Nuevo billete de $5000

En poco tiempo más el Banco Central de Chile va a poner en circulación un nuevo tipo de billete de $5.000. En el sitio NuevosBilletes.cl podemos ver algunas de las preguntas más frecuentes y podemos deleitarnos con el nuevo diseño. Estas son las preguntas más frecuentes que las personas hacen cuando se cambia el diseño del circulante,sobre todo el papel moneda, que es más sensible a la falsificación.

¿Por qué se están cambiando los billetes?
Cualquier tarado  con una buena impresora y Photoshop puede hacer millones de billetes y cagarse a medio mundo. No es que eso vaya a cambiar con los nuevos billetes, pero queríamos darle pega al hijo del Presidente del Banco Central, que es diseñador y está desempleado. Así además damos una potente señal al mercado de que estamos apoyando la industria del papel y el plástico. Por último, estábamos cansados de ver la cara de Gabriela Mistral. En los nuevos billetes no aparece ella, sino una foto de Don King en su juventud.

Nuevo billete 5000

El nuevo billete de $5000 tiene medidas de seguridad nuevas para evitar la falsificación

 ¿Los billetes con el diseño anterior son igual de válidos?
Sí, son igual de válidos para quemarlos por si hace frío o limpiarse después de ir al baño. En cuanto a poder adquisitivo, desde que el nuevo billete es puesto en circulación hay 12 horas de plazo para efectuar el reemplazo total de todos los billetes, por lo que debe acudir a su banco a solicitar el recambio. Si no realiza ese trámite, perderá el dinero.

¿Los billetes con el diseño anterior valen menos?
No, no valen menos. Valdrán menos. Eso se deduce de la pregunta anterior.

¿Hasta cuándo puedo seguir usando mis antiguos billetes de $ 5.000?
Hasta que dejen de ser aceptados en el comercio. Eso es variable de acuerdo al mercado y creemos que es aventurado adelantar una fecha, que daría al mercado una señal de precipitación, es decir, de lluvia, lo que no está en la línea del Banco, que prefiere anunciar días soleados.

¿Tengo que ir a cambiar mis actuales billetes de $ 5.000 por los nuevos?
Por supuesto, es parte del proceso modernizador del Banco Central y esperamos que todas las personas cooperen en su desarrollo. En todos los bancos estará abierta una caja especial para cambio de billetes. Recomendamos a todas las personas llegar temprano en la mañana para evitar aglomeraciones e incidentes.

¿Cuándo se lanzarán los demás billetes?
Cuando se nos antoje. Circule, circule, no hay nada que ver.

¿Por qué tienen diferente tamaño?
Porque el Banco Central ha decidido dar una señal al mercado copiando al euro. Creemos que esta visión de futuro será el punto de apoyo para el crecimiento de Chile en los próximos años. Es importante señalar que los nuevos billetes serán 4 centímetros más largos y anchos, por lo que además de servir como medio de pago podrían ser usados como servilletas o pañuelos.

¿Tendré que cambiar mi billetera?
No es necesario, siempre y cuando no le moleste que los nuevos billetes sobresalgan.

¿De qué tamaño son los nuevos billetes?
Más grandes, no sabemos bien, tome uno de los normales y súmele cuatro centímetros por lado.

¿Cuáles son los cambios que tiene esta nueva familia de billetes?
Como dijimos, sacamos a la fea de Gabriela Mistral. También cambiamos algunos colores y pusimos banditas magnéticas y otras chorezas de nivel internacional, pero nada que un profesional de la falsificación no pueda copiar en una noche de trabajo. Así damos una señal de apoyo al mercado de la falsificación.

¿El actual billete de 5.000 es inseguro?
Eso depende, nunca nos ha dado muchos problemas, un tiempo estuvo con problemas y lo mandamos a terapia, la que tuvo éxito y el billete  volvió a ser seguro y confiado en sí mismo. Aplausos por favor.

¿Por qué no se cambiaron los personajes?
Se decidió mantener a los personajes que siempre han estado en nuestros billetes sin embargo se realizaron nuevos retratos basados en obras de arte (o fotografías) más atractivos. Hay que reconocer que Gabriela Mistral aparece tan fea que nadie saca los billetes por temor a que el dibujo le muerda la mano. Así que esto será además un estímulo al consumo: sin Gabriela, la gente gastará más.

¿Qué paisajes tendrán los demás billetes?
Las características relacionadas con cada uno de los nuevos billetes serán entregadas oportunamente por el Banco Central en la medida en que se acerque su fecha de circulación. Sin embargo, todos los diseños estarán relacionados con la historia de Chile: primera llegada del hombre a la Luna (recordemos que un chileno dio permiso al presidente Nixon para el alunizaje del Apolo), el Mundial de Italia 90′ (donde Chile no participó debido a la sanción de la FIFA), la final del campeonato de París de Poker Texas Hold’em (Texas tiene una bandera muy similar a la chilena) o el Dalai Lama.

¿De qué material serán los nuevos billetes?
La nueva familia de billete contendrá billetes de dos materiales. Los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000 serán de cartón piedra (similar a la parte dura de los blocks Artel) y los de $10.000 y $20.000 en papel mantequilla.

8 thoughts on “Nuevo billete de $5000

  1. Igual Gabriela Mistral se ve mejor de frente que de perfil, jaja.
    Pero preferiría los anteriores, se ven más serios, posom. Estos parecen billete de Monopoly.

    Salú.

  2. He escuchado lo mismo en otros lados, que parecen billetes de Mi Gran Santiago (que monopoly ni que ocho cuartos).

    Pero esas quejas me parecen identicas a las de los mamones que lloraban cuando Facebook cambi el diseño. No parece que haya sufrido demasiado, y ahora hasta lo encuentran lindi.

  3. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
    muy bueno el billlete de 5000 es lo mas jajajjaja

¡Comenta!