se casa con otra mujer e incluso ya tiene un hijo con ella,seguramente haciendose pasar como un hombre integro y de valores, ¿creen que este comportamiento se lo cobre la vida a este hombre? Tengan en cuenta que la exnovia su culpa la paga con los remodimientos y llanto que tiene por haberse deshecho de su bebe.

  22. uhm todo en esta vida se paga ya que siempre habra un equilibrio es la ley de dios si no es en esta vida es en la otra pero yo tengo una teoria :

    quisas ellos no pagan sus culpas por que quisas los “ malos “ a quienes hucieron daño tmb se lo hicieron a otros y ellos tenian q pagar esa culpa ya sea de caulquier modo y la persona q hizo mal no tendra nada que pagar mas bien el cobro el pecado de esa persona

  23. Renzo: yo a veces pienso lo mismo que vos: “quisas ellos no pagan sus culpas por que quisas los “ malos “ a quienes hucieron daño tmb se lo hicieron a otros y ellos tenian q pagar esa culpa ya sea de caulquier modo y la persona q hizo mal no tendra nada que pagar mas bien el cobro el pecado de esa persona”

  24. gorditadivorciada

    Amigos, yo estoy pasando por algo que jamas pense que pasaria, mi esposo me dejo hace ya casi un a;o, vivimos en un pueblito muy chiquito y ayer se trajo a vivir a su nueva conquista aqui al pueblo, no saben lo mal que me siento es un dolor indescriptible, siento que me ahogo, a el lo veo feliz para arriba y para abajo con la mujer esa, a el no le importo dejarnso a mi hija y ami, todo mundo me dice que todo se paga en esta vida pero porque si veo muchas personas que han hecho mucho da;o y siguen felices y tranquilos, de verdad este dolor es mas fuerte que yo.

  25. Mi caso es el siguiente. Tuve un novio durante ocho años, en esa relacion nos separabamos y volviamos, en unas me fue infiel, y a veces yo le gastaba, por rabia en la ultimo tiempo que estuvimos, lo logre ver con alguien, lo llame aparte donde lo insulte y le quite su celular; el me lo pedia y jamas se lo devolvi, lo vendi. Su trabajo y estudios era acerca de television, no pense en esto hasta lo que me paso, se mudo de ciudad y no se si perdio amistades y contactos.
    Al poco tiempo me gradue,me hizo falta sus felicitaciones, hice mis practicas en un pueblo de otro departamento del pais, las termine y gracias a Dios continue inmediatamente en la capital del mismo departamento. Tuve mi siguiente novio del pueblo durante 1 año y 2 meses, nos llevamos muy bien a pesar que salia mas que yo por mi trabajo,tuvimos un aborto; y dos colegas y un familiar de el sabian. Salio con alguien en una rumba mientras trabajaba,quise verlos pero por la distancia y el evitarlo, sospeche de quien era por amistad reciente en face, la conoci en mi trabajo en el pueblo, yo era de mas autoridad. Al dia siguiente me visito una colega del pueblo me entrego una toalla con olor a hojas (no me percate de ello sino hasta recordar estando en casa de mis padres), esa noche me inicia varicela; teniendo actualmente una lesion grande en la frente,tuve mi incapacidad y por estar descontenta con mi novio y su familia (con la que aparentemente me adoraba, sin saber algunas cosas) y lo que podia haber planeado este grupo de mujeres me retire del trabajo y regrese del todo a mi departamento.
    Yo soy catolica, aqui oraba por el y mas al principio, que me llamaba su familia a recordarme que queria proyectos conmigo,el tambien a saludarme. Tuve un episodio de alucionaciones e ilusiones que me llevaban a insomnio, asi que me trataron. Por no visitarme en mis primeros dias en casa de mis padre, con varicela, y no lograr perdonarlo con la oracion le dije no a intentos de arreglar las cosas. Aun no he conseguido trabajo, termino el estudio de una lengua que tenia pendiente, mientras espero y espero especialidad. Era mucho mas atractiva, debo bajar de peso (el tratamiento me lo aumento), mi cicatriz me hace acordarme de la persona que se fue con mi ex. Creo que tomaron justicia por sus propias manos (aunque un vidente tambien me dijo de darme algo en helado, que ese si me entrego el mismo esto involucraria a el y su familia, al menos de no ser verdad).

    Oro y necesito aun mas de oracion, y una peticion especial de un grupo y de una fuerza con que Dios me favorezca para sanar totalmente mi alma y me diga que puedo realizar todos esos sueños a los que me negue y otros, y no guardarme ni una pizca de rencor. Amen

  26. es terrible la historia de tu amiga Axel, como mujer ni me quiero imaginar come debe sentirse. Honestamente no creo que el mal que se haga a otra persona se pague y muy por el contrario las personas que hacen esta clase de cosas parecen no tener conciencia y nada malo les sucede al contrario viven muy frecos y felices mientras una es la que se tiene que sobreponer y nadie paga las lágrimas que hizo derramar a otro

  27. Yo ya no se si sea cierto q el q la hace la paga, estube 10 aÑos con el padre de nis hijas y un dia me entere q ne engaÑo, nos separamos tuve otro novio del cual me super enamore y me trato super mal peor q nunca en mi vida y yo ni he podido dejar de amarlo apesar q me dejo insinuando q lo engañe q era una puta etc cuando jamas hice nada!! Y ahora el padre de nmis hijas esta feliz con su noviecita se olvido de mis hijas y ademas se burla de q mi relacion no funciono, y no dudo q mi ex tambien ya este con varias mas siendo muy feliz, concuerdo con los q dicen q no tiene caso q se pague estando viejos ya q ahora q aun somos jovenes nos merecemos ser felices y los q hacen mal pagarlo en fin…

  28. No es verdad, los que hacen daño hasta parece que mejor les va,
    mi cuñado me robo una pulsera super pesadisima de oro de 14 K,
    es un viejo despota, que se cree que sabe mucho y nisiquiera
    termino la secundaria, esta “trabajando” en la aduana haciendo
    nada, cobra un sueldo considerable, no aporta la manutencion
    de hijo que tiene, es violento, dice que todavia no nace
    el que le parta la madre.
    Estafo a su propia esposa, le robaba, le quitaba sus joyas y
    las iba a empeñar a las casas de empeño para comprar cerveza.
    En los trabajos duraba poco y se salia, aun estando casado.

    Le golpeo con una botella en la cabeza al papa de su esposa
    y le hizo una herida…..

    Osea diganme, si con todo esto que ha hecho ese infeliz,
    ha recibido siquiera un 1% de castigo?
    Puras patrañas, el que la hace la sigue llevando con madre….
    He conocido infinidad de gente abusiva y no le pasa nada,
    definitivamente creo que la justicia no existe……..

  29. Yo ahora creo que hay definitivamente saberselas jugar. Despues de lo que me ocurrio me tome un tiempo y me sirvio para darme cuenta, que desde que estamos niños y bajo el cuidado de nuestros padres, ellos deben saberselas jugar, “la vida es un juego”, y como dice mafalda “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”. Les cuento u poquito: el primero de mis consejos practicar una religion firmemente en familia,y a traves de esta aprender a identificar los tipos de personas en tu alrededor y tu diario vivir; no dejar a sus hijos solos, si visita y dañan algo ajeno mandar arreglarlo, evitar pagarlos sin arreglarlos; o alejar a sus hijos de objetos de valor en casa de otro; no observarse en espejos rotos, evitar tambien los que o son de nosotros; no conservar en casa nada que este rajado, no hacer uso de brujos u otros ni para consultar futuro, todo esto es de mala suerte. Ademas si tu hijo o tu va de paseo que lleve todo lo necesario y evite no prestar nada, no hablar o acercarse a gente co problemas mentales asi previenes que absorva malas energias, tampoco hablar de proyectos o ideales con nadie que no sea muy amigo de uno. Y cuidate de fotos, de quedartelas o publicarlas que tengan sentido doble, o las normales no darsela a recienconocidos, entre otros. Por ultimo no recomiendo lo que me hicieron no es mi manera de proceder, acorde con lo que les escribi esta vez.

  30. Vamos…que me parece a mi que aqui bueno no existe ni el apuntador, porque calificamos de malo a quien nos hace daño o causa daño a otras personas y nosotros que somos los buenos, los sufridores resulta que estamos deseando que lo paguen, da igual como pero que lo paguen, porque si nos enteramos que esa persona ha caido enferma, ha sufrido desamor, ha tenido un accidente etc, etc resulta que salimos los buenos diciendo: “Me alegro, en esta vida todo se paga” o “Para que veas lo que es sufrir” en definitiva nos somos mas malos porque no nos ensayamos. A la vista está…nos estamos cargando la naturaleza, los animales, el mar, el sol…pero que buenos somos!!!!

  31. pss yo realmente creo que algunos si lo pagan y muy caro y otros por mas mal ke hacen pss nada de nada…pero en todos los casos he visto k la vida les cobra todo. respcto a mi caso…con todo lo k me han hecho, creo k esperare un tiempo a ver si se le ocurre cobrarselos la vida, si no me voy a desesperar y lo tendre que cobrar yo jajaja…ay no se son nervios de desesperacion jajaja

  32. Pienso que aunque no haya justicia, nosotros que no somos perfectos y no queremos hacer daño a nadie, por lo menos en mi caso, deberíamos pedirle a Dios por todas las personas malas porque así podríamos evitar que le pase a alguien algo malo. Ente más personas oren por personas malas más de estas personas dejaran de hacer daño. Los animalitos nada tiene que ver con lo que las personas hagan. Cuando a uno le hacen daño duele mucho, pero hay que escoger lo mejor para uno que es no darle importancia para no sufrir y seguir adelante. No podría decir si todo se paga en está vida, pero si se con certeza que Dios si lo hará. Y por más daño que me hagan no quiero desearles mal alguno ya que eso no está en mi naturaleza y me hace sentir mal. Lo he pensado pero no me alegra allá cada quien con sus cosas. Lo que más me preocupa de la gente es que puedan hacerme cambiar y sentir cosas feas po los demás.

¡Comenta!